Inicio Entrevistas JEFF WATERS líder de ANNIHILATOR

JEFF WATERS líder de ANNIHILATOR

0

ANNIHILATOR están a punto de editar
un nuevo disco titulado All For You. Ante el inminente lanzamiento y con los
numerosos cambios de formación que ha sufrido la banda en los últimos
dos años era imposible perderse la oportunidad de entrevistar a éste
magno personaje, con quien tuvimos una extensa y agradable charla.

– Para comenzar es obligatorio hacerlo por los numerosos
cambios de formación que ha tenido la banda, ¿Qué ha pasado
con Russell Berquist, Randy Black y sobre todo Joe Comeau? Éste último
parecía estar muy involucrado en la banda.

Jeff Waters.- Joe Comeau era el cantante perfecto
para ANNIHILATOR, tenía un cierto toque a lo Tom Araya,
pero muchos de los miembros que han pasado por la banda eran perfectos en su
momento, es una pena porque cuando se marchan a veces las situaciones se tornan
algo desagradables. Principalmente dejó la banda por motivos personales
que no puedo mencionar. Nuestro batería R. Black llevaba conmigo mucho
tiempo, 3 ó 4 álbumes. También era el batería perfecto
para ANNIHILATOR, especialmente en directo, nos dejó
porque una banda alemana le ofrecía más dinero y yo no podía
pagarle tanto, esto no es bueno, porque era un gran batería, pero intento
transformar lo negativo en positivo, y como Mike Mangini (Steve Vai, Extreme,
Set The World On Fire) nos ayudó a grabar el disco, al final algo negativo
mejoró notablemente.

El nuevo cantante Dave Padden ha hecho un trabajo magnífico
en el álbum, tiene un rango muy amplio, en éste disco hemos hecho
temas rápidos muy cañeros, algo como Slayer o Pantera, pero también
puede cantar perfectamente medios tiempos o baladas, esto es muy importante,
porque la combinación entre los tres ha sido magnífica, Dave ha
llevado mis canciones a otro nivel, las canciones tienen mucha inspiración,
tenía muchas ganas de escribir nuevos temas. A veces es difícil
escribir temas nuevos. Las formaciones cambian, todo el mundo sabe que ANNIHILATOR
es un proyecto en solitario que lleva 10 álbumes, la mayoría de
las personas que han pasado por ANNIHILATOR y se han marchado,
no lo han hecho porque hayan sido despedidos, a veces porque necesitaban más
dinero, a veces por compromisos familiares, etc. El dinero es importante, por
eso la gente toca en ANNIHILATOR, para ganar dinero y para
tocar buena música. Es muy extraño para la gente, pero para ANNIHILATOR
que ha tenido 10 formaciones para 10 discos y 6 cantantes diferentes es normal.

Russell Berquist se casó y decidió quedarse
en su casa en Holanda, tiene su propio negocio de muebles y ha elegido una vida
tranquila, no quería seguir en la banda si no había más
dinero y yo no podía pagarle, no somos Metallica o Slayer.

Rob Falzano es el nuevo batería es de Boston y en principio
nos va a echar una mano en el tour. Mike Mangini se unirá en algún
show y tocaremos con dos baterías, va a estar muy bien. Y al bajista
Sandor De Bretan es de Ottawa, mi ciudad natal.

– Waking The Fury era un buen álbum, temas como
Striker, Ultra Motion, The Blackest Day o Nothing To Me hacían un gran
retorno para ANNIHILATOR, pero el sonido de las guitarras era realmente malo.
¿fue algo premeditado o no salieron las cosas como tu pensabas?

Waters.- Es posible que el sonido de la batería
y las voces esté bien, pero las guitarras… Intenté hacer algo
distinto , pero me saturó el trabajo. Escribí los temas, lo produje,
lo mezclé, y cuando estábamos al final de la mezcla estaba ya
un poco saturado, por lo que no tenía las cosas muy claras. Debería
haber tomado un descanso después de grabar, pero no lo hice, me metí
directamente a mezclar por lo que estaba más pendiente de acabar el disco
que de que sonara bien. Escuché las guitarras y en aquel momento me sonó
un disco muy heavy, así que dije perfecto, hemos acabado.

De todas formas tuve suerte, porque hay buenas canciones en
el álbum.

– Todavía no he oido el nuevo álbum All
For You, ¿qué podemos esperar?

Waters.- Básicamente es un batería,
un cantante y un guitarrista haciendo temas rápidos, lentos, medios tiempos,
baladas incluso… Es una perfecta continuación para Alice In Hell y
Never, Neverland. Tiene melodía, rapidez, agresividad. Tiene cosas de
la NWOBHM, de el metal alemán, etc. Mucha gente me ha preguntado si estoy
bien por hacer un disco tan ochentero, realmente han flipado al oír el
disco.

– ¿Cómo ha ido la grabación?

Waters.- Este nuevo álbum es sin duda
uno de los que más contento he quedado. A nivel de composición
éste disco y los dos primeros álbumes son mis mejores discos seguro.
He mezclado las voces muy altas, porque me gustan mucho y porque Mike Mangini
toca muy alto. Estoy muy contento a todos los niveles, sonido, mezcla, composición,
ejecución, etc. Esta vez si me he tomado un descanso entre la grabación
y la mezcla, y creo que he hecho un gran trabajo.

– Dave Scott Davies volvió a la banda tras 9
años de ausencia para grabar Criteria For A Black Widow. ¿qué
pasó para que dejara la banda tras Carnival Diablos?

Waters.- Creo que estaba cansado, ganó
un montón de peso y comenzó beber más, a quejarse de la
vida en carretera. No tenía mucho interés, no estaba contento
en la banda, y eso no es bueno para el grupo. Se supone que en una banda llevas
una vida especial y debes disfrutarla, pero el estaba muy cansado de girar,
es un buen tipo, pero sus momentos de grupo pasaron. Ahora tenemos sangre nueva
y joven, Curran Murphy ex – Nevermore.

– ¿Has pensado en editar un DVD de la banda
ahora que están tan de moda este tipo de formato?

Waters.- El problema es que no tengo mucho
material de los primeros años en buenas condiciones. Pero si vamos a
editar uno hacia finales de año, se llamará 10 Years In Hell,
desde el 89 al 99. Va desde Randy Rampage a Randy Rampage, de Alyson Hell a
Criteria. Incluiremos todos los video clips hasta esa fecha, Alyson Hell, Stonewall,
The Fun Palace, Set The World On Fire, King Of The Kills, 21, Only Be Lonely,
y Syn Kill One, ensayos con todas las formaciones, directos, etc.

– Después de todos estos años, ¿cómo
ves ANNIHILATOR, como una banda o un proyecto en solitario?

Waters.- Es un proyecto en solitario, pero
en directo es una banda genuina. Somos un equipo, cinco personas pasándolo
bien. No le digo a nadie lo que tiene que hacer, trabajo con profesionales,
no toman drogas antes de salir a escena, se preocupan de su instrumento. Solemos
ensayar durante dos semanas y estamos deseosos de empezar a tocar, a todos nos
gusta tocar Heavy Metal y disfrutar del tour, conoces sitios curiosas, algunas
veces chicas, viajas, conoces gente, etc. Pero también es tu trabajo.

– ¿Cómo fueron los inicios de la banda
desde que la formaste hasta que editastéis Alice In Hell?

Waters.- Fue en 1984, éste es nuestro
vigésimo aniversario. Desde el 84 al 89 fueron años duros, sin
dinero, a veces sin comida, sin tabaco. Dejé el colegio, me echaron de
mi casa, me instalé en el sótano de un amigo, fue duro. Pero siempre
he podido volver a casa de mis padres, al menos a por comida, no fue como alguien
que está en la calle y no tiene donde ir, he trabajado mucho por éste
grupo. Me tiraba 10 horas tocando la guitarra, editamos dos maquetas que movimos
algo por EE UU, pero sobre todo por aquí por Canadá. Nuestra segunda
maqueta la sacamos en el año 85, canto yo y las voces son un poco Death
Metal en Phantasmagoria. Fue una de las primeras maquetas de Thrash Metal, después
de Metallica, Megadeth o Testament. Estuve 8 meses en casa grabando maquetas
y mandándolas. Hice unas 4.000 y luego la gente hizo copias, fue magnífico.

– ¿Qué planes tienes para la gira? ¿Tenéis
fechas ?

Waters.- Empezaremos en otoño, iremos
a Europa y Asia. El CD ha sido muy bien recibido en Alemania y Holanda, por
lo que tenemos ganas de empezar. También hay posibilidades de hacer algún
festival en verano, pero está sin confirmar.

– El pasado mezclaste el segundo disco de una banda
española o vasaca según para quien llamada Legen Beltza, ¿Cömo
te pusiste en contacto con ellos y qué te parece el grupo?

Waters.- Los descubrí en internet,
en el foro de ANNIHILATOR, les pedí una maqueta. Hay
mucha gente que me manda sus maquetas. Tengo una gran colección de maquetas
y primeros LP´s de bandas poco conocidas. Es algo que me gusta, sea de
donde sea la banda, a pesar del acento del cantante es una gran banda, es un
gran disco, Thrash Metal muy clásico y poca gente hace esa música,
es muy posible que produzca su próximo disco. Si alguna banda quiere
mandarme su maqueta puede mandarme un mail. Me gusta ayudar a las bandas que
hacen Heavy Metal y no tienen muchas oportunidades, me gusta involucrarme en
la escena, las compañías no lo hacen.

– Tu antigua compañía Roadrunner ha reeditado
Alice In Hell y Never, Neverland incluyendo temas inéditos. ¿Qué
nos puedes contar de éstas reediciones?

Waters.- Ha sido una jugada de mi anterior
compañía de discos, me mandaron un par de copias pero ni las he
abierto. No han contado conmigo para nada.

– Volviendo al pasado, ¿Qué pasó
tras la edición de Set The World On Fire? Te quedfaste sin banda y decidiste
seguir tu solo. ¿Estabas harto de los constantes cambios de formación
y decidiste montartelo por tu cuenta?

Waters.- Nos quedamos sin contrato, y decidimos
ir a una multinacional. Nos pidieron un single para probarnos y eligieron Phoenix
Rising, y lo mandaron a cinco de las emisoras más grandes de EE UU, necesitábamos
tres emisoras para que Sony apostara por nosotros, solo lo pincharon dos y al
final nos quedamos sin nada.

En esa época estaba más abierto a canciones
más melódicas, me gusta tocar de todo, pero pienso que en aquella
época perdí un poco el norte. Luego fichamos con Music For Nations
sacamos King Of The Kills y tuvo una gran respuesta en Asia y Japón,
giramos como cabeza de cartel, fue magnífico, en Europa también
tuvo una gran respuesta. Fue un gran regreso. Al fichar con otra compañía
decidí hacerlo yo solo, había tenido tres cantantes en tres discos
y me atreví a probar, más que nada quería intentarlo y
funcionó bien un par de años.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la
actual situación del Heavy Metal y que esperas del futuro para ANNIHILATOR?

Waters.- La escena en Canadá es Nu-
Metal, pero en Europa es magnífico, hay mucha escena underground que
aún sigue. Y sobre ANNIHILATOR…antes esperaba cosas,
pero ahora cojo lo que me viene. Estoy contento de haber sacado un nuevo disco,
de que los fans sigan disfrutando de la música que hacemos, muy buena
música. El nuevo álbum es la perfecta continuación de Alice
In Hell y Never, Neverland y espero poder hacer otro, no lo se. A lo mejor he
alcanzado mi cima.

– ¿Cuáles fueron los motivos de Roadrunner
para editar In Command, Bag Of Tricks y Criteria For A Black Widow ? ¿Fueron
los dos primeros discos para finalizar el contrato?

Waters.- In Command y Bag Of Tricks fueron
discos para los que Roadrunner tenía los derechos, y Criteria For A Black
Widow decidieron sacarlo porque al volver Randy Rampage pensaron que sería
Alice In Hell 2, pero obviamente no lo fue. Si pudiera escribir otra canción
como Alyson Hell lo haría, pero no puedo. Slayer no pueden hacer Reign
In Blood 2, ni AC/DC otro Back In Black o Maiden otro The Number Of The Beast.

Hasta aquí llegó la entrevista con Jeff
Waters, un tipo metalero y simpático donde los haya. Veremos que nos
depara su nuevo All For You.

Antonio Cerezuela

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia