Inicio Noticias Exclusiva MAGO DE OZ – Se hará como se pueda Tour (Y encima...

MAGO DE OZ – Se hará como se pueda Tour (Y encima llueve) 2003

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


 

Jueves 7 de Julio de 2.003 – Campo de Fútbol
de Valmojado – Toledo.

 

Viví en primicia periodística la primera actuación
oficial de la gira de MAGO DE OZSe hará
como se pueda Tour (Y encima llueve) 2003
“, que arrancó
la pasada noche de jueves día 7 de Julio en el Campo de fútbol
de la localidad toledana de Valmojado.

Tras el ensayo celebrado para fans y amigos hace días
en la sala Rítmo y Compás en el que se presentaron varios nuevos
temas del que será su próximo lanzamiento “Gaia” me
apetecía mucho vivir en persona el arranque de la gira y así lo
hice. Quería fotografiar el nuevo montaje, ver y escuchar a MAGO
DE OZ
en su novedosa andadura, y vaya si lo hice.

Viajé en el mini bus de la banda que salió de
la Bodeguita de Vallekas y nada más sentarme TXUS como maestro de ceremonias
puso la intro de “Gaia” en el reproductor de c.d. y los temas nuevos
que más tarde tocarían. Lo cierto es que en la actuación
de APECHUGA BAND no les pude prestar a éstos la atención
requerida, pero tanto en el mini autobús como posteriormente en directo
si pude saborear más en profundidad como son algunos de sus nuevos himnos.

La intro es épica 100%; me pareció una mezcla
entre el Carmina Burana que usaba OZZY para sus intros en directo y lo más
lírico de NIGHTWISH.

“Van a Rodar Cabezas”, el tema con el que comenzaron
su show, llama altamente la atención desde su inicio por su claro patrón
ochentero. Es un tema cercano a RAINBOW por estructura y sobre todo por los
teclados a lo John Lord tocados por Kiskilla al Hammond. Es un corte que va
a sorprender y mucho. Suena muy hard y particular. Es el primer corte donde
palpé de inmediato el cambio sufrido por el grupo en éste álbum.

“Si Te Vas” es una balada de amor. Habla de si tu
chica te deja, y lo solo que te encuentras sin amor… Es un tema a la vieja
usanza, donde Jose canta con sentimiento y garra a la vez. Está basada
en el sonido del piano y una parte central donde el grupo entra a la vez con
fuerza y poder. La canción enamorará… al tiempo. También
la tocaron en vivo.

“La Leyenda de la Llorona” es un trabajado instrumental
donde el violín, las flautas y las guitarras tienen papel predominante.
En directo Jose tocó las tumbadoras a lo Ian Gillan.

“La Costa del Silencio” es un trallazo comercial
que se aproxima en gran medida a los pasados hits de MAGO por sonido, estructura,
construcción, y sobre todo por su demoledor y súper pegadizo estribillo.
Ya dije que no es un nuevo “Fiesta Pagana”, pero si es a priori la
canción más en onda MAGO de las que de momento escuché
y tocaron en el show. Su estribillo va a hacer estragos comerciales. Es de esos
que se insertará a la primera de cambio en nuestro cerebro y no pararemos
de tararear, o por el contrario terminaremos odiando por su persistencia y su
marcadísima comercialidad. Habla de los desafortunados desastres ecológicos
propiciados por el Prestige.

He dejado para el final “el temazo”: “Gaia”.
Ya dije que la noche de APECHUGA BAND me impregnó a la primera. Es una
especie de mini ópera en la que prima la buena construcción armónica,
la delicadeza en su inicio, donde Jose canta casi susurrando, el poder arraigado
que tiene en su parte central llena de fuerza y enorme coraje, el estribillo,
donde Jose lo borda, y una de sus partes donde la rabia y la interpretación
sonora y de nuevo de Jose son impresionantes. Un gran tema, sin duda de los
más completos compuestos por la banda hasta el momento. Trata de la historia
de un condenado a muerte. En directo es implacable la interpretación
de Jose, que sentado en una silla eléctrica (muy lograda, por cierto),
llora su agonía y muerte. Musicalmente la canción posee cierto
estilo SAVATAGE.

Evidentemente, podré analizar éstas canciones
más a fondo cuándo tenga el cd en mi poder, pero a priori me parecieron
como acabo de escribir. TXUS me comentó que no querían hacer otro
FINISTERRA y que les apetecía darle un corte ochentero, tipo RAINBOW,
y parece que lo han conseguido. TXUS está muy contento con el resultado
y en especial con las letras… SERGIO, el nuevo bajista me contó estar
muy feliz en MAGO y haber tenido la suerte de participar activamente en la composición
de varios temas; el joven bajista me comentó que toda la banda ha aportado
sus ideas, lo que se ha notado de forma palpable en el nuevo álbum. Comentando
con SERGIO el “nuevo aire” de MAGO me confirmó que hay muchos
cortes en onda RAINBOW, y que incluso hay una canción 100% WHITESNAKE.

Es imprescindible hablar del montaje estrenado ésta
noche. En pocas palabras, es sublime, grandioso y precioso. Está basado
en un barco pirata, con cuatro cañones que a veces disparan confetis
y alguna leve pirotecnia, velas y telones, y lo que es la parte central de un
barco, con su camarote (del que por su puerta Jose sale en “Gaia”
sentado en la silla eléctrica), escaleras laterales y una parte elevada,
a modo de puente de mando, donde están a izquierda y derecha los teclados
y la batería, y en el centro un enorme timón. Todo ello está
alojado dentro de la estructura de madera marrón del barco, donde en
su parte elevada central (justo encime de la puerta del supuesto camarote) se
erige la bruja-logo de MAGO DE OZ.

La banda sale vestida de lujo, con atuendos corsarios, levitas,
camisas bombachas y pañuelos en sus cabezas. El vestuario es “un
puntazo pirata”.

Todo ello va acompañado por un completo juego de luces,
formado por múltiples focos móviles (varilites) y dos cañones
de seguimiento; unos 48.000 watios de potencia de sonido y un equipo técnico
y humano de unas veinticinco personas. Todo el montaje escénico, decorativo,
sonido y luces (elevadas a gran altura en un cuadrilátero formado por
seis estructuras) tardan en montarse unas seis horas y se transportan en tres
trailer´s un autobús y un mini bus. “La pasada”.

La actuación de la noche de jueves fue presenciada por
más de tres mil personas que disfrutaron plenamente. Había fans
muy jóvenes, así como bastantes “viejos roqueros”
que vibraron con clásicos como “Fiesta Pagana”, el segundo
en sonar tras la intro y “Van a Rodar Cabezas”, del que ya he hablado,
“Jesús de Chamberí”, que gozó de una gran interpretación
y sonido, o “Satania” donde aparece una enorme calavera gigante
con guadaña incluida, simulando a “La Muerte”, elevada a
gran altura, tras la batería de TXUS. No faltó “la poya”
gigante y bailarina, ni un Quijote grande y trasero que aparece al final del
show. Telones, explosiones, pirotécnia, y los nervios en los primeros
temas del grupo hasta que se hicieron con sus posiciones y movimientos naturales
sobre el estrenado montaje…

Una gran noche, un montaje “de cine” y unos MAGO
felices que además han remozado su set list con los recuperados “Domingo
de Gramos” y “Mago de Oz”.

En lo artístico en mi opinión lo mejor de la
noche fueron los nuevos temas (especialmente Gaia y la interpretación
bestial de Jose que cantó muy bien) la buenísima “El que
quiera entender…” rotunda y muy compacta, y el final “Molinos
de Viento” donde la banda “se salió”.

TXUS me dijo que una vez salga a la venta “Gaia”
(primeros de Septiembre) irán incluyendo más temas nuevos, pero
lo que vimos el pasado Jueves fue sobresaliente.

¡Enhorabuena, cabrones!

Para los más fanáticos, he aquí
el set list:

Van a rodar cabezas
Fiesta Pagana
Jesús de Chamberí
El que quiera entender que entienda
Domingo de Gramos
Gaia
Si Te Vas
Satania
Santa Compaña
La Leyenda de la llorona
Resacosix en Hispania
Mago de Oz
La Costa del Silencio
La Danza del Fuego
Hasta que el cuerpo aguante
Molinos de Viento

 

 

Texto y Foto: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.