Inicio Noticias Studio Report DARK MOOR – Su nuevo álbum

DARK MOOR – Su nuevo álbum

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

DARK MOOR “Dark Moor” – Studio Report
4 Octubre de 2003

Su nuevo trabajo es una sinfonía perfecta, llena de
matices, guiños y detalles que envuelven al que la escucha en un ambiente
superior, mezcla a partes iguales de sonidos metálicos y música
culta en una combinación explosiva, que si bien significa un paso adelante
en la evolución compositiva y musical de la banda, no creo en absoluto
que defraude a ninguno de sus seguidores, sino más bien conseguirá
convencer a los pocos escépticos que aún quedaban de que estamos
ante una de las grandes bandas que hay en la actualidad, tanto dentro cómo
fuera de nuestras fronteras, en la escena Heavy Metalera.

DARK MOOR han puesto verdadero empeño
en conseguir que este nuevo álbum alcanzara cotas de calidad verdaderamente
complicadas de superar, supongo que no ha sido fácil, máxime con
los cambios de formación habidos en el seno de la banda durante el último
año, sólo dos de sus componentes continúan dentro del grupo,
Enrik García y Anan Kaddouri se han visto reforzados por Alfred Romero
(voz), José Garrido (guitarra) y Andy C. (batería).

Enrik, Anan, Alfred y Andy de Dark Moor

Estos cambios no han hecho, en mi modesta opinión, sino
mejorar la calidad que ya atesoraba la formación madrileña, es
posible que los próximos meses nos deparen una bonita disparidad de opiniones
y pareceres, habrá voces que hablen de las excelencias de los que acaban
de llegar mientras otras seguirán convencidas de la importancia que hubiera
tenido una continuidad en la formación de la banda.

Hablando de lo que contiene “Dark Moor

Doce nuevos temas, dos de ellos overturas instrumentales, que
sin duda sorprenderán a todos, más fuerza en las composiciones
y más agresividad en el sonido son sin duda los calificativos que mejor
definen esta nueva entrega, durante la escucha del disco Enrik García
nos hizo de guía, comentando detalles de cada una de las canciones, tales
cómo en qué están basadas o las historias que cuentan cada
una de ellas.

A life for Revenge

Basada en la novela de Alejandro Dumas “El Conde de
Montecristo”, es quizá el tema más comercial del disco,
más aún que el single escogido “From Hell”, es posible
que se eligiera cómo tema de inicio por la parte inicial agresiva y contundente.

Eternity

A partir de este tema ya se nota el nuevo rumbo que toman las
composiciones, más oscuras y elaboradas, Alfred Romero comienza o tener
un protagonismo que irá a más en el devenir de los temas.

The Bane of Daninsky, The Werewolf

En palabras de Enrik, dedicada al gran Paul Naschy, en especial
a su personaje de hombre-lobo en la película “La noche de Walpurgis”.
Aún siendo uno de los temas más oscuros del disco, hay partes
que nos recuerdan a composiciones de sus anteriores trabajos, como “Nevermore”
o “Maid of Orleáns”.

Philip, The second

Está basada en la historia del Rey Felipe II, constructor
de El Escorial, lo más llamativo es el echo de que por primera vez de
escuchan frases en español en un disco de la banda, precisamente en la
parte de los coros.

From Hell

Elegida cómo primer single de este nuevo trabajo, no
tiene nada que ver con la película de Johny Deep, y por supuesto nada
con Jack “The Ripper”.

La banda a querido dejar testimonio de su particular “No
a la Guerra” con un tema potente y agresivo.

Cyrano de Bergerac

Primera aparición de la vocalista Beatriz Albert como
solista invitado.

Cómo el título indica este tema está basado
en la novela del ilustre narigón, poeta y espadachín Cyrano.

Sin lugar a dudas es uno de las grandes canciones del disco,
con partes donde se entrecruzan las voces de los protagonistas, dotando la parte
final de un ambiente de ópera rock en la mejor tradición del “Nostradamus”
de Kotzev,
A elogiar la grata sorpresa que significa la magnífica voz de Beatriz Albert.

Overture“(Attila)

Con este intro comienza la serie de cinco temas que la banda
ha creado encadenadas y que cuentan la historia de Attila el rey de los Hunos
que acabó con el Imperio Romano.

Si te paras a escuchar, parece que te has transportado a un
campo de batalla, donde las trompas da la orgen de batalla y puedes casi sentir
el paso de los ejércitos listos para la guerra.

Wind Like Stroke” (Attila)

Comienza el ataque de los Hunos, trepidante inicio de un tema
que no nos dejará indiferentes, si durante los anteriores se apuntaba
el cambio de dirección en las ideas musicales del grupo, ésta
es sin duda la constatación, duro, agresivo, una apisonadora, con un
ritmo frenético de principio a fin.

Return for Love” (Attila)

El tema más lento del disco, pero no por ello con menos
calidad, es quizá la composición más curiosa del disco,
el tema “distinto”, con un sonido que tiende hacia el Hard Rock
que se hacía en los 80, Alfred Romero tiene la oportunidad de explayarse
a gusto en este casi medio tiempo, donde prima la excelente melodía y
un gran sólo de guitarra.

Amore Venio” (Attila)

En un disco de DARK MOOR no podía faltar
su personal dedicatoria a la música culta y esta se no ofrece en forma
de overtura que sirve de puente para la parte final de esta particular trilogía
dedicada al bárbaro Attila. Destaca la curiosidad de la parte coral,
que nos puede hacer recordar al “Bohemian Rhapsody” de QUEEN.

Enrik de Dark Moor
Enrik, Alfred y Andy de Dark Moor

The Ghost Sword” (Attila)

El final de la historia de Attila, dura, rápida, agresiva
, con una melodía apretada y una base muy potente, incluyendo una parte
central muy oscura con una voz gutural que sobrecoge,

Es sin duda otro de los momentos clave del CD.

The Dark Moor

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores composiciones
del grupo a lo largo de su historia, han tardado cuatro discos en crear un tema
que contuviera la esencia de la banda, lo que significa DARK MOOR,
una composición que pudiera ofrecer la esencia musical del grupo en total.

Un mini cuento donde tres personajes se entrecruzan, El viajero
(Alfred) que llega al Páramo Oscuro (DARK MOOR), donde
se encuentra con el espíritu del Arte (Cristina) y donde también
es tentado por el demonio de la Codicia (Enrik).

Las voces de los tres protagonistas nos guían a través
de esta fábula de sueños, tentaciones, encuentros y desencuentros,
dotando de una atmósfera fantástica cada parte del tema, evidentemente
al tratarse de un cuento no podía faltar la cancioncilla que hay en cada
uno, cuando suena el coro con su “Dark Moor, Dark Moor, Wellcome to the
Dark Moor”

La parte central del tema es un lago de tranquilidad, donde
un vals nos sirve de preludio al cambio, a la locura, al impresionante sólo
que nos regalan.

Hacia el final, un apoteosis vocal en las voces de Alfred y
Beatriz Albert nos guía hacia el desenlace de la historia, con más guitarras
cruzándose en una sinfonía perfecta,

En resumen, creo que estamos ante uno de los mejores discos
del año, tanto por composición, cómo por calidad interpretativa,
pero eso lo decidirá, por supuesto, el público en general, me
limito a recomendaros que lo escuchéis, vale la pena.

Diego Pérez