Inicio Entrevistas ATROCITY – LEAVES´ EYES – Álex y Liv Kristine.

ATROCITY – LEAVES´ EYES – Álex y Liv Kristine.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras el intenso y fabuloso concierto que ofrecieron en Madrid el día 25 de Noviembre en la Sala Arena, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la pareja que acaparó la mayor parte de la atención sobre el escenario. Por supuesto, nos referimos al matrimonio formado por señor ALEX y la señorita LIV KRISTINE, cantantes y colaboradores, tanto en estudio como en directo de sus respectivas bandas, ATROCITY y LEAVES´ EYES.

En un principio ambas entrevistas debían ser separadas, pero ya sabemos como es eso del metal, donde todo son prisas por terminar cuanto antes, cansancios post concierto y la inminente necesidad de ponerse de nuevo en carretera para llegar al siguiente destino. La solución para ahorrar tiempo fue rápida y sencilla, entrevistarles a los dos a la vez

Desde aquí quiero agradecer al Tour Manager de ambas bandas por facilitarnos esta entrevista tras el concierto cuando las bandas debían, a toda prisa, darse un duchazo y enganchar en seguida un autobús que les condujese hacia su siguiente destino, en este caso hacia Oporto, Portugal. Vayamos con la entrevista que es lo importante.

– Bueno en primer lugar quisiera felicitar a ambos por el show que acabáis de ofrecernos…Ha sido absolutamente increíble.

Alex.- Muchas gracias

Liv.- Gracias

– Bueno, si os parece comenzaremos a hablar conjuntamente de lo que está siendo este “Atlantis-Lovelorn Tour” y luego pasaremos a las preguntas individuales. ¿Como se esta desarrollando esta nueva fase de la gira?

Liv.- Muy muy bien

Alex.- Creo que la gira esta resultando toda una experiencia, estamos dando todo lo que tenemos, tocando sin parar ni un instante. También es cierto que realmente se hace algo cansado algunas veces, pero es genial volver a estar en la carretera y sentir el calor de los fans. La verdad es que estamos teniendo una respuesta alucinante allá donde vayamos.

– La gira en la que estáis inmersos ahora mismo se encuentra en su segunda parte tras el tour realizado por el norte de Europa el pasado mes. Antes, junto a BattleLore que lleva desde el inicio con vosotros, os acompañaba una banda llamada Elis. Ahora lo hace Darkwell. ¿Que motivó este cambio en el cartel?

Alex.- Yo soy el manager de Elis y me encantaría haberles llevado de gira el tour entero pero desgraciadamente tenían otras responsabilidades para con sus otros trabajos. Sabina, por ejemplo, es profesora, trabaja con niños y solo puede salir de gira cuando se lo permite su trabajo. De todas maneras Darkwell son grandes amigos nuestros, yo les mezclé el álbum así que estamos a gusto con ellos también

– Acabáis de descargar en Madrid, ayer lo hicisteis en la Mephisto, Barcelona. ¿Que tal vuestro encuentro con la audiencia española?

Liv- Alucinante, totalmente fantástico. Realmente notas la diferencia entre el público de Europa del Norte y el Sur. Parece que los habitantes de los países del Sur son mucho menos cohibidos a enseñar y expresar sus emociones cuando escuchan la música..

Alex.- debo de aclarar que cuando los Noruegos están borrachos realmente tampoco se cortan en mostrar sus emociones ( risas)

Liv.- Si, aparte de lo especial que fue tocar para mi en mi país natal (Noruega) lo que estamos viviendo en este país es totalmente increíble. Ayer mismo Alex y yo queríamos ir a ver la Sagrada Familia y nos era imposible coger un Taxi, todo el mundo conducía como loco y ningún taxi nos paraba, quizás por que Alex parece un monstruo, pero ninguno paraba. De repente un fan nos vio y nos pregunto que hacíamos parados en medio de la calle y le contamos nuestros planes, el tipo nos llevó a ver la iglesia y después nos llevo a un restaurante donde pasamos un rato muy agradable…Es fantástico poder estar tan cerca de tu público de esta manera

Alex: De todas formas yo sigo defendiendo a nuestros fans de Europa del Norte, ellos cuando realmente se emocionan sientes su poder en tu cara…Por lo general si les haciendo los cuernos es que les gusta el directo, si ya les ves dar una palmada están en pleno extásis…( risas) Es una concepción diferente de vivir la música,lo que es cierto es que la forma en la que la vivís aquí es mucho más divertido para el grupo que está tocando.

– Hace poco pudimos ver un comunicado en la web oficial de Atrocity en el que se anunciaba la inminente marcha del batería (que también forma parte de Leaves Eyes). Esto choca un poco cuando apenas unas semanas antes él mismo afirmaba que estaba muy contento con la banda. ¿A que se debe esta repentina decisión?

Alex.- Yo creo que es problema de trabajo. Realmente lo estamos pasando tan bien en la gira que espero que cambie de opinión de nuevo. De todas maneras tenemos varios baterías que quieren unirse tanto a Atrocity como a Leaves Eyes, nos llegan un monton de e-mails, cartas, llamadas telefónicas… Pero eso es algo de lo que nos ocuparemos después de la gira.

Liv.- Esto es debido a que no puede compaginar las giras con su otro trabajo, profesor de batería y no le gusta la idea de abandonar el colegio para dedicarse por entero a ambas bandas.

– El año que viene se cumplirán 20 años de la fundación de Atrocity. ¿Que sientes, Alex, cuando miras atrás y ves la magnitud de tu carrera como músico?

Liv.- Se da cuenta que es muy mayor

Alex.- Sí . ..Cuando pienso en aquel adolescente que empezó con la música recuerdo todos los sueños que se han hecho realidad y todas las cosas que me han sucedido, cosas que en ningún momento soñé que me podrían pasar a mí. No es que hayamos tocado delante de mil personas por ejemplo, es que hemos dado concierto delante de treinta mil. Definitivamente no cambiaría nada de lo que me ha pasado en estos 20 años.

– ¿Vais a hacer algo especial en conmemoración de este aniversario?

Alex- Yo creo que nos plantearemos la opción de sacar un DVD y quizás atendiendo a las peticiones populares saquemos la segunda parte de Werk 80 con nuevas versiones de aquella época. La verdad es que cuando se nos ocurrió la idea y se la comentamos a nuestra gente les pareció excelente…Creo que funcionaría bastante bien. Esto es algo que no habíamos pensado antes. Lo que si tenemos claro es que andamos tan liados con las giras, tocando en dos grupos a la vez, la opción de sacar un nuevo disco como Atlantis tan rápido no sería muy productiva.

– Esta pregunta es más personal y sirve para saciar mi curiosidad. Soy un fanático de la música de Das Ich,son unos auténticos freaks y me encantaría saber que tal fue tu relación con el grupo cuando grabasteis juntos al grabar Die Liebe.

Alex– (Risas)… Pues es curioso pero estos tíos jamás habían trabajado con guitarras antes y cuando nos metimos a grabar Die Liebe no paraban de lanzar maldiciones en contra de este instrumento así en plan coña; Thorsten no paraba de enfurruñarse por lo bajo lanzando maldiciones a diestro y siniestro. Él es un guitarrista cojonudo y se lo tomaba muy en serio… (Risas)

Por otro lado era un alucine ver cuanta fuerza y entusiasmo ponían en sus rollos electrónicos,mucha gente dentro de la escena metalera suele estar en contra de el uso de la electrónica. Yo creo que esto es como una especie de instrumento más al que hay que dedicar un trabajo enorme debido a todas las posibilidades que este sonido puede llegar a ofrecer. Me encantó el trabajo que hicieron en la composición y en la creación de las letras. Creo que hicimos un gran álbum juntos. Al principio cuando íbamos de gira se veía un ambiente un poco raro en los conciertos en plan los metaleros por un lado y los fans de la electrónica oscura por otro…Hoy en día, sobre todo en Alemania, la escena ha cambiado mucho y parece ser que ambas corrientes se están uniendo, lo que a mi me parece estupendo. Los clubs ya apuestan por ambas corrientes y eso es un adelanto ya que enriquece la escena en general.

– Muy bien, comenzaremos ahora a hablar del nuevo disco de Atrocity. Cuando grabasteis Blut te fuiste a las montañas de Transilvania para empaparte en vivo de todo aquello relacionado con los vampiros que era de lo que trataba tu disco. ¿Hiciste algo parecido para grabar Atlantis?

Lo primero que hice fue poner en orden,clasificar y releer toda la información que tenia guardada acerca de esta mítica civilización a lo largo de los últimos dieciochoaños. Siempre quise grabar un disco acerca de la Atlántida desde que comencé en esto de la música, tan solo esperaba el momento adecuado.

Influyó mucho cuando me fui de luna de miel con Liv a Irlanda. En ese país, rodeado todo él del Océano Atlántico, hay cantidad de monumentos de piedra pertenecientes a la cultura megalítica así como numerosas leyendas relacionadas con el mar acercade islas hechas de cristal y cosas por el estilo. Todo esto del hundimiento del continente Atlante, incluso hoy, sigue siendo un misterio para los científicos, que no tienen claro de donde provienen estos megalitos, el origen de estas leyendas etc. Hay muchas teorías extravagantes que quizás están conectadas con las leyendas atlantes. Fue muy divertido pasar allí esa temporada y la verdad que la aproveché para escribir muchas letras.

Black Eyes, el primer single del disco, ganó un premio en un festival organizado por la cadena de televisión VIVA. El galardón que obtuvisteis fue al mejor video de rock…

Alex.- Si!! Mucha gente nos votó y ganamos el premio…En esa cadena los videos se ponenpor petición de la audiencia, por lo visto mucha gente no paraba de llamar y pedirlo. Es un gran video del que nos sentimos orgullosos.

– Enigma y Clash of the Titans son mis canciones favoritas del disco, Cold Black Days como single no está nada mal… ¿Que me puedes decir de estos tres temas, con cual te quedarías tú?

Alex.- Esa es una pregunta difícil de contestar, creo que realmente no me podría quedar con ninguna de las tres, no sería capaz de elegir. Clash of the Titans me encanta por el poder que despide (lo expresa dándose un sonoro puñetazo en la palma de la mano), la atmósfera que despide. Es única por las letras que posee, refiriéndose a la batalla final de Atlantis contra el resto del mundo. Me encantó como fuimos capaces de plasmar ese sentimiento en el disco. Realmente fue casi como un sueño que quedase de esa manera, no me esperaba para nada algo tan bueno.

Enigma es otro tipo de canción, esta más en la onda del misticismo que rodea a esta civilización, la voz de Liv te hace flotar por esos caminos hasta que explota en el poderoso estribillo. Es una canción a la que tengo mucho aprecio y de la que me siento muy orgulloso.

Respecto a Cold Black Days pues que decir, hicimos un video de ella, es la elegida como single…Es el verdadero hit del disco. Si te fijas la solemos tocar al final casi de los conciertos y la gente se engancha en seguida a cantar con nosotros. Es un corte que funciona muy bien funciona muy bien en directo y tienen muchísimo gancho.

– Ahora pasaremos a hablar con Liv acerca de su grupo y sus experiencias en esta gira, muchas gracias Alex por el tiempo que nos has dedicado.

Alex– Nada, gracias a vosotros

– Muy bien Liv, lo primero es darte las gracias de nuevo por el tiempo que nos estáis dedicando. Pasemos directamente a las preguntas acerca de tu nuevo disco, Lovelorn, y tus experiencias en la gira que estás llevando a cabo. Las críticas que ha recibido Lovelorn han sido insuperables, todos los medios han coincidido en que es un disco fabuloso. Vamos a tratar de hacer un poquito de autocrítica. ¿Que crees que podrías mejorar en el próximo disco de Leaves Eyes?

Liv.- (largo silencio) Pues para ser honesta este es el primer disco que hago del cual estoy totalmente orgullosa al cien por cien. Soy una perfeccionista casi o más que Alex… Madre, esto es una pregunta muy rebuscada ( risas) Para el siguiente disco me gustaría dar más importancia a las guitarras y quizás trabajar con una base más clásica en lo que a instrumentos se refiere. Ese el único deseo que tengo por ahora.

– Leaves Eyes suena muy diferente a lo que hacías antes en solitario y es obvio que a lo que haces en Atrocity tampoco se parece mucho. ¿Crees que estás en camino de definir un nuevo sonido único y personal, que se identifica con este nuevo grupo?

Liv.- Hace diez años, cuando empecé a trabajar con Theatre of Tragedy conseguimos crear un nuevo concepto musical que hoy en día se conoce como “Metal gótico con voz femenina”. Esta variante de lo que es el metal gótico la llevo muy dentro del corazón, yo crecí escuchando bandas como Black Sabbath y cuando Theatre of Tragedy viró en sus dos últimos discos hacia ese sonido más electrónico pues me sentí un poco apenada. No estaba mal pero realmente no era lo que yo quería tocar. Ahora con Leaves Eyes puedo expresarme como realmente quiero haciendo lo que más me gusta.

– Comenzaste una carrera en solitario y ahora alternas esta misma entre tus dos grupos. ¿Planeas continuar con ella o vas a centrarte más en los grupos en los que militas actualmente?

Liv- Creo que me concentraré en ambos aspectos. Hace unos seis años que saqué otro disco en solitario y seguí trabajando con Theatre of Tragedy sin ningún problema. Yo me siento muy a gusto así por que la música es mi vida y no tengo ninguna otra profesión, solía trabajar como profesora y estudiaba también, me saque un master en lengua inglesa el año pasado. Me gusta estar ocupada así que llevar mi carrera en solitario combinada con Leaves Eyes no me supone ningún estrés.

– Bueno, sabemos que eres una fan de Madonna, incluso tuvimos la oportunidad de escuchar el “Ray of Light” mientras preparaban el escenario antes de la salida del grupo. Comentaste antes que pretendías centrarte un poco en la recuperación de ese sonido más orquestal y guitarrero en tu siguiente álbum. ¿Podremos apreciar también ciertas reminiscencias más cercanas al pop?

Liv- Has dado en el clavo con esta pregunta. A mí siempre me ha fascinado el sonido de la música de Madonna. Su canción, “Frozen”, me parece un tema maravilloso. No me importaría incluir a mi música un toque en esta onda sin olvidarnos de las guitarras y los sonidos atmosféricos que antes te comentaba. Quedaría algo así como “Dark Pop atmosférico” o algo por el estilo.

– Hoy en día tienes mas libertad para expresar lo que realmente quieres con tu música cosa que en Theatre of Tragedy a lo mejor no tenías al cien por cien.

Liv.- Realmente me sentí muy triste cuando me expulsaron de Theatre of Tragedy, ya sabes el mensaje que apareció en la página web, a mi nadie me dijo nada… Fue una desilusión tras esa cooperación de casi más de diez años. Me afecto mucho al principio pero luego pensé, muy bien, ha sido mala suerte pero ahora realmente tengo la oportunidad de decir lo que realmente siento, de expresarme libremente como artista

– “Lovelorn” puede decirse que relata paralelamente dos líneas argumentales distintas; la primera es tu amor por tu patria (Noruega) y la segunda, que versa sobre la narración de un hombre que se enamora de una doncella marina…¿Es esto un reflejo de tu personalidad hoy en día?

Liv.-Podemos decir que los dos conceptos en los cuales gira el disco son el amor y la naturaleza. La naturaleza, para mí, siempre ha sido una gran fuente de inspiración junto al arte. A la vez que esto, al tiempo que componía, escribía y grababa este disco yo estaba embarazada. Todo esto te cambia la manera de pensar como es obvio. Miras hacia atrás, a tu país, tus raíces y a la vez hacia el futuro consciente de la nueva forma de vida que llevas dentro. Todo esto es un cúmulo de emociones totalmente alucinante, si yo ya era una persona muy sentimental puedes imaginarte como me afectó todo lo del embarazo a la hora de componer.

– Como fue tu “affair” con Cradle of Filth a la hora de colaborar con ellos y grabar su video.

Liv.- Lo pasé estupendamente, fue fantástico. Grabamos el video en Londres hace unos meses, como no nos conocíamos ninguno pues al principio estábamos algo tímidos pero son una gente realmente encantadora. Dani es todo un caballero, solo podría decir cosas buenas acerca de este grupo.

Todo esto comenzó cuando recibí una llamada de la gente de Roadrunner, pidiéndome que si podría quedar para grabar unas voces para una colaboración en el nuevo single de Cradle Of Filth. Habían estado probando con muchas otras cantantes pero no estaban totalmente satisfechos. Yo accedí por supuesto, en dos días lo tuvieron grabado en los Mastersound Studio, de nuestra propiedad, y todo fue a la perfección.

– Hablemos ahora un poquito de nuevo del siguiente disco de Leaves Eyes. ¿Que ofreceréis a vuestros seguidores?

Liv.- En principio seguiremos en la misma onda que comenzamos en “Lovelorn”. Tenemos listas bastantes canciones para el siguiente disco, siempre solemos tener material de sobra para grabar, así que hay donde elegir.

– Bueno, sabemos que os tenéis que ir a duchar y partir hacia un nuevo destino ( los organizadores estaban como moscas revoloteando ya alrededor). Liv una ultima pregunta… ¿Que crees que puedes ofrecer con tu trabajo a al sobresaturada escena del metal gótico hoy en día?

Liv.-: La audiencia de nuestra escena debería estar al tanto de lo que es el concepto de la calidad. Hay demasiadas bandas hoy en día y muy pocas sobrepasan el mínimo de calidad. Una de las mejores bandas es Nightwish por supuesto. De todas maneras la audiencia que gusta de escuchar el metal gótico es una audiencia que sabe seleccionar y diferenciar lo bueno de lo mediocre. Hay mucho donde elegir cierto, pero no todo vale lo mismo.

– Bueno, esto se acaba, que os gustaría decir a los fans españoles…

Alex.- Muchas gracias (en español) a todos aquellos que han venido a los conciertos, realmente lo habéis dado todo por nosotros. A los que no vinieron y se quedaron con las ganas, pues nos veremos el año que viene.

Liv.- Muchas gracias por vuestro apoyo, os deseamos lo mejor y esperamos volver a España lo más pronto posible,nos encanta visitar vuestro país.

Entrevista: Daniel Pastor

Gracias a Hèctor Prat por sus preguntas adicionales