Inicio Festivales Crónica Festival UNIDOS POR EL METAL

UNIDOS POR EL METAL

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Documento sin título


 

La idea partió de la nueva discográfica Rimer
Rock. Al principio parecía descabellada, pero tras una reunión
a la que asistimos en Madrid varios locutores y periodistas, ésta tomó
forma y se convirtió en una fantástica y bonita alternativa sonora
para promocionar y dar a conocer a catorce nuevas bandas con tan solo un cd
en su discografía.

Durante varias semanas casi la totalidad de medios de rock
duro estuvimos apoyando este Festival, arriesgado sí, pero altamente
interesante y cautivador, primero por la apasionante aventura que suponía
apoyar a bandas no demasiado conocidas recomendadas en parte por Rimer, y los
periodistas que colaboramos en el asunto, (yo aposté desde el principio
por CENTINELA y DARNA), y segundo, por la
unión de los más conocidos locutores del ramo roquero para apoyar
ésta gran fiesta del metal. Algunos comentaban y profetizaban que el
festival iba a ser un fracaso ya que no había grandes bandas que encabezaran
el evento, la fecha era muy mala (finales de Julio) y que se yo cuantos despropósitos
más, pero a los que nos pareció el Festival un admirable desafío
no nos afectó en lo más mínimo la opinión negativa
de otros. Hay algo que se llama ilusión, y ésta imperó
desde el principio en la mente de Rimer (principales promotores del reto), las
bandas y los unidos periodistas que nos dimos cita en La Cubierta.

Jose Mora, Mariano García, Mariskal  y Basa
¡Ese oso del metal!

Hacía mucho tiempo que no trabajábamos juntos
codo con codo El Pirata, Mariano García, Mariskal
Romero, Jose Mora
y un servidor Basa; los citados
estuvimos presentando a las formaciones y pinchando rock desde las 8 de la tarde
hasta las casi 8 de la mañana del día siguiente, entre actuación
y actuación. Yo particularmente me lo pasé en grande con todos,
y desde aquí les envío un cordial saludo. La competencia periodística
es casi imprescindible; en mi opinión esa competitividad me anima personalmente
a superarme, pero también es bonito que exista colaboración e
impere el “buen rollo” entre nosotros, entre los diferentes medios,
algo que ocurrió palpable y felizmente esta noche, y seguro servirá
para muchos proyectos paralelos y futuros. Eso espero y deseo…Hay un dicho
que dice: “La unión hace la fuerza”.

La preciosa iniciativa tenía como objetivo prioritario
dar cancha a catorce prometedoras formaciones nacionales, y además a
lo grande, -en La Cubierta de Leganés- con una campaña de promoción
bestial, carteles gigantes a todo color por toda la Comunidad de Madrid, múltiples
carteles pequeños, un precio simbólico (un euro) muchas invitaciones
gratuitas repartidas por todos los citados y anuncios pertinentes y constantes
en los programas de radio y medios.

Fortu y Basa presentando a Amset
García y Castillejo

A todas las bandas que conformaban el programa se les dió
confianza, apoyo, aliento, promoción , oportunidad previa de sonar en
los programas de radio, salir en las revistas y webs importantes, y sobre todo
tocar en directo, ni más ni menos que para ser vistos y escuchados por
vosotros: los más importantes, los que realmente tenéis el termómetro
para analizar si las nuevas bandas merecen la pena, y si prometen a corto o
medio plazo ocupar un lugar importante en la primera línea del metal
nacional. Rimer Rock sirvió el suculento plato, y vosotros solo teníais
que degustarlo.

Vuelvo a repetir que el principal propósito de “Unidos
por el Metal” era ese: promocionar a formaciones que aún no son
lo grandes que seguramente en el futuro serán: AMSET, CENTINELA,
DARNA, HAMELYN, HAREM , CRIPTA, KLEPSIDRA , LOS RECONOCES , METROPOLIS VI, OPIUM
RELAX, ROCKZILLA, VIGA, RATIO
y los últimos incorporados BLIND
PANIC
.

La muchedumbre metaler
Darna vendieron todas sus camisetas

En el mejor momento de la velada se reunieron dos mil personas.
Sinceramente, todos esperábamos muchas más, pero no fue así.
En pleno festival quizás no reaccioné, pero el sábado a
mediodía, desde nuestro programa de radio “Basa Rock Más
Metal” sí lo hice: Me entristeció muchísimo que La
Cubierta no mostrara mucha mejor entrada. La gesta merecía más,
mucho más. El esfuerzo denodado de todos pienso que merecía mejor
recompensa, sobre todo por las bandas que se dejaron la piel y la ilusión
en el escenario esperando que miles de roqueros descubrieran nuevos nombres,
y bandas no demasiado conocidas.

Basa y Cerezuela metiendo la pata
Juan Gallardo de Angeles del Infierno y Cano de Centinela

¿Analizar por qué La Cubierta no se llenó?…
no se, creo que es mejor que cada uno de los que no os disteis cita en “Unidos
por el Metal” os respondáis a vosotros mismos. Lo fácil
es criticar desde el parque, desde el barrio, o desde casa y decir cosas como:
“es que no salen grupos nuevos”, “estoy harto de ver siempre
a los mismos grupos”, o “que caros son los conciertos”. Todos
tuvisteis la puerta abierta por un euro, e incluso gratis de alimentar con vuestra
presencia el prometedor panorama del heavy nacional, y dar una oportunidad a
grupos que merecen ser valorados por vosotros… La opinión de los
periodistas, como yo es subjetiva; no me cansaré de decirlo, sois vosotros
los que hacéis grandes a los grupos. Sin vosotros la fiesta no fue igual.
Todos teníais que haber estado aquí para vivirlo y apuntar en
vuestra agenda de descubrimientos a uno o varios nuevos grupos.

Desde esta web, desde nuestro programa de radio, y desde el
escenario dí y doy las gracias a esas escasas dos mil personas que si
aportaron su granito de arena para que “Unidos por el Metal” fuera
un éxito, aunque, sinceramente, nos hubiera encantado ser muchos más.

Mariskal el loco
Ricardo de Rimer Rock, Basa y Mariskal

Lamento ser tan duro y directo con mis palabras, pero es lo
que siento…

Voy a repasar ligeramente lo que dio de sí la tarde-noche-madrugada
de un evento absolutamente variopinto en cuanto a estilos de cada una de las
alineaciones que tocaron.

El festival se abría con LOS RECONOCES,
una banda de rock urbano con un primer álbum en el mercado a la medida
de sus posibilidades, cercanas a bandas como Def Con Dos. Marea o Los Canallas.
Salieron al escenario un tanto descolocados, posiblemente por ser los primeros,
la corta cantidad de público y ser sin duda la formación más
alejada del metal, comparada con el resto del cartel.

Los Reconoces
Los Reconoces

Los madrileños CRIPTA fueron los segundos.
Tuvieron la oportunidad de desgranar algunos de los temas de su “Ahora
shi”; un cd que salió en el 2001, bajo la producción de
Luis Tárraga, con nula promoción del desaparecido sello Days End.
La banda sonó potente y bien y comenzó a recoger los primeros
frutos de la tarde alentando a un público que sí les prestó
atención a la medida de sus posibilidades. Suenan dentro de un estilo
cercano a Hamlet y Skunk DF. Realmente cañeros.

RATIO me gustaron. Distan mucho del estilo
que entra dentro de la línea editorial de ésta web, pero tanto
su puesta en escena, su actitud y su forma de tocar y sonar son muy convincentes.
Practican un metal con sonidos sintetizados, industriales, ambientes oscuros,
y una estética “a lo zombie” bien lograda. Se los recomiendo
a los amantes de lo industrial. Tienen personalidad y prometen un futuro esperanzador.
Su primer álbum se llama “Interface”.

Ratio
Ratio

Uno de los momentos más esperados por muchos llegó
con AMSET. ¿Cómo lo harían los madrileños?,
¿Cómo sería su espectáculo y sonido? La banda liderada
por Richy lleva estando en boca de todos, -sí, sí, he dicho de
todos-, durante varios meses, y sigue y seguirá estándolo. Irrumpían
en escena tras la presentación de un servidor y Fortu de OBUS
con gran convicción y ganas de gustar a las casi dos mil personas que
a eso de las 23:00 horas estaban aguardando en la Plaza.

Amset
Amset

Sus imágenes maquilladas, ensangrentadas y caracterizadas
se proyectaban en las pantallas de video mientras sus acompañantes diablillos
pintados de blanco trataban de decorar con sus movimientos y cadenas la puesta
en escena de los jóvenes guerreros. Yo ya les he visto en directo en
otras dos anteriores actuaciones. La primera fue en Aqualung junto a OBUS,
y BEETHOVEN R. y la verdad es que en aquella ocasión sonaron bien, pero
creo que les pudieron los nervios; en la Sala El Sol se presentaron solos y
su convencimiento y ganas de agradar hicieron que su puesta en escena fuera
más acertada. En “Unidos por el Metal” no les acompañó
el sonido exterior, pero batallaron como “los que más” por
demostrar que no son el grupo prefabricado, vacío y artificial que piensan
muchos. Ya he dicho en otras ocasiones que son como el resto de bandas que comienzan
a caminar…les faltan tablas y sonar más compactos, temas que enganchen
más a su joven público y sobre todo seguridad, más seguridad.
Yo pienso que con tiempo y más oportunidades (que no les faltan) pueden
consolidarse como un grupo importante dentro de su estilo cercano a Wasp, y
Marilyn Manson, por sonido, y películas tipo Mad Max, por imagen. Hay
quién afirma que AMSET son un mal grupo; evidentemente
para gustos están los colores, yo afirmo que en el mismo “Unidos
por El Metal” tocaron muchas bandas bastante peores que ellos en cuanto
calidad, temas y puesta en escena. Ya dije anteriormente que no son la panacea
del rock nacional, ni la gran revelación del nuevo Milenio, pero siendo
justo afirmo que para muchos pasaron desapercibidos, pero para otros (el público
más joven del que siempre hablo) estuvieron realmente bien. Ahora sois
vosotros los que tenéis que elegir y juzgar.

Amset
Amset

CENTINELA fueron los siguientes. A mi modo
de ver, y pienso que al de la gran mayoría, fueron los grandes y destacados
vencedores de “Unidos por el Metal”. Fueron muchos los ingredientes
que lo consiguieron. Los albaceteños eran sin duda la banda más
esperada (de hecho tras su actuación se marchó más de la
mitad de la asistencia), sonaron muy compactos, su puesta escénica es
brillante y sobre todo su vocalista Cano es una fiera. A mi me gustaron mucho
más el pasado fin de semana en el Penagos Rock, donde estuvieron bestiales,
pero en Leganés demostraron con creces que su heavy metal ochenteno y
afilado es infalible. Tras su “descarga” esta noche sé que
CENTINELA ha ganado muchos enteros, al menos en Madrid. Tiempo
al tiempo. Creo que las expectativas que había por verles fueron saciadas
sobre manera.

Centinela
Centinela

Tras los liderados por Cano, llegaron los hardcorianos OPIUM
RELAX
, presentados por JON MARIN que tampoco se perdió
la cita. El grupo suena descaradamente atronador y ultra cañero; son
rudos y su vocalista es infernal. No gustaron a un sector de público
más interesado en el heavy metal puro y duro, cosa totalmente lógica.
No me gustó la reacción de su cantante al provocarles descaradamente
con palabras fuera de tono e insultos gratuitos que solo levantaron los aplausos
de sus colegas. Su actitud hizo que un par de centenares de gentes decidieran
abandonar el recinto. La banda suena súper agresiva, son buenos músicos
y lo tienen muy claro, pero pienso que siendo un poco más “callados”
conseguirían más cosas…lo digo más que nada por que
me parecieron una banda muy sólida y potente, pero con la actitud chulesca
de su cantante no se si llegaran muy lejos.

Opium Relax
Opium Relax

Los catalanes ROCKZILLA, la banda recomendada
por Mariano Muniesa que ni siquiera apareció por el recinto, estuvieron
brillantes. En mi opinión fueron otra de las bandas ganadoras de la noche.
Con el cantante Marc Corso al frente (ex Aspid en la época de álbumes
como “Imágenes de Dolor”) demostraron gran entereza, solidez
y mucha personalidad. Lo suyo es el rock´n´roll-boogie duro, garajero
y potente de guitarras cercanas al heavy, letras en inglés y rítmos
setenteros . Presentaron su álbum “Evil Ways” con fuerza
y caña. Su vocalista Marc es impresionante. Un sobresaliente para ellos.

Rockzilla
Rockzilla

A HAREM no los pude ver mucho ya que tuve
que ausentarme durante casi quince minutos del recinto por motivos particulares,
pero los poco más de quince minutos que les vi y escuché demostraron
ser una banda cercana al hard rock con toques melódicos, influencias
progresivas y amor por la destreza instrumental y la calidad. Pero sinceramente,
pienso que en su caso les queda mucho camino por recorrer para ser la banda
que pretenden ser. Con trabajo y sacrificio lo pueden conseguir. El estilo musical
que practican no es fácil de llevarlo a la realidad.

Harem
Harem

HAMELYN son un grupo que gracias a su primer
c.d. y sus numerosas actuaciones se están haciendo con público
y numerosos seguidores. La banda presentó su CD “Elhé”
y animó bastante a los asistentes. No son un grupazo ni nada parecido
pero sí suenan bien, equilibrados y compactos. Su escuela Judas/Black
Sabbath/Maiden se nota en cada uno de sus temas. Su cantante demostró
ser el elemento más acertado de su actuación, aunque a mi modo
de ver les falta trabajo y limarse aún bastante. Si su segundo álbum
tiene al menos un par de temas pegadizos, con estribillos convincentes y claros
pueden consolidarse.

Hamelyn
Hamelyn

METROPOLIS VI salieron a escena para deleitarnos
con sus virtuosismos, temas complejos, y difíciles contratiempos, solos
y acordes. Trabajando, -sobre todo en directo-, se han hecho al igual que HAMELYN
con una legión de fieles, cosa que alabo enormemente. La banda pone toda
la carne en el asador que poseen, y así lo hicieron en “Unidos
por el Metal”, pero en mi opinión, al igual que HAREM
les falta mucho para convertirse en el sobresaliente grupo progresivo que sueñan
ser, aunque con ilusión y mucho trabajo es posible que lo consigan en
el futuro, ¿Por qué no?. Hacer rock tipo DREAM THEATER es arduo
complicado, y más aún demostrar ser grandes músicos,-cosa
que METROPOLIS VI son-, pero no todo es saber tocar magistralmente.
Sus dos guitarristas, por ejemplo, son muy buenos técnicamente, pero
creo que tocar como los ángeles no es suficiente. Les faltan sobre todo
“canciones”, además de magnetismo, imagen, puesta en escena,-cosas
muy difíciles de conseguir-, y sobre todo que su cantante Marcial sea
más completo, utilice registros más amplios y voz más profunda,
potente y personal. Marcial sé que tú puedes… (Es mi modesta
opinión).

Metropolis VI
Metropolis VI

La banda de Alcalá de Henares KLEPSIDRA salió
a escena con apenas doscientas personas delante de ellos. Son un grupo correcto,
suenan muy bien, muy compenetrados y sus canciones son sencillas y directas.
Hacen un rock bastante personal que a mi modo de ver hereda los sonidos de grupos
urbanos tipo Leño, y Barricada. Lo suyo es la sencillez, pero creo que
les faltan cosas importantes: “chispa”, movilidad y ser más
artistas. No solo es tocar tema tras tema, hay que interpretarlos, escenificarlos.
Les vi sobre el escenario casi como si lo hicieran en su propio local de ensayo…
Creo que delante del público, aunque sea poco, hay que demostrar más
actitud artística. Trabajando más y con más rodaje pueden
ser mejor grupo, seguro…

Klepsidra
Klepsidra

Y a las 5 de la madrugada salieron a escena los asturianos
DARNA. Unas doscientas personas les recibieron con los brazos
abiertos, algunas de ellas con camisetas de los asturianos, compradas esa misma
noche. A pesar de la elevada hora y el acumulado cansancio, movieron a tope
a la totalidad de los pocos asistentes, más que nada por que su cantante
Ruth es una forjada especialista en levantar hasta a los muertos por simpatía,
imán, y entrega. DARNA aprovecharon su actuación
solo al 40% de sus posibilidades. No voy a hablar del sonido exterior que dado
que La Cubierta hubo que cerrarla (me refiero a su techo tipo cúpula)
era horrible y rebotaba en demasía. Solo tienen una excusa para su discreta
actuación: la intempestiva hora. ¿Fue por ello que su fantástica
cantante Ruth no llegaba ni por asomo a los tonos más altos? Es posible
que no calentara su garganta en sus camerinos, cosa probable, o no se escuchara
por monitores. Ruth sufrió mucho, sobre todo cuando llegaban las subidas
de voz y se veía obligada a retirarse el micrófono en exceso.
Al final consiguió estar casi a su altura habitual; en los dos últimos
temas que tocaron de los seis que nos ofrecieron Ruth se defendió casi
perfectamente. Es una pena pero su desafortunada maltrecha garganta se cargara
su actuación. “DARNA sabéis que os quiero,
y no por nada especial, simplemente por que me parecéis una gran banda
por meritos propios, buenas canciones y sobre todo por que sois de los pocos
grupos que con un empujoncito vais a llegar arriba… pero algunas veces
las cosas no son tan positivas como se planea. Vuestra actuación esta
noche no fue buena; ya se que una mala noche la tiene cualquiera. ”

Ruth de Darna
Darna

Eso sí demostraron ser profesionales al 100%, ya que
a pesar de ser tan tarde montaron sus paneles decorativos y salieron a escena
como si de 5000 fieles se tratara. Eso es muy importante. Añadir que
Ruth, a pesar de su mala noche, demostró ser la dueña del escenario
con esplendor y gran coraje.

Mi cuerpo no aguantaba ni un minuto más. Un servidor
Basa no podía ya ni con el alma, por lo que opté por retirarme,
con la desazón de perderme a los veteranos VIGA y los mallorquines BLIND
PANIC, que cerraban el evento. De verdad que siento no haberles visto, primero
por los grupos y segundo por no poder hablaros de ellos. Espero que me perdonéis…

He dejado para el final uno de los puntos álgidos de
la fiesta. A eso de las 12 de la noche OBUS al completo salieron
a escena, capitaneados por un feliz y pletórico FORTU para dar las gracias
por la gran proeza “Unidos por El Metal” y hacer a modo de tema
festivo una poderosa versión de su tema “Cautivos” con la
ayuda siempre simpática y heavy metálica de OSCAR
de LUJURIA que cantó con FORTU a pleno pulmón y moviendo al personal
que deliró con el detalle sonoro y festivo.

Fortu y Oscar
Paco de Obus

Antes de cerrar está crónica quiero dar de nuevo
las gracias a los dos mil fieles que asististeis, enviar un saludo a JUAN GALLARDO
de ANGELES DEL INFIERNO y FRAN de MAGO DE OZ que no faltaron a la cita entre
bambalinas, igual que OSCAR de LUJURIA que siempre que puede no se pierde una.
Mención especial a José Mora (gracias por quedarte hasta el final,
tío), y a mi colega y socio Tyrson que se dio la paliza fotográfica.

Me tenéis que permitir que rompa un millón de
lanzas a favor de Ricardo y Mercedes de Rimer Rock, organizadores del Festival,
y no es peloteo. Es de ley alabar vuestra persistencia, trabajo y sacrificio.
Un “11” para vosotros.

Texto: Rafa Basa
Fotos: Tyrson y Estrella.

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.