Inicio Entrevistas CONSORTIUM PROJECT – Entrevista con su cantante IAN PARRY

CONSORTIUM PROJECT – Entrevista con su cantante IAN PARRY

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VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Dani.- Terra Incognita (The undiscovered world) es el título
de este Nuevo trabajo. ¿Cuál es el concepto detrás del
álbum esta vez?

Ian.- El concepto de esta tercera entrega
trata acerca de un viaje en el tiempo. Un viaje en el futuro 375 años
en adelante en búsqueda de la “Terra Incógnita”. El
mundo inhóspito que nos revelará algunos misterios sobre nuestra
especie.

– Musicalmente, ¿hay grandes diferencias entre
este nuevo trabajo de Consortium Project y sus dos primeros discos?

Ian.- Nuestro primer trabajo era quizás
un tanto más inmaduro, no acababa de quedar claro que orientación
pretendía ofrecer. Era quizás un reto por saber si realmente era
capaz de componer y grabar un disco por mí mismo sin la ayuda de nadie
y en ese aspecto creo que sí que conseguí lo que buscaba. El segundo
disco era un intento más progresivo de hacer algo más interesante
esa historia que tenía en mente pero en este caso contando con la ayuda
creativa de diferentes músicos con los que trabajé. En esta tercera
edición he querido plasmar algo igualmente progresivo, igualmente heavy
pero con grandes elementos sinfónicos que constituyen sin duda el elemento
distintivo de este tercer lanzamiento quizás.

– Parece que el trabajo de Consortium Project cada
vez suena más y más heavy en cada lanzamiento. ¿Es algo
premeditado? ¿Hasta que punto prevés los temas que compones antes
de tocarlos? ¿En que te inspiras para crear?

Ian.- En cierta manera sí. Busco un
sonido heavy eso es muy evidente y es algo que tengo claro cuando compongo cualquier
cosa. Depende del tema sé como va a sonar antes de plasmarlo en partitura,
hay temas que no. Depende del que colabore conmigo en parte también.
Es necesario además tener presente que se trata de una trilogía
conceptual, hay que saber ordenar los pensamientos. Suelo partir de títulos,
de ideas, de las letras que quiero narrar en cada etapa…

– Así pues, puedo deducir que, al igual que
hiciste en la segunda parte, ¿has dejado que los músicos aporten
su parte o has escrito todas las partituras tu solo?

Ian.- Efectivamente he dejado dar rienda suelta
a la creatividad de mis invitados. Me atrae la idea de crear algo entre todos
pudiéndome palpar de nuevas ideas para hacer mi música. Muchos
de los temas están compuestos en su mayoría por otras personas
aunque la mayoría de ellos siguen siendo míos. Contando con músicos
de tal destacable nivel es difícil que no hagan algo que te encanta (risas).

– ¡Carai! Y eso que erais trece jejeje

Ian.- Pues sí (risas).

– ¿Has quedado satisfecho con el trabajo realizado
en los “Basement Studios”? Uno de los principales problemas que
destacaste tener en el segundo álbum fueron los sonidos de guitarra,
que variaban debido al uso de diferentes estudios en el proceso de grabación.
¿Tuviste problemas de este tipo en esta ocasión?

Ian.- Efectivamente ese fue uno de mis principales
quebraderos de cabeza en la segunda entrega. En esta ocasión no tuve
los mismos percances porque durante este tiempo aprendí a usar programas
como el Cubase que realmente van muy bien y te ahorran mucho tiempo y problemas
de estos. La tecnología facilita mucho la tarea en procesos que en antaño
eran más tediosos.

– Como novedad de este nuevo trabajo encontramos una
voz femenina que comparte protagonismo contigo. ¿A que se debe esta incursión?
¿Es una estrategia de comercio ahora que el dialogo entre voces está
tan de moda?

Ian.- No es algo con más intenciones
que las propiamente artísticas. En esta ocasión era consciente
de la importancia del papel femenino en la obra y por ello quise reunir ayuda
en el aspecto vocal. Además creí adecuado incorporar elementos
propios de los estilos que usualmente cantan estas chicas. Una de ellas canta
en un grupo country, otra es vocalista de un grupo sinfónico amateur
desconocido pero te presentan a gente y te llegan demos de bandas desconocidas
de otros lugares muy interesantes. Una de las vocalistas es la novia de un integrante
de Whitin Temptation por ejemplo… son todo contactos y el resultado de no
conformarse con lo primero que pasa.

– De los 11 temas que componen el disco, ¿cuáles
son tus favoritos? Y ¿cuáles te han parecido más complejos
en el proceso compositivo?

Ian.- Todos tienen algo que me gusta. Casi
todos guardaron momentos difíciles durante su preparación y también
coges mucho cariño a aquellos que has desarrollado a medias con algún
otro integrante de la banda con el que se ha trabajado duro. No me gustaría
resaltar nada en demasía, no resultaría justo, no haría
justicia.

– Durante el lanzamiento del anterior trabajo dijiste
que esta sería la última entrega de tu proyecto y que solo os
sucederían un directo y una gira. ¿Todavía mantienes esa
idea? Siempre ha habido problemas para poder disfrutar de Consortium Project
en directo como ocurre con todo este tipo de proyectos. ¿Hay novedades
al respecto?

Ian.- Efectivamente, es tal y como bien dices.
Aún no se conocen fechas al respecto pero es seguro que habrá
un disco en directo pese no poder adelantar cuándo. Siempre es complicado
porque reunir a trece personas sobre un escenario, más aún cuando
estos integrantes militan en otras bandas, es harto complicado. Aún así
tengo mucho interés y creo que será un gran legado de este proyecto
como es “Consortium Project”.

– ¿Por qué escogisteis “The Immigrant
Song” como version para incluir en el tributo a Led Zeppelin de locomotive?
Sois fans acérrimos de la banda?

Ian.- Locomotive es una de las empresas con
la que trabajamos y nos ofrecieron la posibilidad de colaborar. Yo lo hice con
gusto, tanto con “Consortium Project” como con “Elegy”.
A decir verdad, en los últimos años ha habido un buen número
de álbumes tributo que se ha ido editando demasiado a menudo. Yo soy
de los que piensan que para hacer algo así es preferible que se trate
de una banda de auténtica leyenda, ya póstuma… antigua… con
incluso algún miembro que ya no esté entre nosotros. Este es el
caso. Además Robert Plant es toda una figura para mí y me sirvió
mucho como líder a seguir cuando me inicié como vocalista siendo
prácticamente un adolescente.

– Ahora que lo mencionas, ¿Como transcurren
los tiempos actuales para Elegy? Hay planes para un futuro inmediato de la banda?

Ian.- Bueno… (silencio profundo). ¿Sabes?
Antes de empezar con las entrevistas me propuse decir la verdad al respecto
de esto. Desde que editásemos el “Principles of Pain” el
año pasado no ha habido grandes novedades. Decidimos tomarnos un pequeño
descanso y la cosa por ahora sigue igual. El problema son la ventas y “Elegy”
es un grupo que, sencillamente, no vende lo suficiente. Vendemos pocos discos
y la gente piratea muchísimo. El tema de la piratería es algo
que afecta mucho a un grupo no demasiado conocido como es “Elegy”.
El estilo es complejo y el público algo más minoritario. Recuerdo
hace un par de años cuando vinimos a tocar al Rock Machina que, de miles
de personas asistentes al evento, en el momento de tocar “Elegy”
se vieron reducidas a la mitad o menos. España no es un país muy
consumidor del estilo que profesamos. Aquí lo que más vende es
el heavy de toda la vida, con el que yo crecí y un poco el Metal extremo.

– Cierto… Además recuerdo que al poco de editar
este disco junto a Patrick (Rondat) era posible adquirirlo en el Fnac por 12
míseros €uros. Aún así… ¿A quién achacas
la culpa? ¿Al usuario o a la compañía?

Ian.- La distribución siempre ha sido
un tema peliagudo. En parte los precios es obvio decir que son demasiado elevados.
Los discos deberían costar la mitad de lo que valen hoy día y
quizás la gente de ese modo podría comprar más discos.
Aún así sé que es muy fácil y cómodo bajarse
la música directamente al ordenador y de forma gratuita y eso es lo que
mata a la música. La gente no se da cuenta pero es un grave problema.
Nos estamos cargando el futuro de la música, debemos ir con mucho cuidado,
no lo digo por decir.

– ¿Qué bandas progresivas actuales escuchas?
¿Cuáles han sido para ti los mejores lanzamientos del año
en lo que a materia progresiva se refiere?

Ian.- Buena pregunta. No sólo escucho
Metal como bien puedes imaginar y para serte sincero no sabría escoger
ahora mismo porque estoy bastante desenganchado de la música en estos
momentos. Me gustaría decirte unos pocos títulos pero no puedo.

– Muy bien Ian, has sido muy amable. ¿Hay algo
que quieras decir a los fans españoles?

Ian.- Esperamos veros lo antes posible en
el directo y, por favor, abrid los ojos. Es necesario comprar discos, hay que
dar soporte a las bandas que no tienen un público masivo y que necesitan
más que nadie del apoyo de los fans.

– Que así sea querido amigo. Espero poder vernos
en breve. Muchas gracias por tu tiempo.

Ian.- Un auténtico placer. Un saludo
y hasta pronto.

Daniel Rubio