Inicio Lanzamientos A-Z ALABARDA – Principios de realidad

ALABARDA – Principios de realidad

0

El primer disco de esta joven banda zaragozana, “Tiempos de metal” fue uno de los que más me sorprendió (para bien) el año pasado por su madurez y personalidad. Afortunadamente siguen ahondando en el heavy metal más puro, de clara inspiración ochentera y con ciertos guiños hacia el “thrash metal jevilón” de Metallica o Megadeth. Los que tiramos a mirar más hacia atrás que hacia delante a la hora de escuchar música tenemos muy claro que es más importante el sentimiento que se transmite, la fuerza de tu música y la actitud de la banda que la mera técnica o el virtuosismo más exquisito. ALABARDA no son Dream Theater pero no lo necesitan porque tienen muy claro cual es su sonido, hacia donde quieren llevar la banda y sobre todo qué es lo que hacen y por ello este “Principios de realidad” es un nuevo paso adelante hacia un prometedor futuro cada vez más cercano.

En este segundo asalto han limado sin duda los posibles errores de un disco debut y ahora se muestran más contundentes, profesionales y preparados para que cada vez se les tenga más en cuenta como una de las bandas importantes dentro de la nueva ola de bandas duras que están surgiendo en nuestro país (Centinela, Metal Mareny, Vhäldemar, Crisis de Fe, Sphinx,…). La base del grupo siguen siendo unas canciones que comienzan y se basan en unos poderosos riffs de guitarra (como se ha hecho toda la vida, vamos), para apoyarse después en una potente base rítmica para dar forma y fuerza al asunto y terminar en la voz cada vez más trabajada, heavy e interesante de Carlos Remacha que, si bien en el primer trabajo me convenció menos, ha mejorado bastante y en este caso ha hecho un trabajo excelente. Yo siempre he definido el heavy metal como la mezcla entre caña, melodía y sentimiento y esto es a grandes rasgos lo que han conseguido aunar ALABARDA en este segunda trabajo. Pienso que todavía les falta trabajar algo el punto pegadizo y variar un poco sus composiciones para rematar la ecuación pero cada vez están más cerca de llegar a primera fila.

En cuanto a las canciones me parece interesante comentar el hecho de que todas me parecen buenas. Después ya va en gustos escoger tus favoritas pero es curioso que, al igual que ya pasó en el primer disco, no da la impresión de que haya canciones de relleno, experimentos raros o temas más pobres sino que todos tienen un nivel excelente, una potencia importante y una calidad más que considerable. En cuarenta y nueve minutos encontramos diez trallazos sin intros ni tonterías por el estilo donde suenan las guitarras y prima la actitud y sentimiento heavy de toda la vida sobre otras disposiciones En concreto me quedo con las más cañeras “No es tarde”, “Juegos de realidad” y “Falsas palabras” (esta más cercana al thrash y con regustillo indudable a Metallica), o las más macarras y ochenteras “No va más” y “Tras el telón” (aquí el recuerdo a Muro no tiene que ver sólo con el título, je,je). Como curiosidades cabe comentar una balada más roquera como es “La última carta” y un tema, “Fe infiel” donde se permiten la licencia de dejarse llevar por un power acelerado más actual.

“Principios de realidad” es en definitiva un trabajo muy digno para una banda zaragozana que se inclina sin complejos por la música que escuchan sin acercarse a modas, cantos de sirenas y tiempos actuales. Aquí. Por ello, como bien indica el propio título, debería ser el inicio para que el prometedor futuro que dibujaban con “Tiempos de metal” se convierta pronto en la realidad reconocida que merecen. Si sois de los que, como yo, pensáis que la separación de Muro significó mucho más que el “simple fin de una banda” y os tiran mucho más los grupos nacionales anteriormente indicadas antes que Warcry, Tierra Santa, Mago de Oz y demás (oye, que para gustos se hicieron los estilos de música pero esto es otra cosa), darles una oportunidad a ALABARDA que van pisando muy fuerte.

Track list de “Principios de realidad”:

01. Abran juego 5:09
02. No es tarde 4:38
03. Tragos de realidad 4:22
04. Fuera de control 4:39
05. Amor al odio 4:41
06. Falsas palabras 4:54
07. La ultima carta 5:00
08. Tras el telón 6:38
09. Fe infiel 5:27
10. No va más 3:48

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)