Inicio Conciertos Crónica Concierto ALICE COOPER en Madrid. La crónica y las fotos.

ALICE COOPER en Madrid. La crónica y las fotos.

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD



Untitled Document


 

Madrid, 12 de Diciembre de 2.002 . La Cubierta.
Leganés .

Por fin después de más de 30 años de carrera,
el genio del terror Alice Cooper visitaba nuestro país por primera vez
como cabeza de cartel y presentando todo su show. Aunque “Dragontown”
es un disco, a mi modo de ver, bastante decepcionante y que no recuerda en absoluto
al Alice clásico, verle en directo es una oportunidad para no desperdiciar,
ya que es uno de los pioneros en el histrionismo sobre el escenario, y como
tal, lleva un rollo muy marcado y definido aunque adaptándolo siempre
al disco que presenta. Para está ocasión había un decorado
que recreaba Chinatown, máscaras de carnaval, columnas con dragones enrollados,
un telón con letras chinas, etc., aunque no faltaron sus números
clásicos con las enfermeras, la guillotina y los loqueros, aparte de
algunos cuerpos desmembrados a los lados del escenario.

Alice Cooper
Alice Cooper

Dicho todo esto, nos introducimos de lleno en lo que supuso la descarga/teatro
de Mr. Alice Cooper. El escenario no estaba distribuido como un escenario estándar,
cosa por otra parte normal en Alice Cooper, la batería estaba situada
en una tarima a la derecha del escenario, quedando en medio unas escaleras con
un coche desguazado a sus pies y a la izquierda un alto podium para el teclado,
convenientemente adornado para la ocasión. Después de la espera
de rigor se apagan las luces, y sale un “chino” con una maza y se
coloca al lado de un gong que estaba situado encima de las escaleras, al terminar
la intro, golpea el gong, se da la vuelta y sale corriendo horrorizado por una
presencia, que no era otra que la del mismísimo Alice Cooper. La banda
entra de lleno con el último álbum tocando “Sex, Death And
Money” y “Brutal Planet”. El concierto en estos primeros compases
estuvo dirigido a las últimas obras de Alice, sonando después
“Dragontown”.

Alice Cooper
Alice Cooper

Una vez metidos en el concierto nos atacan con “Eighteen”, que estuvo
tremenda, y “Welcome To My Nightmare”, donde aparece una especie de
bailarina oriental bailando acompañada de unos abanicos/espada. Aquí
es donde empieza el show, al ver a la bailarina Alice la desafía, forcejeando
con ella y matándola finalmente con dos dagas e introduciéndonos
en “Go To Hell”.

La banda lleva un rollo por supuesto parejo a Alice, vistiendo de una forma
un tanto glam actualizada, aunque el teclista Teddy Zig-Zag (ex – Guns N´Roses),
se puso hasta un abrigo de piel blanco al más puro estilo setentero.
La banda siguió con la magnífica “Billion Dollar Babies”,
y con temas antiguos, como “Teenage Frankestein” o “Dead Babies”,
donde Alice Cooper sacó un carricoche de niño. Después
de esta parte musical, el show vuelve por sus fueros, Alice intenta matar una
enfermera sin conseguirlo, provocando que los loqueros le pongan la camisa de
fuerza y un tranquilizante para que le sienten en la mecedora, aunque Alice
consigue zafarse y matar finalmente a la enfermera, provocando obviamente que
le corten la cabeza en su archifamosa guillotina.

Alice Cooper
Alice Cooper

Después de un solo de batería bastante aburrido a cargo de Eric
Singer (Lita Ford, Gary Moore, Black Sabbath, Badlands, Kiss, etc.), reaparece
la enfermera zombieficada acariciando la cabeza cortada de Alice e introduciéndola
en una especie de cabina, en la que Alice había construido previamente
un Frankenstein en “Feed My Frankenstein” (afortunadamente el único
tema del lamentable “Hey Stoopid”), de la que acto seguido sale Alice
clamando venganza y persiguiendo a la enfermera hasta que la estrangula para
atacar con “No More Mr. Nice Guy”, y “Only Woman Bleed, aunque
los mezcla con temas un tanto más modernos como “Lost In America”,
en la que sobraba la espaldera con la bandera americana que nos enseñó
a lo largo del tema, eso que lo haga en su país, y “Poison”,
que a pesar de pertenecer a una de las etapas más infames de Cooper,
parecía que era el tema que todo el mundo había ido a escuchar,
lo cual teniendo en cuenta una carrera como la de Alice Cooper, que cuenta con
auténticos discazos es muy triste.

Alice Cooper
Alice Cooper

El concierto estaba llegando a su fin, y aquí empezó la verdadera
crema de la noche, después de una instrumental a cargo de la banda, volvió
a salir Alice para deleitarnos con “Under My Wheels” y “School´s
Out”, con la que el público volvió a reaccionar para que
después la banda se metiera para volver con el bis.

Para finalizar “Elected”, que estuvo tremenda, “Cold Ethyl”
una sorpresa, y “Department Of Youth”, en la que de repente apareció
Britney Spears intentando quitar a Alice del medio, por lo que este tuvo que
matarla, así que después de un forcejeo y una carrera, apareció
Alice con la cabeza de la susodicha en su mano, le está bien empleado.
Sin duda un broche tremendo para una ocasión de la que me atrevo a decir
que fue histórica.

Alice Cooper
Alice Cooper

Respecto a las cosas inherentes al concierto, no pude ver a los teloneros Dogs
D´Amour ya que llegué tarde a la plaza, y comentar que el sonido
fue malísimo, propiciado sin duda por la nefasta insonorización
de la plaza, que tiene una reverb inhumana, aunque también tuvieron culpa
los guiris que traían el equipo, ya que me pareció un PA muy pobre
para plazas de 10.000 personas (es la media de la gira), demasiados graves y
pocas cajas de agudos, que ni siquiera se molestaron en volar, aunque con las
escasas luces que traían, eso no era posible.

Otro hecho que influyó negativamente en el concierto fue la escasa afluencia
de gente, unas 3.500 personas, que no ayudan a que el sonido mejore, ya que
los graves (el problema de La Cubierta) estuvieron atorando todo el show debido
a la cantidad de espacio que había, provocando la ya antes mencionada
excesiva reverb.

Alice Cooper
Alice Cooper

La banda estuvo correcta, aunque el guitarrista Eric Dover, anteriormente con
Slash, no me gustó mucho, sin duda estuvo mejor Pete Friesen, ex – Almighty,
ya que se le veía que tenía tablas con Alice y era el que más
metido estaba de todos en su papel.

En general, y ya para acabar, decir que fue un gran concierto, a pesar de los
peros (me hubiera gustado algún tema de “Raise Your Fist And Yell”)
anteriormente mencionados, una ocasión única de presenciar a una
leyenda viva del Hard Rock que sigue demostrando porque puede seguir girando,
aunque espero que sus discos futuros retomen la senda pasada, y para los que
no fueron, habéis palmado y mucho.

Texto : Antonio Cerezuela.
Fotos : Rafa Basa .

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Para ver MAS FOTOS del concierto, visita la Página 2 de esta crónica
PINCHANDO
AQUÍ