Inicio Festivales Crónica Festival NIT DE REIS: B.G. – SAXON – ROSENDO – SARATOGA – L....

NIT DE REIS: B.G. – SAXON – ROSENDO – SARATOGA – L. HORIZON – V. STEELE – DARK M

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up



Untitled Document


LA NOCHE DE LOS REYES DEL METAL

Dos días antes de su fecha, los reyes del metal “tocaron tierra”
en Barcelona para gran regocijo de toda la parrockia metalera. 8 grupos 8 descargaron
su furia musical delante de mas de 5 mil enfervorizados asistentes a una tarde/noche
grandiosa, produciéndose una conexión publico-escenario que solo producen festivales
consagrados como este: NIT DE REIS 2003.

Con el beneplácito de los seguidores de Blind Guardian,
grupo que estaba programado como gran cabeza de cartel y como rey indiscutible
de la noche, puedo aventurarme a decir, siguiendo con el juego de palabras del
título que los “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar” del metal fueron: Saratoga,
Saxon y Dark Moor
por encima de las otras bandas participantes, sin olvidar
como digo a Blind Guardian que estuvieron a su mismo nivel de siempre.

Una de las conclusiones que he sacado asistiendo al gran festival
del otro día, fue que este reúne todos los requisitos para que se consolide
y perdure indefinidamente en el tiempo: se celebra en una gran ciudad como Barcelona,
principal “baluarte metalero” por donde pasan todos o casi todos los grupos
que pisan nuestro país, el recinto es el Palau Sant Jordi, que para el que no
lo conozca, es un gran palacio de los deportes construido en el denominado anillo
olímpico que es el conjunto de instalaciones que se crearon para la celebración
de las Olimpiadas de Barcelona 92, con una capacidad de alrededor de 15 mil
asientos, y una empresa organizadora del evento como es Rock ‘n Rock que
tiene bien claro las necesidades y demandas del público al que se orienta dicho
festival, incluyendo la elección por esta empresa de otra que es Triple Onda
que fue la encargada del montaje del equipo de sonido que reinó sobre el estupendo
escenario, no muy habitual en nuestro ambiente musical debido la gran calidad
del mismo, pero inmenso, impactante y sorprendente.

La apertura de las puertas se hizo sobre una hora antes de
la hora de salida del primer grupo que era Dark Moor, sobre las 15:30,
el público empezó a entrar ordenadamente y los más fanáticos empezaron a tomar
posiciones en la pista junto a las vallas de protección que separan el foso
de fotógrafos del público…

Tyrson

… Y llegó la hora, con tan solo con 5 minutos de retraso salio
el primer participante de la noche: DARK MOOR, un grupo de primerísimo
nivel. Estos madrileños con 3 discos a sus espaldas abrían el festival en el
que habían depositado grandes ilusiones, como me comentaron tras el Metal Christmas
celebrado en Madrid el día 27. Vinieron a Barcelona “a comerse el mundo”, hubiera
lo que hubiera. Y lo que hubo fueron varias gratas sorpresas para ellos: la
primera es que desde muy temprano, desde el inicio, el público ya llenaba el
Palau, y la segunda es que también desde el principio y con los primeros acordes
de su primera canción “A New World” la gente empezó a saltar, cantar y divertirse,
que no suele ser lo normal ya que la gente prefiere esperarse a los pesos pesados
de los festivales que como es tradicional tocan al final del día…

Otra de las cosas que más me sorprendió de su actuación fue
que el sonido era muy bueno, no muy habitual en estos casos y para ser el grupo
que abre el espectáculo.

Podría haber sido mejor, podría haberse “depurado” mas el sonido
de las dos guitarras, si, pero sonaron a años luz de otros inicios de otros
festivales europeos.

Les vi muy sueltos encima del escenario, muy cómodos, son dignos
de mencionar los 3 “cuerdas”: Anan (bajo), Enric y Albert (guitarras), son el
“motor” del grupo, y con su clase y maestría llevan a la banda en volandas,
pero sin olvidarnos del “corazón” del grupo Jorge e Isabel, uno con sus “golpes
a los parches” envuelve acompasadamente al grupo y le hace que se mueva con
seguridad y paso firme, y la otra con sus “teclas” adereza y ensalza su música,
y aunque estén detrás no son menos importantes. Por último el “alma” a la voz,
nuestra querida Elisa que como diría mi hermano y mi maestro Rafa Basa: “cada
día cantas mejor tía”, y es una rotunda verdad. En definitiva un grupo muy compacto
formado por grandes músicos que además de divertir y animar, “calientan” a la
gente desde el principio, para que la gran fiesta del metal que se vivió en
la noche de reyes, empezara con un buen pie. Un gran acierto de la organización
elegirlos para abrir cartel.

Solo tocaron durante 35 minutos aproximadamente y 5 canciones,
haciendo honor al dicho de: “lo bueno si breve dos veces bueno”, además de la
ya mencionada “A New World”, tocaron “Nevermore”, “Somewhere in Dreams”, “The
Night of the Ages” para terminar con “Maid of Orleáns” que Elisa dedico especialmente
a todas las mujeres asistentes. En resumidas cuentas una muy buena actuación
dejando patente la gran progresión que lleva este grupo, su consolidación y
su saber estar a la altura de grandes eventos como este, gran prueba de fuego
del grupo que se vio asombrosamente superada y ratificada. Y solo apuntar una
cosa más : el tan maltratado metal nacional tiene representantes que están a
la altura de casi cualquier grupo internacional, vease el ejemplo de Dark Moor
o Saratoga.

Tyrson

Me sabe mal tener que decir lo que voy a decir, pero IRON SAVIOR desde
que lanzaran al mercado su increíble debut, “Iron savior” allá por el 97, no
han parado de caer empicados trabajo tras trabajo. Su primer disco para muchos
fue una obra maestra del metal teutón a la altura de los mejores clásicos de
GAMMA RAY, BLIND GUARDIAN, HEAVEN’S GATE, RAGE o SCANNER, pero sus siguientes
lanzamientos no han sabido estar a la altura del susodicho debut.

Ellos deben ser plenamente conscientes de esto puesto que parte
de su repertorio se basa fundamentalmente en temas de su primer album como “Iron
savior”, “Atlantis falling” o “Watcher in the sky” que fundidos con los más
recientes “Condition red”, “Titans of our time” o el single extraído de su segundo
lp del 99, “Coming home”, conforman el grueso de su repertorio.

Es evidente que ostentando la tarea de tener que tocar a las
4 de la tarde, los resultados no podían ser todo lo buenos que Piet Sielk y
compañía habrían deseado pero aún así, creo firmemente que realizaron una buena
actuación, mucho mejor que en las 3 anteriores ocasiones que tuve la oportunidad
de verles tocar, hace 3 años como teloneros de GRAVE DIGGER, el año pasado en
Wacken bajo una lluvia torrencial y en el Machina del 2001 donde cuajaron una
de las peores actuaciones vistas en mucho tiempo con 4 guitarras en escena al
mismo tiempo.

Algo que me sorprendió muy gratamente fue el hecho de que mi
estimado Uwe Lulis (ex GRAVE DIGGER y actualmente en REBELLION) formaba como
guitarrista junto a Piet Silk y Joachim Küstner, algo que desconocía y que me
alegró la tarde.

Para cerrar su actuación, IRON SAVIOR nos deleitaron
con una versión del clásico de los JUDAS PRIEST “Breaking the law”. Lo curioso
de todo ello es que eligieran una versión que no aparece en ninguno de sus discos
y no las que sí tienen grabadas como “Desert plains” o “Delivering the goods”
de los propios JUDAS PRIEST, el “Gorgar” de HELLOWEEN, el increíble “Neon Knights”
de BLACK SABBATH o el festivo “This flight tonight” de JONI MITCHELL (también
interpretada por HEAVEN’S GATE en el pasado).

Javi Sodom

Antes de nada quiero aclarar y dejar patente la predilección
que siento por esta banda desde hace años por lo que puede que mi crítica goce
de poca objetividad.

Como muchas veces he intentando exponer en el foro de esta
web, VIRGIN STEELE siempre han sido una de las bandas más infravaloradas
y con más mala suerte de todo el panorama metálico. Su carrera cuenta con un
total de 12 lp’s, varios ep’s, recopilatorios y demás a lo largo de los más
de 20 años de historia que engrandecen el currículum de esta banda de culto.
Pero hay algo con lo que siempre han tenido que acarrear, ser tachados como
clones de MANOWAR por una ingente cantidad de personas que regocijándose en
su ignorancia claman por algo que desconocen y no han escuchado. Si bien es
cierto que el tono épico de sus composiciones y la voz de David Defeis por momentos
puede recordar a los kings of metal, no implica para nada que unos copien a
los otros puesto que ambos son coetáneos, tan solo que MANOWAR consiguió la
popularidad antes. Para que os hagáis una idea, ¿qué tipo de credibilidad tendría
alguien que dijese que SAXON han plagiado a IRON MAIDEN o DESTRUCTION a KREATOR?
Viniendo del mismo lugar y del mismo momento en el tiempo es obvio que existan
paralelismos.

Dejando de lado todo esto y concentrándose de pleno en la actuación
de VIRGIN STEELE en el Nit de Reis cabe decir que de no ser por algún
que otro percance con el sonido en los compases finales de su actuación, me
habría decantado por ellos como banda triunfadora del festival en detrimento
de SAXON. El tema elegido para abrir su show no fue otro que “A symphony of
steele” perteneciente a su obra magna del 95 “Marriage of heaven & hell part.
II”, uno de los mejores lp’s de toda la década para quien os habla.

Sin apenas dar tiempo para respiro alguno, empiezan a sonar
los acordes de “The voice as weapon”, probablemente el mejor tema de aquel “House
of atreus part. II”. A estas alturas quedaba claro que David Defeis se había
tomado en serio algunos reproches por parte de quien le recriminaba su estática
presencia en escena y no paró de moverse de arriba abajo, acercándose únicamente
a su tarima de teclados en los momentos imprescindibles. A continuación cae
otro de los grandes clásicos de VIRGIN STEELE, “Invictus” de la obra
homónima, toda una joya del metal épico con unas letras que son pura poesía
y con un David Defeis pletórico demostrando el porqué de su grandeza. A estas
alturas, nadie se atrevía a poner en duda el estado y la técnica que este hombre
tiene con las cuerdas vocales, pudiendo llegar a unos agudos increíbles con
total facilidad y sabiendo hacer lo que muy pocos saben hacer, modular correctamente
la voz para evitar desafinar. Aquí es donde se demuestra quien es un buen cantante
y quien por el contrario únicamente intenta justificar que tiene una buena voz
a base de agudos incómodos e imposibles, cuando es evidente que no da más de
sí.

El show prosigue con “Great sword of flame” perteneciente a
su “House of atreus I” no sin antes sacar la consiguiente espada en llamas y
hacer el espectáculo que llevan haciendo casi desde sus inicios como banda.
Justo al terminar Edward Pursino agarra de nuevo su guitarra y se lanza con
el riff del himno “I’ll come for you”, probablemente uno de mis temas preferidos
de VIRGIN STEELE. Cabe decir que con este tema alcanzaron el cenit de
su actuación con gran parte del público entregado por completo, un sonido casi
perfecto y la banda en su mejor estado, pero a partir de aquí la cosa cayó empicada.
Con “Kingdom of the fearless” los problemas de sonido afloraron de nuevo y en
más de una ocasión Ed Pursino metió la pata puesto que era evidente que tenía
problemas con sus monitores.

El fin de fiesta vino con dos de los temas más clásicos de
toda su carrera, “We rule the night” y sobretodo “Noble savage”, una de las
canciones más grandes y emotivas que ha dado la historia del heavy metal para
un servidor. Pero los años no perdonan y David Defeis a estas alturas era incapaz
de llegar a los agudos que tan grande himno posee en la grabación original de
1985 por lo que no quedó todo lo bien que cabría esperar.

Tras poco menos de una hora de actuación y dejándose demasiados
clásicos en el tintero ( ¿dónde estaban “The burning of Rome”, “Crown of glory”,
“Sword of the gods” o “Through blood and fire”? ) VIRGIN STEELE abandonaron
el escenario prometiendo ( una vez más…) que volverán en breve con su show completo,
de ser así os invito a todos a que acudáis y comprobéis con vuestros propios
ojos el poderío y la magnificencia de esta banda sobre un escenario.

Javi Sodom

Pincha
aquí para ver la SEGUNDA PARTE