Inicio Entrevistas BILLY GREER habla sobre SEVENTH KEY y KANSAS

BILLY GREER habla sobre SEVENTH KEY y KANSAS

0




Documento sin título

Entrevista BILLY GREER (Seventh Key / Kansas)

Pudimos conversar vía teléfono con un músico que sin tener mucho calado entre el gran público, si que ha hecho obras realmente grandes. El bajista y vocalista americano, BILLY GREER nos llamó para contarnos todo sobre su nuevo y magnífico disco con Seventh Key, y sobre su pasado y futuro con Kansas.

– Antes de nada, háblanos un poco de tu trayectoria, ¿cómo empezaste en la música?

Billy.- Empecé con trece años tocando en un grupo de versiones de los Beatles junto a mi hermano, que era mayor que yo, él tocaba la batería, yo tocaba el bajo, y teníamos un primo que tocaba la guitarra. Después estuve tocando en varias bandas en el instituto. Me trasladé a Atlanta donde conocí a Steve Walsh que ya estaba en Kansas y yo tenía mi propia banda. Steve me invitó a entrar en Streets, y después en Kansas.

– Desde entonces Kansas y Seventh Key

Billy.- Sí, son las cosas más importantes en las que he trabajado, sobre todo mi propio proyecto, Seventh Key, que comencé en el 2001. Necesitaba un sitio para expresarme vocalmente, de volcar más mi propia creatividad a la hora de componer, algo que no he podido encontrar en Kansas, siempre estado en un segundo plano tras una gran voz como es la de Steve Walsh. Seventh Key es mi forma expresarme totalmente tanto como vocalista, bajista y compositor.

– Pero todavía sigues en Kansas, ¿no?

Billy.- Al menos hasta que Seventh Key consiga un éxito mucho más grande, y pueda hacer giras y discos que me permitan vivir de ello seguiré en Kansas (risas)

– Entraste en Kansas en 1985, el primer disco que grabaste con ellos fue “Power”

Billy.- Sí, así es, y en ese mismo momento también entró Steve Morse en el grupo sustituyendo a Kerry Livgren que formó una banda de rock cristiano llamada AD

– “Power” y el siguiente disco de Kansas, “In the Spirit of Things” son quizá menos sinfónicos o progresivos que los anteriores y suenan más hard melódicos.

Billy.- Estábamos presionados por nuestro sello, MCA, casi por contrato, para en estos discos hacer al menos tres o cuatro temas más comerciales para la radio, es algo un poco alejado del sonido de Kansas. Nunca habíamos tenido esa presión de tener que hacer un hit de tres minutos de estrofa – estribillo, estrofa – estribillo.

– Pero en mucho tiempo Kansas ha sacado muy pocos discos, desde 1986 hasta ahora sólo seis LPs, y uno con la orquesta “Always Never the Same” y otro en directo “Device Voice Drum”. ¿Por qué tanto tiempo y tan pocos discos?

Billy.- Cuando dejamos la compañía MCA tuvimos que buscar otra y eso nos llevó mucho tiempo. Además empezamos a trabajar en distintos proyectos paralelos. En el último disco que hemos hecho en estudio “Somewhere to Elsewhere” vuelve Kerry Livgren, y teníamos que esperar a encontrar el momento adecuado en podíamos coincidir, porque además Steve Walsh estaba grabando un disco en solitario, que por cierto, tiene poco que ver con el sonido de Kansas y que tiene otras influencias. Teníamos que juntarnos todos y meternos en un estudio que además tenía que ser más humilde que en los que grabábamos habitualmente, no nos podíamos gastar 250.000 dólares en un estudio como hacíamos antes, estamos en una compañía más pequeña. Con la tecnología actual no hace falta tantos medios de estudio grande, y se puede conseguir un buen sonido en un estudio casero. Así es como se ha grabado el material de Seventh Key, y creo que el resultado es tan bueno como el de una compañía grande. Mike Slamer ha hecho un gran trabajo en la producción utilizando las nuevas tecnologías.

– ¿Cuál es el valor real, del uno al diez, de Mike Slamer en Seveth Key?

Billy.- ¡Diez!, sin duda. Mi intención en Seventh Key era hacer discos en solitario, y como conozco a mucha gente en el mundo de la música no era muy difiícil para mi contactar con buenos músicos. Quizá muchos de ellos se limitaran a hacer su parte, sus solos y no se involucraran más, pero utilizando junto a la compañía unas demos de temas que quedaron fuera de los discos de Kansas con Steve Morse, y a la persona que quería meter para sacar ese sonido y para producir el disco era Mike Slamer, ya le conocía hace bastante tiempo, y cuando se lo propuse le gustó la idea y creo que trabajamos muy bien juntos. En el primer disco de Seventh Key fue un colaborador en tres o cuatro temas, pero en este “Raging Fire” ha hecho todo el disco, ha escrito, producido, metido voces y tocado teclados, guitarra, e incluso el bajo en un par de temas.

– Los temas de este disco ¿son todos originales
de Seventh Key, o hay alguno de Kansas, Streets o Steelhouse Lane?

Billy.- Sí, es todo material nuevo. Cuando empezamos a escribirlo Mike trajo algunas ideas sobre la música y empezamos a trabajar en ellas. Básicamente Mike se mete más en la parte musical y yo en las letras, aunque a veces lo hacemos los dos todo a la vez según se van desarrollando los temas.


– ¿Por qué elegiste a Jamie Thompson para la batería y a Terry Brock para los coros?

Billy.- Terry es un buen amigo mío, le conozco hace años, desde finales de los setenta. Incluso estuvo un tiempo en Kansas cuando John Elefante dejó el grupo. Creo que es una elección natural, somos buenos amigos y hace un gran trabajo. Además el disco lo grabamos en Los Angeles y él vive en Nueva York y como no podía desplazarse nos enviaba las grabaciones y nos salió gratis su colaboración, no ha cobrado nada. Coincidimos en Nueva York, y me presentó a Jaime el batería, al que conocía Terry.

– A cerca de los temas de este álbum, encontramos una mezcla de temas más hard rockeros, como “The Sun Will Rise” o “Sin City” y de otros más sinfónicos al estilo Kansas como “You Cross the Line” o “Winds of War”. ¿Por qué esta mezcla?

Billy.- Es lo que surge. En cualquier momento puede venir la inspiración y ponerte a escribir. Por ejemplo coge “Winds of War”, Mike tiene un montón de aparatos de última tecnología, ordenadores, programas, sintetizadores…, el caso es que estábamos intentando sacar el riff acústico del principio del tema, pero empezó a hacer algo con un sintetizador y nos pareció que quedaba mejor, y luego metió un riff mucho más duro en mitad del tema; el tema realmente oscuro, evidentemente no se puede hacer una música demasiado alegre cuando estás hablando de algo como la guerra; sin embargo si coges el primer tema, “The Sun Will Rise” y le quitas la letra y escuchas sólo la música, ya sabes que el tema tiene que hablar de algo alegre; es realmente lo que dicta el sonido, muchas veces no sabes de donde sale. En cualquier caso no queremos cerrarnos ni fijarnos en ningún estilo en particular, evidentemente hay influencias, y Kansas tenía que aparecer en nuestra forma de componer y de grabar.

– Incluso hay una influencia árabe en “Pyramid
Princess”¿de donde viene?

Billy.- Empezamos a escuchar el riff que había hecho Mike, y empezamos a pensar y a recordar, era como algo egipcio, sonaba como las películas de Tomb Rider, sobre tesoros, pirámides.

– He leído que habéis hecho un video para el tema “Always From the Heart”, ¿por qué habéis elegido esta canción, podemos considerarla el single?

Billy.- Es cosa de la compañía. La idea del video era dar a los fans un pequeño bonus, en Japón salió con un tema extra, y queríamos hacer algo para los fans europeos. Puede haber una tercera edición del disco con todo esto y alguno más, que sacará la compañía Inside Out en América. Quizá podamos juntarnos en Los Angeles y grabar otro video, aunqe sólo tengamos en nuestra web.

– Para terminar, ¿debemos considerar a Seventh Key como un proyecto temporal o quieres consolidarlo totalmente?

Billy.- Me encantaría consolidarlo, sobre todo para poder tocar juntos en directo, con Terry y con Mike, pero necesitamos es una oportunidad en algún festival en Europa, y el problema sería preparar los temas juntos, porque cada uno vivimos en una parte de Estados Unidos. Lo estoy considerando.

– Pues que usted lo considere bien, y no se quede en el intento.

Mariano Palomo (Alianza)


MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE