Inicio Lanzamientos A-Z CONSORTIUM PROJECT III – Terra Incognita (The Undiscovered World)

CONSORTIUM PROJECT III – Terra Incognita (The Undiscovered World)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Ian Parry, es ese cantante tan pequeñín con esa
voz dramática y rasgada, a medio camino entre Dio y Bob Catley (MAGNUM),
que cada cierto tiempo nos sorprende con un fantástico trabajo bajo el
brazo. El curriculum de este gran cantante, incluye bandas como HAMMERHEAD,
VENGEANCE, ELEGY (geniales), y una colaboración con Arjen Luchasen (AYREON)
en el disco “A Rock Opera”. Esta es la tercera parte, y última
por desgracia, de su propio proyecto, el cual ha contado en sus tres entregas
con músicos de primer nivel, como los que ahora le acompañan,
entre otros gente de Jan Bijlsma (de VENGEANCE al bajo), Joshua Dutrieux (de
ELEGY a las teclas), Casey Grillo (de KAMELOT en la bateria) y Stephan Lill
(de VANDEN PLAS a las guitarras), con colaboraciones de lujo como las de Mike
Chlasciak o Sascha Paeth.

Dentro de este trabajo, repleto de grandes melodías
y partes grandilocuentes, podemos encontrar unos buenos retazos del mejor Power
Metal Sinfónico, hecho con clase y con muy buen gusto, con partes progresivas
y partes comerciales a la par, temas de una duración oscilante entre
los 3 y los 7 minutos, lo cual le hace poseedor de una escucha amena a la vez
que satisfactoria para todos los que busquen calidad.

Injusto es que Ian Parry no haya encontrado el lugar de privilegio
que merece dentro de la escena, buena prueba de ello, es que cada disco de este
proyecto, lo ha sacado con una compañía diferente, esperemos que
el sello actual, más serio que los anteriores, sepa vender lo que tiene
en las manos.

Naturalmente, el contenido lírico de la obra, es conceptual,
se nos narra la historia de la búsqueda de Terra Incógnita, el
lugar donde reina la paz y patatin patatan, y las aventuras que van transcurriendo
durante el viaje. Cuenta el mismo Ian Parry, que ha utilizado como colaboraciones
especiales, la voz de diferentes mujeres, para ensalzar el concepto de que la
mujer es la única que puede salvar al mundo.

Entrando en materia, el disco se inicia con la típica
intro, que se une en el mismo tema con una introducción muy potente (“The
Concil Of Elders”), doble bombo preciso, sonido espectacular, y la voz
de Ian que irrumpe de debajo de la tierra con fuerza y poderío, rasgada,
natural, dramática, una gran voz llena de tesituras. Un tema que empieza
y acaba como una exhalación, para dar paso a “Spirit Of Kindness”,
bajo y piano acompañando la estrofa de Parry, acabando en un estribillo
de los de subidón, ojo al solo, en plan guitar hero total.

Al tercer corte, con “The Ark (Of The Covenant)”,
empiezan los escarceos progresivos, un tema de una tesitura muy similar al anterior,
con subidas y bajadas, y con unos teclados que recuerdan a AYREON. Es uno de
esos temas que no entran a la primera ni mucho menos, pero cada vez que lo escuchas,
sabes que algo especial está sonando. “Lost Empire”, me ha
sonado bastante a KAMELOT, las comparaciones no las uso para decir que hay plagios
ni nada de eso, sino más bien para dar a entender la gama de influencias
que puede desarrollar en su música esta obra. Uno de los mejores temas,
que mejor entra con un estribillo fantástico. Dando paso a “Reduction
Of Absurdum”, veloz y poderoso en su inicio, con un interludio en el solo
con un ritmo fantástico. En esta ocasión se ve el esplendor de
cada instrumento y la maestría compositiva.

El sonido del disco es bastante bueno, lleno de matices pero
sin trucos de estudio, aunque creo que las teclas de Dutrieux se le ha dado
un papel demasiado secundario, más ambiental que otra cosa. La base del
bajo (que si se oye bastante bien, no como casi siempre) y la batería
de Casey, fantásticas, sin demasiados aspavientos, pero en su sitio.
Las guitarras otro tanto de lo mismo, aunque las rítmicas resultan un
poco monótonas.

“White Sands”, es una emotiva balada, pocos ingredientes
pero muy bien usados, voz de Parry acompañado de otra femenina, teclados
ambientales y un fondo de suaves y nostálgicos samplers arropando un
tema excepcional, 3 minutos y medio realmente gloriosos. “Great Exploration”,
posee unas grandes melodías vocales, tónica general a lo largo
de todo el disco, sonido muy Heavy, y grandes coros. Velocidad controlada y
bien llevada por un Grillo pletórico (venga, ahora el chiste fácil),
aquí la voz de Parry me ha recordado mucho a la de Dio, cantando al límite
con mucha maestría, sin intentar llegar hasta donde no puedo, usando
sus propias armas.

“Across The Seven Seas”, tratándose de un
tema dedicado a los mares, es evocador, lleno de misticismo y de cierta nostalgia,
al menos eso es lo que ha transmitido a este pobre plumilla que suscribe para
ustedes, mis bienamados lectores. Otra vez cambios de ritmo a todo trapo, y
alguna que otra parte muy operística. “Nemesis”, si antes
notaba ciertos toques a AYREON, un maestro en todo esto de las historias conceptuales,
ahora sale a flote como una gran influencia, a mi este tema me suena mucho al
grupete de Arjen, buenos teclados, base potente y coros por todos lados. Cerrando
el disco, tenemos los dos temas más extensos: “Beyond The Gateway
Of Legends” son casi 8 minutos, que se inician con una guitarra citar,
(creo que se escribe así), que le da ciertos toques indús, un
tema muy marcado a golpe de palo por Casey Grillo, y que poco a poco va creciendo
hasta llegar esplendoroso a una cima llena de coros y de constantes cambios,
partes más potentes, más relajadas, de todo un poco, con gran
protagonismo, ahora si, de las teclas de Dutrieux, que se explaya a gusto en
la parte de los solos. El final es para “Terra Incógnita”,
hemos llegado al final de este fantástico viaje, y como no podía
ser menos, concluye de forma magistral, inicio lleno de misterio para un tema
sinfónico y lleno de coros, para un grandioso final, como merece esta
fantástica trilogía.

Pros y contras de un trabajo fantástico, mmmm, pues
bueno, los pros está claro y ya explicado, musicalmente hablando se ha
hecho una vez más, una labor genial, lástima que este sea el último
capitulo. Contras, que tal vez muchos de los temas pequen de ser demasiado parecidos
entre si, con unas mismas estructuras, pero para nada estoy diciendo que sea
monótono. Esperemos que este trabajo, y sobretodo un personaje tan importante
como Ian Parry no caiga en las redes del olvido colectivo.

Un gran trabajo del mejor Power Sinfónico que se puede
escuchar en la actualidad.

Álex Sánchez (Era Del Metal) alex_sanchez@rafabasa.com