Inicio Lanzamientos A-Z MACHINE MEN – Scars and wounds

MACHINE MEN – Scars and wounds

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Es raro, muy raro y por tanto especialmente agradable encontrarte con un disco tan bueno como el que han parido estos finlandeses a estas alturas. Cuando pensamos que por aquellas frías tierras todo es power metal y sonidos oscuros vienen estos admiradores de Iron Maiden y Queensrÿche y nos rompen todos los esquemas.

El disco es de una factura exquisita, las composiciones excepcionales y la interpretación de estos jóvenes y aparentemente inexpertos músicos (¡bendita inexperiencia cuando significa tanta frescura y tener las cosas claras!) es de auténtico lujo. Las influencias de MACHINE MEN están clarísimas pero ahí entra el punto especial que tienen los elegidos para ser considerados alumnos aventajados de cierto tipo de grupos y no burdas imitaciones de estos. En este caso, a nadie se le escapa que en “Scars and wounds” hay mucho de las melodías de Iron Maiden, del toque personal (y vocal) de un Bruce Dickinson tocado por una varita en “Accident of birth” y de la personalidad de Queensrÿche en su mejor época, pero a esto tenemos que unir la calidad de esta banda, un punto algo más melódico quizás que los anteriores y un gusto por la musicalidad más exquisita para conformar uno de los mejores debuts que he oído en mucho tiempo.

Las guitarras son melódicas y personales a más no poder (un puntazo, vamos), la base rítmica rotunda y contundente cómo pocas (y sin excederse un ápice de sus funciones) y la voz de Antony (deudor del mejor Bruce Dickinson algo más melódico y menos “chillón” de los últimos años) está cargada de intención, feeling, melodía y ese punto mágico que hace que las canciones lleguen bien dentro.

En cuanto a las canciones es tan sencillo como decir que “Scars and wounds” contiene 8 joyitas que por sí solas pueden ser escogidas como singles, tema directo y canción especial para escuchar una y otra vez sin casarse. Siendo muy especialitos y teniendo que cribar un poco el material, tengo que decir que quizás “Betrayed by angels” y “Victim” se quedan un tanto atrás (por su relativo toque moderno) con respecto a sus “compañeras”. Del resto podemos elegir entre la majestuosidad de “The beginning of the end” y “Scars and wound” (más suave y con voz femenina al comienzo) , el toque más directo (cercano a Bruce Dickinson en solitario o a la última etapa de Maiden directamente) en canciones cómo “Against the freaks” (que perfectamente podía incluirse en “Accident of birth” y nadie se daría cuenta) o “Man in chains” (con especial atención a la sección rítmica en este tema, sencilla pero efectiva al máximo) o la elegancia sónica de “The gift” (tela las melodías de guitarra que contiene esta canción) o “Silver dreams” (más hardroquera, muy pegadiza y cargada de ese feeling ochentero que te pone los pelos de punta).

En definitiva, “Scars and wounds” se puede resumir en un trabajo instrumental y vocal de auténtica calidad suprema, unos temas fantásticos y un sonido cuidadísimo que mezcla la inspiración ochentera, el feeling hardroquero de siempre y la tecnología algo más actual. Esto (así de simple y así de claro y rotundo) es lo que nos ofrecen estos cinco finlandeses que si siguen por este camino van a ser uno de los siguientes grupos grandes, grandes de hard/heavy. Creo que no soy el único que piensa que este es el disco que tenían que haber sacado Iron Maiden y no “Dance of death”… con esto es lo digo todo.

Track List:

1. Against the Freaks
2. The Gift
3. The Beginning Of The End
4. Silver Dreams
5. Man In Chains
6. Betrayed by Angels
7. Victim
8. Scars & Wounds

David Esquitino , www.rafabasa.com
“Corsarios del metal”(domingos de 10 a 12 de la noche en Radio Enlace , 107.5 fm y www.radioenlace.org )
david_esquitino@rafabasa.com