0

 

RESURRECTION FEST

Viernes 7: ONE FOR APOCALYPSE + ANNIHILATOR + VITA IMANA
+ ARCHITECTS + TRUCKFIGHTERS + WARBRINGER + ENTER SHIKARI
+ ALCEST + LOST SOCIETY + RAMMSTEIN + NAPALM DEATH

Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de 2017 – Viveiro

 

Viernes 7

ONE FOR APOCALYPSE

El post-rock es un género que últimamente se está poniendo muy de moda. Situados en el Desert Stage, pudimos contar con la actuación de los asturianos ONE FOR APOCALYPSE para relajarnos antes de lo que iba a ser un día lleno de sensaciones de todo tipo.

Con 40 minutos, la banda puramente instrumental nos hizo entrar en una apuesta que quería transmitir a través de la música diferentes sensaciones, sin alegar ni una sola frase durante las canciones. La banda, que ya lleva desde 2006 formada, supo conectar con gran parte del público gracias a sus melodías tranquilas y sosegadas en la que muchos de los asistentes aprovecharon para tumbarse o sentarse en el césped.

Texto: Juanma García

 


 

ANNIHILATOR

Un buen número de personas se situaba en el Main Stage para ver a ANNIHILATOR, los cuales siempre suelen cumplir.

La banda de Jeff Waters salía al escenario muy puntual y sin recurrir a introducciones, prendieron la mecha con “Suicide Society”, canción que ya formó los primeros pogos en la parte central del recinto. Si bien la banda ha perdido algo de popularidad con respecto a pasados años, una buena legión de seguidores sigue queriendo ver en directo canciones tan apasionantes y brutales como la imperecedera “King of the Kill” del disco con el mismo nombre.

El público yacía entregado pese a algunos problemas de sonido que no terminaron de arreglarse en el concierto, donde la voz de Jeff se escuchaba en algunos momentos muy por debajo del sonido óptimo. ANNIHILATOR completaron un concierto que bajo mi punto de vista fue entretenido, sin arriesgar demasiado y, a pesar de todo, dejándose temas en el tintero que debieron haber estado presentes.

Los veremos pronto en España en la gira que llegará en diciembre a Madrid con TESTAMENT como cabezas de cartel y con DEATH ANGEL como los otros teloneros del show.

Texto: Juanma García

Fotos: Unai Endemaño

 


 

VITA IMANA

Los madrileños llegaron a Viveiro con ganas de comerse el mundo y de destrozar el Chaos Stage, y eso unido a que presentaban su oscuro y contundente nuevo álbum ‘El M4l’ reunió las condiciones necesarias para que la bomba explotase en el RESURRECTION FEST.

Con un espectáculo alejado de explosivos, llamaradas y demás adornos, VITA IMANA empezó repartiendo dosis de alegría entre los “Resukids”, invitándolos a subir al escenario acompañados de personajes de la saga cinematográfica Star Wars de la talla de Darth Vader o Boba Fett.

Estos pequeños detalles se sumaron a una conexión con el público que estuvo encabezada en todo momento por su vocalista, Javier Cardoso.

Circle pits, walls of death e incluso un crowdsurfing del cantante entre el público fueron algunas de anécdotas que se fueron sucediendo en el concierto, donde el sonido fue de menos a más dado que en los primeros momentos del directo la voz se escuchaba demasiado baja y en cómputo general todo fue más bien mejorable.

Con un repertorio en el que se escucharon tanto las canciones con más potencia de discos anteriores como “Gondwana”, “Romper Con Todo”, “Un Nuevo Sol” o “Paranoia” como cortes de su último trabajo, VITA IMANA salieron a arrasar, a crear un auténtico festival de pogos y demás actos de descontrol con el que el respetable se quedó más que satisfecho cuando la lluvia comenzaba a arreciar en el festival en los pocos instantes en los que cayó agua en la localidad.

Texto: Dani Bueno y Juanma García

Fotos: Unai Endemaño

 


 

ARCHITECTS

La lona del último disco publicado por los británicos, ‘All Our Gods Have Abandoned Us’, ya estaba colocada en el escenario principal y todo estaba preparado para que arrancase el directo de ARCHITECTS.

La gente, que esperaba desde hace ya horas para hacer cola para RAMMSTEIN, coreó el nombre la banda inglesa antes de que se iniciase su actuación, y una vez comenzó el concierto se desataron los cuellos de los presentes con el metalcore desplegado por los de Brighton.

El bolo se centró en la época más reciente del grupo, y de un setlist formado por 7 canciones, 3 fueron parte de este último álbum y 3 más por temas del trabajo anterior, ‘Lost Forever // Lost Together’. El sonido fue bueno, y el estilo de ARCHITECTS derivó en que los breakdowns se pusiesen a la orden del día, el crowdsurfing nublase el cielo de las primeras filas y los circle pits se produjesen tanto de forma natural como cuando Sam Carter alentaba a los aficionados a que organizasen tres distintos en la zona izquierda, central y derecha de la masa que presenciaba el directo de los británicos.

El estilo musical que lleva a cabo la formación inglesa es muy proclive a ser del gusto del grueso de los abonados al festival, cuya esencia se formó con artistas de esta índole, y por este motivo el éxito que tuvieron motivó a la gente en lo que restaba de día.

Texto: Dani Bueno

Fotos: Unai Endemaño

 


 

TRUCKFIGHTERS

Es una pena cuando un grupo lo da todo en el escenario, se entrega en alma y corazón, pero el sonido no es el esperado. TRUCKFIGHTERS es uno de los grupos que más me gustaban del cartel de este RESURRECTION FEST, y, sin embargo, a pesar de que el setlist era bastante aceptable y de que la banda se comportaba muy bien en el escenario, el sonido no acompañó.

Los de Örebro, Suecia, salieron al Desert Stage con ganas de demostrar porqué son una de las grandes bandas de Stoner mundiales. Saltaron con “Mind Control” a romper tarima, pero entonces es cuando pudimos comprobar que el sonido estaba saturado, con un bajo que sonaba de todo menos correctamente. A pesar de que la banda parecía saber por los problemas que estaban pasando, no dejaron de interactuar con el público, de hacer el intento de que aquello se arreglara a base de un buen espectáculo y con un Dango desatado a la guitarra sin parar de moverse por todo el escenario, pero por desgracia el problema seguía ahí a pesar de cualquier intento.

Sí se notó una mejora mínima en temas como “Chameleon” o “The 1”, pero no fue suficiente para completar una actuación que sonó como nunca les ocurre a TRUCKFIGHTERS. Otra vez será, en esta ocasión el show no fue todo lo bueno que debería haber sido.

Texto: Juanma García

 


 

WARBRINGER

Las raíces del thrash metal llegaron al RESURRECTION FEST con la actuación de WARBRINGER, que volvían a España después de girar en abril junto a otro grande del estilo, los también estadounidenses HAVOK.

Su concierto, el cual se celebró en el Chaos Stage, que no estaba disfrutando del mejor sonido en lo transcurrido del festival, gozó de una calidad mejor esta vez, y para los que no permanecieron en el escenario principal ni se marcharon a ver a TERROR ya que por el contrario optaron por ver a los norteamericanos, la satisfacción de presenciar una sesión de crudo y puro thrash con una banda interpretándolo con la actitud pertinente para un estilo como este fue de lo más gratificante posible.

El repertorio estuvo marcado por su disco publicado hace menos de cuatro meses, ‘Woe To The Vanquished’, y la fatídica anécdota de este bolo fue que en uno de los múltiples circle pits un aficionado cayó al suelo inconsciente, tras lo cual saltó la alarma entre los que le rodeaban, pero los miembros de seguridad intercedieron rápido en la zona alrededor del cuerpo y pronto llegaron las asistencias sanitarias, que consiguieron reanimarle y con una hemorragia externa se le llevaron en camilla a un lugar más seguro para tratarle.

Con una sensación rara en el cuerpo por lo que podía haber sucedido, la gente volvió a meterse en la atmósfera del show y el ambiente tornó a la normalidad, por lo que WARBRINGER cuajó un buen concierto como antesala de lo que vendría poco después en ese mismo escenario.

Texto: Dani Bueno

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

ENTER SHIKARI

El concierto más alternativo de los escenarios principales se produjo cuando ENTER SHIKARI se subió al Main Stage del RESURRECTION FEST. Su indumentaria tirando a hipster y muchos pasajes de su bolo daban lugar a pensar que si ese bolo se trasladaba a Madrid podía ser parte del MAD COOL.

Su mezcla transgresora de estilos metaleros y electrónicos no convenció a la mayoría de los asistentes, y su repertorio fue endureciéndose hacia un tono más metalero según avanzaban los temas, por lo que la percepción de la gente mejoró canción tras canción. Algunos de los éxitos que interpretaron no sonaron tan bien como en su versión de disco, pero su precisión al tocar de manera milimétrica con las secuencias grabadas y con los teclados formó una imagen cuidada y pulcra del concierto de ENTER SHIKARI.

Después de dos años sin sacar ningún álbum de estudio, el repaso a temas anteriores no convenció a los que ya estaban colocándose para el concierto de RAMMSTEIN, el siguientes en ese escenario. No obstante, algunos de los seguidores del grupo sí que resultaron satisfechos con los británicos, pero aun así no fue ni mucho menos de los conciertos que más se recordará más positivamente del festival.

Texto: Dani Bueno

 


ALCEST

La decepción de unas horas atrás con TRUCKFIGHTERS por culpa de su sonido, hacía que temiera la actuación de los franceses ALCEST, una banda que ha evolucionado desde sus inicios y la cual, francamente, tenía muchas ganas de ver en directo.

Su último redondo titulado “Kodama” levantó críticas entre los seguidores de los primeros trabajos de la banda, pero aun con todo el grupo sigue teniendo mucho tirón y más cuando podemos disponer de ellos durante una hora.

Basándose en el “Kodama” como hilo conductor del show —tocaron tres canciones del mismo—, el grupo cosechó un concierto que no dejó indiferente a nadie. Sonando en todo momento muy bien en lo instrumental, la verdadera guinda del pastel que es ALCEST, la pone su cantante Neige y su espectacular voz, la cual saca todo su potencial cuando ejecuta técnicas guturales.

Canciones como “Oiseaux de proie” hicieron al público partícipe de uno de los mejores conciertos que se vivieron en el Desert Stage en todo el festival, y donde “Percées de lumiére” confirmó que los de Bagnols-sur-Céze son una banda que hay que tener en cuenta para ver en directo siempre que se pueda. La siguiente oportunidad para hacerlo será en octubre, en la gira que realizará ANATHEMA y donde acudirán como teloneros.

Texto: Juanma García

Fotos: Unai Endemaño

 


LOST SOCIETY

Una de las apuestas del RESURRECTION FEST fueron unos chavales finlandeses que se encuentran entre los 21 años el más joven y 24 el más mayor pero que llevan desde 2010 dando guerra, con su primer disco publicado en 2013 nada más y nada menos que con NUCLEAR BLAST, y estos chicos se unen en LOST SOCIETY.

Sin duda, su juventud se demostró en todo el movimiento desplegado en el escenario, y si WARBRINGER ya lo hicieron bien, LOST SOCIETY se comieron a todos los grupos que tocaron anteriormente con su apuesta formada por sus dos primeros álbumes de thrash metal puro y duro y el último y más reciente con toques de groove metal, lo que hacía que mostrasen un estilo afín a los abonados al festival.

La combinación de sus trabajos ‘Fast Loud Death’, ‘Terror Hungry’ y ‘Braindead’ con los solos que hicieron con sus instrumentos levantaron del suelo a todos los que se acercaron a ver a la banda, que teniendo en cuenta que precedía al directo de los cabezas de cartel principales del festival en esta XII edición, RAMMSTEIN, tuvo gran afluencia y con motivos lógicos ya que esta confirmación del RESURRECTION FEST fue sin duda una de las mejores con más presente y sobre todo futuro de la escena no solo del thrash metal mundial, sino del metal en general.

Texto: Dani Bueno

Fotos: Unai Endemaño

 


RAMMSTEIN

Cuando los germanos RAMMSTEIN fueron anunciados como la banda estrella de este RESURRECTION FEST 2017 y para colmo como fecha única para este año en nuestro país, las redes sociales ardieron y la venta de entradas y abonos empezó a crecer de una manera asombrosa. Como era previsible, la espera iba a ser dura para los fans más acérrimos de la banda liderada por Till Lindemann, pero por fin el día 7 había llegado y ahí estábamos pendientes para ver qué tenían que ofrecernos los alemanes. Para los que ya los habíamos visto previamente sabíamos lo que íbamos a contemplar: un auténtico espectáculo de pirotecnia y otras espectaculares virguerías, aderezadas por unas canciones que se quedan enseguida en la cabeza y que, por qué no decirlo, son muy pegadizas.

No cabía ni un alma en el Main Stage del RESURRECTION FEST cuando a las 00:20 más o menos, un minutero anunciaba que quedaba tan solo 60 segundos para que el show empezara y la gente enloqueciera. Arrancaron con “Ramm 4” para solo un poco después dar paso a un auténtico himno de la banda como es el sublime “Reise, Reise” de su disco del mismo nombre, y si ya solo contamos estas canciones, podíamos decir que estábamos ante un despliegue asombroso y de lo mejor que se ha visto en una edición del popular festival. La iluminación actuaba en todo momento acorde a lo que pedía la canción, con los paneles de luces colocados de distinta forma según el tema que se estuviera tocando y siempre con un gusto exquisito por esto mismo.

“Hallelujah” precedió a una celebradísima “Zerstören” que, a priori, parecía ser la única invitada de un disco algo infravalorado como es “Rosenrot”. En dicha canción ya empezábamos a ver a Till con algunas galas preparadas para la ocasión; en este tema se vistió de una suerte de oficial con tintes de maquinista. La banda volvía a arremeter con su disco “Reise, Reise” y para esta ocasión se nos presentaba una canción que, personalmente, me gusta bastante por su contenido en contra de la discriminación por el físico; “Keine Lust” no fue de las más coreadas de la noche, pero aun así casó perfectamente en el setlist.

Lo que se vivió con “Feuer Frei” fue, sin lugar a duda, uno de los momentos más especiales del concierto. Traducida como “Abran Fuego”, la canción tenía que ser un despliegue del mismo y las llamas tenían que salir en cantidades industriales, cosa que se materializó especialmente en el final del tema, durante el cual los miembros del grupo se pusieron unas máscaras con un tubo de donde simulaban escupir llamaradas. Tras este despliegue en uno de los himnos más laureados de la banda, hacía acto de presencia “Seeman”, una canción que rescataron el año pasado y que ayuda a que la gente se tome un respiro tras lo acontecido en los temas anteriores. Y esa calma finalizaría con “Ich Tu Dir Weh”, el tema por excelencia para que el “malogrado” teclista Flake sea ficticiamente torturado por Till.

Dicho tema fue el único representante en toda la noche de su último disco de estudio hasta la fecha, el genial “Liebe Ist Für Alle Da” de donde muchos echaron en falta la ya archiconocida “Pussy”. El tema es que en “Ich Tu Dir Weh”, cerca de la mitad de la canción, Till se acercó a Flake y tratándolo como un perro lo llevo a las tablas del escenario para introducirlo en una marmita de hierro. Con el cantante de RAMMSTEIN situado en una de las plataformas y siendo elevado en la misma, el público esperaba impaciente para ver el desenlace de esta escena: el resultado fue el vertido de un componente químico que causó varias explosiones. Más tarde comprobaríamos que Flake se encontraba correctamente, como ocurre en todos los conciertos de la banda. A partir de ese momento, Flake adoptaría un rol de un teclista intranquilo que se mueve en todo momento y su traje naranja sería sustituido por uno compuesto en su mayoría por brillantina y una suerte de lentejuelas.

Con dicho tema llegábamos al ecuador de la actuación y lo cierto es que todo había pasado a la velocidad del rayo para la mayoría de los asistentes que disfrutábamos del concierto de RAMMSTEIN. Tras “Du Riescht So Gut” llegaría un triunvirato del disco “Mutter” y no unos temas cualesquiera, sino tres cortes impresionantes como “Mein Herz brennt”, “Links 2-3-4” y el siempre cumplidor “Ich Will” que puso al público patas arriba antes del descontrol total que supondría “Du Hast”.

Lo que vivimos con “Du Hast” fue para gran parte del público uno de los espectáculos visuales más asombrosos que se hayan visto nunca sobre un escenario. A la celebración que provoca el himno por antonomasia de RAMMSTEIN, hay que sumar los minutos finales. Tras dejar al público repetir unas cuantas veces aquello de “Du, Du Hast, Du Hast Mich”, Till se adueñó de una especie de lanzacohetes y mando unos proyectiles que impactaron en la torre del otro extremo del recinto para provocar una explosión, luego los mismos volvieron al escenario para ejecutar la misma acción. Yo ya había presenciado esto en el Sonisphere de Madrid en 2010, pero en Viveiro las explosiones fueron más intensas y, a nivel general, fue mucho más espectacular que 7 años atrás. Probablemente uno de los momentos clave no solo del concierto, sino de todo el RESURRECTION FEST 2017.

Para relajarnos un poco, la cover de DEPECHE MODE titulada “Stripped” hizo las delicias de aquellos que conocían la canción de los de Dave Gahan. El llamado encore estaría protagonizado por tres canciones más y un detalle tremendamente especial. “Sonne” fue el último tema que se ejecutó de “Mutter” dando paso a una de las mejores canciones de la banda para el que suscribe estas líneas: hablo de “Amerika”. El escenario se iluminaba con los colores de la bandera de Estados Unidos mientras la popular canción se sucedía para, cerca del final de la misma, una lluvia de confeti con los colores de la bandera se precipitaba sobre el público antes de la que suele ser el cierre de los conciertos de esta gira: “Engel”.

Uno de los momentos más esperados de la noche era el de ver esta popular canción del “Sehnsucht” y contemplar cómo se alzaba Till Lindemann y desplegaba sus alas mientras lanzaba pequeñas llamaradas por las mismas. Es una canción que en directo define perfectamente lo que es RAMMSTEIN, una banda que ofrece buena música y dosis inmensas de espectáculos.

El público abandonaba el Main Stage tras ver este auténtico y colosal show, pero una voz detuvo a la gente: “¿Queréis más? ¿Quierro más?”. La voz de Till Lindemann creó confusión entre los seguidores de la banda porque no podían creerlo, llegaba el momento que tantas veces habían pedido y efectivamente, “Te quiero puta” sonó por todo lo alto por primera vez en un concierto en España ante el aplauso descontrolado del recinto.

Puede que la música de RAMMSTEIN no te guste, es entendible y hay gustos para todo, pero lo que está claro es que los alemanes son de lo mejor que hay en el panorama para ver un espectáculo bien ejecutado, llevado a la perfección y cuidando hasta el más mínimo detalle. Hay quien habla de que el pasado día 7 RAMMSTEIN dieron el mejor concierto que hasta ahora han dado en España, y yo, queridos lectores, no voy a ser quien diga lo contrario.

Texto: Juanma García

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


NAPALM DEATH

Después de RAMMSTEIN cualquier cosa parecía una broma, el show vivido había sido indescriptible, pero aún quedaban grupos por tocar, y mientras en el Desert Stage era el turno de ANIMALS AS LEADERS, en el Chaos Stage le tocaba a NAPALM DEATH.

Con Barney moviéndose todo lo que podía en el escenario, la bestialidad de la música de los ingleses trató de transmitirse a un público cansado por lo acaecido minutos antes, y con un sonido aceptable pero no sobresaliente, los británicos se lanzaron a despedir la segunda jornada del RESURRECTION FEST con los ánimos por todo lo alto.

Tanto se lanzaron que su vocalista Barney sufrió una aparatosa caída (que posteriormente le causó fuerte dolor) pero de la que se repuso durante el concierto de NAPALM DEATH para no defraudar a sus aficionados, y con la posterior actuación en la carpa de DISPLAY OF POWER, el grupo de versiones de PANTERA, se dio por concluido el segundo y más importante día de la duodécima edición del festival.

Texto: Dani Bueno

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

Ndr.: No pudimos cubrir todo lo que nos hubiera gustado, como pasa en este tipo de festivales tan intensos, (pedimos disculpas por ello a las bandas y sus seguidores) y hay grupos que no entran en el articulo de los tres días porque no están dentro de nuestra línea editorial.

 

 

 

 

Artículo anteriorCrónica y fotos de RESURRECTION FEST. Jueves 6 de julio: Impresiones generales, AIRBOURNE, SUICIDAL TENDENCIES, ANTHRAX, THE VINTAGE CARAVAN, ELUVEITIE, KORPIKLAANI, etc
Artículo siguienteCrónica y Fotos de RESURRECTION FEST. Sábado 8: SABATON, MASTODON, ARCH ENEMY, MAYHEM, LORDS OF BLACK, MANTAR, etc

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.