Inicio Lanzamientos A-Z CREMATORY – Revolution

CREMATORY – Revolution

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Nuevo álbum de CREMATORY, y primero después de su separación en falso del 2001. Sin hacer honor al nombre del álbum, “Revolution” es un disco que no supera en nada a ninguno de los anteriores, y en nada revoluciona la escena.

Si “Act Seven” ya fue un gran avance en la carrera de los alemanes, y “Believe” su encumbramiento, “Revolution” sólo puede ser tratado de paso atrás.

Porque aunque el single “Greed”, presagiaba un nuevo gran álbum, las expectativas no quedan satisfechas al escucharlo en su totalidad.

En base siguen siendo CREMATORY, se repiten los clichés de la banda, como el doblete de voces limpias y desgarradas, melodías junto a riffs contundentes, amenizadas por teclados y sintetizadores, llevados en esta edición al terreno de lo exagerado.

Si en “Believe” la balanza entre guitarra y sintetizadores estaba perfectamente igualada y calibrada, en “Revolution” las teclas vencen a las cuerdas.

“Revolution” no es un mal álbum, pero sí una pequeña decepción para los que íbamos siguiendo la evolución del grupo desde los inicios, y es que las expectativas que nos abría “Believe” eran muchas.

Pero entremos a analizar el álbum en detalle. Empieza con la ya típica intro, en este caso “Resurrection”, que no por ser una intro es corta, pues dura sus tres minutos, y que representa la resurrección de la banda después de su desaparición (momentánea) en el 2001. Intro lenta hecha a base de sintetizadores, animada por guitarras y batería a mitades del tema.

Buena intro para un buen tema, “Wake Up”, un tema rápido con estribillo tranquilo. Uno de los temas en que las guitarras están más presentes. El uso de sintetizador se limita a unos sonidos (un poco molestos, por cierto) que acompañan al tema en sus estrofas.

No es un comienzo aplastante, como fuera “Endless” en “Believe” o “I never die” de “Act Seven”, pero sí más que aceptable. A continuación irrumpe el single “Greed”, que sin ser un tema contundente sí posee la fuerza y la melodía gótica que caracterizan a la banda.

Y llega el capítulo tecno. El primer susto me lo llevo en “Reign of Fear”, cuando después de la intro de piano aparece el sintetizador acompañado por un ritmo sino discotequero sí tecno. El estribillo y los pasajes de piano salvan la canción en parte. “Open your eyes” no hace recuperarme del susto, y realmente me hace abrir los ojos (más aún si cabe) de sorpresa. Seguimos con el ritmo tecno, y queda patente que la voz de Felix no acaba de cuajar en este estilo. De nuevo el estribillo y algún riff de guitarra semi-escondido salva la papeleta por los pelos.

El principio de “Tick Tack” no promete mucho más. Sobre una base de sintetizadores discurre el decepcionante tema del álbum cantado en alemán.

Salimos de la discoteca y abandonamos los sintetizadores en exceso, para volver a un tema tranquilo pero guitarrero. Oscuro como pocos, “Angel of Fate” nos da la dosis de guitarra que necesitábamos.

Y seguimos remontando el vuelo con “Solitary Psycho”, uno de los mejores temas del álbum, con riffs CREMATORY“Old-School”, al igual que el tema que le sigue y da nombre al álbum, “Revolution”, en el que los sintetizadores asoman tímidamente, pero pierden la batalla contra las seis cuerdas.

El fearfactoriano “Human Blood” precede a “Red Sky”, tema que visita indistintamente los dos mundos en los que se debate CREMATORY, predominando de nuevo las máquinas.

Y siguiendo la tradición de los discos del grupo, el disco se cierra con una balada. La intimista “Farewell Letter”, con Matthias acompañado por un piano, es la encargada de finalizar sin pena ni gloria la revolución de CREMATORY.

Complementa el álbum en la sección multimedia el vídeo clip del tema “Revolution”.

“Revolution” es recomendable para gente que guste de la fusión tecno-metalera y incondicionales de CREMATORY. Para aquellos que no los conoce sobradamente, se aconseja cualquier álbum anterior, especialmente “Awake”, “Act Seven” y “Believe”.

Espero que está evolución se quede en un mero experimento, porque los síntomas de “Revolution” son los mismos que en los inicios del debacle artístico de Theatre Of Tragedy.

Héctor Prat

Track List:

1. Resurrection
2. Wake Up
3. Greed
4. Reign Of Fear
5. Open Your Eyes
6. Tick Tack
7. Angel Of Fate
8. Solitary Psycho
9. Revolution
10. Human Blood
11. Red Sky
12. Farewell Letter
13. Revolution (Video Clip)