Inicio Entrevistas CHINCHILLA . Habla Udo Gerstenmeyer, guitarrista y líder

CHINCHILLA . Habla Udo Gerstenmeyer, guitarrista y líder

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Chichilla

 

Hablamos con un simpático y parlanchín Udo
Gerstenmeyer
, guitarrista y líder de Chinchilla,
sobre su nuevo disco Madtropolis, componentes de la banda, reflexiones varias
sobre el heavy metal, el problema de las modas y muchas cosas más. Esperemos
que pronto les podamos ver en directo porque realmente merecen la pena. Hasta
entonces nos tenemos que conformar con saber algo más de lo que pasa
por la cabeza de este singular personaje a través de esta entrevista:

– Tenéis un nombre muy curioso y más
para una formación alemana. No me podéis dejar con la duda, ¿a
quien se le ocurrió este nombre y cómo os decidisteis por él?:

Udo.- Ok, nos lo han preguntado más
de mil veces pero la volveré a responder, je,je. No es un nombre muy
típico para una banda heavy, es cierto, pero creo que es bastante interesante.
Las chinchillas son una especie de ardillas y son unos animales muy dulces y
divertidos pero por otro lado son agresivos y capaces de matar para sobrevivir.
Es cómo el Dr. Jekyl y Mr. Hyde, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte,…
y eso es un poco lo que significa la música de la banda. Mostramos ambas
caras a través de unas canciones rápidas y crudas en la onda de
las de la vieja escuela pero sin perder nunca de lado la melodía y el
sentimiento.

No olvides que conseguir dar con un buen nombre es oro ya que
al haber tantas bandas que surgen, tantos nombres y conceptos iguales,… es
difícil conseguir la diferenciación y la personalidad adecuada
para triunfar. Se me ocurre ahora mismo el caso de Cinderella que quizás
de primeras sonase ridículo pero años después todo el mundo
se ha quedado con ese nombre en la cabeza. Es un poco la idea que queremos para
Chinchilla, un nombre impactante y diferente, fácil de recordar y que
nunca se te vaya de la cabeza.

Fíjate que nos lo han preguntado más de mil
veces cómo te he dicho y eso porque es un nombre que funciona, sorprende
y a la gente se le queda. De todos modos no se me ocurrió a mí
sino a Marcel, nuestro primer batería.

– (Vale, aclarada la duda, comencemos a desgranar cosas
de este nuevo disco). “Madtropolis” es ya vuestro cuarto disco completo
y con el anterior “Last Millenium” habíais dejado el listón
muy alto. ¿Has quedado contento con el resultado?:

Udo.- Me siento muy satisfecho con él
ya que nuestro nuevo CD es de lo mejor que he escrito y la banda está
haciendo un montón de conciertos en Alemania gracias a él, así
que todo va perfecto. Además, estamos recibiendo una respuesta excelente
por parte tanto de prensa cómo de nuestros fans. También estamos
realizando multitud de entrevistas y recibiendo muchas felicitaciones con respecto
a la salida del álbum y todo ello me demuestra un gran interés
por nuestra banda.

El disco es metal de alto voltaje que combina lo mejor de
dos mundos: la intensa energía del power metal por una lado y las pegadizas
líneas musicales del hard rock por el otro. Nuestra compañía
describe “Madtropolis” en la hoja promocional cómo: Un fantástico
disco de power metal al más alto nivel y pienso que no se puede describir
mejor lo que hacemos.

– En la crítica del disco comenté que
“Madtropolis” me parece más completo y profundo que el anterior
que quizás era más potente y directo. ¿Estás de
acuerdo con ello?:

Udo.- No comparto esa idea exactamente porque
pienso que “Madtropolis” es definitivamente el cd más duro
que nunca hayamos grabado y además nuestros conciertos últimos
me demuestran cada vez más la transición de una banda joven a
otra de carácter profesional. Pienso que Chinchilla con el actual line-up
es una banda mucho más madura y convincente de lo que lo era en el pasado
con las anteriores formaciones que hemos tenido. Los nuevos músicos,
Josh, Criss and Artur, tienen las mismas metas que Tommy (Lasch, cantante) y
yo que no son otras que llevar a la banda a la posición que honestamente
merece además de aportar el 100% a lo que estamos haciendo y dar todo
por Chinchilla y los fans.

Chichilla
Chichilla

– (Se me ha ido por las ramas muy pronto pero yo no
quiero preguntarle por los nuevos componentes todavía así que
vamos a seguir por ahora hablando del nuevo disco)…También habéis
metido más temas lentos que en vuestros discos anteriores cómo
“Entire World” o “Satellite”. ¿A qué se
debe este cambio?:

Udo.- Fue importante para mí cuando
estaba componiendo conseguir cierto equilibrio entre buenas canciones poderosas,
algún corte más a medio tiempo e incluso grabar una balada ya
que no quería una copia de “The last millenium”. Creo que
es importante cambiar cosas y utilizar elementos nuevos disco a disco para mostrar
una cierta cara distinta de la banda en cada CD y eso es lo que me gustaría
seguir haciendo, discos diferentes pero sin perder nunca la esencia heavy de
la banda. Por otra parte, ahora sonamos más duros y agresivos que nunca
y por eso pienso que “Madtropolis” es una buena mezcla entre todos
los tipos de heavy.

– “Madtropolis” no es exactamente una obra
conceptual pero sí tiene un nexo argumental bastante significativo. Coméntame
un poco esto y de donde surgió la idea para hacer un disco basado en
la “decadencia” del mundo actual.

Udo.- Nosotros estamos influenciados casi
exclusivamente por la realidad a la hora de hacer las canciones, ya sean las
noticias que vemos en televisión cada día o la historia de los
últimos 1000 años. De todos modos tienes razón, “Madtropolis”
no es realmente un álbum conceptual pero todas las letras, exceptuando
“Satellite” y “Heavy metal”, están unidas por
una misma idea.

“Madtropolis” trata de la debilidad de la condición
humana y de la terrible situación que vivimos actualmente. Primeramente,
me gustaría que los fans pensaran sobre la situación mundial a
la que nos enfrentamos actualmente y si consigo este objetivo a través
de mis letras sería una gran satisfacción personal, no se si me
entiendes.

Las letras están todas escritas a modo de parábolas
y de ese modo me evito tener problemas con mucha gente, je,je. Todos pueden
estrujarse la mente al leerlas y llegarán posiblemente a una misma conclusión.
Yo no quiero presentarme cómo un instructor o un profeta pero creo que
es importante para todos ya que la actitud de “no hay futuro” no
lleva a ningún lado. Hay demasiados colgados en los diferentes gobiernos
de todo el mundo y esto es muy peligroso ya que actualmente es muy fácil
cegar a la gente y convencerles de que necesitamos una nueva guerra. La gente
se comporta a veces cómo ovejas y siguen sin dudar hacia su estúpido
infierno a este tipo de líderes cegados por la ambición de poder,
gloria y riquezas.
Los ricos viven sentados mientras muy lejos de sus casas la gente sufre y cualquier
tipo de música debe de tratar de enfrentarse a esto a través de
sus letras.

– En “The last millenium” destaqué
la canción “Demon we call” cómo el “temazo”
del disco. ¿Con cuál o cuáles te quedas de éste?

Udo.- La más importante para mí
es “When the sand darkens the sun” porque es un sueño hecho
realidad. “Fast” Eddie Clarke (ex-guitarrista de Motorhead) metió
un solo de guitarra en el tema y la verdad es que fue maravilloso.

– ¿Cómo surgió esta colaboración?:

Udo.- Contactamos con él a través
de Lea Heart, el ex-vocalista de Fastway, y el manager de Paul Di Anno a finales
del año pasado. Le mandamos un e-mail solicitando su colaboración
y estuvo encantado desde el principio. Fue un lunes, concretamente el 27 de
Junio, (sí que lo recuerda con cariño para acordarse hasta de
la fecha) cuando apareció en la House of Music Studios donde estábamos
grabando en Winterbach y la verdad es que fue cómo un sueño. Para
nosotros fue un gran placer y un honor que Eddie Clarke ennobleciera con su
guitarra nuestro tema. Es un tío fantástico y el sólo que
tocó es impresionante.

– Me ha gustado mucho la letra del tema 7, “Heavy
metal”, ya que me parece una declaración de intenciones total y
una muestra muy significativa de la música de Chinchilla en general y
de lo que encontramos en “Madtropolis” en particular. ¿Cómo
surgió la idea de este tema?:

Udo.- Todo comenzó cuando vi la película
“Rockstar” y me sentí realmente ofendido y humillado por
esa estúpida mierda (no fuiste el único). Es cierto, hay algunas
estrellas del rock pero la mayoría son sólo personas que trabajan
muy duro para conseguir su sueño, son gente que tienen un trabajo para
vivir y lo compatibilizan cómo pueden con su pasión que es el
heavy metal. Ellos no consiguen millones de dólares ni disfrutan de grandes
giras pero a pesar de todo son el motor real de todo esto debido a su pasión,
fidelidad y lucha por este tipo de música. Es cierto que cuando eres
joven y escuchas tus primeras canciones siempre sueñas con tocar en alguno
de esos escenarios algún día y vivir esa vida de estrella pero
eso muy pocas veces se consigue.

Yo siempre he creído que los fans y los músicos
somos una gran familia que defendemos los mismos principios. Pero conforme te
vas haciendo mayor te das cuenta que muchos de los músicos tienen otros
ideales en nombre del dinero. Por eso me apetecía escribir esta canción
dedicada a los incontables fans que defendieron nuestros verdaderos ideales
cuando el heavy metal no era tan popular cómo debería serlo.

Chichilla
Chichilla

– ¿Que planes de gira tenéis con este
disco?. Cuántame si vais a estar en los grandes festivales europeos y
si hay posibilidad de tocar por nuestro país:

Udo.- Estamos buscando fechas y lugares concretos
para comenzar un nuevo tour pero a día de hoy no tenemos nada confirmado.
De todos modos, lo que es seguro es que haremos un montón de conciertos
cómo cabezas de cartel en Alemania y algunos festivales al aire libre
en Europa e intentaremos hacer alguna gira más pequeña fuera de
nuestro país. No sabemos si será posible tocar en España
este año, quizás el próximo o en un par de años,
porque casi siempre es un problema económico más que otra cosa.

De todos modos, yo soy la persona equivocada para hablar de
esto. Tienes que contactar con nuestro jefe, Michael Trengert que es quien se
encarga de esto. No, es broma, si conseguimos un tour importante este año
o somos capaces de tocar en algún gran festival será fantástico
para nosotros. Así que si algún organizador de algún festival
en España está interesado en contratar a Chinchilla se puede poner
en contacto con nuestra compañía o conmigo en esta dirección
de e-mail: chinchilla.udo@web.de y ya veríamos el tema. La verdad es
que tocar en España sería un gran placer para nosotros (ya sabéis,
apostar por ellos, promotores de este país).

– Cambiemos un poco de tercio y vamos a hablar de los componentes del
grupo. Empecemos por el fantástico cantante de la formación. Desde
“Madness”, la base de Chinchilla han sido Udo y Thomas. Me encanta
la voz poderosa y tremendamente particular de Thomas Laasch, ¿cómo
distes con él y que influencia tiene en la banda actualmente?. Yo lo
veo un poco cómo la parte más reconocible de la banda con esa
voz tan particular, ¿y tú?:

Udo.- Tommy es un viejo amigo mío.
Le conocí hace 20 años, cómo a Josh y Artur hace 28 años.
Nosotros tuvimos problemas con nuestro cantante original, Martin Obermeier que
estuvo 6 años en la banda, ya que él quería hacer música
pop en alemán y por eso le pedí ayuda a Tommy para que cantara
con la banda mientras le encontrábamos sustituto a Martin. Después
de tres meses me quedó claro que Tommy era el nuevo cantante de Chinchilla
pero los otros tres miembros de la banda de entonces no le aceptaron porque
querían un clon de Martin. Pero para bien o para mal yo soy el jefe de
la banda y Tommy se quedó en la formación.

Creo que su voz es una mezcla entre Ted Bullet y Paul Stanley
pero etiquetarlo es algo muy peligroso ya que tiene la capacidad de sorprenderte
continuamente. De hecho, en “Madtropolis” ha cantado más
agresivo y con una rabia tan real en su voz que se ha convertido en la nueva
seña de identidad de Chinchilla… junto con las poderosas guitarras,
por supuesto.
Además, Tommy se ha hecho más creativo actualmente ya que ha compuesto
5 de las melodías de “Madtropolis”. Es bueno en una banda
tener más de una influencia y un apoyo compositivo, en este caso Tommy
y Artur, porque si tuviera que hacerlo todo por mí mismo estoy seguro
de que en menos de dos años me estaría repitiendo y esto no es
bueno para ninguna banda.

– De la formación que grabó “Horroscope” no
queda nadie más que tú y de la que grabó “Madness”
y “The last Millenium” sólo tú y Thomas. ¿Porqué
este cambio de formación?. Háblame de los músicos que completan
la formación de Chinchilla y si estás contento con ellos:

Udo.- ¡A los anteriores miembros los
sacrificamos en honor de los dioses del metal!. Necesitaban una víctima
de sangre y eso fue todo. No, en serio, es cómo todo en la vida, llegamos
a un punto en el que no podíamos trabajar juntos por más tiempo
ya que teníamos metas e ideas musicales diferentes. El material de nuestro
anterior CD, “The last millenium” fue muy duro para ellos. Yo escribí
cada canción en mi estudio casero pero estábamos tocando entre
50 y 70 conciertos por año por lo que no había manera ni tiempo
material para componer las canciones en un lugar común. Les dije de venir
a mi casa para trabajar pero no querían aportar ese tiempo extra para
ensayar más. Esa fue la señal para buscar nuevos músicos.

Entonces pensé que era un buen momento para recurrir
a mis viejos amigos. Josh es brutal con su bajo y Artur es el mejor teclista
que conozco… bueno, el único, je,je. No, en serio, ellos y Criss tienen
las mismas metas que Tommy y yo que es básicamente conseguir llevar a
la banda a un siguiente nivel.

Por cierto, no quiero olvidarme aquí del resto de personas
que forman parte de Chinchilla ya que aquí somos ocho amigos luchando
por la misma causa común. Se trata de nuestro conductor Volker que a
veces se ocupa de tareas organizativas, Reiner, el encargado del merchandising,
y Rene que se encarga de diseñar los panfletos de publicidad y que nos
ha hecho la magnifica página web de la banda (www.chinchilla.rocks.de).

– Yo siempre comparé vuestra música con
el antiguo power metal de grupos cómo Running Wild, los primeros Rage,
Heaven´s Gate, la primera época de Blind Guardian e incluso de
formaciones más antiguas cómo Metal Church o Stormwitch. Háblame
de vuestras influencias y de qué opináis del actual power metal
o metal europeo que llamamos aquí en España:

Udo.- Yo creo que tenemos nuestro propio estilo
pero es normal que notes influencias ya que nosotros no hemos inventado nada
nuevo dentro del heavy metal. Mis principales inspiraciones vienen de la escuela
clásica, las bandas de los primeros tiempos cómo Motorhead, Kiss,
Saxon, Accept, Ozzy, Black Sabbath, Dio, Rainbow, Pretty Maids, … pero también
me gustan bandas algo más actuales cómo Symphony X, Stratovarius,
Labyrinth o Primal Fear. Yo creo que es un buen camino el intentar conseguir
una buena mezcla entre la escuela clásica y las nuevas bandas para encontrar
un sonido propio y crear tu propia parcela dentro del heavy metal.

– (Me salgo un poco del tema de la entrevista para
preguntarle sobre esta lacra que sufre la música actualmente)… En España
estamos sufriendo cada vez más el acoso de cantantes prefabricados por
concursos de televisión. En Alemania sé que pasa lo mismo y es
una tendencia generalizada en toda Europa y me atrevería a decir que
en todo el mundo. ¿Qué piensas de esto y cómo crees que
afecta al heavy metal?:

Udo.- Pienso que es un negocio, nada más.
Concretamente en Alemania tenemos la MTV y la VIVA que suelen poner música
de los últimos éxitos sin más, es un factor más
de los elementos que componen este mundo moderno del que hablamos en “Madtropolis”.
No importa la calidad que tenga una determinada canción porque ellos
la pinchan hasta que algún idiota se compre el CD. Es el espejo de nuestra
sociedad actual ya que toda la juventud vive la presión de todos estos
farsantes. Necesitan ropas de determinadas marcas o tienen que comprarse por
cojones el CD más nuevo que aparezca en la MTV… y si se pueden comprar
todos ellos son bienvenidos en la masa. De todos modos, todas estas tonterías
y el seguimiento de cosas irreales no afectan realmente al heavy metal ya que
si los fans y las bandas permanecen unidos no hay manera de expulsar el heavy
metal de nuestra sociedad.

Nuestra escena está viva y creciendo día a día
aunque algo sobredimensionada. Hay demasiados lanzamientos cada mes, demasiados
proyectos de músicos fuera de sus bandas y sobre todo un precio excesivo
de los cd´s y todo ello impide que la escena heavy pueda desarrollarse
aún más.

En los últimos cinco años está surgiendo
un problema adicional con respecto a esto porque las viejas bandas comienzan
a retirarse y no hay ninguna banda joven o nueva con tal status de superestrella.
Necesitamos bandas cómo Kiss, AC/DC, Black Sabbath, Motrhead, Iron Maiden
o Judas Priest¨. Yo no conozco a ninguna banda actual con semejante carisma,
personalidad y visos de continuar siendo grande en un futuro y esto es un gran
problema porque el panorama heavy necesita nuevos héroes y líderes
que sean capaces de defender en un futuro el espíritu metálico.
La calidad de una banda es importante así cómo su música
e imagen y su comportamiento para demostrar a la audiencia que son humanos con
dos cojones y no estúpidas rockstars prefabricadas. Es importante mostrarte
al público cómo un músico real y no cómo un dios
engreído para demostrar solidaridad, que estamos juntos en esto ya que
la gente necesita nuevos ídolos con los que volver a identificarse cómo
antaño podía ocurrir con Gene Simmons o con Lemmy por poner un
ejemplo.

Entonces, está claro que hay que luchar contra todo
esta moda de música barata y prefabricada pero también debe haber
un cambio en nuestra música para que el heavy metal sobreviva.

– Una reflexión personal para terminar: En mi crítica
del disco comentó que cada vez más existe la tendencia de que
los mejores discos no los sacan precisamente las bandas más grandes.
¿Qué piensas de esta idea?:

Udo.- Estoy completamente de acuerdo. De hecho,
muchos de mis discos favoritos vienen de bandas que nunca han tenido gran aceptación
por parte de un gran público y no por ello son peores que otras que sí
han tenido más suerte. De todos modos esto ha sido así siempre
y posiblemente lo siga siendo siempre.

– Pues nada, si queréis decir algo para rafabasa.com y vuestros
fans españoles, tenéis el micrófono abierto…

Udo.- Me gustaría dar las gracias a
todos los “metalheads” porque sin vosotros, los fans, las bandas
no somos nada. ¡Mantener siempre vivo el espíritu del rock n´roll!.

Particularmente pienso que disfrutareis nuestra canción
“Heavy metal” porque está dedicada especialmente a todos
vosotros. Con vuestro apoyo, sentimiento y dedicación hacéis posible
que todas las bandas de metal puedan estar encima de un escenario y demostrar
aquello que llevan dentro.

Por cierto, si estáis interesados en más información
sobre Chinchilla le podéis echar un vistazo a nuestra página web,
www.chinchilla.rocks.de, (además en la página venden su último
cd más una camiseta por sólo 23 euros y hay más ofertas
de discos más camisetas bastante interesantes, una buena idea en estos
tiempos en los que comprar cualquier artículo relacionado con la música
es casi prohibitivo).
Thank you and watch out for the power!.

Esto es lo que me contó Udo Gerstenmeyer
sobre su banda Chinchilla. Ya lo híce pero os vuelvo
a recomendar la discografía en general de esta fantástica banda
que descubrí en el baño de un garito en Berlín entre un
poster de Motörhead y Running Wild. Ya os dije en su momento que mi intuición
metalera no me había fallado y con discos cómo este “Madtropolis”
refrendan ampliamente mi primera impresión.

David Esquitino (esqui21@eresmas.com)

Muchas gracias (un beso, corazón) a Patricia Eguía por
la ayuda con la traducción al alemán de las preguntas.