Inicio Lanzamientos A-Z DIE APOKALYPTISCHEN REITER – Have A Nice Trip

DIE APOKALYPTISCHEN REITER – Have A Nice Trip

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
DIE APOKALYPTISCHEN REITER, a parte de tener un nombre impronunciable para
cualquier Celtibero, son una banda germana a la cual le resbala todo. Black, Death,
Thrash, música tradicional… hacen lo que les da la gana, y encima cantan
en alemán la gran mayoría de sus temas. Partiendo de estas premisas,
la cosa realmente no parece de fácil escucha.

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Para quién no los conozca, comentar a grandes rasgos que esta banda
germana fue fundada a mediados del 95 por Eumel (guitarra y voces), y Skelleton
(baterías), este último sustituido por el jovencisimo Sir G. Más
tarde se unieron Dr. Pest a los teclados y Volk-Man al bajo. Su forma tan inusual
de enfocar su visión del Metal les ha hecho ganar adeptos día
a día, y se comenta que sus conciertos son un autentico espectáculo,
y ahora nos traen este excepcional cuarto trabajo para nuestro deleite.

El alemán no es un idioma fácil, pero musicalmente hablando,
suena fuerte, muy agresivo, tenemos los casos de varios grupos que han logrado
el éxito cantando en ese idioma. Pero cualquier comparación que
podamos aplicar a Die A.R. es absurda, han conseguido alcanzar eso tan extraño
hoy en día y tan buscado, ORIGINALIDAD. No son tan dramáticos
como LACRIMOSA, ni tan marciales como RAMMSTEIN, ni tan alegres ni desenfadados
como IN EXTREMO, ni tan brutos como los Black/Death THE RIGER. Ellos lo son
todo a la vez. A pesar de todo, es un disco que entra a la primera por el buen
gusto que tienen a la hora de encarar unas melodías, cuyo punto fuerte
son los teclados de Pest.

Yo dividiría “Have A Nice Trip” en varias partes que creo,
están bien diferenciadas. La cosa se abre con “Vier Reiter Stehen
Bereit”. Un inicio devastador, en plan Death Metal brutal con guitarras
limpias y batería a todo trapo, que desemboca en un estribillo hímnico
con un piano que se convertirá en omnipresente a lo largo de todo el
trabajo; con este primer tema dejan bien asentadas las bases de su estilo, un
estilo que engloba cualquier estilo que se te ocurra. La cosa sigue en plan
bestial con “Warum?”, un tema que podríamos catalogar como
Death Melódico, con un estribillo dramático, con una voz operística
de por medio, lo que no se quién es la soprano, apostaría cualquier
cosa a que es el cantante imitando a Montserrat Caballé. El tercer corte
es “Sehnsucht” (¿qué leches significará esto?).
La cosa se empieza calmando, y en esta ocasión por la inclusión
de algunos instrumentos un tanto raros, aunque sean imitados con sintetizador,
nos pueden recordar a IN EXTREMO. “Terra Nola” nos muestra con una
voz limpia un tema más intenso y cercano al Heavy o Power, con personalidad
propia, que se la dan los teclados de Pest, y es que este tío utiliza
una amalgama inmensa de sonidos distintos, en ningún momento el uso continúo
de este instrumento llega a saturar.

Ahora pasaríamos a la segunda parte, con el primer tema en inglés,
“We Will Never Die”. Se abre con una acústica, explotando en
un puente pegadizo y comercial, y reventando en un estribillo a toda leche.
A ver quién es el guapo que le pone una etiqueta a la música de
estos maromos. Para quién no se haya sorprendido bastante con DIE etc
etc etc REITER hasta ahora, tenemos el sexto corte, y cantado en español,
“Baila Conmigo”. Creo entender que es un tema con un estilo semejante
al tradicional mejicano, con trompetas y ritmos latinos. Gracioso es escuchar
al cantante entonar el idioma de Cervantes, pero no os riáis mucho, ya
me gustaría veros a vosotros cantando en alemán, “Dorrrita,
mueve tu cinturrrrra, me gusta el saborrrrrrrrr dulce de tus labiosssssss”
algo así nos cuenta la letra. Vamos, pa’ mear y no echar gota. “Ride
On” es el segundo tema cantado en inglés, otra vez un tema brutal
con un órgano Hammond alucinante, han sabido mezclar cualquier elemento
que les ha venido a la cabeza de forma sublime, lo cual creo que tiene muchísimo
mérito.

La tercera parte del álbum según mi entender, se abre con el
mejor tema de este inmenso trabajo, “Du Kleiner Wicht”, un ritmillo
de sintetizador con melodía casi infantil, acaba siendo un tema Thrash
a todo trapo, y lo mejor, como en todo el álbum, las teclas de Pest.
No me canso de destacar la labor de este músico, ya que las guitarras
están en un segundo plano, sonando sucias y con solos bastante simples,
lo cual les dota de más fuerza. La base es demoledora, como tengas un
títere al lado de tu altavoz, ya sabes, la cabeza le saldrá disparada.
Este trabajo es como una montaña rusa, cuando crees que la cosa se ha
acabado, tranquilamente te suben, y cuando estás relajado, te llevas
el susto padre. Este es uno de los discos más originales y a la vez de
más calidad que me he echado a las orejas en mucho tiempo. “Komm”,
otra vez con un piano inmenso, con unas guitarras sucias y en un segundo plano,
y una voz que alterna la brutalidad con las voces melódicas. “Das
Paradies” nos puede recordar a RAMMSTEIN por su estribillo hímnico,
aunque atesora unos ritmos más originales que sus compatriotas.

Entramos en la cuarta parte del álbum, y la más brutal con “Fatima”,
no os penséis que es otro corrido mejicano, en esta ocasión tenemos
unas melodías árabes, con un estribillo totalmente Black Metal,
otra vuelta de tuerca más. Lo curioso del caso, es que a pesar de tantas
influencias y tantos cambios radicales, no suena mal y parece incluso natural,
lo cual creo que no es nada fácil conseguir, tiene gran mérito
aunar tantas influencias. “Who die Geiser Ganz Still Sterben” es totalmente
Thrash con toques Death de por medio, con ese título no me extraña
en absoluto. Para cerrar, “Seid Willkommen”, tema intenso y marcial,
ideal para cerrar el álbum, con unos coros muy logrados.

La edición especial contiene un tema extra, nada más y nada menos
que “Master Of The Wind” de los Dioses MANOWAR. Lo han interpretado
de forma bastante parecida, pero no tiene ni la magia ni la intensidad del original.

Bueno, esto es todo, realmente un trabajo difícil de comentar, ya me
contaréis que os parece. Si te gusta solo el Black, o el Death, o el
Thrash, o el Power, etc, posiblemente no te guste este trabajo, pero si te gusta
el METAL, alucinarás.

Álex Sánchez.