Inicio Entrevistas TWISTED SISTER – J.J. FRENCH al teléfono desde USA…

TWISTED SISTER – J.J. FRENCH al teléfono desde USA…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ENTREVISTA con J.J. FRENCH

 

– Más de 25 años de historia, ya va siendo hora de hacer balance. ¿Twisted Sister ha dado todo lo que tenía que dar, o aún queda algo que demostrar?

Pensaba que ya lo habíamos dado todo, pero ahora que nos hemos reunido ha quedado claro que tenemos mucho más que ofrecer. Los fans están con nosotros, tenemos incluso nuevos fans que nunca hemos visto antes, hemos tocado en países que nunca antes habíamos pisado. No queremos ponernos límites, ni tener en cuenta el tiempo. Hay una canción en el álbum que se llama “Never Say Never”, que dice que no hay reglas en este negocio.

– Vuestra vuelta parecía que no iba a suceder nunca, después de múltiples negaciones por parte de varios miembros del grupo. ¿Qué fue lo que la hizo finalmente posible? ¿Fueron tan importantes para vuestra reunión los hechos del 11 de Septiembre y vuestro concierto benéfico “New York Steel”?

Sí, sí. Justo antes de que esto sucediera, VH1 acabada de emitir un especial de una hora titulado “¿Qué pasó con Twisted Sister?”. Este reportaje mostró todas las cosas que no nos gustaban de nosotros. No nos habíamos hablado en 10 o 15 años. Cuando vi el reportaje por televisión pensé que nunca más íbamos a hablarnos. Después sucedió el terrible 11 de Septiembre, y como vosotros sabréis, que habéis vivido el terrorismo tan de cerca, este tipo de sucesos hace unir a la gente. Lo que sucedió es que nosotros somos de Nueva York, y evidentemente la tragedia nos causó un profundo efecto. Todos nosotros conocíamos a gente que había muerto. Eddie Ojeda tenía un sobrino en la torre sur que por suerte sobrevivió. Nos afectó muchísimo, y cuando nos preguntaron si queríamos hacer un concierto benéfico, llamé a todo el grupo sin saber cuál sería la respuesta, y todos dijeron que sí inmediatamente. Pensamos que debíamos dejar atrás las discusiones y intentar ayudar un poco. Esto fue lo que creó la atmósfera necesaria, dejar todos nuestros problemas y pensar que no eran realmente tan importantes como pensábamos.

– Ahora que sabemos por qué os habéis reunido, explícanos porque os separasteis en 1987.

Por problemas de diferencias de caracteres, de presión delante del éxito, falta de respeto…decidí que no quería continuar nunca más. Fue como un matrimonio. Cuando un matrimonio va mal y rompen, normalmente se dicen que nunca va a volver a juntarse. Fue algo parecido. Fue algo muy malo, cada uno se fue por su lado. Continuamos haciendo cada uno nuestras cosas en solitario. Una vez Mark (Medoza) me dijo “vamos a juntar la banda de nuevo, con un cantante distinto”. Le dije que me dejara esperar un año y descansar, puesto que no había tenido vacaciones en quince años. Y pasó el año y me lo volvió a preguntar y le dije que quería esperar otro año más. Y así un año tras otro, hasta no te das ni cuenta y han pasado quince años.

– ¿Qué tal ha sido la vuelta a los escenarios? ¿La química es la misma entre vosotros?

Es mejor ahora. Ahora somos amigos y nos llevamos bien. Pero antes cuando no nos gustábamos los unos a los otros si hacíamos buenos conciertos era porque éramos profesionales. Así tocamos miles y miles de conciertos juntos. Yo, Eddie y Dee hemos tocado 8000 conciertos juntos, y eso sólo lo puedes hacer si eres profesional, tienes un trabajo que hacer. Pero ahora es distinto, es más divertido, es otra experiencia completamente distinta. En los 60, cuando el rock era algo nuevo, no había grupos con músicos de dieciséis años tocando. Ahora hay millares repartidos por todo el mundo, grupos de metal de quinceañeros, y es divertido.

– ¿Y con el público? ¿La pasión por la banda es la misma que décadas atrás?

Son más y mejores ahora. Y creo que sé por qué nos aprecian. Lo que sucede ahora con el nu-metal es que todos los mensajes son negativos, depresivos, todo es “mi vida es asquerosa, mi mundo, mi novia es asquerosa, mi familia es una mierda, mis amigos dan asco”. Yo les diría que se buscaran un trabajo. En cambio las bandas de los ochenta eran divertidas, y ahora por fin aparece la diversión. La gente va a ver a las bandas de nuestra época porque quiere ser entretenida, y nosotros somos un grupo que entretiene. Y creo que esta es la gran diferencia.

– Ahora con la regrabación de “Stay Hungry”, ahora titulado “Still Hungry” me imagino que estaréis más contentos con la producción, con el sonido… Ahora suena más heavy, más crudo. ¿Tan mal fue la producción original de “Stay Hungry” del productor Tom Werman?

No tiene nada que ver con Tom Werman. La decisión que tomamos no tenía nada que ver con él. No conozco muchas bandas que estén contentas con el sonido de gran parte de sus discos, y eso es porque adquieres compromisos para contentar a la compañía de discos. Con “Still Hungry” no queríamos hacer un CD. La idea original era hacer un DVD, que está a punto de salir pero que aún no está listo porque tuvimos problemas tecnológicos con él. El DVD original usaba una nueva tecnología, llamada DVD plus, que significaba DVD en una cara y música en la otra, con lo que podías sacar el CD de tu televisión y ponértelo en el coche y escucharlo. Pero ¿qué música ponías en la otra cara? Pensamos poner la misma música que había en el DVD, pero luego quisimos añadirle algunos extras especiales. Teníamos dos semanas para grabar, que no era mucho, así que decidimos re-grabar “Stay Hungry”, como algo divertido. Nadie de nosotros había escuchado el disco en veinte años. Tú escuchas el disco, los fans escuchan el disco, pero yo cuando hago un disco luego no lo escucho. Solo he escuchado “Stay Hungry” un par de veces en mi vida. Lo escuché cuando lo acabamos y luego hará unos diez años. No me gustaba, por eso lo escuché tan pocas veces. Ahora cuando lo volvimos a escuchar empezamos a descubrir y discutir todo lo que no nos gustaba, que es mucho. Empezamos a arreglarlo, a producirlo de nuevo. Queríamos arreglar todos los errores. Como el DVD no salía por distintos problemas técnicos, pensamos que sacar únicamente “Stay Hungry” re-grabado no era suficiente, con lo que decidimos añadir algunos extras y añadimos la portada original, hasta que se convirtió en una gran producción.

– Sabéis que os arriesgabais mucho, porque “Stay Hungry” es un álbum muy querido, grabado nota a nota en el cerebro y corazón de muchos que no entenderán por qué re-grabarlo si ya estaba bien como estaba.

Tema uno, a nosotros no nos gustó nunca “Stay hungry”. Tema dos, si hubiéramos editado un álbum en directo nadie habría dicho nada, pero como es un álbum en estudio nos acusan de jugar con nuestra historia. Mira, tienes el álbum de hace veinte años. Si te gusta el nuevo, bien. Si no, también, no vamos a discutir por esto. Yo creo que es mejor que compréis los dos. Comprad los dos y comparadlos. Nosotros disfrutamos más con cómo suena ahora, y a la gente parece gustarle también. Nos gustan las canciones extras, creo que es un proyecto completamente diferente.

– Parece ser que había mucha presión alrededor de la banda en la época de la grabación de “Stay Hungry”.

¿Te refieres al 1984? No, porque aún no éramos famosos. No tuvimos presión durante la grabación, la tuvimos después de haberla acabado. A nadie le había importado nuestros discos hasta entonces. Éramos unos desconocidos hasta “Stay Hungry”. Cuando lo grabamos no sabíamos qué iba a suceder con este álbum, y mucho menos que íbamos a vender seis millones de copias.

– Así que la presión vino luego.

Sí, y no reaccionamos muy bien a esta presión.

– En referencia al DVD, ¿cuando será publicado finalmente?

Estoy esperando que nos llegue el audio del corte que abrió el festival de Wacken para tenerlo todo acabado.

– Tengo entendido que fue grabado con 16 cámaras, ¿es eso cierto?

Sí, es así, con lo que espero que sea una gran producción. Aparte contendrá momentos del concierto benéfico “New York Steel”.

– Habéis comentado que no queréis grabar ningún álbum nuevo, que queréis mantener el espíritu de los Twisted Sister de los 80/90. ¿Seguís pensando lo mismo?

No lo sé….no.

– ¿Definitivamente no?

No creo que pueda suceder, pero cinco años atrás si me hubieras preguntado si Twisted Sister iban a volver a tocar juntos te hubiera dicho “¿estás loco?”, y al final hemos vuelto y mejor que nunca. A lo mejor me gustaría grabar un nuevo álbum, pero no sé lo práctico que sería hacerlo.

– El pasado año hicisteis una más que interesante gira de festivales, tocando en España dos veces en pocos meses, pero parece que en el 2005 aún no hay noticias sobre lo que va a hacer TS en cuanto a los festivales se refiere… ¿Dónde veremos en directo a TS este verano? ¿Qué planes tenéis al respecto?

Ninguno. Ahora solo podemos tocar los sábados, lo que es muy complicado. El año pasado hicimos 22 conciertos, el anterior 18. Creo que este año haremos 10 conciertos, 5 en América y 5 en Europa. Esto es lo que digo hoy mismo, pero puede cambiar. La mejor manera de enterarte es yendo a nuestra página web www.twistedsister.com. De hecho yo voy a la web para saber qué tengo que hacer, dónde tengo que ir a tocar, porque a mi se me olvida (risas).

– ¿Qué hay de distinto en los Twisted Sister de 20 años atrás y los actuales? (aparte de la edad y los kilillos de más)

(Risas) Éramos estrellas del rock 24 horas al día, ahora soy una estrella de rock ocasionalmente los sábados. El resto del tiempo me gusta cuidar de mi hija.

– Todos más o menos habéis seguido haciendo vuestras cosas en solitario y en distintos proyectos. ¿Seguiréis con ellos ahora?

No puedo hablar por todos. Dee tiene un programa de radio, es DJ. Todos vamos haciendo nuestras cosas, pero no hablo con ellos excepto cuando estamos juntos, pero no es porque no me caigan bien o no me gusten, es porque tenemos vidas muy complicadas y familias. Hablamos cuando ensayamos y en los aeropuertos. Nos encontramos, pasamos el fin de semana juntos, volvemos a casa y no nos volvemos a ver hasta el cabo de dos meses. Y quizás es por eso que el grupo está siendo un éxito, porque nos vemos cada dos o tres meses, en vez de 24 horas al día siete días a la semana. Es como tener un lío con una bonita mujer, encontrarte con ella una vez cada dos meses lo hace más excitante, ¿me entiendes?

– Sí, estoy casado pero…

…pero te lo puedes imaginar (risas). Lo que quiero decir es que viéndonos poco hace que sea todo mucho mejor cuando nos encontramos, pasamos grandes momentos. No me podrías haber convencido de esto hace cinco años. Si me dijeras, “reúne al grupo y quedad cada dos meses para ensayar” te diría “que te jodan”. Pero es lo que está pasando. Y es por eso que nos mantenemos unidos. Si nos viéramos cada día volveríamos a separarnos.

– ¿Que es exactamente lo que Dee Snider ha hecho con relación a la película de Van Helsing?¿Qué es “Van Helsing Curse”?

Ha hecho una actuación en directo para Halloween. No la he visto, porque no estaba aquí mientras la hacía, pero Mendoza la vio y me dijo que estaba muy bien. Explica la historia de Van Helsing. ¿Sabes lo que es la Transiberian Orchestra? Pues es algo por el estilo. Es una actuación especial para vacaciones, específica para una fecha determinada, solo para Halloween.

– ¿Por qué escogisteis “Stay Hungry” como título del álbum, siendo una película de Arnold Schwarzenegger?

Porque describe exactamente cómo somos como banda, siempre damos el 110%. ¿Nos has visto tocar en Madrid o en Barcelona? Si alguien te hubiera dicho que éramos mejores ahora que en los ochenta, probablemente hubieras dicho “de ninguna manera”. Pues ahora somos mejores que nunca. Siempre hemos pensado que somos el mejor grupo en directo.

– ¿El hecho de que aceptarais que vuestro tema ‘We’re Not Gonna Take It’ se usara como himno en su última campaña significa que apoyabais su candidatura?

No, no tiene nada que ver cono nosotros. A Dee le cae bien este chico, le gustan sus películas. Me llamó y me pregunto si tenía algún problema en que se usara la canción para su campaña. Le dije que por supuesto que no, este es un mundo libre, no significa que Twisted Sister le apoye.

– Hace pocos días sucedió la gran tragedia sin sentido del asesinato de Dimebag Darrell. Ahora que ya han pasado unos días, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

Es algo horrible, es algo tremendo. No han pasado ni dos años desde la tragedia en el concierto de Great White. El problema es cuando llevas el heavy metal más allá. Como el “gangsta” rap, la gente lo lleva mucho más allá, van cargados con pistolas. Lo que me extraña es que esto un sucediera mucho antes. No me sorprende que haya sucedido lo de Darrell, lo que me sorprende es que no sucediera diez años atrás. No a él, a cualquiera. Quiero aclarar que no pensaba que ningún músico fuera a ser asesinado, sino que cualquier idiota apareciera borracho en un club y empezara a disparar contra todos los presentes. No he dicho que pensara que alguien pudiera subir al escenario y matar a cualquier músico que estuviera tocando. Es una horrible tragedia.

– ¿Cómo pasarás las Navidades?

De vacaciones, tranquilamente (espero). Quiero aprovechar esta entrevista para comentar algo. Una de las mayores cosas que nos ha pasado después de nuestra vuelta es tocar en sitios en los cuáles nunca antes habíamos tocado, como España. Nunca habíamos tocado en España y nos habéis recibido como si hubiéramos estado allí todos estos veinte años. No entiendo por qué, pero le doy gracias a Dios por esto. Estoy alucinado y agradecido. ¿Qué opinas de la gente que vino a vernos, qué opinan ellos del concierto?

– Creo que no les importaría que volvierais a España de nuevo, hay mucha gente que os esperaba desde hacía muchos años y no creo que estén dispuestos a esperar veinte más.

¿Así que si volvemos crees que vamos a tocar delante de más gente aún?

– Espero que sí

Pues bien, entonces quiero volver a España este verano. Se lo diré al agente. Si hacemos cinco shows en Europa le diré de hacer como mínimo uno en España. Granada fue muy caluroso, Jerez de la Frontera es precioso, precioso! Barcelona es muy bonita…todo el país es muy bonito, las mujeres son muy bellas, todo es bonito. Definitivamente queremos volver. Te diré algo interesante, esta era la primera vez que tocábamos en países como Méjico, Puerto Rico o España, y cada uno de ellos ha sido fantástico. Nos mirábamos los unos a los otros y nos preguntábamos, “¿Cómo es que nos lo perdimos?”. Nos lo perdimos la primera vez. Sólo puedo agradecer el apoyo recibido. Por favor, asegúrate de que los sepa toda la gente en España, significa mucho para nosotros.

– ¿Qué quieres desear a vuestros fans españoles para este año 2005?

Honestamente deseo la Paz en el Mundo. Han sucedido cosas horribles estos últimos años. Cuando estuvimos en Madrid sucedió lo de la explosión en el apartamento donde se alojaban los terroristas del atentado de los trenes. Cuando eres de Nueva York y sientes lo mismo estando en España, te sensibilizas mucho con la gente. Así que quiero desear la Paz para toda la gente de allí.

Gracias y feliz 2005.

Hèctor Prat

Fotos: Archivo RafaBasa.com