Inicio Noticias Opinión LA PIRATERIA según ÓSCAR SANCHO

LA PIRATERIA según ÓSCAR SANCHO

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   




Documento sin título

LA PIRATERÍA ESTÁ MATANDO LA MÚSICA

… y es cierto, la industria musical está dejando de ingresar bastante dinero y eso está repercutiendo en que se invierte menos en apoyar a nuevos grupos, en hacer grandes producciones, en hacer promociones dignas… la música irremediablemente, se muere, y algo hay que hacer.

Aquí es donde empiezan los problemas, ¿qué hay que hacer? Ahora intentaré dar algunas pinceladas, pero antes dejadme que os diga lo que (en mi modesta opinión) NO hay que hacer.

La campaña contra la piratería me recuerda mucho a la de los accidentes de tráfico. Hay muchos; así que hagamos unas campañas feroces culpabilizando y sensibilizando a los conductores, parece lo lógico ¿verdad? Pues NO. Si analizamos las causas de los accidentes vemos que algunos se deben a pasos a nivel sin barreras mal señalizados o defectuosos; otros a curvas que deberían ser eliminadas; otros a un mal asfaltado que no se ha renovado desde el año pum; otros a que apenas tenemos autovías…. total que en vez de gastarse la pasta en mejorar todo eso, se ahorran ese dinero (y mejor no pensemos dónde va…) y se culpa de TODO al conductor al que se le come el coco de tal manera que no sólo se cree que es el verdadero culpable sino que hasta acepta de buen grado multas y sanciones…..¡ALUCINANTE!

Con la piratería pasa lo mismo, se culpa de TODO al consumidor y creo que si analizamos un poquito descubriremos otros medios de que la música no muera:

1.- Se dice que quienes se bajan canciones desde Internet lo están haciendo gratis… pues la verdad es que no, todo el mundo está pagando a alguien (telefónica, terra, wanadoo etc etc) por tener una conexión, parte de ese dinero debería ir a las compañías discográficas y de éstas a los artistas atendiendo a porcentajes de canciones bajadas, es fácil saberlo, eso sí, sin que eso suponga un aumento en las cuotas que pagan los usuarios, son esas empresas quien deben asumir ese porcentaje ya que ellas no dan la música, sólo los medios para bajarla, deben repartir…

2.- El famoso “Top Manta”. Bueno creo que apenas afecta a “nuestra” música, la verdad es que jamás he visto un disco de Lujuria (por poner un ejemplo y que otras bandas no se sientan molestas, a nosotros no nos importa reconocerlo) en un Top Manta… recuerdo que una vez un seguidor nos lo comentó como algo anecdótico; …¡había visto uno! Y nos hizo hasta ilusión ja ja ja

De todos modos creo que la solución del Top Manta es más política; hay que solucionar la situación ilegal de quienes se dedican a ello ya que no pueden hace otra cosa, carecen de papeles, si tuviesen papeles sí que pediría que se persiguiese pero ahora tengo que pedir que se arregle la situación de esas personas, joder, si un disco de Lujuria ayuda a comer a uno de ellos casi hasta me siento feliz!!!!

3.- Cuidando la “cantera”… Se debe fomentar el amor y el respeto a la música, es arte, es cultura, es sentimiento, son tantas cosas…. y eso no se puede permitir que no llegue a la juventud por unas leyes que rozan el ridículo por su razonamiento y el fascismo por su planteamiento; NO SE PUEDE PROHIBIR A NADIE ENTRAR EN UN CONCIERTO y mucho menos a la juventud, a los que pretendemos inculcar el amor a la música y les estamos diciendo que si no tienen dieciocho años nada de nada que eso es un centro de perversión y que mejor que no entren y, como no son tontos, reaccionan falsificando carnets, colándose en conciertos… les estamos enseñando a hacer trampa cuando les tenían que favorecer la entrada, deberían tener descuento por ser menores, lo digo en serio, y los promotores de conciertos debían de estar subvencionados y los conciertos debían de costar la mitad o menos y la gente iría mucho más, amaría la música y compraría los discos. Eso por no citar lo que podrán pensar sus preocupados progenitores, que rechazan que sus hijos e hijas sean heavys, ¡si hasta les prohíben entrar en los conciertos!.. ¡qué será aquello! (pensarán sus padres). Si esos padres recibiesen el mensaje de que es cultura, que sus hijos pagan la mitad precisamente por eso, que los ayuntamientos subvencionan conciertos por la misma razón, no dudarán en comprar música a sus hijos. Esto es bastante habitual, son muchas las madres que me preguntan (creo que a estas alturas ya sabéis tod@s que soy profesor) que si es bueno que les compren a sus hijos el último de Mago o de Saratoga… (por cierto siempre respondo lo mismo: eso es malísimo…. ¡cómprale el de Lujuria! Ja ja ja )

4,.- El precio de los Cds. Ahora que aprieta la crisis en el sector es fácil encontrar muchos a 9 euros, este es , más o menos, el precio razonable. O te los encuentras a 16 ó 17 euros pero con un DVD, una pegatina, un póster… vamos que dentro de nada salen con cubata y porrito!!! Pero eso no era lo habitual… los Cds rondando los 20 loros era algo normal no hace mucho, eso mató la demanda, el Cd tiene que tener un precio razonable.

Unido a esto hay que hacer una campaña seria y creíble para conseguir DE UNA PUTA VEZ que desaparezca el impuesto de lujo (16%) que se aplica a los Cds para aplicar el de cultura (4%) (como tienen los libros, por ejemplo) porque la música es cultura.

Esto son sólo unos apuntes; no quiero extenderme más que se lo duro que es leer en una pantalla de un ordenador, seguro que si meditáis se os ocurren más cosas que podían mejorar la situación de la industria musical sin que eso suponga señalar con el dedo al consumidor, el recurso de siempre.

Los accidentes de tráfico no se han solucionado con esas campañas tan fuertes, ni añadiendo más cosas, siempre a pagar por el consumidor, que si los putos triangulitos, que si el chaleco de vendedor de fantas reflectante , da igual, hasta que no se den cuanta de que hay que arreglar las carreteras, eliminar las curvas, arreglar los pasos a nivel…etc no notarán mejorías. Con la piratería pasa lo mismo, tienen que entender que no es solución campañas agresivas culpando a los consumidores, nuevas cuotas (como los chalequitos en la conducción, aquí se han inventado el canon a los Cds vírgenes, impuestos a los bares…) discursitos con cara e pena desde la SGAE etc etc.

Creo que tod@s estamos de acuerdo en que la piratería está matando la música, pero también es hora de decir que nos dejemos de demagogia y busquemos soluciones reales, porque eso sí, mientras decidimos qué hacemos la música se muere, se muere deprisa, ojalá demos con la solución antes de que sea demasiado tarde….

Oscar Lujuria
¡POR EL PUTO ROCK&ROLL!

Nota de redacción: El amigo ÓSCAR
ha expuesto su opinión sobre la piratería, pero lo interesante
es que tu también lo hagas, con tu opinión. Para ello, os invitamos
a TODOS a que participéis en la encuesta “La
música se muere…¿Como lucharías contra la piratería?”
que encuentas en nuestra página de inicio de la web en la parte
derecha, o PINCHANDO
AQUI
y VOTANDO. También os animo a que contribuyais con vuestras
opiniones en los comentarios de éste artículo…Gracias
a todos.
Rafa Basa