16

 

MAGO DE OZ

MÄGO DE OZ. Vimos en primicia parte de su nuevo DVD “Diabulus In Ópera”

La tarde de ayer martes, en compañía de Txus DiFellatio y Mario Rúiz de Krea Films, he podido ver varios de los temas del nuevo DVD de MÄGO DE OZ, “Diabulus In Ópera“, que editará Warner mundialmente el próximo 27 de Octubre.

La edición será la primera e importantísima muestra de los festejos de su 30 Aniversario, dentro de una gira que se antoja interminable y tendrá otra elegida e histórica presentación de “Diabulus In Ópera” pareja a la que se muestra en el DVD el 7 de julio de 2018, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, desde hace tiempo anunciada a bombo y platillo.

Como ya todos sabéis, este DVD “Diabulus In Ópera” fue grabado en México con una gran orquesta Sinfónica, un coro numeroso, un montaje escénico único, elegante, imperial y muy costoso, y Leo Jiménez, Manuel Seoane y Anono como invitados.

El DVD es impresionante en todos los sentidos, y no exagero ni un ápice. Es una maravilla en cuanto a sonido, imagen, producción, realización, dirección artística y resultado final. Los que en México City asistieron a la cita lo podrán corroborar, pero una cosa es vivirlo en directo, y otra muy distinta saborearlo en nuestras casas, solos o en compañía de unos amigos, cervezas y palomitas, a ser posible en una pantalla grande y un buen equipo de audio doméstico a pleno volumen.

En cuanto a sonido, MÄGO ha querido respetar las tomas reales originales y que la gran participación del público forme parte activa del DVD. Los fans cantan sin cesar cada una de las canciones y recitan cada introducción hablada, poniendo el ingrediente cálido e imprescindible que posee un concierto, y más éste al que asistieron más de 18.000 personas.
Nuestra web publicó una detallada crónica de la actuación en México City  que refleja lo que fue in situ el concierto.

El DVD es el mejor y más fiel reflejo de lo que fue la histórica noche.

Aunque solo he podido ver varios temas, mi veredicto anticipado es que a parte de muchos detalles que descubriré cuando pueda disfrutar de la obra al completo, estamos ante la mejor edición audiovisual de la banda, con gran diferencia.

Nada más empezar el DVD me di cuenta que iba a ser sensacional. Mientras suena la introducción de solemne piano y las flautas de ” Dies Irae” de  “Gaia III – Atlantia” van  apareciendo los nombres de cada integrante de MÄGO DE OZ, -el primero el de su cantante Javier Domínguez, “Zeta“-, con imágenes de Javier Díez al piano y JoseMa Pizarro a la travesera, en blanco y negro. Estas desembocan en la delicada parte del inicio del tema, cantado con la preciosa voz de Zeta, que aparece en un primer plano también en blanco y negro y da paso al DVD en sí, ya con imágenes en color y al resto de la canción que arranca con los primeros planos del montaje, la orquesta, un espectacular inicio del coro… Y el resto de la banda ya sobre el escenario.

Ya veréis el espectacular montaje escénico, con dos pantallas gigantes, tres pisos, en el de arriba la orquesta y el coro, todos maquillados, más abajo los teclados y la batería y Patricia Tapia y en el primer piso el resto de la banda, un telón de fondo y las dos citadas pantallas gigantes alargadas dividiendo los pisos, aparte de dos pantallas más en cada lateral.  Todo el escenario está enmarcado magistralmente, y acompañado de unas luces muy efectivas, explosiones, fogonazos…¡¡que se yo cuantas cosas más!!…

Solo pude ver un trozo de una de mis piezas favoritas de Gaia II: “Diabulus in Música” cantada muy bien por Zeta. Muy acertada idea la de recuperar para la ocasión tan inmensa canción que a mi tanto me gusta. ¡Otro 10 para las orquestaciones y coros!

A continuación, Txus me dice, “quiero que veas el primer anticipo del DVD que colgaremos el breve en la red”. Y   alucino literalmente con una “Cantata del Diablo”, con Leo Jiménez, Manuel Seoane a la tercera guitarra y Patricia Tapia, junto a un Zeta que comparte protagonismo con los citados. Me encantó la orquesta, los coros, los arreglos, la emoción que le imprime el público cantando, chillando… Va a ser una sorpresa. La escenografía acompaña muchísimo, con una paraeja de ángeles negros y blancos muy bien coreografiados.

Las aportaciones musicales de todos los MÄGO están geniales, y como ya he dicho antes, la participación del público es altamente protagonista. En la parte casi final aparecen una docena de gaiteros, explosiones, fogonazos, las pantallas proyectando diablos y una gigantesca cruz invertida…Y el final, con la voz “en off” hablando de Dios, es lo más emocionante, por sus versos y porque el público, las 18.000 personas, van recitando a la par e incluso algunos fans rezan en las primeras filas. “¡un 11 para los fans!”

Y el otro tema que pude ver completo fue “Gaia”. Si “La Cantata…” me encantó, “Gaia” me gustó casi tanto o más, con Zeta cantando otra vez muy bien, apareciendo desde abajo de la escena subiendo hidráulicamente sentado en una supuesta silla eléctrica y vestido con un mono naranja. Aparece cantando mientras la banda da una lección musical general, junto a una orquesta y unos coros colosales. El tema va avanzando, con muchos detalles y arreglos destacables y un Zeta protagonista que es de nuevo sentado en la silla y atado a ella. Genial.

Es un aperitivo, corto pero muy intenso e interesante de lo que va a ser el DVD.

Como ya dijimos, la banda y su discográfica están tramando algo relacionado con la proyección del DVD en un cine. Los detalles se publicarán en breve, ya que el visionado para prensa y privilegiados fans será en Madrid, la próxima semana.

Ya queda menos…

Rafa Basa

Fotos: Alan Espinoza – Restart (correspondientes al concierto de México del pasado 6 de mayo)

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrítica del CD de SERIOUS BLACK - Magic
Artículo siguienteDEBLER: Entrevista previa a la presentación en Madrid de "Somnia"

16 COMENTARIOS

  1. Ah, cachis, que ya casi está en la calle el DVD!!! Eso sí, y esto va para todos los compañeros/as: no petéis todos los fnacs de la zona, que tiene que haber para todos! ;D
    De momento, toca esperar, así vamos buscando casa y tele para verlo en grupo!

    44 días, gente!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.