Inicio Conciertos Crónica Concierto CHILDREN OF BODOM – Madrid

CHILDREN OF BODOM – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up




Documento sin título


Viernes 9 de Mayo de 2003 . Madrid. Sala Aqualung

Sin duda, al menos para mí, CHILDREN OF BODOM son
“la bomba” y una de mis formaciones favoritas, aunque si me tengo
que quedar con una de sus etapas, debo reconocer que la de su nuevo álbum
“Hate Crew Deathroll” no es mi predilecta; es un gran disco y
me ha impactado, pero no lo ha hecho tanto como sus anteriores cañonazos
“Follow The Ripper” (par mi el más completo), “Something
Wild” (innovador y revolucionario) o “Hatebreeder”; para
mi los tres son insuperables. Debo reconocer que cuando escuché por
primera vez “Deadnight Warrior” y “Lake Bodom” me
quedé loco. Sentí una innovadora y fresca sensación parecida
a la que experimenté en 1983 cuando escuché el “Fast As
A Shark” de Accept; una de las más aplastantes y rápidas
descargas metaleras de la historia del heavy con mayúsculas. Como digo,
quince años más tarde me pasó algo parecido con el mencionado
“Deadnight Warrior”. Cuándo casi todas las bandas se copiaban
desde los 80´s llegó el puñetazo sonoro de COB
y dije “por fin algo cañero, brutal y diferente…”
Casualmente, ahora son muchos los grupos que plagian a la banda de Alexi “Wildchild”
Laiho.

Alexi Laiho de COB
Henkka de COB

Tenía muchas ganas de verles tras el gran sabor de boca que dejaron
en su anterior concierto el viernes 23 de Febrero del 2001, en la desaparecida
Sala La Corte de Pinto, Madrid, como teloneros de PRIMAL FEAR, donde me parecieron
absolutamente brutales y una de las bandas más compactas, tralleras
y a la vez virtuosas del mapa del nuevo metal internacional. Pero siento decir
que en ésta presentación de “Hate Crew Deathroll”
no me enloquecieron tanto como en aquella ocasión; me gustaron sí,
pero no se si la veteranía, la limpieza y perfección de su show,
o que la banda ha evolucionado tanto hasta olvidar la suciedad y violencia
sonora de sus primeros tiempos hicieron de ésta última “descarga”
un concierto sin tanta emoción e impacto como el de hace más
de dos años. Es posible que algún seguidor de COB
no esté del todo de acuerdo conmigo, pero para mí el grupo ha
perdido mucho en directo, sobre todo tralla y mala leche. Quizás los
años les hayan hecho asentarse, ser más seguros, perfeccionistas
y conservadores, sí, pero para mi ya no son en esencia tan bestiales
como antes.

Alexi Laiho de COB
Children Of Bodom

Vuelvo a decir que me gustaron, pero claramente esperaba mucho
más de ellos. Con CHILDREN OF BODOM me pasa como me
ocurrió años atrás con METALLICA. Cuando les vi en 1986
en la gira de “Master Of Puppets” sonaban sucios, ruidosos y algo
alborotados, pero eran altamente genuinos y matadores. Me parecieron “lo
más”. Años más tarde, cuando presentaron el “Black
Album” habían aprendido mucho, sonaban más compactos, pero
ya su frescura, inocencia y violencia sónica no era la misma ni por asomo,
¿me entendeis?. Sobre los actuales METALLICA prefiero no opinar…
de momento.

No pude ver a las dos bandas teloneras, ya que coincidió
mi entrevista y la espera para realizarla con las intervenciones de SOILWORK
y SHADOWS FALL, por lo que siento no poder hablar de ellos.

Alexi Laiho de COB
Henkka de COB

“Needled 24/7”, el tema que inicia su nuevo trabajo,
fue el primero de la noche para COB. El sonido era potente
y claro y aunque no había un numeroso juego de luces si fue suficiente
para que el espectáculo fuera del agrado visual de la mayoría.
Dos rayos láser de color verde dieron algo más de colorido al
asunto.

Alexi se mostró toda la noche muy trabajador y móvil
en escena, haciendo poses de “malote” provocándonos con su
afilada guitarra blanca, y dejando claro que la estrella de la banda es él.
Lució una camiseta del grupo madrileño A Palo Seco, que supongo
la banda le habría obsequiado, y cantó con voz poderosa, ronca,
pero más clara y equilibrada de lo que esperaba. Su trabajo como guitarrista
fue salvaje y brillante. El resto del grupo estuvo a gran altura instrumental,
dando prueba de sus virtuosismos, sobre todo el niño Janne Warman con
sus teclados, pero salvo Laiho el resto del grupo apenas se mueve, no sé,
creo que un poco más de movilidad escénica no les vendría
nada mal, pero bueno. Jaska, el batería, es a mi modo de ver lo mejor
del grupo. Sus “palos” son certeros y sus redobles y bombos son
verdaderos cañones. Volviendo a hablar de Warman debo decir que hubo
momentos del show que me martillearon en exceso sus teclados, me resultaron
un poco plastas y sobre todo repetitivos, y eso que Janne es un prodigio y un
teclista “de 10”, pero pienso que si intentara no hacer siempre
el mismo dibujo melódico y escalas seguramente su trabajo sería
más redondo.

Alexi Laiho de COB
Children Of Bodom

Los temas fueron cayendo, “Hate Me” (me encanta
éste tema), “Chokehold” del último (solo regular),
“Silent Night, Bodom Night” (este también me gustó),
el potente “Bodom after Midnight” de “Follow The Ripper”
(de lo mejor), y así hasta que llegó el que para mi es el mejor
corte de su reciente c.d., “Angels Don´t Cry” un medio tiempo
ácido, oscuro y altamente cautivador, donde el doblete de las guitarras
en el solo fue magistral. Repasaron sus cuatro álbumes, aunque siento
decir que salvo el mencionado “Angels…” y “Needled 24/7”
los temas que menos me gustaron fueron los de su más reciente trabajo
“Hate Crew Deathroll”.

El solo de batería de Jaska, tras “Kissing The
Shadows” animó a un público no muy numeroso (unas 700 personas)
que en casi la totalidad del show no estuvo demasiado revolucionado, cosa que
me extrañó con una banda como COB. El solo de
teclados de Warman fue más de lo mismo, muchas escalas ultra rápidas
y poco más, además hizo una parte de un tema de Stratovarius en
él, ¿acaso te gusta más la banda de los Timo´s que
COB?…

Alexi Laiho de COB
Alexi Laiho de COB

“Hate Crew Deathroll” cerró su intervención
antes del biss con “Downfall” y “Like Bodom”, uno de
mis temas favoritos. La banda puso rapidamente el candado a su actuación
que solo duró una hora y veinticinco minutos. Salieron a saludar a sus
incondicionales con el “Wild Side” de MOTLEY CRUE de fondo pregrabado,
y nada más… a casita.

Me gustaría decir que la actuación fue corta
pero muy intensa, pero no me pareció así, más bien lo contrario.
COB siguen siendo grandes y me siguen encantando, sí,
pero no como antes…

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.