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CRUACHAN – Pagan

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CRUACHAN es una de esas muchas bandas que combinan el metal
con las melodías propias del folklore de su país, en este caso
Irlanda, sin dejar de lado la posibilidad de explotar la música clásica
y los ritmos populares del medievo. Ellos mismos se definen como bardos, contadores
de historias, y eso es precisamente lo que hacen en este Pagan. Cada canción
es una historia que merece ser narrada. Su campo temático abarca desde
la historia de su país hasta la temática tolkienana.

Para recrear tales atmósferas se valen, a parte de
la formación clásica en una banda de metal, de instrumentos tales
como una especie de dulzaina, flauta irlandesa, bodhran, gaitas, arpas y Bouzoukis
(guitarra griega adoptada por los bardos escoceses e irlandeses). CRUACHAN fueron,
en sus orígenes, una banda catalogada de Black Metal y esas reminiscencias
todavía son perceptibles en algunas de sus canciones, si bien no es precisamente
en este tipo de ritmos donde la banda destaca. Desgraciadamente, CRUACHAN alcanza
todo su potencial justamente cuando son los instrumentos más folkloricos
los que gozan del protagonismo, siendo las guitarras, bajo y percusión
meros aderezos que no hacen si no magnificar el poder que los tradicionales
despiden. Las canciones más cañeras son muy sosas y el poder de
la voz principal, perteneciente a Karen Gilligan, deja mucho que desear cuando
canta a estas escalas.

Sin duda, el alma del grupo es Keith Fay, voz gutural, guitarra
y músico de todos los instrumentos que CRUACHAN usa a lo largo de todo
el disco, sin contar las invitaciones y colaboraciones. Todos los temas están
muy bien documentados, cosa que se hace patente en el detalle que la banda ha
tenido para con su público, explicando el por que de cada canción,
haciéndonos saber su origen y temática, todo un lujo. Aprender
así siempre es un gustazo. La Portada del disco es un cuadro en el cual
se conjugan diversos elemento de la mitología pagana…unicornios, magos
hadas, caballeros, bárbaros. Todos ellos parecen salir de un luminoso
bosque mirando hacia el mar, totalmente difuminado por las brumas. Es como si
estuviesen escondiéndose de algo y esperasen el momento propicio para
salir de su refugio, mientras contemplan melancólicos el desastre que
el ser humano, su creador, está haciendo con su mundo.

Con un redoble de tambores y una alegre musiquilla CRUACHAN
nos introducen rápidamente en las tierras de Irlanda. Pagan comienza
con “Michael Collins”, una canción bastante cañera
que refleja la crudeza que esta banda es capaz de alcanzar. Desgraciadamente
ya nos damos cuenta de lo antes comentado sobre la voz de la cantante, le falta
la agresividad para conjugar con las guitarras y la batería que la acompañan.
Tras este tema unos cantos gregorianos sirven de introducción para la
fabulosa “Pagan”, canción que da nombre al disco. Es aquí
donde Keith predomina sobre Karen y eso se agradece de sobremanera. Es en este
tema donde CRUACHAN muestra todo lo que puede dar de sí “The Gael”
comienza como una dulce balada, cantada por la tierna voz de Karen y una melodía
que te hace sonreír de inmediato cuando al reconoces, haciendo que se
te pongan todos los pelos como escarpias. No la diré para no desvelar
sorpresas, pero el climax que consigue es inigualable.

Una vez más observamos el mismo problema en “Ard
Ri Na Helrean”con la sintonía entre vioz y ritmo de la canción.
“The march to Cluain Tairbh” es una canción tradicional del
folklore irlandés a la que CRUACHAN han puesto música de una manera
muy acertada. Solemne, con aires de marcha militar ( tal como su nombre indica),
no hay mas que cerrar los ojos e imaginar una verde colina sembrada tomada por
el ejercito irlandés, con sus bardos y sus faldas, dispuestos a batirse
con quien haga falta.

“Viking Slayer” narra un asalto vikingo a las costas
de vete tu a saber donde. Vuelve a pasar lo mismo de siempre, la canción
esta bien, si no fuera por la vocecilla de las narices. Cuando ella para, dando
paso al cantante masculino, ya todo cuadra mucho más dando paso a un
tema de carácter más agresivo, mas en acorde con la temática
de la canción. Con mil 1014 AD encontramos otra canción instrumental,
mucho más cañera que la anterior pues es la guitarra quien esta
vez adquiere el protagonismo, acompañada por los demás. “Some
say the devil is dead” es un temazo para escucharlo en un bar con la compañía
de tus colegas, tal como se explica en el libreto, es una canción popular
de taberna así pues su ritmo es contagioso y en seguida te dan ganas
de botar con una gran jarra de néctar dorado en tu mano, buscar una bella
dama sentada en una mesa y sacarla a bailar….

En una posible errata en el Cd de promoción los títulos
se confunden entre la canción “Summoning of the Sidhe y a “A
Thousand years”. Según la letra, información en la red y
las notas que vienen en el libreto explicando el origen de canción todo
induce a pensar que existe ese error. “A thousand years” es una
canción más cañera, ,en la que la propia Irlanda nos narra
sus aventuras y desventuras a lo largo de su ajetreada historia en estos últimos
mil años. “Lament of the wild Geese” es una canción
instrumental, ,a base de gaitas que sirve como tema introductorio para la que
la sigue, una baladita que recibe el nombre de “Eringsong”. “Summoning
of the Sidhe” es otra instrumental que se ve totalmente violada por la
entrada de el último tema,” The falll of Gondolin”. Una canción
muy veloz que narra esa épica batalla descrita por Tolkien en su Silmarillion
en la que los Elfos pierden su preciosa ciudad a manos de el ejercito de Melkor.

Como resumen decir que este es el mejor disco que CRUACHAN
ha grabado, pero que no hay canción que supere a su ya mítico
“Ride On”, perteneciente a su anterior disco. CRUACHAN es una banda
interesante, no hay duda, pero en la escena hay varias que la dan ml vueltas
y si quiere asomarse al podio de el metal folklorico deben esforzarse un poquito
más.

Daniel Pastor

Tracklist:

1. Michael Collins
2. Pagan
3. The Gael
4. Ard ri na heirann
5. March to cluain tairbh
6. Viking slayer
7. 1014 AD
8. Some say the devil is dead
9. 1000 years
10. Lament for the wild geese
11. Erinsong
12. Summoning of the sidhe
13. The fall of gondolin