Inicio Festivales Metal Mania IN FLAMES – Crónica y Fotos del Concierto

IN FLAMES – Crónica y Fotos del Concierto

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD



Documento sin título


IN FLAMES

Viernes 25 de Junio – Plaza de toros de Valencia

No sé cuantos de los asistentes al Metal Manía Session tenían ganas de ver a los suecos IN FLAMES. Siempre he dicho que un festival, sirve entre otras cosas para que el público descubra nuevos grupos y para que estos tengan la ocasión de ganar nuevos fans entre la gente que, a priori, no ha ido a verlos a ellos. Seamos sinceros, un 99% de los allí reunidos estábamos en la plaza de toros de Valencia para ver a Judas Priest (tal vez me quedo corto), pero yo tenía ganas de ver a IN FLAMES.

Ni les había visto con anterioridad ni apenas había escuchado nada de ellos, motivo por el cual ya de antemano pido disculpas si mi crónica no es ni muy precisa ni muy prolija en detalles que quizá los fans de la banda echen de menos. Lo que sí sabía es que IN FLAMES es uno de los puntales de la nueva hornada de grupos suecos que, si bien en un primer momento fueron denominados como Death Metal Melódico, pienso que hace ya tiempo que dejaron atrás ese estilo para adentrarse en nuevos e inexplorados territorios musicales, al igual que bandas como Soilwork, a los que descubrí no hace mucho y de quien soy fan. Por ello, y por referencias que tenía de gente que sí conocía y había visto en directo a IN FLAMES, tenía bastante curiosidad por verlos.

La banda liderada por el vocalista de múltiples registros Anders Fridén ofreció un show muy intenso y energético, con un sonido envidiable, lleno de dinamismo y cañero a tope. Al contrario que sus predecesores en escena, los británicos Cradle Of Filth, no convirtieron el escenario en una enorme pelota sónica sin sentido, más bien al contrario, todo sonaba en su sitio y con una nitidez inesperada, (y es que uno se temía lo peor después del “turrón” de COF), lo cual no restó ni un ápice de intensidad a su actuación.

Dieron un más que interesante repaso a su carrera, sin olvidarse de su más reciente trabajo, Soundtrack To Your Escape, del que tocaron cuatro temas. Su show no ofreció concesiones ni tregua, nada de vaciles innecesarios con el público ni largas parrafadas entre tema y tema, disponían de un tiempo limitado y a ge mía supieron aprovecharlo. Sensacional el trabajo vocal de Anders, así como el sólido muro de guitarras a cargo de Jesper Strömblad y Björn Gelotte, la base rítmica a cargo de Daniel Svensson (batería) y Peter Iwers (bajo), tuvo la contundencia necesaria para arropar tan demoledor show en el que no pararon de moverse, recorrer el escenario y animar a la audiencia, en especial los miembros fundadores de la banda, Jesper y Peter.

Como he dicho antes, no conocía apenas nada de su carrera, pero a mi entender demostraron solvencia y saber estar en el escenario, y por lo visto y oído en su actuación, mostraron que no todo está inventado y que aún quedan puertas por abrir y territorios que explorar dentro del metal, huyendo de fórmulas repetitivas y manidos clichés.

Si bien es cierto que cada vez es más difícil sorprender al publico del metal, no es menos cierto que con imaginación y ganas de comerse el mundo se llega a todas partes, y creo yo que estos suecos saben muy bien a donde quieren ir y como llegar a ello. A mí personalmente me ganaron para la causa, siendo la sorpresa del festival, y creo que más de uno que viera su show el viernes opinará algo parecido. Decía antes que los festivales sirven para descubrir grupos… ¿acaso seré yo el único que flipó con IN FLAMES? Después de verlos en directo se me hace difícil pensarlo.

SETLIST:

Pinball Map
System
Episode 666
Cloud Connected
Touch Of Red
Like You Better Dead
Clayman
Only For The Weak
Behind Space
Trigger
The Quiet Place
Colony
My Sweet Shadow

Texto: Jorge Antonaya

Fotos: Estrella

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

MAS FOTOS:

 


ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE