Inicio Lanzamientos A-Z MURO – Enterrados en vivo 1987/2003 (Lo mejor de MURO)

MURO – Enterrados en vivo 1987/2003 (Lo mejor de MURO)

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

Este era el título que Silver había elegido para el disco en directo con el que MURO se separaba tras los dos conciertos de despedida en Madrid, concretamente el 24 y 25 de Enero de 2003. Finalmente y por designios del destino (que no viene a cuento volver a comentar), ese disco se llamó “Este MURO no se cae” y con él se acababa la carrera de la banda más heavy, sincera y auténtica que dio nunca el panorama nacional (con el permiso de los “jefes” Barón Rojo, por supuesto).

Ahora, su última compañía discográfica edita este recopilatorio con material de los años que la banda estuvo con ellos, algunos temas míticos extraídos de aquel último directo, dos canciones especiales que inexplicablemente se quedaron fuera de ese disco y un vídeo clip que la banda grabó cuando resurgieron en 1999.

Para los fans más acérrimos de MURO, este recopilatorio quizás no tiene mucho sentido ni interés ya que, sinceramente, si quiero saber porqué esta banda fue tan especial, prefiero escuchar directamente “Acero y sangre” o “Telón de acero” con lo que realmente se dio forma a la leyenda. Para el resto, los que tengan curiosidad por saber que hay detrás de este grupo tan mítico que tuvo la mala suerte de tener que desaparecer en Enero de 2003 (sin tener nunca la suerte que merecieron) o simplemente para los que se engancharon a la última etapa de la banda, puede ser interesante tener juntos en un mismo disco algunos de los últimos “éxitos” de la banda de Silver y Julito.

En concreto el disco se compone de: “Mirada asesina” (regrabada entonces para la ocasión y con la colaboración de Jose de Mago de Oz), “Fanático” y “Ella la más bella” de “Peligro inminente” (1999). “Contra la pared”, “Sangre en mis manos”, “Juez y verdugo (sólo en la oscuridad)” y “Viuda negra” de aquel discazo de 2001 llamado “Corazón de metal” (aunque se han olvidado de incluir el tema homónimo que es una joya y posiblemente lo mejor de aquel disco). Del directo “Este MURO no se cae” de 2003 han incluido temas míticos (para que el recopilatorio sea más o menos coherente con la fecha que se indica en la portada) como “Por siempre” (versión en directo del clásico “Forever” de Y&T y con colaboración de miembros de Barón Rojo), “Traidor” (con la participación de Oscar de Lujuria), “Acero y sangre” y “Sólo en la oscuridad” (con Carlitos de Mago de Oz a la guitarra). “Enterrados en vivo” se completa con dos temas inéditos hasta ahora cómo son el clásico “Children of the sea” de Black Sabbath que MURO preparó especialmente para esos dos últimos conciertos e inexplicablemente se quedó fuera de “Este MURO no se cae (con la consiguiente decepción y cabreo lógicos de Silver ante la omisión), y “En el corredor de la muerte”, para mí, junto a “Corazón de metal”, el mejor tema de ese disco y que también se había quedado fuera del set list incluido en el directo publicado. Todo esto junto con el videoclip de “España va bien” (mezclando imágenes de la banda tocando “en estudio” y en directo), posiblemente la canción más rotunda de “Peligro inminente” y con la que MURO volvió a la palestra entonces, es lo que contiene este recopilatorio definitivo.

El sonido no es todo lo bueno que cabía esperar pero, de todos modos, la mano de Manolo Arias está detrás de todo esto y por eso la producción gana muchos enteros. El disco se presenta en un peculiar formato digi-pack, atractivo pero sin libreto ni información adicional que acompañe al mero cd, detalle que no deja de ser curioso sobre todo tratándose de un recopilatorio. Y finalmente comentamos la portada, algo extraña y que todavía no tengo claro si me gusta o me disgusta. Supongo que si se quitara la cara del mono ensangrentado (o lo que sea exactamente porque no se distingue muy bien), el trabajo visual sería mucho más sobrio, interesante y atrayente.

En fin, todos sabéis que MURO es una de mis bandas especiales y por eso lloré mucho su perdida. Creo que no me equivoco al afirmar que con este disco sí que se cierra definitivamente el círculo que comenzó de manera tan brillante en 1987 con aquel concierto grabado en la sala Barrabás y editado en un primer momento (por una primigenia Avispa) bajo el título “En directo…MURO“. Cómo bien dice Silver al despedirse en directo: “Esto no es un adiós sino un hasta siempre. ¡Arriba el metal, arriba MURO!”… y ahora a prestar atención a Silver Fist que también se lo merecen.

David Esquitino – www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (domingos de 10 a 12 de la noche en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

david_esquitino@rafabasa.com

Tracklist:

1. Mirada asesina. Peligro inminente. 1999
2. Fanático. Peligro inminente. 1999
3. Ella, la más bella. Peligro inminente. 1999
4. Contra la pared. Corazón de metal. 2001
5. Sangre en mis manos. Corazón de metal. 2001
6. Juez y Verdugo Corazón de metal. 2001
7. Viuda negra. Corazón de metal. 2001
8. Por siempre. Este Muro no se cae. 2003
9. Traidor. Este Muro no se cae. 2003
10. Acero y sangre. Este Muro no se cae. 2003
11. Sólo en la oscuridad. Este Muro no se cae. 2003
12. Children of the sea. Directo. Inédito. 2003
13. En el corredor de la muerte. Directo. Inédito. 2003
14. España Va Bien Vídeo-clip. 1999