3
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

 

THE DARKNESS – Pinewood Smile

Discográfica: Cooking Vinyl

Puntuación Popular

(2 votos) 7/10

 THE DARKNESS - Pinewood SmileTHE DARKNESS nos presentan su quinto trabajo de estudio, “Pinewood Smile”, siendo el primero grabado por su actual baterista Rufus Taylor.

Alejados ya de los lujos, los vicios y los problemas personales que tanto dañaron a la banda en su momento, hiriéndola de muerte, la banda liderada por los hermanos Hawkins se ha sacado de la chistera un álbum muy rockero donde no faltan los elementos característicos de los británicos como ese humor ácido y desenfadado, riffs de guitarra pegadizos, ese toque glam de la vieja escuela y la siempre peculiar voz de Justin Hawkins que sigue encandilando y maravillando y nunca pierde fuelle.

Ya con el tema de apertura, “All The Pretty Girls”, nos topamos con un corte muy machacón, macarra y con cierto desparpajo que nos hace regresar a ese aclamado “Permission To Land”, el álbum que los puso en todo lo alto de las listas de ventas. De hecho, no desentonaría en dicho trabajo, pues se mueve en esos esquemas y cuenta con un estribillo coreable y facilón junto a un solo de guitarra que es la definición del rock que THE DARKNESS llevan practicando desde sus inicios. Los falsetes de Hawkins siguen presentes e inalterables al paso del tiempo.

Pasamos a “Buccaneers Of Hispaniola”, muy guitarrera, con la voz de Justin doblada en algunos momentos puntuales y donde ya se asoma el talento de Rufus Taylor tras los bombos (hace falta recordar que es hijo de Roger Taylor, batería de QUEEN y una de las principales influencias del grupo?)

“Solid Gold” fue uno de los singles elegidos de la banda y no en vano, ya que aquí muestran su otra principal influencia, la de AC/DC que rápidamente se descubre en el riff de guitarra inicial en una pieza rockera que mezcla ese rock primitivo de la banda australiana junto a la voz de Justin que aporta ese toque glam. De nuevo el estribillo nos invita a cantarlo y es difícil resistirse. A eso le sumamos la letra, algo chulesca y una declaración de principios y como resultado nos da otro nuevo himno que se suma a la lista de éxitos de la banda.

No para aquí esa vena rockera y macarra, puesto que con “Southern Trains” se dejan de medias tintas para ir cuesta abajo sin frenos conducidos por un riff de guitarra que roza el heavy metal con un Justin Hawkins que parece ladrar rabioso y donde otra vez el estribillo cantado a coro por toda la banda hace subir la intensidad. Desde luego su tema más duro hasta la fecha.

Tras 4 temas potentes, toca bajar los decibelios e introducirnos una balada, “Why Don’t The Beautiful Cry?” Quizás no es su mejor balada, pero sirve para mostrarnos el lado melódico de THE DARKNESS, con presencia de instrumentos acústicos y con un Justin Hawkins que parece sentirse cómodo en estas tesituras, dejando de lado los falsetes imposibles y mostrando un registro más meloso.

“Japanese Prisoner Of Love” es para mí el mejor corte de este trabajo. Combina el hard rock con esas guitarras dobladas a lo THIN LIZZY (se nota que Dan Hawkins ha metido mano en el tema) junto a esos pasajes operísticos que son puro QUEEN pero sin perder la personalidad característica de la banda. Una canción que gana más y más puntos con cada escucha.

A partir de este punto el disco pierde algo de frescura, la insulsa “Lay Down With Me, Barbara” apenas consigue llamar la atención, siendo un corte muy plano en lo instrumental, mientras que “I Wish I Was In Heaven” únicamente destaca por los agudos del extravagante vocalista y que cuenta con un estribillo muy popi.

La despreocupada “Happiness” puede arrancarnos una sonrisa y conforme avanza el tema va cogiendo fuerza, cuenta con un notable solo de guitarra y me recuerda a canciones como “Friday Night” o “Forbidden Love”, pero le falta esa garra que THE DARKNESS saben sacar cuando les conviene.

Para terminar “Stampede Of Love” engaña de primeras al oyente, tras esa fachada acústica y a priori canción de amor se esconde una letra muy cachonda y bestia que me recuerda mucho a ese “Fat Girl” de los STEEL PANTHER. THE DARKNESS siempre han estado en esa fina línea que les separa de las bandas parodia y aquí juegan con eso, siendo una canción que han grabado por pura diversión y pone ese toque ácido y burlesco al disco.

Este “Pinewood Smile” destaca por su primera mitad, muy rockera y dura que saca a relucir a los THE DARKNESS de sus inicios pero que se desinfla en su segunda parte, menos inspirada. Aún así me parece un muy buen disco que se deja escuchar, se disfruta y nos trae esa versión de la banda que yo personalmente tanto echaba de menos. Puede que ya no vendan miles de copias y que no suenen en las radios comerciales como antaño, pero siguen siendo queridos por su público y siguen sacando trabajos dignos y disfrutables. No en vano son la última gran banda que ha dado el hard rock británico.

Alejandro Alapont

Lista de temas:

  1. All The Pretty Girls
  2. Buccaneers of Hispaniola
  3. Solid Gold
  4. Southern Trains
  5. Why Don’t the Beautiful Cry?
  6. Japanese Prisoner of Love
  7. Lay Down With Me, Barbara
  8. I Wish I Was in Heaven
  9. Happiness
  10. Stampede of Love

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrítica del CD de ELECTRIC WIZARD - Wizard Bloody Wizard
Artículo siguienteGus G. – TOTO - CORROSION OF CONFORMITY – POWERWOLF - IN VAIN

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.