Inicio Festivales Crónica Festival QUINTO FESTIVAL OSCURO – México DF

QUINTO FESTIVAL OSCURO – México DF

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

DARK LUNACY + VISIONS OF ATLANTIS + ARTROSIS

+ UMBRA ET IMAGO

México D.F. 30 de agosto 2003
– Quinto Festival OSCURO

Esta noche se llevó a cabo la quinta edición de un festival que, desde igual numero de años, se ha convertido en una tradición en nuestro país conjuntando no sólo bandas del género gótico sino también algunas ajenas pero que gustan al sector oscuro del público. En esta ocasión tocó hacer
presencia a los death metaleros DARK LUNACY, VISIONS OF ATLANTIS de Austria, ARTROSIS de Polonia y el espectáculo sado-erótico
de UMBRA ET IMAGO.

Hemos tenido que llegar más temprano de lo habitual porque con cuatro bandas el espectáculo duraría bastante, además de que mi curiosidad por ver a los abridores, los italianos DARK LUNACY con su “dramatic death metal” era grande. Sus discos demuestran gran calidad pero el escenario es la mayor prueba para cualquier grupo y sumado esto a que es la primera vez que tocan fuera de su país y eso pesa a cualquiera, mi incertidumbre crece así que tomo mi lugar y espero pacientemente.

ITALIA ABRE EL EVENTO…

La cosa empezó bien, el inició de DARK LUNACY fue contundente y logró buena recepción de la gente que para estos momentos aún no llenaba ni siquiera la mitad del recinto (lastima por los que llegaron tarde y se perdieron esta banda). El poder de su música queda confirmado, a pesar de traer sampleado el sonido del cuarteto de cuerdas que utilizan en sus discos no ha desmerecido para nada su desempeño en el escenario. Es complicado traer completo el paquete, los gastos que representaría para los organizadores no lo permitió aunque espero ver el show completo muy pronto (siempre puedo irme de paseo por Italia).

Dark Lunacy
Dark Lunacy

En fin, volviendo al concierto debo decir que son buenos músicos, Enomys el guitarrista maneja muy bien su instrumento, los cambios de ritmo que
lleva la música de la banda son muy complejos y vaya que los sabe ejecutar.

Pese a todo, la emotividad que le proporcionan los violines y chelos no se pierde con la brutalidad de la batería de Baijkal que pareciera estar ensayando
por lo relajado que luce, el tipo ni se despeina (metafóricamente hablando porque anda con la cabeza rapada) al tocar las partes más rápidas.
Es en estos momentos cuando me pregunto por que yo no puedo tocar ni siquiera un acorde de corrido…jejeje

“Frozen Memory” permitió a Mike mostrar lo que daba su garganta, una voz cruda, agresiva, como debe ser en el death metal. Vendría después “Trough The Non Time” de su nuevo trabajo que precisamente esta noche era presentado de forma oficial, y la gente no lo conocía bien, por lo mismo sólo tocaron dos temas.

Uno de los mejores momentos de su actuación ha sido “Dolls”, un verdadero temazo inspirado por una pesadilla de Mike, compositor del grupo, el inicio con violines provoca una atmósfera poco menos que escalofriante y el resto del tema hace que todos los melenudos agiten el cráneo durante los más de 7 minutos que dura.

Dark Lunacy
Dark Lunacy

La segunda muestra de “Forget Me Not”, fue el tema homónimo que coronó la gran noche de una banda que en mi opinión debió quedar más arriba en el orden de los grupos.

Cerraron con “Take My Cry” para completar poco menos de 45 minutos con cinco canciones de su primer trabajo y dos de el nuevo, siete temas en total que bastaron para dejarle un buen sabor de boca a los asistentes y mostrar porque han tenido tan buenas ventas en nuestro país.

LA ATLANTIDA EMERGE….

Tocaba el turno a VISIONS OF ATLANTIS, una banda muy similar en estilo a Nightwish con la variante de tener dos voces, una masculina y la soprano de la jovencita y hermosa Nicole Bogner y que además han basado sus letras en la mitología de la Atlantida (con ese nombre era obvio). No podían escoger mejor forma de iniciar, usaron de bandera la melódica “Lord of The Sea” que es en mi opinión el mejor tema de su hasta ahora único trabajo “Eternal Endless Infinity”. Un juego de voces interesante donde Christian a pesar de cantar limpio intenta de pronto lanzar una voz gutural que debo decir, no le sale bien.
Además que para combinaciones de voces gutural y soprano ya hay demasiadas muestras.

“Esta canción se llama “Silencie” pero quiero que hagan mucho ruido” anunciaba la banda para dar paso al tema que es un medio tiempo que es más bien para corear el estribillo y capturar al público que para agitar la melena.

Tocaron en total 2 temas nuevos y 5 temas de su disco debut, “Eternal Endless Infinity”; destacable “Mermaid´s Wintertale” donde la voz de Nicole luce toda su dulzura. Canta bien, puede mejorar pero bien; aunque no tiene aún la actitud de una frontwoman, ella debería llevar las riendas del grupo junto con Christian, pero no hay esa presencia.
Tiempo al tiempo y habrá que ver como evolucionan.

Cerraron con “Lovebearing Storm”, el tema más conocido y pegajoso de su disco y el público lo dejó en claro, es una banda que gusta aunque a mi en lo personal me parece que fue una presentación sin pena ni gloria musicalmente hablando.

Es de agradecer que tanto ellos como DARK LUNACY se dieron tiempo para estar con sus fans después de la presentación firmando autógrafos y conviviendo con esa gente que gusta de su música, aunque sinceramente no sé quien estaba más emocionado.

LA ETEREA PRESENCIA DE ARTROSIS….

La tercera banda a presentarse fue ARTROSIS, banda polaca cuyo estilo va entre el heavy, el doom y el gótico haciendo una mezcla muy interesante. Las luces han sido excepcionales, es impresionante como puede vestir un espectáculo el manejo adecuado de la iluminación.
Al aparecer en escena la vocalista Medeah parecía un espectro no sólo por su voz verdaderamente hechizante, sino por su imagen que en medio de hielo
seco la hacia parecer un verdadero fantasma envuelto en una capa roja..

Esta ha sido de las bandas que han evolucionado mucho en los últimos años, en un ir y venir de estilos que han pasado desde lo más guitarrero en sus primeros dos discos a lo más electrónico en su última producción sin perder ese toque oscuro y depresivo, lo cual no les ha impedido seguir en el gusto de un público que estanoche venía principalmente a verles a ellos.

La selección de temas fue principalmente perteneciente a sus discos “In The Flowers’ Shade” y “Hidden Dimesion” y sus seguidores estaba complacidos pero tenían sus propias predilecciones en cuanto a temas y como dicen que el público manda “Emerald Night” iniciaba, un tema muy intenso con la voz de Medeah luciendo en todo su esplendor.
“Nazgul” era el otro momento esperado y debo decir que ahora sé por qué, siendo que en la mayor parte de sus conciertos, e incluso en el DVD en directo que han lanzado no está presente, aquí era obligada y lució, vaya que lució.

UMBRA ET IMAGO Y SU ESPECTACULO…

Los alemanes siempre han sido considerados como los grupos más fuertes dentro del gótico y UMBRA ET IMAGO eran la cabeza de cartel del festival con un espectáculo visual muy shockeante que apoya su concepto musical Eso si, tal vez demasiado larga su presentación que duró poco menos de dos horas y que el público más asiduo al estilo disfrutó no sólo por la música.

Una pantalla en el escenario proyectaba saludos a la audiencia e indicaba que estaba por empezar el show, había mucho morbo alrededor por lo que se sabía de ellos, mujeres desnudas en el escenario, elementos de sexo sado, muchas cosas que la gente quería ver y debo decir que un servidor también.

Uno de los puntos fuertes fue el juego de luces que era impresionante, en ciertos momentos un reflector proyectaba la sombra del vocalista contra una
de las paredes del recinto y hacían juegos para que se viera aún más tétrico el grupo, aunque en la mayor parte del concierto los reflectores blancos llenaban el escenario de la claridad necesaria para que se apreciaran los cuerpos femeninos y su interacción entre ellos (cosa que agradezco).

Uno de los puntos intensos de la noche “Lieber Gott” es uno de los mejores temas bastante heavy debo decir y prendió al agente. Mozart el vocalista no dejaba de lanzar frases en español para que la gente coreara y se uniera al show. Otro tema memorable fue el cover de la banda techno pop Falco “Rock Me Amadeus” excelente y aunque muy fuera del estilo de la banda logró encender al público, más canciones que tocaron fueron “Feuer Und Licht”, “Goth Music”, “She Is Calling”, “Mea Culpa” y “Alles Schwarz”, espero no equivocarme al escribir los títulos de las canciones, mi alemán está más bien oxidado.

Debo decir que no es una banda que yo conociera mucho, sólo había escuchado algunas canciones y en realidad todo su repertorio va por el mismo camino, gótico con toques metaleros en algunos temas, eso si, el show sado impresiona y le da mucha mayor presencia a la banda, con mujeres desnudas, semidesnudas o vestidas al puro estilo sadomasoquista con piel, charol, cadenas, estoperoles, etc. y haciendo “travesurillas” por todo elescenario.

Una buena noche en general para las bandas, pero en lo personal y de varios colegas más DARK LUNACY se han llevado la noche, han sido una sorpresa y han dejado un buen sabor de boca.

Texto y Fotos: Germán García

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

1 COMENTARIO

  1. ¿Tanto tiempo ha pasado ya?
    ¿De verdad?

    Vaya, si de hecho no sé si fue el último festival obscuro (por lo menos en este formato) o el último al que fui.

    Dark Lunacy sentí como que no era su lugar este concierto, pero personalmente me gustaba MUCHÍSIMO. Además a ellos y Visions los estaban apoyando en México en aquél entonces.

    Fue un buen recuerdo ese concierto, aunque personalente no me gustó mucho Artrosis 😛