Inicio Lanzamientos A-Z FOOL´S KIN – Manic drama

FOOL´S KIN – Manic drama

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

Fool´s kinson de Palma de Mallorca y son un grupo algo peculiar ya que están formados por dos hermanos finlandeses comandando “el cotarro”(el cantante Miiro Heikkila y el guitarrista Miko) y dos españoles (Jimmy Torres al bajo y M. Jordá a la batería) que se encargan de la base rítmica de la formación.”Manic drama” es su primer trabajo propiamente dicho, tras su EP “This blue machine” que cosechó buenas críticas tanto en España cómo en el resto de Europa e incluso en Japón.

Esto les ha permitido grabar este primer/segundo disco teniendo grandes expectativas e intención de no limitarse al mercado español sino intentar buscar el éxito fuera de nuestras fronteras. El idioma no es un problema para ellos y el sonido y la producción del cd pueden permitirles tener esta
proyección internacional que tanto desean.

Pero no adelantemos acontecimientos ni nos vayamos del tema y hablemos del cd que tenemos entre manos. Fool´s kin practican un hard rock cercano al que comenzaron en los 70 bandas cómo Deep Purple, Whitesnake o Uriah Heep pero adaptado a los nuevos tiempos. Es decir, partiendo de una base de rock n´roll clásico, encontramos en el disco ritmos setenteros, hard rock de los 80 y sonidos más de los 90 y 2000 cómo grunge e incluso toques industriales y arreglos electrónicos en algún tema. No estoy diciendo que resuman 30 años de música en un disco pero es evidente que las influencias de estos chicos son muy amplias y un pedacito de cada una de ellas se refleja en este “Manic drama”.

La temática del disco, las atmósferas que envuelven los temas, el diseño de la portada y libreto, título, … están relacionadas con la tristeza y esa es un poco la tesitura en la que se mueve el grupo en
este disco: música potente pero dentro de una atmósfera algo oscura y sentimental. No olvidemos que en el disco se conjugan dos culturas y formas de ver la vida bastante diferentes, por un lado la sobriedad y fantasía nórdicas y por otro la pasión y la fuerza mediterránea.

Esto se conjuga perfectamente en el disco dando lugar a una mezcolanza musical interesante.

En cuanto a los temas me quedo con “Still believe” (pese a los toques a lo Eddie Vedder del cantante Miko en este tema), el precioso medio tiempo “Damage is done” (para mí el mejor tema del disco), la más hardroquera “Virtual fuck” (podéis imaginar por donde van los tiros en esta canción, je,je), la potente “Manic drama” que da título al disco y la larga balada “Farewell” que cierra el cd cómo homenaje al padre de los fineses (fallecido el año pasado). También me ha encantado el sonido de la guitarra de Miiro, cargada de sentimiento y calidad, y la sencillez y potencia de la base rítmica en conjunto que contribuye a aportar la fuerza a los temas. Quizás no sea un buen símil pero en este caso podemos recurrir el tópico de contraponer la furia española contra la frialdad nórdica para encontrar el “truco” de este disco. Una cosa sin otra se quedaría coja pero un conjunto dan lugar a una base sólida y a un disco cuanto menos interesante.

Objetivamente, la calidad del disco es excelente pero hay aspectos que no me terminan de convencer cómo los sonidos demasiado modernos en los que se enfrascan en algunos temas, la voz de Miko demasiado limpia y falta de rabia y el regustillo Pearl Jam de varias canciones. Esto no es heavy metal, eso está claro pero Fool´s kin no son un grupo amante del cuero y las tachas sino más bien del hard rock más técnico y comercial y de las tesituras más actuales. Lo dicho, si te gusta el rock n´roll más clásico, no haces ascos a la evolución musical y apuestas por el hard rock en todas sus vertientes, prueba con Fool´s kin. Eso sí, “Manic drama” no es un disco para los más acérrimos fans del heavy más tradicional y clásico, no os quiero engañar. Yo me sitúo en un elegante termino medio, no es mi disco favorito de los últimos que han salido pero no está mal. Un disco diferente que puede ser interesante para gente ávida de descubrir bandas nuevas y distintas.

David Esquitino (esqui21@eresmas.com)