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MONSTRUOS DEL ROCK DE AKI – 1ª PARTE

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VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
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Documento sin título


Sala Divino Aqualung de Madrid – Sábado
27 de Septiembre – 1ª parte

No es muy habitual que se organicen festivales de tantos grupos
y de tanto nombre como los que participaron en el Monstruos del Rock
de Aquí
del pasado Sábado 27 de Septiembre en la Sala
Divino Aqualung de Madrid, recinto bastante recurrido por managers y promotores
dentro del circuito habitual de nuestra escena en la capital de España.

Unas dos mil personas según cifras oficiales otorgadas
por la organización a las postrimerías del festival pasaron por
la sala del paseo de la Ermita del Santo para presenciar el show que quizás
recoge las bandas con mayor nombre dentro de nuestro amado y querido rock. Las
16:00 fue la temprana hora elegida para que empezaran a desfilar los grupos
por el escenario para hacer sus respectivas descargas a los enfervorizados amantes
de esta nuestra música que desde varias horas antes estaban ya en las
cercanías del recinto y en el centro comercial donde se encuentra situado.

Con la apertura de puertas sobre las 15:30 se organizó
por si sola, dando lección cívica a todos los que rondaban el
antes mencionado centro comercial, una fila india formada por los asistentes
al evento, y que un servidor pudo observar como dichos asistentes aguantaban
estoicamente los necesarios cacheos de la seguridad contratada por la organización
del festival. Desde aquí desde mi posición de observador imparcial
agradecer tanto a la organización como a la propia sala su buen saber
“hacer la vista gorda” para no dejar en la puerta y sin asistir
al show a esos chavales adolescentes, que según las autoridades competentes
de nuestro ayuntamiento y/o comunidad autónoma, no tienen la necesaria
edad como para poder asistir a un evento musical dentro de determinados recintos.
Me abstengo de hacer cualquier comentario sobre esa ley incoherente que como
otras muchas no ayudan en nada a la escena, es más, perjudican mucho
sobre todo a la maltrecha industria del rock.

Tyrson

ARS AMANDI

Los encargados de abrir el festival a la hora estipulada y
con puntualidad inglesa fue el cuarteto madrileño ARS AMANDI,
que un servidor no había visto en directo, solamente había escuchado
su opera prima “Autóctono”, del que sólo podía
sacar en claro que este grupo realizaba un mestizaje musical en el que la diferencia
mas notable era la inclusión de instrumentos de viento como la dulzaina
y el pito dando a formar lo que ellos autodenominan “Rock Castellano”,
pero que un servidor no encuentra nada original aunque dichos instrumentos no
hayan sido usados por otros grupos dentro de nuestro rock estatal. A opinión
personal buscar la originalidad no es solo incluir dentro de las composiciones
instrumentos nunca utilizados, aunque no critico esta inclusión, no deseo
que futuribles grupos saquen del “baúl de nuestros ancestros”
instrumentos nunca utilizados ni ideados para el rock y se me ocurren varios:
“organillo madrileño”, el clavicordio o el laúd.

Pero tengo reconocer y a la evidencia me remito que este cuarteto
en el que destaca como cabeza visible del mismo el vocalista e instrumentista
(dulzaina y pito) Daniel Aller, tiene mucha fuerza sobre el escenario destacando
el sonido que en sala es escucha mucho mas poderoso y rockero.

Es inevitable ya que es un grupo novel destacar las faltas
sobre el escenario así como la falta de movilidad de sus componentes
sobre todo de ambos cuerdas y del mismo Daniel que hace que su colección
de poses inevitable e imprescindible en un vocalista de rock sea todavía
escasa.

Musicalmente hablando estuvieron bastante bien sobre todo por
su sonido que: al ser en un festival, en una sala cerrada, compartiendo equipo
con 6 grupos más y encima saliendo de partida, tenían todas las
papeletas para que aquello no sonara muy allá. Pero sorprendentemente
no sonaron mal.

Entre su repertorio, el cual al ser un grupo con un solo disco
en el mercado no es muy amplio pero destacar entre sus composiciones tocadas
en el festival: “Tu ley”, “Ven hacia mí” o la “Suerte
está echada” acompañados de una sorprendente versión
instrumental de “Estoy sintiendo tu perfume embriagador…”(El
Padrino”) y de otra versión de un clásico del rock andaluz
“Abre la puerta niña” (Triana).

Texto y Fotos: Tyrson

BEETHOVEN R

Tras menos de cuarto de hora de intermedio entra sobre las
17:00 horas cumpliendo el horario y orden establecido por la organización,
los también madrileños BEETHOVEN R con su actual
formación de dos guitarras en vez de una mas teclado con la que les hemos
visto en sus últimos conciertos (Viña Rock, Fiesta Heavy Rock,
etc…). Dicha formación con el nuevo guitarra Jose Ignacio (ex-Hebrea),
les da un sonido más fiero y contundente. La banda liderada por el veterano
bajista Pepe Mari (ex-Bella Bestia) exponente del hard rock estatal estuvo muy
arropada por el público, muy participativo en el repertorio ofrecido
por la banda.

La imagen agresiva que ofrece este grupo es difícil
de superar, su nuevo cantante Kiko Hagall le da mucha mas presencia al grupo
y mucho más impacto visual, que no se corresponde con lo que sale de
su garganta. Sé que las comparaciones son odiosas pero es inevitable
que comparemos a Kiko, que todavía no le hemos podido escuchar en disco,
con Iván Urbistondo anterior vocalista de la banda y el que ha dado a
conocer el actual set de canciones del grupo, ya que es el que grabó
la voz en los dos únicos trabajos que tiene la banda realizados hasta
el momento (“Ja, Ja” y “Un poco más”). Por lo
que en resumidas cuentas la conclusión personal que saco es que con dichos
temas la voz de Kiko no tiene ni de lejos la pegada que tenía la voz
de Iván. La excusa que se puede plantear es que los temas han sido creados
para la voz del cantante de Carabanchel en vez de para Hagall, aunque de todas
formas pronto veremos el nuevo trabajo de Beethoven R tanto en las tiendas de
discos como sobre el escenario y ahí podremos valorar el trabajo de Kiko
a la voz con nuevos temas creados exclusivamente para el.

Dentro de el repertorio ofrecido por la banda, y que últimamente
viene siendo el clásico podemos resaltar los mas cantados y esperados
por el personal congregado: “El Guadián de tu Piel”, “Salvaje
como un Huracán”, “Que no, que no” y “Un poco más”
entre otros. En definitiva 45 minutos de hard rock ochentero en el que el público
se volcó sobremanera con la banda.

Texto y Fotos: Tyrson

LUJURIA

Llegué a la sala con el aforo a tope y cuando con puños
en alto la peña cantaba eso de “…El asesino quiere matar,
quien sea virgen hoy morirá…” del “Impotencia Criminal”
de su último cañonazo sonoro. Eran LUJURIA, unos
LUJURIA que sonaron muy potentes, claros y matadores, como
siempre con Oscar Sancho como protagonista estelar vestido ésta vez con
un modelito ajustado entre azul y verde, “marcador de paquete” como
a él le encanta.

La banda ha pillado el punto perfecto para impartir su ley
en escena y además encandilar al público con buenos temas, himnos
que disco a disco hacen que el respetable sepa sus letras y cante de arriba
abajo con júbilo y entrega total. Como ya dije de LUJURIA
con anterioridad, la banda segoviana ahora es un bloque, ya no es el grupo de
Oscar y ya está, y eso se palpa y va en pro de la formación en
la que ésta noche no estaba a la batería César de Frutos,
“El Oso”, sustituido de forma impecable por el habitual “séptimo
LUJURIA” Fernando.

“Levántate y Anda” sonó con rotundidad
y dejó claro que su nuevo álbum “El Poder del Deseo”
está cuajando más que otros redondos. El momento más poderoso
del show llegó con la versión de Muro “Traidor”, con
introducción de Oscar alabando al bueno de Sílver y su nueva aventura
Silver Fist, y “Corazón de Heavy Metal” imprescindible en
sus shows. La peña se lo pasó en grande y certificó por
que LUJURIA es una de las bandas más queridas del país.
Su concierto me supo a poco, entre otras cosas por que como ya he dicho llegaba
a la sala cuándo su maquinaría ya había arrancado, puesto
que no pude arribar antes por que un servidor llegaba pasadas las 18:00 horas,
tras terminar nuestro programa de radio “Basa Rock Más Metal”
y “volar” hasta Aqualung a velocidad vertiginosa para llegar lo
antes posible. El programa termina a las 17:30, como sabréis.

Texto: Rafa Basa.

Fotos: Rafa Basa y Tyrson

SAUROM LAMDERTH

Los siguientes en pisar el escenario, tras un corto intervalo
de tiempo para cambiar el equipo, fueron los gaditanos SAUROM LAMDERTH.
Para algunos fue la banda más desacertada de la tarde-noche. Escuché
algunos comentarios como: “me piro a tomar algo para reponer fuerzas mientras
tocan…” o “¿qué pintan éstos en éste
festival de heavy metal?…” Pero, seamos justos. Es claro que SAUROM
no son MOTORHEAD, pero si son una formación buena, divertida y llena
de buenos temas que cada vez suenan más sólidos y llenos de calidad.
Fueron la pincelada diferente del “festi”, es claro, y por ello
a muchos sí gustaron, entre ellos a mí, con sus alegres canciones
dedicadas al Señor de Los Anillos y demás aventuras medievales.

En mi opinión, SAUROM han ganado mucho
con la inclusión en sus filas de la violinista, Sofía, que da
a la banda gran escena, estilo y personalidad, además de tocar su instrumento
francamente bien, y Ana, la jovencísima teclista que imprime a SAUROM
de más calidad si cabe con camas de teclados que producen que el grupo
suene mucho más armónico y elegante que antes de la llegada de
ambas, pero si por un lado la irrupción de éstas ha hecho que
los LAMDERTH hayan ganado muchos enteros, cada vez es más
desafortunada la labor de su cantante solista Peri. Aunque “el de la camiseta
del Cádiz” como ya le conocen muchos, pone gran interés,
afán, simpatía y entrega es el integrante que desentona en gran
manera en una banda que ha ganado mucha calidad, y que precisa de un vocalista
con más voz, más personal y carismático. Desde que desgraciadamente
Narci, que es quien debería cantar y cantó muy bien en el disco,
está mal de su garganta y no puede cantar, SAUROM han
perdido muchos puntos en éste aspecto. Siento ser tan duro, pero es así.
Perdonadme, Peri, y SAUROM pero mi opinión es esta,
y creo que vuestro público comparte la misma idea que yo.

Cuando “La Comarca” sonó, el público
interesado en disfrutar con su actuación estaba ya encantado con los
juglares, enamorados de la violinista Sofía que lució al principio
del show una elegante capa, y entregados con Narci cada vez que bailaba al son
de los festivos ritmos, tocaba la flauta y acariciaba su guitarra, un Raúl
que cada vez toca con más brillantez su hacha de seis cuerdas, y un Jose
que concierto a concierto está metido más y más en su misterioso
encapuchado y negro personaje. “Las Minas de Moria”, mi favorito
tema de su última entrega, certificó el buen momento de su actuación,
que llegó a su punto más animado y agradecido cuando llegó
el turno para su versión del “Over The Hills and Far Away”
original de Gary Moore, aunque los redobles de la batería, al principio
del tema, no sonaran totalmente cuadrados. Sonó la misma retahíla
de siempre para presentar el “Cumpleaños de Bilbo” que sonó
muy compacto, con un Peri más afortunado a la hora de cantar, y malabares
de pelotas amarillas, y al final de la actuación, Narci se despojó
de su guitarra y tras un bailecito se tiró en plancha al público.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las Fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
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