Inicio Entrevistas MASTERPLAN – Roland Grapow y Axel Mackenrott

MASTERPLAN – Roland Grapow y Axel Mackenrott

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Teníamos pendiente desde antes de Navidad la entrevista que realizamos en las oficinas de Avispa a Roland Grapow (guitarrista) y Axel Mackenrott (teclista) de MASTERPLAN. Entre fiestas, comilonas, cambios de año y merecido descanso en general, se nos había quedado esta interesante charla con dos simpáticos alemanes tan sencillos, “hablanchines” y agradables en el trato como geniales músicos. A pocos días ya de la salida oficial de “Aeronautics”, segundo trabajo de la banda, aquí tenéis transcrita la extensa entrevista. Leerla en profundidad y disfrutarla porque tiene mucha chicha y no siempre se tiene la oportunidad de decir esto cuando se entrevista a algún “guiri” famoso:

Encantado de conoceros, Roland y Axel. Todavía no hemos tenido ocasión de escuchar el disco entero ya que sale a finales de Enero. Ahora tenemos entre manos el single “Back for my life” que supongo que será una buena muestra de lo que encontraremos en el disco completo.

Roland.- Bueno, lo primero por nuestra parte es deciros que estamos muy contentos de recibir tanta demanda de entrevistas de los medios españoles. Llevamos todo el día hablando con vosotros y nos encanta saber el interés que hay en España por la banda. ¿Has escuchado el single ya?. No es una muestra exacta de lo que contiene el disco completo pero sí es una buena aproximación hacia lo que es “Aeronautics” y a como suena la banda en este segundo disco.

– Sí lo he escuchado y me ha gustado aunque también sorprendido varias cosas. Lo iremos comentando a lo largo de la entrevista pero cada cosa a su tiempo…Vuestro primer disco fue sin duda la revelación del año pasado y la reacción de la gente ante el lanzamiento fue increíble. Ahora creo que ya estáis consolidados y probablemente el segundo paso es más difícil de dar. ¿Cómo os enfrentáis a la responsabilidad de grabar un nuevo disco que sea al menos tan bueno como “MASTERPLAN“?

Axel.- Pues acabas de contestarte tú mismo… Ya ves que tenemos ganas de currar poco a estas horas, je,je (empieza cachondo el tío). No, en serio, sabemos que la gente nos va a exigir mucho con este segundo disco pero nosotros intentamos que dar el segundo paso sea algo natural y no una obligación sin más. En este caso de todos modos hemos enfocamos todo desde un ángulo distinto de cómo lo hicimos con “MASTERPLAN“. Tras la grabación, promoción y posterior tour del primer disco se nos quitó el miedo inicial a entrar a grabar y por eso ahora íbamos mucho más confiados de cara a esta nueva grabación. Además, había muy bien ambiente a la hora de empezar y no tuvimos que pensar para nada en el primer álbum a la hora de grabar el segundo.

Roland.- Yo por mi parte me concentré en hacerlo lo mejor posible y no tuve intención de copiar las melodías que ya hice con Helloween en el pasado e incluso en nuestro primer disco. La principal diferencia es que ahora somos 5 compositores. Por ejemplo las canciones que vienen en el EP, que son bastante melódicas, están escritas por dos personas principalmente, Jan S. Eckert, el bajista, ha incluido una canción que compuso para Iron Saviour (la balada “After this war”), además ha participado en los arreglos Piet Sielck que ha colaborado en la producción del disco,… y todo esto le ha dado una gran variedad y versatilidad al álbum. Uli Kusch también he hecho un gran trabajo compositivo por ejemplo pese a ser un batería que ya sabemos que son más vagos en este sentido (lo dice con cara burlona). En definitiva, todos tenemos mucha experiencia a estas alturas y además contamos con nuestra propia inspiración natural para que el trabajo haya salido tal y como queríamos. Hemos combinado canciones más melódicas con otras más agresivas y creo que esto es una de las referencias del sonido de MASTERPLAN. Ya es el segundo trabajo que grabamos con la misma formación y en este disco hemos conseguido sonar como una banda todos juntos y esto es algo de lo que estamos muy orgullosos.

– Las canciones que se incluyen en el single son probablemente más melódicas, progresivas e incluso hardroqueras que las del primer disco, quizás más hard/heavy sin más. Supongo que el álbum completo irá por los mismos derroteros musicales. ¿Por qué habéis escogido esta opción ahora?

Axel.- Comparto tu opinión pero no es que quisiéramos hacerlo así necesariamente sino que ha salido de manera natural. Ahora sólo has escuchado el single pero cuando tengas el disco entero podrás comprobar que hemos incluido canciones más melódicas, otras más agresivas, toques más pasionales… Este no es sólo un disco de metal sino que incluso está más cercano al hard rock que el primer disco. Hemos hecho canciones variadas pero que no están hechas para la radiofórmula, no son simples y directas sin más y por eso quizás van a enganchar a oyentes más melódicos que a los que escuchen sólo heavy metal cañero… que esperemos que también les guste, una cosa no quita la otra.

Roland.- Mira, te voy a contar un secreto. Cuando compusimos y grabamos ciertas canciones en un principio me quedaba pensando que eso no estaba muy bien porque no eran las típicas canciones de MASTERPLAN pero luego decía “¿y cual es el sonido de las canciones de MASTERPLAN?”. “Aeronautics” es sólo nuestro segundo disco pero creo que ya abarcamos un espectro musical muy amplio dentro de la banda para ponernos límites o ceñirnos a una manera de componer mas concreta, si prefieres llamarlo así. Al final dije “¡Al carajo!, esto es bueno, me gusta y creo que es perfecto para el sonido de la banda aunque no sea necesariamente lo que se espera de nosotros”. Creo que de ese modo hemos compuesto las canciones de una manera más espontánea pero la base sigue siendo muy clásica ya es que es lo que nos gusta y hemos oído toda la vida. Como músico prefiero hacer la música que siempre me ha gustado escuchar y no experimentar sin más.

– ¿Por qué este paso de un disco algo más heavy a algo más melódico?

Axel.- Bueno, pues porque nos ha salido así, supongo que es lo que nos pedía el cuerpo. De todos modos, como te he comentado al principio, el single no es necesariamente representativo del álbum. Hemos abarcado desde temas que rozan el progresivo hasta canciones más extremas como “Killing in time” por ejemplo que es muy ruda o temas más melódicos. Creo que en el álbum completo tenemos un abanico de estilos bastante variado aunque es verdad que quizás el denominador común es el hard rock.

– Comentarme porqué habéis escogido un nombre como “Aeronautics” ya que no es un título muy corriente para una banda de hard/heavy.

Axel.- Precisamente por esto lo hemos elegido. Queríamos un título distinto a los más típicos en una banda de heavy metal en parte para diferenciarnos de la masa ya que, humildemente, no me considero parte de un estilo concreto sin más. Queríamos un concepto más completo como por ejemplo hacían bandas como Genesis o Saga que siempre escogían títulos diferentes y muy personales.

Roland.- Al escoger títulos distintos de lo que suelen ser los títulos de heavy metal mucha gente te sitúa a un nivel superior, más complejo que otras bandas y es una forma de diferenciarse y en parte de intentar situarse en ese nivel superior desde los detalles aparentemente menos importantes. Esta idea también puede valer a la hora de analizar las letras del disco o la imagen del grupo. No es algo que debamos esconder de todos modos porque ninguno de nosotros es el típico fan cerrado del heavy metal y además tenemos influencias muy distintas dentro de la música rock de toda la vida y por eso queríamos diferenciarnos en todos los sentidos. Por supuesto sigo manteniendo las influencias clásicas que ya teníamos Uli y yo en Helloween pero escucho también estilos mucho más melódicos y eso tiene que repercutir en la música que hago y en las decisiones que tomamos en general sobre el camino, imagen, letras y demás que sigue la banda.

Pero eso suena un poco presuntuoso pese a vuestra indudable calidad, ¿no?

Axel.- No queremos decir que estemos por encima de otros porque esto sería estúpido y muy presuntuoso, claro, pero sí creemos que somos una banda distinta y especial para mucha gente y parece que MASTERPLAN tiene una magia que nos gusta mostrar desde todos los ámbitos que nos atañen.

Roland.- A nosotros no se nos puede encasillar dentro de un género concreto o estilo, como Hamerfall por ejemplo, con los que compartimos el tour anterior, o esa clase de bandas con el tema de caballeros, espadas y demás. Esto es algo que está muy bien para su música pero con nosotros simplemente no funciona, Además yo no me podría vestir así en directo (risas). Yo creo que es bueno mezclar estilos y ser a veces más oscuros o claros según el momento, no se si me entiendes. No nos queremos encasillar y además nosotros no tenemos mensajes ocultos si pinchas el disco al revés y esas cosas, ja,ja.

Axel.- Bueno, prueba a meter el cd del otro lado en el reproductor y a lo mejor te sale el diablo que te dice “Compra MASTERPLAN” (se carcajean ambos)… Puedes comprar la edición en vinilo incluso pero no sale nada, no hay mensajes ocultos. Somos muy sosos para eso, je,je.

– Sobre esto de “mezclar” estilos que comentáis me surge una cierta comparación entre vosotros y otras bandas alemanas que, como vosotros, se salen de la tónica como Axxis, Pink Cream 69 o Edguy incluso. Grupos con personalidad que saben mezclar la caña del heavy con la melodía y feeling del hard rock. ¿Qué piensas de este tipo de bandas?

Roland.- Bueno, Edguy es una banda mucho más joven que las otras y todavía les queda mucho por aprender. De todos modos, pese a que no me gustan demasiado musicalmente hablando, son grandes personas y compañeros de carretera. Es una banda con la que concretamente tenemos gran amistad y tienen todo mi respeto por lo que han conseguido con su juventud pese a que su música no me llegue mucho. Tobias Sammet por ejemplo es un tío que lo ves en las fotos o en directo y parece más estrella de rock con las poses o “haciendo morritos” de lo que luego es en realidad ya que es un tío sencillo y muy agradable en el trato. En este caso siempre nombro a Helloween ya que es una de las bandas que más ha influido en MASTERPLAN y de ellos hemosaprendido la capacidad de afrontar las cosas con humor y no tomarse la música demasiado en serio para que siempre sea divertido.

– Creo no equivocarme si afirmo que este disco no entra tan fácilmente como “MASTERPLAN“. En una primera escucha lo veo algo frío y oscuro ya que la melodía e incluso la voz de Jorn es algo diferente a las de las canciones del primer disco. Tienes que oírlo más veces para captar toda la magia y el feeling que efectivamente después compruebas que tienen las canciones de “Aeronautics”. Contadme porqué este cambio de sonido.

Roland.- Sí, definitivamente es lo que hemos buscado claramente desde el principio. Es cierto que “Aeronautics” no es fácil de escuchar de primeras pero en eso está la gracia. Creo que es accesible y complicado al mismo tiempo pero pese a todo entra muy bien y no te cansas de oírlo. En entrevistas anteriores nos han preguntado por ejemplo sobre nuestra canción favorita del disco y lo cierto es que no tengo respuesta porque cada día prefiero una distinta y esto creo que es positivo. “Aeronautics” es un disco que a la primera escucha quizás no te llegue tanto como en las siguientes y esto es bueno.

Axel.- Este es un disco muy profundo que nos sorprendió porque creíamos que el primero era profundo y este lo es todavía más. Incluso para mi que escucho música más progresiva quizás que el resto de la banda es curioso que cuanto más escucho el disco más melodías encuentro, sonidos escondidos… y creo que esto es algo muy positivo porque no te vas a cansar hasta que le saques todo el jugo y si lo consigues es porque ya te ha atrapado y no te va a soltar (risas). De todos modos, a este respecto creo que el single está muy bien elegido porque lo escuchas un par de veces y ya te quedas con la canción. “Back to my life” es más sencilla pero el resto quizás son más complejas y variadas pero es bueno entrar de primeras con algo más melódico y accesible y después ir subiendo niveles para entendernos. El oyente no es tonto y no se va a conformar con algo simple y sencillo de escuchar en el nuevo disco de MASTERPLAN.

– Ahora una pregunta para Axel en concreto. En el disco hay un montón de melodías de teclado, quizás más incluso que en “MASTERPLAN“. Cuéntame porqué y si fue idea tuya o algo consensuado.

Axel.- Los teclistas siempre quieren que suenen más teclados en los discos al igual que los guitarristas quieren meter más guitarras, esto es lógico. Siempre traté de meter bastantes teclados en las canciones de este disco y sobre todo en las más “clásicas” musicalmente. En principio interpreto cada canción como si se tratase de una pieza orquestal y de este modo se me ocurren las melodías de teclado que pienso adecuadas para los temas. Además, actualmente está sobradamente demostrado que los teclados pueden casar perfectamente con el sonido de una banda de metal como creo que lo hacen perfectamente en MASTERPLAN. Por ejemplo en el single que hemos comentado antes, el teclado no está en primer plano pero sí de fondo dibujando melodías en todo momento que creo que enriquecen bastante los temas y este es lo que hago siempre, si no puedo ser protagonista al menos quiero estar presente en las canciones, ja,ja. Hablando en serio, yo grabo lo mejor que puedo y le paso mi trabajo tanto a los demás miembros como a la gente del estudio y ellos le dan forma de un modo que a lo mejor yo ya no he visto desde mi subjetividad. Todos los músicos somos inevitablemente algo egocéntricos con nuestro trabajo porque pensamos que es lo mejor y es bueno contar con una opinión externa para moldear cada parte y sacar lo mejor de cada uno.

Roland.- A la hora de mezclar las canciones, si haces que la guitarra desplace siempre al teclado seguro que suenan mucho más heavies y poderosas… una opción que me encanta porque yo soy el guitarrista, je,je, pero bueno, no es algo que quisiéramos hacer en este disco. Considerábamos mejor idea darle relevancia al teclado para darle al disco un toque melódico y diferente. Si hubiéramos dado el protagonismo a las guitarras rítmicas y batería, hubiésemos obtenido un sonido muy poderoso pero el teclado da un matiz más suave y melódico y precisamente queríamos buscar ese punto medio para coger lo mejor de ambas tendencias, la melodía y la agresividad a un tiempo. Siempre cada uno intenta que su instrumento sea el más importante pero esa no es casi nunca la mejor opción. Nosotros creemos que darle la mismas importancia a cada instrumento es la formula para que el sonido de MASTERPLAN funcione. Si lo hiciéramos de otro modo no seríamos una banda sino un grupo de músicos de sesión al servicio de una estrellita y a mí eso no me convence demasiado. Al final hemos quedado muy contentos con el resultado de cómo han quedado los teclados en el disco, creo que el nivel de los mismos es muy alto en el disco y Axel tiene que estar orgulloso de ello.

– Ahora le toca el turno a Roland… las guitarras en este caso no suenan demasiado limpias y no creo que sea casual. A mi modo de ver, son más oscuras, heavies y “sucias” incluso de lo que esperábamos. ¿Qué querías expresar con ese sonido? Coméntame algo más sobre el sonido de las guitarras en el disco.

Roland.- Sí, es cierto lo que dices pero también creo que he conseguido un sonido bastante afilado a la vez que muy melódico y he quedado bastante satisfecho. Transmitir poderío a la vez que feeling es un poco lo que siempre busco y en este disco he quedado muy satisfecho de como han quedado ambas opciones. Mira, los tiempos han cambiado para los sonidos de guitarra en los discos pero yo soy un guitarrista muy clásico. De todos modos, no puedes buscar el mismo sonido de guitarra un disco tras otro y por eso en este caso he tratado de innovar un poco mi estilo de tocar pero siempre desde mi punto más clásico y melódico. Para la próxima vez a lo mejor escojo un camino más moderno, no lo se, aunque realmente nunca he tratado de cambiar el sonido de mi guitarra. Eso es algo que veis los periodistas a veces pero yo no lo tengo en cuenta al menos premeditadamente para tirar hacia un sonido u otro.

– Bueno, dejemos de hablar del disco en sí y vamos a comentar cosas de la banda. MASTERPLAN está formada por 4 alemanes y un noruego. Jorn está en minoría pero ¿como es la experiencia de convivir con un noruego en la banda, sois realmente gente diferente o no?

Roland.- Es como meter un noruego diferente cada día en el grupo porque Jorn está muy loco pero a la vez es muy organizado y tranquilo y la verdad es que es una experiencia muy grata convivir con él. De todos modos, no hayproblema de ningún tipo entre nosotros porque cuando estamos juntos hablamos todos en inglés, tenemos gustos muy parecidos con respecto a muchas cosas y además nos gusta pasarlo bien juntos. Ahora está junto a Uli haciendo promoción por otros países de Europa y seguro que está hablando mal de nosotros pero lo cierto es que es un buen compañero aunque sea no sea alemán (se ríen ambos)

– Era sólo una pequeña broma para hablar un poco del disco en solitario de Jorn Lande, “Out of every nation”, que supongo que habréis escuchado. Pienso que es muy bueno y además suena muy heavy desde una perspectiva de hard rock clásico tipo Dio, Whitesnake o grandes bandas por el estilo. Creo además que es un sonido que casaría perfectamente con vuestro estilo. ¿Qué pensais del disco?

Roland.- Suena muy bien y lo cierto es que a los cuatro restantes nos ha gustado. Analizando su sonido y cada canción es cierto que que podía casar perfectamente con un disco de MASTERPLAN. De hecho, si Jorn hubiera querido meter alguna canción de este disco para “Aeronautics” no hubiéramos tenido ningún problema porque cualquiera podría encajar perfectamente con nuestro sonido. Jorn también tiene gustos muy clásicos y esto se tiene que notar en sus composiciones. Creo que es un muy buen disco, sinceramente… además esa banda cuenta con un cantante muy bueno, ja,ja.

– Vamos a hablar ahora de la gira de presentación del disco. Supongo que esta vez vais a ir como cabezas de cartel ¿Cuándo comienza el tour y con quien vais a girar?

Roland.- El tour comenzará a finales de Enero aproximadamente aunque el grueso de los conciertos se hará ya en la primavera. Esta vez vamos a ser cabezas de cartel y tocaremos principalmente en Europa antes de ver quizás la posibilidad de hacer algún festival veraniego o incluso entrar más adelante en un paquete de bandas para tocar en Estados Unidos.

Axel.- En Europa queremos tocar en un paquete con un par de bandas, quizás con Rob Rock y Circle II Circle… y por supuesto que iremos a España al igual que a toda Europa. De todos modos España es un lugar importante para MASTERPLAN porque todavía recordamos la gira anterior lo bien que fue y lo que funciona el grupo en vuestro país. Tenéis buen gusto, ja,ja.

– Es cierto que fue bastante bien al menos a nivel de crítica y público. Vinisteis acompañando a Hammerfall y la impresión nuestra fue fantástica, al menos en Madrid que fue el que yo presencié…

Axel.- Recuerdo que veníamos de Holanda de un buen concierto pero con un público algo frío y nos encontramos con salas llenas y una respuesta de la gente realmente fantástica para un grupo telonero. En Madrid en concreto disfrutamos mucho y fue un concierto importante para MASTERPLAN porque España es un gran mercado para nosotros y es importante hacerlo bien en directo.

– La segunda vez que tocasteis en España fue en el festival Metal Mania en verano y esa vez no fue tan bien. ¿Qué recordais de ese concierto?

Roland.- En Metal Mania tuvimos un feeling extraño desde que salimos a tocar y no nos llegamos a sentir cómodos encima del escenario. Jorn tenía algo de fiebre producida por el contraste de venir de fuera y encontrarnos con un calor tan grande como hacía en Albacete ese día y no se sentía muy bien y por eso no estuvo tan comunicativo y potente como acostumbra. Además, el resto estábamos más pendientes de dar lo mejor de nosotros mismos para suplir un poco a Jorn, no estábamos relajados y por eso no fue el mejor de nuestros conciertos. Yo por ejemplo no oía el sonido de monitores y en ocasiones estaba más pendiente de que mi guitarra sonara bien que de estar disfrutando. Pensaba “¿qué está pasando?, ¡quiero salir de aquí!”. (risas). Era un concierto importante porque había más de 15000 personas viéndonos ese día y tocamos por la tarde, con un sonido que no era el mejor y además con la impresión de que era un concierto en el que mucha gente estaba esperando lo mejor de nosotros y quizás nos pudo un pudo la presión. Fue una pena porque ya hemos comentado que España es uno de los mejores mercados para MASTERPLAN. Creo que nuestra música encaja perfectamente con vuestros gustos y nos sentimos realmente bien tocando aquí. Por eso fue una pena que ese concierto no fuera lo bueno que todos hubiéramos deseado.

Axel.- De todos modos, nos asombró que al acabar el concierto y bajar del escenario todos nos trataron como verdaderas estrellas del rock y eso nos hizo sentir muy bien. Os compensaremos con creces la próxima vez, seguro.

– ¿Cuando vais a tocar de nuevo aquí entonces, tenéis ya fechas concretas?. ¿Qué nos vais a ofrecer esta vez?

Roland.- Todavía no sabemos las fechas exactas pero es seguro que haremos varios conciertos en esta gira en la primavera de 2005. En cuanto a los conciertos, ¡vamos a tocar solo canciones de Helloween! (risas)… No, es broma. Definitivamente no necesitamos hacerlo y por eso preferimos tocar sólo canciones de MASTERPLAN. En el primer tour hicimos un medley de algunos temas de Helloween a modo de regalo para la gente pero ahora que tenemos más material propio para tocar preferimos hacer una mezcla de nuestros dos primeros discos y quizás alguno de Jorn en solitario pero ni canciones de Helloween ni versiones de otras bandas. Sí nos gustaría hacer algo especial en cuanto al tema visual de todos modos ya que ahora vamos a encabezar el tour y por eso tenemos que ofrecer algo más a modo de escenario o efectos visuales. No lo tenemos decidido de todos modos, tenemos que ver ideas y posibilidades económicas y ya veremos qué se puede hacer.

Axel.- Jorn quería meter el avión de la portada en el escenario… ¡como Motörhead!… pero eso va a ser difícil. De todos modos, algún extra visual seguro que ofrecemos, algo relativo a la historia de las canciones del disco, telones con la portada o trozos del avión para que Jorn cante encima, ja,ja.

– Supongo que sabéis que el nuevo disco de Helloween posiblemente salga como una tercera parte de los “Keeper”. A mi no me convence porque el sonido, feeling, la propia banda,… es diferente ahora. Quizás a la gente joven le parezca bien esta decisión pero yo creo que esalgo erróneo. ¿Qué os parece a vosotros?

Roland.- ¿Cuantos años hacen desde que se grabó el último Keeper?. Más de 17 años, ¿qué te parece?. Es algo cuanto menos extraño, la verdad. Ya con Uli y conmigo éramos otra banda así que imagínate con los nuevos y Andi Deris que es un gran cantante y compositor pero radicalmente opuesto a Kai Hansen y Michael Kiske. Pienso que deberían seguir su camino como hasta ahora y no remover tanto el pasado. Mira a los fans por ejemplo, no son los mismos de hace 17 años. Si los nuevos fans son reticentes a “jugar” con los clásicos, imagínate los que han crecido con esos discos. Si lo hacen y es bueno, estará bien de todos modos. Supongo que nadie es quien para juzgar las decisiones de los demás pero para mí definitivamente no es una buena idea.

Axel.- Es divertido porque los tres tenemos exactamente la misma opinión sobre esto. Helloween no necesita esto. Los miembros son totalmente distintos ahora, el sonido de la banda también y los tiempos lo mismo. Por eso creo que ni es el momento de hacerlo ni la situación más propicia. Pienso que la gente les puede echar más en cara que agradecerles intentar recuperar el espíritu de estos discos. Creo que sí finalmente deciden hacerlo es una decisión errónea pero habrá que esperar a ver que pasa definitivamente y opinar entonces.

– Antes de terminar os tenía que preguntar inevitablemente sobre el bajo “de raspa” de Jan porque en España después de vuestros conciertos fue de lo que más se hablaba entre la gente. Contarme lo que sepáis de la historia de este curioso instrumento que tanto nos sorprendió.

Roland.- A pesar de la forma curiosa y demás, es un bajo de mucha calidad, es realmente bueno y Jan se siente muy cómodo tocándolo. Se lo hizo un luthier especial a base de fibra de vinilo. Es muy fino y ligero y por ello muy cómodo para tocar y además suena de maravilla. Estéticamente parece hielo o cristal y por eso en escena da mucho juego visual porque además está pintado con pintura acrílica que refuerza la silueta en la oscuridad.

Axel.- ¡Es un pez congelado que brilla en la oscuridad!. También es muy buena la luz roja del ojo que además es algo que Jan enciende de manera manual y muchas veces es difícil para él tocar y “jugar” con la luz al mismo tiempo y a veces tenemos que darle un toque en escena: “eh, estate a lo que estás y deja tu juguete”, je,je.Jan está muy orgulloso de él y me temo que va a seguir utilizándolo mucho tiempo.

– Me acaban de dar el nuevo disco (en el momento de hacer la entrevista sólo teníamos el adelanto de 6 temas) y no voy a perder la oportunidad de estrenarlo esta noche en mi programa de radio. Como no he podido escuchar el disco completo todavía, elegir vosotros la que preferís que pinche.

Axel.- Roland nunca se decide así que te lo digo yo. Mi favorita es la 7, “Into the Arena”, porque tiene muchísimas melodías y muy variadas. Es muy heavy y además suena mucho el teclado, por eso me gusta (risas). Esa elijo… aunque podías poner dos, ¿no?

– Pues pondremos esa seguro y ya veremos si caen dos… Bueno, ya tenemos que terminar. Quiero daros las gracias de verdad por esta extensa entrevista. He intentado haceros preguntas algo distintas que las de todo el disco aunque en algunas era inevitable repetir.

Axel.- Me ha gustado la entrevista, de verdad, te lo has currado y has sido sincero y nada pelota y eso me gusta, ¡brinda!

¡Gracias, hombre, choquemos las birras pues! (muy majetes estos alemanes, je, je).Para cerrar de verdad, micrófono abierto y decir lo que queráis para despediros.

Axel.- Estamos muy contentos de estar aquí, comprar nuestros discos y venir nuestros conciertos (se ríen los dos). No, es broma. Saludos para los lectores de la web y para tus oyentes de la radio.

Roland.- Gracias de verdad porque hemos recibido mucho apoyo desde todos los puntos de España. Nos vemos pronto de gira en la primavera porque nosotros somos ante todo una banda de directo y tenemos ganas de quitarnos la espinita de Metal Mania.

– Pues ha sido un placer, qué funcione el disco que estoy seguro que lo va a hacer y nos vemos en el tour.

Entrevista realizada por David Esquitino. david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Traducción: Daniel Pastor y David Esquitino.

(Gracias a Patricia Eguía por el “soporte técnico” y ayuda durante la entrevista).