Inicio Entrevistas AFTER FOREVER – Entrevistamos a su líder Sander Gommans

AFTER FOREVER – Entrevistamos a su líder Sander Gommans

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

Tres meses tras la salida de su último disco “Invisible Circles”, un trabajo que rebosa calidad por los cuatro costados, AFTER FOREVER se hallan inmersos en la sucesión de festivales veraniegos para los que han sido convocados. Desde Holanda, el guitarrista y cerebro de la banda, Sander Gommans, hizo un alto en el camino para respondernos, con la amabilidad que le caracteriza, unas preguntas …

– Antes de nada, mi más sincera enhorabuena por “Invisible Circles”. Como sabes, creo que este disco es una auténtica obra maestra, pero al mismo tiempo me parece un trabajo arriesgado. ¿Cómo ha sido hasta ahora la reacción de los fans y la crítica?

Sander.- ¡Gracias!
Bueno, las reacciones han sido mucho mejores de lo que yo esperaba, ya que es de hecho un disco arriesgado, es mucho más duro y progresivo que los anteriores. De todas formas, parece que la crítica ha respetado eso.

– “Invisible Circles” es un disco conceptual. ¿Es muy diferente el proceso creativo de un disco como este comparándolo con un álbum “normal”, no sólo en cuanto a las letras sino también en la música?

Sander.- Es ciertamente diferente, esta vez tenía en mente el tema acerca del cual tenían que tratar las canciones, y de este modo conseguimos una mejor visión durante el proceso de composición.
Para mí resultó realmente más sencillo, pero no para Floor, que tuvo que escribir todas las letras e imaginarse que era la niña protagonista de la historia.
En cierto modo, hacer un disco como éste ha sido muy interesante y estimulante para mí.

– ¿Habéis pensado hacer otro disco conceptual en el futuro?

Sander.- Sí, lo he pensado, pero no creo que fuese apropiado hacerlo de cara al próximo disco.
Creo que tiene que permanecer algo especial, quizá volvamos con la historia de la niña en 6 años o así para ver como se ha ido desarrollando, veremos…

– Hace pocas semanas vuestro anterior teclista, Lando van Gils, decidió abandonar el grupo, aunque aún mantenéis una buena amistad con él ¿Es cierto?
¿Por qué tomó esa decisión?

Sander.- El no podía seguir con la presión de las giras y los compromisos del grupo; le gustaban algunas cosas de la banda, pero había tantos elementos que no le gustaban que de esa forma no podía continuar al 100 % su labor como teclista.
Respeto su decisión, puedo imaginar que para él resultó muy difícil tomar una decisión así.
Como dices, aún somos amigos y le deseo todo lo mejor en sus planes futuros.

– El sustituto ha sido Joost van der Broek del grupo de metal progresivo Sun Caged. ¿Por qué le elegisteis?

Sander.- Yo ya le había pedido hace tiempo participar en un proyecto que tenía, Floor le conocía por la gira con Star One y por supuesto sabíamos que es un muy buen teclista. Otro aspecto importante son sus cualidades sobre el escenario.
Estábamos buscando un sonido más moderno y estoy seguro de que se trata de la persona ideal para ayudarnos en ello.

– ¿Tenéis ya algún plan o idea de cara a un nuevo disco? ¿Participará Joost en la composición?

Sander.- Sí, Joost y yo ya hemos compuesto un montón de material, creo que el nuevo disco estará listo muy pronto.
Las canciones seguirán en la línea del disco conceptual, pero más diversas y ciertamente contendrán más nuevos elementos. Nos gustaría utilizar más la voz de Bas, intentar hacer más cosas con su voz, y Floor probablemente cantará de un modo más operístico del que lo hizo en “Invisible Circles”.

– ¿Qué piensas hoy en día de vuestros dos primeros discos, “Prison of Desire” y “Decipher”? ¿Aún estás orgulloso de ellos? ¿Cambiarías algo?

Sander.- Aún estoy orgulloso de ellos; cuando pienso en ellos me gustaría cambiar cada canción, pero creo que cualquier músico que aún está aprendiendo siempre acabará no estando totalmente satisfecho de sus antiguas canciones.
Sin embargo, mientras a la audiencia le continúen gustando, seguiremos tocándolas.

– El pasado 17 de abril disteis un concierto muy especial. Era el primer concierto “conceptual” tras la salida de “Invisible Circles”, pero era también el examen de graduación de Floor en su escuela de canto, y tuvo que cantar varias cosas como un aria de ópera, un fragmento de un musical (con Alfred Romero de Dark Moor como cantante invitado), y varios temas acústicos. ¿Qué significó ese concierto para ella y para AFTER FOREVER?

Sander.- Bueno, esto fue muy especial por supuesto, hubo una gran audiencia, era nuestro primer concierto conceptual, lo cual necesitó un montón de tiempo y gente para poder llevarse a cabo, luces especiales, Floor tuvo una graduación que todos soñarían, una gran fiesta tras la actuación… fue fantástico.
Para mí fue como un nuevo comienzo, aún significa un montón para mí y lo considero mi concierto favorito.

– Habéis hecho más conciertos conceptuales desde la publicación de “Invisible Circles”. ¿Hay planes para grabar alguno de ellos de cara a un DVD?

Sander.- No, desafortunadamente no. Un DVD estaría bien, pero está lejos de ser nuestra prioridad ahora mismo; queremos concentrarnos en un nuevo disco.
La música aún es más importante que un DVD, incluso en esta época en que están tan de moda. Esto no significa en absoluto que no habrá un DVD de AFTER FOREVER; simplemente tendréis que tener un poquito más de paciencia.

– En mi opinión AFTER FOREVER hace una música diferente a la de cualquier otra banda con vocalista femenina al frente. De todas formas, ¿te gusta alguna de estas bandas?

Sander.- No, ninguna.

– ¿Podrías describir a los miembros de AFTER FOREVER en unas pocas palabras? (¡incluyéndote a ti mismo, por supuesto!)

Sander.- Luuk: muy paciente, tranquilo y serio cuando tiene que serlo (pero tras unas pocas cervezas… Rock n’ Roll)
Bas: Rock n’ Roll (aunque sin drogas).
Andre: Rock n’ Roll 2, debería volverse un productor, tiene mucho talento, no solo tocando la batería.
Floor: Rock n’ Roll 3 especialmente en Alemania (M’era Luna), emocional, ése es su talento.
Joost: inútil del teclado… no, ahora en serio, muy joven pero ya muy
experimentado, tranquilo y casi tan inteligente como yo. Sander: bien, qué
puedo decir… colecciono figuras “He-Man”, creo que esa es suficiente
información.

– Esto es todo. ¡Muchas gracias! ¿Querrías añadir algo?

Sander.- ¡Gracias por tu apoyo, también en nuestro foro, significa mucho para mí! Cuando visitemos España de cara a un nuevo disco, serás el primero en escucharlo. ¡Cuídate!

Saul Miguel Garrido