Inicio Noticias STEVE VAI – BILL WARD de BLACK SABBATH – MIDNIGHT cantante de...

STEVE VAI – BILL WARD de BLACK SABBATH – MIDNIGHT cantante de CRIMSON GLORY.

0

Como aperitivo al lanzamiento de su próximo album, “Real Illusions: Reflections”, el guitarrista STEVE VAI ofrece en su web un viaje canción a canción a través del disco (www.vai.com/realillusions/index.html). Steve describe el concepto que encierra cada canción, junto con detalles acerca del proceso de grabación, así como información sobre las guitarras y el equipo utilizado. Se irán añadiendo canciones regularmente hasta la edición del disco, a las que se podrá acceder pinchando en el cuadro correspondiente de la imagen presentada, que no es otra que la portada del album. De momento, ya están disponibles los comentarios sobre el primer corte del disco:

“Building The Church”

Cómo surgió la canción: Existe un estímulo concreto que se recibe al escuchar guitarras rítmicas heavies. Para mucha gente, llegan a donde otras cuerdas no parecen lograrlo. Utilizar un tono más bajo para la guitarra es una forma fantástica de mover más aire a través de los altavoces, así es que este tema se hizo a medida para ello. Esta canción, como ocurre con la mayoría de las restantes, fue una visualización en audio antes de que se hiciera real.

Qué estaba pensando (las notas explicatorias del disco): “Mientras Pomposh caminaba después del encuentro, inmediatamente comenzó una grandísima tormenta de gravedad de mucho peso. Asumiendo la magnitud enorme, parecida a un agujero negro, de la tormenta y utilizando la masa de su intelecto — igualado sólo por su piedad — provocó que un edificio se materializara delante de la gente de la ciudad. Encima de la entrada estaba el nombre del edificio. Entonces él perdió la gravedad y se desvaneció como un suspiro en el viento, hacia el cielo”. Como ya se vio a través de los ojos del alguna manera loco Capitán Drake Mason, un extraño llega a la ciudad. Se le conoce como Pomposh, y después de revelarle ciertas cosas a la gente de la ciudad, se dirige a un claro y crea esta enorme Iglesia inusual. No es un edificio en un sentido convencional, sino una estructura viviente. En realidad la palabra ‘Iglesia’ tampoco es totalmente correcta. La portada del album iba a ser una ilustración de la Iglesia, pero después de intentar trasladar mi imagen mental de ella a varios dibujantes, pensé que no era tan buena idea ir por ese camino. Aportaría demasiada imagen a algo que debería quedar dentro de los límites de la propia imaginación de los oyentes. Al principio, Pomposh necesita crear una atmósfera preparatoria a la Construcción de la Iglesia. Crea una tormenta de gravedad. Una tormenta de gravedad sucede cuando las moléculas en el aire cambian tan sustancialmente que la gravedad de la Tierra podría tanto aumentar como disminuir en muchos grados. Es básicamente la misma tecnología que se usa en la propulsión de diversos OVNIs. Una grave “tormenta de gravedad de gran peso” tiene el potencial necesario para aplastar cuanquier cosa que esté a su alcance físico, incluyendo personas, objetos y, en los casos de más intensidad, incluso piedras y grandes rocas pueden ser reducidas a arena. Por otro lado, también lo contrario es posible. En una “tormenta de gravedad ligera” los objetos físicos pueden tomar una fracción de su peso original. Pensad en caminar sobre la luna o en una cámara antigravedad. Pomposh utiliza estas atmósferas para reunir varios elementos básicos del aire y de los bajos fondos para hacer presente la Iglesia. Cuando estaba imaginándome esta escena, me vino la música para el tema. El nombre de la Iglesia es ‘Under It All’. Aquí es donde se persuade a la la gente de la ciudad para que entre y sea sometida a la música encantadora y atractiva de Pomposh, quien a cambio les seduce para ver y hablar de sus interioridades más profundas de las que no son conscientes.

La grabación:
Las baterías y el bajo se grabaron primero y luego construí el tema. El riff introductorio es una técnica de tapping que descubrí en 1983. Compuse una canción con esta técnica llamada ‘Upanishads’. Estaba pensada para Passion and Warfare, pero no la terminé nunca. La técnica requiere poner la mano izquierda sobre el cuello de la guitarra y golpear con el primer y el segundo dedo en las cuerdas D y B, y luego alternar tocando con la mano derecha en el cuello con tres dedos. Consigues este efecto tipo ordenador. Ir cambiando de posición es un verdadero desafío y después del solo de este tema, puede escucharse la belleza de las atmósferas llenas de harmonía que estos martillos deslumbrantes pueden crear. Tuve que pararme a mí mismo en el desarrollo de este tema al llegar a la creación de riffs rítmicos, ya que tengo tendencia a llevar las cosas demasiado lejos.

Instrumentos usados: Una de las piezas principales del equipo que se utilizó aquí fue el sintetizador de guitarra Roland GR-33 activado por el Floral Jem con el controlador Roland GK-2A. Lo usé para capturar información midi del tapping y luego usé la info midi para conseguir algunos samples. Guitarra rítmica: Bad Horsie a través de un Legacy. Guitarra melódica y principal: Evo a través de un Legacy con un toque de un amplificador Fender. También usé mi Strat del 78 a través de un pre-amplificador Sansamp PSA-1 para algunos de los ritmos más rudos. Se ecualizaron enormemente las guitarras melódicas, y cambié el ecualizador un poco en cada sección. La primera es algo oscura y luego las melodías se van haciendo lentamente más brillantes. Existen varias razones para esto. Enumera los distintos estadios de la construcción de la Iglesia y también separa el campo de audio de las guitarras rítmicas y las melodías. En las secciones B en cascada, a veces hay 6 guitarras tocando en la melodía decreciente.

Comentario final de STEVE VAI: Me encanta la energía de este tema y lo que visualizo en mi mente, que lo acompaña. Sólo dejad que esas guitarras consistentes os envuelvan en un tornado de decadencia audio mientras Pomposh se mueve con violencia por los campos de cielo ignominiosamente oscuro, con el deseo de que la Iglesia se haga realidad.

Steve Vai
Steve Vai

BILL WARD, batería de BLACK SABBATH, comenta lo siguiente en su web oficial (www.billward.com):

“FELIZ AÑO NUEVO, LECTOR, Bien Ho, Ho, Ho vino y se fue. Aún estoy intentando averiguar a quien le quiero enviar una tarjeta navideña. En las dos últimas semanas, he estado intentando obligarme a mí mismo a sentarme y a coger papel y lápiz para hacer la Crónica de un Año. Esta noche llueve, y las olas están altas. Es la segunda noche de una tormenta de invierno que pasa por el sur de California, Estados Unidos. Al vivir en la playa, nos han dado instrucciones sobre cómo minimizar las inundaciones. Saqué unos sacos de arena antes, los puse contra la puerta principal, deberíamos estar bien. Se supone que mi mujer y yo deberíamos estar en Texas esta noche recogiendo a nuestra hija y regresando a casa, a Los Angeles. A eso de las 5 de la mañana decidimos posponer el viaje a Texas hasta el sábado, 1 de enero. Estas Navidades han sido realmente tranquilas, sin niños. ¡Realmente pude dormir hasta tarde! El día de Navidad, estuvo muy bien.

Reflexionando acerca del año, estoy agradecido por estar sobrio, y vivo aún. El 2 o 3 de enero, hace 21 años, estuve al final de mi vida, tal y como yo lo entendí, no llegué al final de mi vida a lo largo de la noche, me mataba lentamente poco a poco. No quiero jamás lo que tuve cuando bebía, nunca más. Este año he intentado ser humano y he hecho todo lo posible por dar cuándo y dónde he podido. Mi vida personal comenzó a florecer de nuevo en el 2004 con mi mujer y yo y mi hija, Em, todos trabajando increíblemente duro para superar mejor los problemas y las situaciones sin salida. A mis dos chicos, Nigel en Texas y Aeron en Inglaterra, les va genial. Aeron, mi hijo mayor, está haciendo una música increíble. Mi hijo menor, Nigel, se está involucrando en la vida. Me siento de lo más afortunado al saber que ambos llevan estilos de vida sanos, no por obra mía, simplemente ha resultado así. Tengo poco o nada por lo que sentirme triste al comparar a mis hijos conmigo mismo cuando tenía sus edades. Siento no haber finalizado ‘Beyond Aston’ y haberlo editado en el 2004. Todos los que están detrás del proyecto quieren ver el resultado final. Yo mismo he pasado momentos duros trabajando en el proyecto. Hacerlo ha requerido mucho tiempo. He escrito mucho material nuevo este año, entre tema y tema de ‘Beyond Aston’. Con suerte, este trabajo va a encontrar una buena casa que pueda distribuirlo. En estos momentos estamos negociando con una compañía de discos.

El proyecto ‘Straws’ marchó bastante bien. Estaba deseando ganar mucho dinero para las diversas instituciones benéficas. Redujimos el precio pedido, definitivamente hemos sacado dinero, y os doy las gracias a todos aquellos que habeis apoyado ‘Straws’.
El dinero se destinará a la gente apropiada. Me siento bien por haber llevado a cabo el proyecto. Recibimos algunas cartas muy agradables de respuesta de uno o dos actores y de políticos/as, y por supuesto nos llegaron opiniones muy buenas de vosotros, los que lo comprasteis. A Ozzy le encanta la canción, la alabó mucho, eso ayudó un montón. Si quedan CDs de ‘Straws’ a la venta, y no os habeis hecho con uno — ¡compradlo! No, haced lo que querais, sólo os tomaba el pelo.

En Ozzfest, lo pasé muy bien. Tony I. y el que os habla salíamos a pasear lo más a menudo posible. Tuvimos grandes conversaciones y grandes paseos. Es el mejor y me siento honrado de tocar la batería con él. Hemos estado juntos desde que teníamos casi 16 años. Ahora tenemos 56. Tenemos mucho de qué hablar, especialmente del hecho del 35 aniversario de SABBATH en el 2005. En el 2005 hará 35 años que hemos estado viniendo a los Estados Unidos. Por supuesto, esta vez entre rumores que circulan en algunos círculos y a través de las ondas y que hablan de un nuevo disco de SABBATH, no diré nada, pero espero pasarlo bien con SABBATH en el 2005, si puede ser.

En mi programa de radio, ‘Rock 50’, en wpmd.org, haremos una sección especial 35 aniversario durante los 12 meses del 2005. El primer programa será el 15 de enero a las 11 de la mañana, 1 de la tarde hora en el Pacífico, en wpmd.org. Echadle un ojo.

Volviendo a Ozzfest, nos llovió, y siento que no hiciéramos West Palm Beach. Las tormentas veraniegas a lo largo de América son de lo más formidable, y este año el Ozzfest tuvo tormentas brillantes. Lo llamo los efectos de Dios o Dios echando una mano al show en escena. Aunque PRIEST también tuvo un montón de truenos y rayos en sus actuaciones. Pasé un gran verano con Ozzfest. Me encantó tocar, y es un placer, es un regalo, tocar con Tony y Geezer. Son unos músicos tan grandes. Es simplemente increíble cómo están yendo las cosas en la banda. Creo que Ozzy estuvo absolutamente fantástico viniendo de donde estaba mental y físicamente. Triunfó, mejoró de forma constante, y actuó con un nivel de fuerza personal y convicción que debe ser reconocido y aplaudido. Cuando enfermó nos encontramos con una situación muy difícil y, antes de continuar, quiero mostrarle mis respetos a cada persona que estuvo en el público en el ahora infame concierto de Camden, NJ. Me encanta tocar en Camden, y mi corazón estuvo con aquel público. Rob Halford se merece una medalla por participar como lo hizo. Rob estuvo genial. No hay dudas. Creo que aquella noche, todos — Tony, Geezer, Rob y yo mismo — nos dejamos la piel. Lamentamos mucho que el público de Camden se sintiera decepcionado, y a una hora tan tarde en aquel día. Nos desahogamos sobre ello, y ahora creo que hay un bootleg en directo por ahí, de aquella actuación.

Ozzfest, con tantas bandas grandes. SLIPKNOT, creo que han hecho el mejor disco del 2004. Hay que rendirles homenaje. Creo que los chicos optan a un Grammy. Aparte de eso, creo que se merecen ser Mejor Album del 2004. SLAYER, siempre brillantes, una banda fantástica en directo. DIMMU BORGIR, un grupo excelente. LACUNA COIL, muy buena gente, muy buena banda. JUDAS PRIEST, qué podeis decir, absolutamente grandiosos. Quiero felicitar a todos los baterías que tocaron este año en el Ozzfest. Se ha subido el listón, y está naciendo una nueva historia de la batería. Hay muchos baterías muy buenos que llevan tiempo trabajando en nuevas ideas y técnicas. En el Ozzfest de este año, creo que vimos una cúspide de baterías simplemente geniales. Estuve con la mayoría de ellos, a algunos los conozco desde hace algún tiempo. La batería en el 2004 debe ser aplaudida. Los progresos son cuanto menos increíbles y aún más allá.

Nos despedimos de mucha gente en este año. El caso más destacable, y a causa de la reciente tragedia, es el de Dimebag de los grandes DAMAGEPLAN y por supuesto PANTERA. Entre otros, también dijimos adiós a Ray Charles, al pionero de la radio de origen británico John Peel, y como apunte personal, a Rigger Dan del equipo del Ozzfest. Volviendo por un momento a Mr. Peel, creo que se puede dejar en el aire una pregunta especulativa. Si no hubiera sido por John Peel, me pregunto si la música de Sabbath habría alcanzado las ondas de los medios a nivel nacional en Reino Unido en 1969. Reflexionando sobre esto unos instantes, es aterrador darse cuenta de que sin sonar en las radios, el final de Sabbath podría haber llegado en el 69. Un pensamiento escalofriante, dejando el hard rock/heavy metal en un momento decisivo.

Bush todavía es presidente, y la música será como siempre ha sido, poderosa y reconfortante, que te ilumina y te da fuerzas en momentos de desesperación o cuando se pierde la esperanza, o en tiempos de felicidad y fuerza. Aún seguimos en guerra, y mientras hombres y mujeres jóvenes continúen muriendo y siendo heridos, haré todo lo que pueda para participar en organizaciones que realmente ayudan a aquellos que están en el camino del daño.

Continuaré, junto con mis colegas y con tantos músicos como se crucen en mi camino, defendiendo la vida para todos los seres y seguiré apoyando la paz. Y sí, estoy a favor de la guerra porque a veces es inevitable. No soy anti-guerra, pero al mismo tiempo odio la guerra y odio que haya gente que sufre y muere por su causa.

Así es que entramos en el 2005 en guerra y con la sombra de un tsunami que ha matado a miles y miles de personas. Las viejas instituciones están muriendo y la juventud se merece más credibilidad. No hay suficiente gente que diga que la ‘objetización’ sea un crimen contra la humanidad. Verdaderamente ahora tenemos buenas medicinas para gente como yo que sufre de enfermedades de corazón. Espero que alguien defienda los edificios antiguos en Estados Unidos y se emita una ley para que no sigan derribándolos. De nuevo, las letras de Bob Dylan de ‘The Times They Are A-Changin” desencadenan una visión inteligente y forman pilares tan fuertes como el mismo tiempo. La canción es genial, escuchadla. Por tanto, ¿qué hora es? Es medianoche, 28 de diciembre, justo he terminado de escribir esta nota, el viento sopla y las palmeras se doblan 45 grados. Las olas rompen con fuerza en la orilla y amenazan los propios cimientos de esta casa.

Feliz Año Nuevo, a todos. Hay mucho que esperar, y bien, aunque vuestra vida se esté acabando o querais que acabe, aún hay mucho que esperar. Recordad (sé que todos lo hemos oído antes), pero el suicidio es una solución permanente a un problema temporal. Así es que salid y dadle duro. Mierda, incluso existen soluciones realmente buenas y caminos para salir de la desesperación y de las enfermedades mentales y adicciones que ponen la vida en peligro. No van mal las cosas, intuyo, si ese es vuestro objetivo en el 2005. Una vez más, Feliz Año Nuevo.”

Black Sabbath
Crimson Glory

Nota de prensa de Black Lotus Records, que habíamos traspapelado en su momento, y nos llegaba a mediados del pasado diciembre:

16 años de silencio… el retorno glorioso de una leyenda : MIDNIGHT

Black Lotus se enorgullece de anunciar la firma del legendario cantante de CRIMSON GLORY, MIDNIGHT, ¡quien regresa tras 16 años de absoluto silencio!

No bastan las palabras para describir su voz verdaderamente única, la cual ha marcado la historia de la música y le ha situado entre los cantantes de los 80 con más influencia.

Los años pasaron, pero Midnight no quiso involucrarse en ningún proyecto musical después de los asombrosos discos de Crimson Glory… y el silencio se rompe, ya que regresa a un primer plano de la mano de su impactante primer trabajo en solitario titulado ‘Sakada’, que saldrá aproximadamente en abril del 2005.

En su vuelta (¡siempre se hablará de ella como la vuelta del siglo!), se ha rodeado de nuevos músicos (Phil Anderson/Hammer Dulcimer, batería, Washboard, percusión adicional, Scott Gibson, guitarra eléctrica, bajo, mandolina), así como de viejos amigos como Ben Jackson (guitarra rítmica en Crimson Glory) y otros invitados especiales.

Preparad vuestras almas para un viaje único a través del desierto, de noche sobre un camello sin ojos… cabalgando lejos hacia un paraíso solitario…
Midnight está aquí para quedarse…