Inicio Conciertos Crónica Concierto DYING FETUS + MONSTROSITY + HOUWITSER + INTERVALLE BIZARRE

DYING FETUS + MONSTROSITY + HOUWITSER + INTERVALLE BIZARRE

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Untitled Document


+ MONSTROSITY + HOUWITSER + INTERVALLE BIZARRE

Barcelona, 26 de septiembre. Sala Mephisto.

Interesante el cartel que se presentaba en esta ocasión en Mephisto,
cuya sala ya se ha venido a convertir en el nuevo templo de los fanáticos
del death metal de la ciudad condal. Calidad y veteranía son los adjetivos
que se podrían utilizar para definir a la mayoría de los grupos
que esa noche iban a actuar.

INTERVALLE BIZARRE

Los encargados de iniciar la velada fueron INTERVALLE BIZARRE. Este interesante
grupo proviene de la República Checa, un país que en el que en
los últimos años las bandas de metal extremo (especialmente de
grindcore) surgen como setas, y además cuentan con una calidad excepcional.
En este caso, Intervalle Bizarre tiran más hacia la técnica, aunque,
desde luego, no pierden tampoco un ápice en lo que a brutalidad sonora
se refiere. A pesar de haber participado en anteriores giras por Europa, la
banda se ha dado internacionalmente a conocer a partir se su presencia en el
recopilatorio “Czech Assault”, editado por Relapse Records, y más
aún en su reciente split CD compartido con los americanos Malignancy.
Varias promos anteriores autoproducidas hacen de Intervalle Bizarre un grupo
ya rodado y eso, en directo, se hace notar. Una corta pero interesante actuación
de los checos, en la que predominaron los temas con multitud de riffs y cambios
de ritmo constantes. Habrá que seguirles la pista de cerca.

INTERVALLE BIZARRE
INTERVALLE BIZARRE

HOUWITSER

Lo de HOUWITSER ya eran palabras mayores. Surgidos de la mente del batería
y bajista (en Houwitser, siendo guitarrista) de Sinister, estos holandeses hicieron
muestra de su áspera y cruda versión de grind/death, dosificada
en varios temas destacables por su corta duración y energía comprimida.
Si Sinister destacan por su técnica instrumental, Houwitser puede definirse
como la vertiente más visceral de estos freaks holandeses (y sino, que
se lo pregunten a su cantante, con pasamontañas durante toda la actuación
y, supongo, que pasando un calorcito de narices…).

Houwitser
Houwitser

La actuación de Houwitser fue, en partes iguales, aclamada para unos
e inadvertida para otros. Sólo los fanáticos del sonido sucio,
crudo y áspero (que no malo, que eso es diferente) y del death en su
estado más primitivo disfrutaron con la actuación de Houwitser,
en la que predominaron los temas de su ultimo trabajo “Rage Inside The
Wombs”, aún sin olvidar dar un breve repaso a sus dos anteriores
entregas (“Embrace Damnation”, 1999; y “Death But Not Buried”,
1998). A mi gusto, aunque no por muchos compartido, la actuación de Houwitser
fue demoledora y genial.

MONSTROSITY

Cualquier amante del death metal más actual como clásico tiene
en MONSTROSITY una de las bandas más importantes en la historia de este
género. Si bien, nunca han llegado a destacar en popularidad y fama,
manteniéndose en un segundo plano más underground, lo cual también
es de agradecer. A muchos nos fastidió el perdérnoslos, cuando
formaban parte de un tremendo cartel europeo junto a Vader, Kataklysm y Fleshcrawl,
que quedó suspendido a medio tour. Provenientes de Florida, una de las
zonas de los States que más a dado a hablar en metal extremo, la propuesta
de Monstrosity es un death elaboradísimo con una elevada técnica
compositiva. Para muchos, conocida por ser la antigua banda de George “Corpsegrinder”
(actual vocalista de Cannibal Corpse), Monstrosity son más que eso y
sus posteriores y más actuales discos son puros diamantes.

Monstrosity
Monstrosity

Su actuación en directo fue magistral, aunque se echó de menos
un segundo guitarrista. No obstante, con un músico de la talla de Tony
Norman poco se puede criticar. También me impresionó su reciente
vocalista Tom Molina, que en todo momento supo como hacer vibrar y mover a la
audiencia. Temas clásicos y más nuevos se fueron intercalando
en la actuación de Monstrosity, al igual que se muestra en su última
entrega discográfica, “Enslaving The Masses”, que viene a ser
un pequeño homenaje a los fans de esta banda que cumple ya 12 intensos
años en la escena mundial.

DYING FETUS

De nuevo DYING FETUS se dejaban ver por nuestras tierras y la segunda vez con
su reformada formación. Y parece que le han cogido gusto a Europa, porque
tras anunciar su cancelación del X-Mas Fest Tour (por estar grabando
su nuevo disco), que les debía llevar por gran parte del centro del viejo
continente, han anunciado que volverán a hacer un completo tour por nuestro
continente a finales de la primavera del 2003.
En esta ocasión, y conscientes del poco tiempo que había pasado
desde su anterior visita, Dying Fetus aprovecharon para presentar en directo
varios de los temas que formarán parte del track list de su nuevo álbum
(“One Shot, One Kill”, “Schematics”, “Stop At Nothing”
y “Forced Elimination”). Es por eso, que gran parte de su actuación
fuese algo fría, ya que la gente no conocía todavía esas
nuevas canciones, mientras el descontrol y el desfase aparecían con sus
temas más conocidos. Respecto a los nuevos temas, decir que siguen siendo
100% Dying Fetus, con multitud de marcados ritmos, riffs y blast beats y unas
letras muy comprometidas y críticas con los aspectos más oscuros
de la sociedad y política norteamericana (pese a que ellos, dejando de
lado estos aspectos negativos, están muy orgullosos de ser de ese país,
todo hay que decirlo).

Dying Fetus
Dying Fetus
Dying Fetus

La actuación de Dying Fetus empezó con gran contundencia, abriendo
con un clásico como “Blunt Force Trauma”, para luego continuar
con dos temas de, hasta la fecha, su más reciente álbum (“Destroy
The Opposittion”): “Epidemic Of Hate” y “Justifiable Homicide”.
Posteriormente, el público se calma más (que no la música)
con los temas nuevos “One Shot, One Kill” y “Schematics”.
Retornan sus inicios con “Nocturnal Crucifixion” para luego atacar
de tirada con “Stop At Nothing” (tema que dará título
al inminente nuevo trabajo de Dying Fetus), “Raped On The Altar” y,
como siempre, una intensa, rápida y demencial “Kill Your Mother,
Rape Your Dog”. “Forced Elimination” (otra nueva composición),
“Grotesque Impalement”, “Vengeance Unleashed” (último
tema editado por la banda en un EP, con la actual formación) y “Bringing
Back The Glory”, cerraban el set-list. La insistencia de la audiencia obligó
a la banda a regresar al escenario para finalizar la interesante velada con
“Killing On Adrenaline” y “Praise The Lord”.

Texto y fotos: Carlos Oliver(carlosom@eresmas.com)