0

 

II FOLK FEST ZARAGOZA

FEJD + CELTIBEERIAN + LAST DAYS OF EDEN + CUÉLEBRE + OCELON

Sábado 14 de Octubre de 2017 – Centro Cívico de Delicias – Zaragoza

Hoy os vengo a hablar de lo que fue el segundo día del II FOLK FEST de Zaragoza. El día comenzó viajando desde Madrid hasta Zaragoza con la banda OCELON, quienes siempre me acogen en sus viajes para los conciertos. El trayecto fue bastante tranquilo pese a estar en pleno puente del Pilar, fiesta nacional y local de la misma ciudad a la que vamos.

Una vez que llegamos a la ciudad nos plantamos en el Centro Cívico de Delicias, centro en el que se celebra el segundo día de este gran festival de Zaragoza.

La primera banda en tocar fue OCELON, quienes a pesar de tener algunas complicaciones técnicas del sonido de la sala, pudieron calzar un directo digno de la banda desde la segunda canción.

Como de costumbre comienza a sonar el intro “To Ocelon” mientras saltan al escenario dando un grito de guerra para animar a su público.

Dieron comienzo con una de las canciones más importantes de su repertorio, “The Moon Hunter”, desde este momento engancharon a su público al instante y atraerlos a pie de escenario.

Continuaron con una canción muy especial para la banda, “Amber Blood”, la cual da nombre ahora a la hidromiel que tienen puesto a la venta desde hace aproximadamente un mes.

Continuaron con “Pilgrimage” y “Homeland”, las cuales fueron coreadas en todo momento. Pero, una vez que comenzó a sonar “Introll”, el público entró en pura euforia ya que sabían qué canción iban a dar comienzo, y es “Battletroll”. Durante esta canción se formó un verdadero circle pit con más de la mitad del público participando.

Terminaron el concierto con las canciones “Among Mountains”, “Communion” y “Ashen”. Por lo que cabe destacar que durante la canción “Communion”, como de costumbre, el guitarrista se bajó al público para animar más aún el ambiente que se había creado ya durante el concierto. Una buena forma para hacer que el público se sienta como uno más de la banda.

Señalar que la banda toca con su nueva violinista, Ester Pedrera, quien supo estar a la altura en su primer concierto, ya que supo sorprender al público de la banda madrileña.

A continuación, CUÉLEBRE, la banda de Pagan Folk lidera por Yhandros, quienes terminan esta pequeña parte de la gira tras su regreso de tierras alemanas. Supieron atraer a los fans desde que dieron comienzo con la canción “Bnanom Brictom”, una de sus míticas canciones, y una de las más representativas. Personalmente, es la segunda vez que les veo en directo este mismo año, y os puedo llegar a decir que se superan con creces cada vez que les veo.

Una pena que resulte ser el último concierto de su cantante Rose Avalon.

Continuaron con grandes canciones que eran de esperar encontrar en su setlist, que son “Tigino”, “Fodder For The Raven”, “Immrama” y “Weido Kalluko”.  Pero lo que mayormente podemos destacar es que el clima que iban formando era sorprendente, pese a ser realmente diferentes al concierto anterior.

El sonido “Ochlam” y “Dukded” eran las que dieron pie a que el público se pudiera despedir de la banda con un buen sabor de boca.

Aunque el siguiente concierto que nos esperaba era de un grupo con un estilo musical completamente distinto, Celtic Gothic Metal: LAST DAYS OF EDEN.

A pesar de dar un cambio brusco de estilo, los asturianos supieron defenderse y animar al público con una voz femenina que nos recordaba a la voz de la mítica cantante Tarja Turunen.

Abrieron con “Queen Of The North”, “Ride The World”, “Brothers In Arms” y “Here Comes The Wolves”.

Lo más llamativo del concierto de los asturianos es la puesta en escena, y sobre todo un sonido con el que no dejaban de brincar al público. Por ello, supieron rematar su concierto con canciones como “Last Of The Wilds”, “Piper’s Call”, “Paradise” y “Last Ride Of The Day”. En este último tramo del concierto dejaron bien claro que esta banda dará mucho de qué hablar en los próximos años. Confiando bastante en que crezcan mucho más.

Y, finalmente, llegó la banda más esperada de la noche, los suecos FEJD.

No me sorprende que esta banda sea una de las más respetadas de la puesta en escena del Folk Metal, ya que presenciar su directo es uno de los mejores a los que he llegado a asistir hasta el día de hoy.

Rompieron el escenario nada más empezar, dejando boquiabiertos a su público con dos grandes canciones que son “Härjaren” y “Gryning”. A partir de este momento lo único que cabía de esperar es que la entrega de la banda fuera creciendo más aún.

Teniendo a un público muy entregado, quienes presenciaban la primera visita de la banda en tierras españolas.

Las canciones con las que llegaron a dar la nota en este concierto fueron “Trolldom”, “Sigurd Ring” y “Offerrök”, FEJD demostraban que es de esos grupos que tocan de forman idéntica a como lo hacen en sus discos.

La entrega que dieron al tocar fue lo mejor de la noche. Pero, la voz del frontman Patrik no tenía ningún desperdicio. FEJD, posiblemente el mejor concierto al que haya asistido a lo largo de este año 2017, y mi recomendación absoluta de quienes no conozcan la banda.

Setlist:

  • Härjaren
  • Gryning
  • Dis
  • Den Skimrande
  • Hednaland
  • Trolldom
  • Sigurd Ring
  • Drängen & Kråkan
  • Storm
  • Offerrök
  • Vinternatt
  • Jungfru I Hindhamn
  • Vårstäv
  • Äring
  • Yggdrasil

Pero, la noche no acabó aquí, aún quedaban CELTIBEERIAN para cerrar la noche y el festival. La banda originada en Ciudad Real presentarán dentro de muy poco su nuevo álbum Deiwos.

Pese a estar dentro del cartel hace apenas dos semanas, debido a la caída del mismo de DALRIADA, el recibimiento que tuvieron en Zaragoza los de CELTIBEERIAN fue muy acalorado, a pesar de tocar ya bien entrada la madrugada.

En cambio, a pesar de que una pequeña parte del público se haya ido tras el concierto de FEJD, el concierto en sí fue el mejor cierre que hayamos podido llegar a ver.

Los ciudadrealeños demostraron una vez más ser una de las bandas más importantes de Folk Metal de nuestro país. Dieron un concierto digno de ser cabezas de cartel, aunque hoy no era el caso.

Cuando tocaron “Keltorevolution”, “Unbury The Horn” y “PraiseTo the Vineyards”, a través de ellas supieron transmitir el buen rollo que hay dentro de la banda a través de sus canciones, algo que hace que el público se venga arriba. Aunque hayan tenido algún fallo de sonido por problemas técnicos de la sala no impidió que lograran cerrar una noche de puro Folk Metal. Además, llegaron a dar un adelanto del nuevo disco con la canción “Fear My Bear”, un tema que cumple con todas las expectativas de lo que será el nuevo álbum Deiwos.

Y finalmente, terminaron con “This Sample Life”, “The Path” y “The Booze Song”, temas míticos de la propia banda que no podían faltar en su setlist.

Setlist:

  • Keltorevolution
  • Unbury The Horn
  • PraiseTo the Vineyards
  • Fields Of Celtiberia
  • Under Lug’s Sight
  • Kladimoi
  • An Dro
  • win another battle
  • Fear My Bear (nueva)
  • This Sample Life
  • The Path
  • The Booze Song

Texto y fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos:

FEJD

 

CELTIBEERIAN

 

LAST DAYS OF EDEN

 

CUÉLEBRE

 

OCELON

 

 

 

 

Artículo anteriorMÄGO DE OZ: Segunda parte de la Entrevista con Txus sobre el nuevo álbum, la gira, la presentación en Madrid, los festejos del 30 aniversario, el álbum Tributo, etc
Artículo siguienteARS AMANDI el próximo 28 de octubre en la sala Cool Stage de Madrid. Grabarán en directo un nuevo CD y DVD

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.