0

 

KADAVAR

KADAVAR: Entrevista con el guitarrista y vocalista Christoph ‘Lupus’ Lindemann sobre su nuevo álbum y sus próximos conciertos

Aprovechando la promoción de su nuevo álbum "Rough Times" pudimos charlar sobre el disco, la actualidad de la banda y sus próximos conciertos, con su guitarrista y vocalista Christoph ‘Lupus’ Lindemann

– El pasado agosto de 2015 lanzasteis vuestro anterior trabajo "Berlin". ¿Qué balance haces de él?

Lupus.- Creo que cuando salió tuvimos una respuesta muy buena, tenía muy buen sonido y muy buenos temas. “Abra Kadavar” fue un gran paso adelante, pero después de dos años creo que “Berlin” quedó demasiado pulido, y ahora queríamos un sonido más sucio, más garajero. Creo que “Berlin” estuvo bien en su momento pero no era una dirección que quisiéramos seguir explotando.

– Ahora llega el cuarto álbum de estudio, "Rough Times". Sigue sonando a KADAVAR, pero en mi opinión habéis dado un paso más allá. Sigue habiendo "retro-rock", "classic rock", psicodelia, blues y algunas  pinceladas de "Stoner", pero en este álbum hay mucho doom, atmósferas envolventes, diferentes clímax… Parece que bandas míticas como BLACK SABBATH han influido mucho en el sonido y estilo de este disco. En general, para ti, ¿cómo es "Rough Times"?

Lupus.- La gente lo dice pero yo no creo que SABBATH hayan sido una gran influencia para nosotros porque es más psicodélico y hay otras bandas de finales de los 60 y comienzos de los 70 que nos han influenciado más. De todas formas ese rollo salió cuando empezamos a componer el disco, la música iba en esa dirección, pero en realidad no teníamos ningún plan ni hablamos de ello antes. Creo que hay cosas psicodélicas, doom, también cosas duras, pero en el final del disco, los tres últimos temas, son bastante suaves, un rollo southern rock. Hay un buen equilibrio entre los temas de rock y una parte más dulce, y eso es lo que queríamos. En cualquier caso siempre entramos al estudio y vemos que pasa, no hay ningún plan.

KADAVAR

– He leído unas declaraciones sobre el álbum en las que la banda dice que “El álbum en sí es un viaje a través de nuestros estados mentales” Háblanos de ello…

Lupus.- La verdad es que no recuerdo haber dicho eso, me suena más a algo que pudiera decir nuestro batería (risas). Creo que es un disco muy sincero, es la primera vez que he utilizado experiencias personales mías en las letras; lo que pienso, lo que siento, mi opinión sobre como está el mundo ahora mismo, etc.  

– ¿Y, cuál es la esencia de este álbum, el enfoque musical, las diferencias con anteriores discos?

Lupus.- Compusimos el disco en dos semanas, fue un proceso muy intenso, trabajando 24 horas de forma constante. No teníamos ningún tema ni letras antes de entrar al estudio, hubo mucha presión, está claro, pero también ha sido el mejor momento creativo que hemos tenido como banda.

– Hablemos de algunas canciones. En mi opinión las más destacables del álbum podrían ser “Rough Times”, “Into the Wormhole”, “Skeleton Blues”, “Die Baby Die” y “Vampires”. Más tarde hablaremos de los dos singles “Into the Wormhole” y “Die Baby Die”. Hablemos ahora del resto. Dime tus sensaciones y como son en tu opinión “Rough Times”, “Skeleton Blues”,  y “Vampires”.  Por favor, háblame de cada tema individualmente…

Lupus.- “Rough Times” y”Skeleton Blues”son dos temas compuestos prácticamente al completo por Tiger, nuestro batería. Como no había mucho tiempo componíamos en nuestra casa y luego lo trabajábamos en el estudio, y la mayoría de la música ha sido escrita por Tiger. Yo llevé algunas letras para esos dos temas y Tiger tenía las suyas, así que las juntamos… creo que él quería tener unos medios tiempos que fueran directos para que pudiéramos poner todo encima. También esas dos canciones están afinadas más graves, como dos tonos por debajo y por eso tiene ese rollo tan pesado. Los dos temas están juntos en el disco y creo que son un gran inicio para el álbum.

Respecto a “Vampires” yo tenía parte de la letra, y queríamos darle un rollo como si fuera el click de un reloj constante. Ha sido la primera vez que hemos utilizado tanto un órgano. Es uno de mis temas favoritos porque tiene esa estrofa lenta para luego explotar.

KADAVAR

– Como adelanto, lanzasteis el 4 de agosto un single titulado "Die Baby Die" y su correspondiente vídeo clip. Háblame del vídeo, parece estar grabado en una vieja cinta VHS, con muchos colores, efectos, psicodelia… Está muy divertido. Por favor, háblame de la canción, que en mi opinión se encuentra entre las canciones más pegadizas que habéis lanzado hasta el momento, y el vídeo clip…

Lupus.- Sí, sin duda. Compuse ese tema en mi casa, por la noche, pero no tenía la letra. Al día siguiente llevé la canción al estudio para enseñársela e improvisé una letra para que se hicieran a la idea de la línea vocal. No sabía que cantar en el estribillo y empecé a cantar “Die, Baby die”. Al resto les gustó y decidieron que debíamos mantenerlo, yo no estaba muy seguro pero ha quedado muy bien y muy pegadiza.

Hablando del vídeo, siempre me ha gustado el estilo de las cintas VHS. Todo el mundo sabe que ahora hay Full HD, 4K, todos esos formatos con los que se ve súper definido y súper bien, pero creo que nuestra música no es así. Nuestra música es sucia, aturullada, y esto es algo diferente. Hablé con un amigo mío y le expliqué lo que quería, que utilizara cualquier cosa que le pareciera desfasada, y eso hizo. Estuvimos como 14 horas, pero cuando lo juntó todo nos gustó mucho. Es muy colorido, muy desfasado; me gusta mucho.

– El video musical de “Into The Wormhole es muy distinto. Es un viaje mental, una “Flipada”, el tema suena muy oscuro, doom, lento, pesado… ¿Cómo es este “agujero negro” de felicidad musical? El protagonista es David Sphaèros de los franceses AQUA NEBULA OSCILLATOR. ¿Cómo surgió la idea de contar con él?

Lupus.- La canción habla del tipo que está en el vídeo, es de París y es amigo de nuestro bajista Simon "Dragon" Bouteloup. Lo que sale en el vídeo es su sótano, la catacumba donde vive en medio de París y todas las criaturas y marionetas que salen son suyas, las construye él; es una persona un poco siniestra. Escribimos el tema sobre él, y cuando surgió lo del vídeo, al principio queríamos rodarlo en América, pero pensamos que era un poco estúpido porque ya que el tema hablaba sobre él, lo suyo era que apareciera en el vídeo. Hablamos con él y no estábamos seguros de que quisiera hacerlo, pero al final accedió y viajamos a París. Esa es la historia

KADAVAR

– Volviendo al álbum, aparte de los temas que hemos mencionado, me ha llamado mucho la atención "The Lost Child". Háblame de él…

Lupus.- “The Lost Child” es un tema en el que llevábamos trabajando tiempo, de hecho era uno de los pocos riffs que teníamos antes de empezar a trabajar en el disco pero que no terminaba de funcionar. Es un tema con influencias de bandas como los italianos GOBLIN, tiene ese rollo de películas de terror de los 60 y los 70. También tiene mucho órgano con muchas partes diferentes, es como un viaje y se puede seguir la historia. También tiene un estribillo muy directo, creo que es un tema muy interesante pero tardamos mucho en componerla.  

– Curiosa y distinta portada, ¿Cómo surgió la idea de la máscara, que significa y que tiene que ver con el título del disco?

Lupus.- Yo tenía la portada en mente antes de empezar a componer el disco. Es de un artista californiano, es un collage antiguo que encontré y me dio la idea para el título (tiempos duros). Parece un chico joven pero con la calavera parece que alguien le ha quitado su corazón. Es una manera de representar esta generación sin alma entre la que vivimos. La gente no se preocupa por los semejantes, la gente ya no se organiza en comunidades y es todo más individualista. Intentamos promocionarnos a nosotros mismos en Instagram o Facebook como si fuéramos algún tipo de marca. Creo que el chico de la portada refleja perfectamente nuestra generación.

– Me ha llamado la atención mucho que las nuevas fotos de la banda son borrosas y parecen desenfocadas a posta. ¿Por qué?

Lupus.- Las fotos las hizo el mismo artista que hizo la portada de “Berlin”, Elizaveta Porodina, y ella vino con la idea de hacer una sesión de fotos muy colorida. Yo no estaba muy seguro, normalmente vestimos de negro y de forma muy oscura, pero ella vino con la idea del azul, el verde y esos colores amarillos, y cuando empezamos a hacer las primeras fotos nos gustaron pero les faltaba algo, por eso decidimos desenfocarlas. Como he dicho antes nuestra música es sucia y borrosa, con mucha mezcla, sabíamos que la gente de las revistas las odiarían porque ya no utilizan este tipo de fotos, y nos pareció perfecto, nos gustaban.

– Os lo habrán preguntado cientos de veces. ¿Por qué usáis los sombre nombres de “Lobo”, en tu casa, “Dragón en el de Simon y “Tigre” en el caso de Christoph, vuestro batería? Esas tres identidades, personalidades como y en que se reflejan en KADAVAR?

Lupus.- Todo empezó como una broma. El bajista que teníamos en los dos primeros discos se apodaba Mammut y nunca utilizaba su nombre. A esto se sumó que como el batería y yo nos llamamos igual, creaba un poco de confusión, hasta que una noche decidimos bautizarnos. Lo pusimos en el disco, la gente empezó a llamarnos así y se quedaron.

– En noviembre pasado tocasteis en varias ciudades junto a BLUES PILLS. ¿Qué recuerdas de la experiencia, la gira, los conciertos españoles?

Lupus.- Me encanta España y me encanta visitarlo. He pasado mucho tiempo en España porque mi novia es de Málaga y voy mucho. El público es muy agradecido y muy enérgico, de hecho hace un par de semanas tocamos en Tsunami Fest en Gijón. Tocamos a menudo allí y siempre hay mucha energía, es uno de los mejores países de Europa, seguro.

– Meterse en una furgoneta o en un bus o avión y convivir de país en país y ciudad en ciudad es una experiencia única. ¿Cómo es ir de gira para KADAVAR?

Lupus.- Prácticamente hemos pasado la mitad de los últimos 5 años en la carretera, así que si no te gusta te tienes que acostumbrar (risas). Es algo totalmente distinto, una parte de tu trabajo es en el estudio, y es un proceso creativo con solo otras dos personas. Luego tienes que ensayar esos temas y prepararlos para tocarlos en directo, y después está la parte de la gira y los conciertos. Y es una parte muy interesante, me gusta comprobar como suenan los temas en directo, si a la gente le gustan, y me gusta viajar; viajo mucho incluso cuando no estoy de gira. Creo que es lo mejor que puedes hacer, viajar por todo el mundo tocando tu música a gente que le gusta, es un gran trabajo.

KADAVAR

– KADAVAR tocaréis junto a DEATH ALLEY tocan en octubre en Madrid y Barcelona. ¿Cómo planteáis el tour?

Lupus.- Pues la gira europea creo que son seis semanas y como he dicho tenemos muchas ganas de volver. España siempre es un poco delicado porque es muy grande pero normalmente solo tocas en Madrid y Barcelona. A lo mejor haces algo en el norte, como Bilbao, pero nunca bajas al sur. Vamos a volver para dos conciertos y seguro que será increíble.

– ¿Habrá muchos temas de este nuevo álbum? ¿Qué canciones de los primeros discos no faltarán en vuestro repertorio?

Lupus.- Pues la verdad es que acabamos de empezar a ensayar y todavía no tenemos muy claro que canciones tocaremos. Por supuesto habrá temas nuevos, queremos ver como suenan en directo y que tal los recibe la audiencia, y también hemos pensado llevar un órgano como cuarto instrumento, ya veremos que tal funciona. También habrá temas de los discos anteriores pero aún no sabemos cuales. Cuando terminemos de ensayar el nuevo disco nos pondremos con el material antiguo. Queremos preparar un repertorio de 30 temas, como solemos tocar 15 tendremos bastante para poder cambiar de canciones todas las noches. Ver si la gente quiere temas más cañeros o más oscuros, y en base a eso ir tocando.  También nos ayuda a que el concierto sea interesante para nosotros.

– Ahora que estáis totalmente acoplados con vuestro bajista Simon "Dragon" Bouteloup, que lleva ya cuatro años en la banda, ¿cómo suena la banda en vivo? ¿Qué es lo que más os gusta y por otro lado os preocupa a la hora de encarar cada concierto?

Lupus.- Dragon ya lleva con nosotros más tiempo que el bajista original, así que es un miembro de KADAVAR al 100%. No sabría muy bien decir como sonamos en directo, creo que suena cañero, más cañero que en disco, muy alto, aunque posiblemente dependa más del técnico de sonido que es quien nos mezcla cada noche que de nosotros; le gusta mucho jugar y llevar la PA al límite. Para ser tres personas la verdad es que tenemos bastante equipo, llevamos ocho pantallas en el escenario, cuatro de bajo y cuatro de guitarra, y creo que es bastante cañero, la gente que nos ha visto seguro que sabe de que hablo. Hay mucha energía. En Madrid el año pasado funcionó muy bien y espero que vuelva a suceder.

– WITCHCRAFT, SPIRITUAL BEGGARS, GRAVEYARD, BLUES PILLS, THE ANSWER y por supuesto KADAVAR. Parece que el movimiento de bandas amantes de  los sonidos  de finales de los 60 y principios de los 70, están cada vez en más auge. ¿Crees que esta corriente musical será duradera?

Lupus.- Diría que este sonido lleva en marcha desde 2008 o 2009 cuando GRAVEYARD editaron su segundo trabajo, ese fue el momento en el que todo este retrorock explotó. Nosotros salimos poco después y sí que diría que fuimos parte de ello. Nuestro primer disco era muy distinto a lo que se había hecho antes, teníamos un sonido que de verdad regresaba a los clásicos, con la batería en el centro, sin masterizar, un sonido muy de garaje. Nuestro primer disco fue muy distinto a todo lo que había en aquel momento, pero sí nos veo como parte de eso. Al final tocamos rock and roll y eso lo abarca todo, es intemporal. Nosotros componemos los temas ahora, yo tengo 30 años, no soy de los 60, es mi interpretación de como tocar música.

– Muchas gracias por tu tiempo, algo más que quieras añadir.

Lupus.- No, creo que lo hemos cubierto todo bastante bien (risas). Muchas gracias.  

Rafa Basa

 

 

Compartir
Artículo anteriorDECAPITATED: Gira cancelada
Artículo siguienteANNIHILATOR - SPOCK'S BEARD – INFAMIA - THE DEAD DAISIES - TRIBULATION

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.