Inicio Lanzamientos A-Z RAGE – From the cradle to the stage (20th anniversary)

RAGE – From the cradle to the stage (20th anniversary)

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

Es un lujazo poder disfrutar de todo lo que se han currado el señor Peavy Wagner y compañía para conmemorar lo que hace 20 años comenzó con “Prayers of steel” (todavía como Avenger). El círculo se cerró el año pasado (momentáneamente, por supuesto) con un fantástico “Soundchaser” que nos devolvió a los RAGE más auténticos, cañeros y sobre todo metaleros (no exactamente como en sus inicios pero sí al menos de un modo para estar orgullosos del sonido de esta banda tantos años después).

Para celebrar este aniversario, RAGE celebraron un concierto especial en Bochum, Alemania, el 25 de Enero de 2004 que duró más de tres horas y donde se pudieron escuchar canciones de casi todos sus discos en una fiesta única que por supuesto quedó también registrada en DVD. De hecho, este “From the cradle to the stage” se presenta en tres formatos: por un lado en doble cd (conteniendo el concierto en audio completo), que es lo que ahora mismo tengo entre manos, en doble DVD (el primero con el concierto en sí -con un tema menos que el cd- y el segundo con un montón de extras a modo de historia, videoclips, documentales, discografía, fotos…), y finalmente en una edición deluxe muy limitada a modo de pack incluyendo ambos.

Nunca me ha gustado hacer historia de las bandas en las críticas más de lo estrictamente necesario para saber de qué estamos hablando. Por eso en este caso tampoco lo voy a hacer. Creo que es suficiente con decir que RAGE ha sido una de las bandas más importantes de la historia del heavy metal y todo ello queda por fin reconocido y recompensado después de muchos años de olvido, pasotismo y ocultamiento de su grandeza sin saber muy bien porqué. Una vez más, tuvo que ser su vena más accesible la que les hiciera acceder al olimpo y sobre todo al conocimiento de muchos… pero no hay mal que por bien no venga si esto significa que ahora RAGE serán reconocidos para siempre como uno de los grandes.

Como todos sabemos, hace muchos años que funcionan en forma de trío con el genial guitarrista ruso Victor Smolski y el impresionante batería americano Mike Terrana como acompañantes de lujo del gran Peavy Wagner, bajo, voz única y sobre todo “alma máter” de la banda desde siempre. Entre los tres han conseguido hacer del sonido de RAGE algo tremendamente particular y reconocible que finalmente ha quedado plasmado en lo que, aunque parezca mentira, es el primer disco en directo de la formación alemana. (oficial porque el mítico pirata “Power of metal” del 92 es una joya que muchos tenemos desde hace años).

Como hemos comentado, el trabajo es doble y en el se incluyen hasta 25 canciones (con sólos de Victor y Mike para completar el set list) que hacen un recorrido total por todas las épocas de la banda: tanto la primera todavía como Avenger (y con un jovencísimo Jörg Michael a los tambores), la más netamente speedmetalera con Manni Schmidt (después con Grave Digger entre otros) como protagonista indiscutible del poderoso sonido de entonces de la banda, la de los hermanos Efthiamidis (algo más heavy aunque de una calidad suprema), la más “melódica” y orquestal de “XIII”, “Ghost” y “Welcome to the other side” (a mi modo de ver, la más floja con diferencia), como la última ya con la formación actual asentada y una vuelta al sonido más característico de RAGE.

La banda está en una forma excelente y además tiene una compenetración, calidad y poderío que muy pocos grupos pueden alcanzar. Desde hace años son una maquina de directo y por supuesto en un concierto especial esto se muestra en su grado máximo. Por ello, evidentemente la banda lo borda, las canciones son un cañonazo y el disco suena de lujo… se nota una vez más la excelente producción de Charlie Bauerfeind (quien ha trabajado con Saxon, Blind Guardian, Anthrax,…), con ese sonido tan característico a la vez nítido, poderoso y cargado de fuerza que siempre imprime a sus producciones.

El disco en sí comienza con la intro “Orgy of destruction” para desembocar en ese ya famoso rugido de Peavy en forma de “Excellent” que da paso a “War of worlds” que abría el último lanzamiento. A partir de ahí y hasta que la inevitable “Higher than the sky” (que sigo pensando que no es de los mejores temas de “End of all days” aunque quizás sí el más popular) pone el definitivo broche final, podemos escuchar un derroche de guitarras aceleradas, melodías cargadas de feeling, baquetazos rabiosos y precisos, riffs inmediatamente reconocibles y tonos vocales en ese justo punto medio entre la agresividad y la melodía que sólo los más grandes conocen y saben practicar. Como decía un anuncio famoso hace tiempo, “la potencia sin control no sirve de nada” y ni más ni menos que eso es lo que ofrecen RAGE en más de dos horas de concierto: un lujazo de banda, una maravilla de discos y canciones representadas en directo y un sonido que ya es para siempre 100% marca de la casa. Si a todo esto le añadimos lo especial de la ocasión, el detalle de poder escuchar temas “distintos” que hace muchísimo que no incluían en sus set list, una participación del público que se escucha en el disco “como antaño” y unos clásicos ya atemporales que harían mover a un muerto, el resultado no puede ser calificado más que de que excelente e histórico.

Esta vez no voy a hablar de canciones buenas o malas porque sería estúpido ya que todas ellas han quedado plasmadas de maravilla en el disco. Evidentemente, en un trabajo de estas características ya entran los gustos personales para “decidir” entre las buenas y las menos buenas. Supongo que decir que para mí es un placer volver a vibrar con viejos sueños en forma de trallazos como “Suicide”, “Enough is enough”, “Sent by the devil” o “Refuge” no le dirá mucho evidentemente a quien haya crecido con “From the craddle to the grave”, “Unity” o “Straigth to hell”, o a quien simplemente prefiera las más conocidas como “Black in mind”, “Don´t you fear the winter” o “Down”. Supongo que aquí está la gracia de esto, el poder conjuntar y contentar a tres generaciones con un mismo disco de aniversario porque tu carrera y grandeza merece la pena por igual para todos los que amamos esta música con mayúsculas y de la que, ya sin duda, RAGE es uno de los partícipes para que ser heavy siga siendo especial.

Por ponerle alguna pega, la portada no me parece lo suficientemente espectacular para presentar este disco tan especial y quizás yo hubiera incluido algún tema más de un discazo como fue “End of all days” de 1996 (quizás con el que empezaron a ser realmente importantes a nivel global) e incluso de trabajos más desconocidos cómo “Secrets in a weird world” o “Execution guaranteed”. De todos modos, que aquí no se equivoque nadie ya que este “From the cradle to the stage” es una maravilla que debería encantar a los fans de todas las épocas del grupo así como contribuir a que los que los hayan descubierto hace poco e incluso los que sólo les suene el nombre sin más, empiecen a bucear entre la discografía de esta banda tan clave de nuestro rollo para poder descubrir todas las joyas que hay escondidas en 20 años de trayectoria.

Lo dicho, un lujazo de disco para celebrar que RAGE han cumplido la friolera de dos decadas al pie del cañón. Señor Peavy Wagner, mi más sincera felicitación por lo conseguido y espero que en la gira española de principios de diciembre podamos estar celebrando juntos este cumpleaños del que todos somos protagonistas.

Track list:

CD 1

1. Orgy Of Destruction (Intro)
2. War Of Worlds
3. Great Old Ones
4. Paint The Devil On The Wall
5. Sent By The Devil
6. Firestorm
7. Down
8. Prayers Of Steel
9. Suicide
10. Days Of December
11. Unity
12. Anarchy (Drum solo)
13. Enough Is Enough
14. Invisible Horizons
15. Set This World On Fire

CD 2

1. Flesh And Blood
2. Rocket Science (Guitar solo)
3. Soundchaser
4. Straight To Hell
5. Back In Time
6. Refuge
7. From The Cradle To The Grave
8. Black In Mind
9. Solitary Man
10. Don’t Fear The Winter
11. All I Want
12. Higher Than The Sky

David Esquitino – www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)
david_esquitino@rafabasa.com