3

 

RAMMSTEIN

Miercoles 5, Jueves 6, Viernes 7 y Sábadi 8 de Julio – Viveiro – Lugo

Nuestro redactor Juanma García y nuestro fotógrafo Juan Ramón Felipe hacen posible esta primera crónica de un RESURRECTION FEST que ha sido un éxito total en todos los aspectos. De momento publicamos sus impresiones y fotos de RAMMSTEIN. En breve daremos nuestra opinión del festival en general y publicaremos las crónicas y muchas fotos de las bandas por días.

Cuando los germanos RAMMSTEIN fueron anunciados como la banda estrella de este RESURRECTION FEST 2017 y para colmo como fecha única para este año en nuestro país, las redes sociales ardieron y la venta de entradas y abonos empezó a crecer de una manera asombrosa. Como era previsible, la espera iba a ser dura para los fans más acérrimos de la banda liderada por Till Lindemann, pero por fin el día 7 había llegado y ahí estábamos pendientes para ver qué tenían que ofrecernos los alemanes. Para los que ya los habíamos visto previamente sabíamos lo que íbamos a contemplar: un auténtico espectáculo de pirotecnia y otras espectaculares virguerías, aderezadas por unas canciones que se quedan enseguida en la cabeza y que, por qué no decirlo, son muy pegadizas.

No cabía ni un alma en el Main Stage del RESURRECTION FEST cuando a las 00:20 más o menos, un minutero anunciaba que quedaba tan solo 60 segundos para que el show empezara y la gente enloqueciera. Arrancaron con “Ramm 4” para solo un poco después dar paso a un auténtico himno de la banda como es el sublime “Reise, Reise” de su disco del mismo nombre, y si ya solo contamos estas canciones, podíamos decir que estábamos ante un despliegue asombroso y de lo mejor que se ha visto en una edición del popular festival. La iluminación actuaba en todo momento acorde a lo que pedía la canción, con los paneles de luces colocados de distinta forma según el tema que se estuviera tocando y siempre con un gusto exquisito por esto mismo.

“Hallelujah” precedió a una celebradísima “Zerstören” que, a priori, parecía ser la única invitada de un disco algo infravalorado como es “Rosenrot”. En dicha canción ya empezábamos a ver a Till con algunas galas preparadas para la ocasión; en este tema se vistió de una suerte de oficial con tintes de maquinista. La banda volvía a arremeter con su disco “Reise, Reise” y para esta ocasión se nos presentaba una canción que, personalmente, me gusta bastante por su contenido en contra de la discriminación por el físico; “Keine Lust” no fue de las más coreadas de la noche, pero aun así casó perfectamente en el setlist.

Lo que se vivió con “Feuer Frei” fue, sin lugar a duda, uno de los momentos más especiales del concierto. Traducida como “Abran Fuego”, la canción tenía que ser un despliegue del mismo y las llamas tenían que salir en cantidades industriales, cosa que se materializó especialmente en el final del tema, durante el cual los miembros del grupo se pusieron unas máscaras con un tubo de donde simulaban escupir llamaradas. Tras este despliegue en uno de los himnos más laureados de la banda, hacía acto de presencia “Seeman”, una canción que rescataron el año pasado y que ayuda a que la gente se tome un respiro tras lo acontecido en los temas anteriores. Y esa calma finalizaría con “Ich Tu Dir Weh”, el tema por excelencia para que el “malogrado” teclista Flake sea ficticiamente torturado por Till.

Dicho tema fue el único representante en toda la noche de su último disco de estudio hasta la fecha, el genial “Liebe Ist Für Alle Da” de donde muchos echaron en falta la ya archiconocida “Pussy”. El tema es que en “Ich Tu Dir Weh”, cerca de la mitad de la canción, Till se acercó a Flake y tratándolo como un perro lo llevo a las tablas del escenario para introducirlo en una marmita de hierro. Con el cantante de RAMMSTEIN situado en una de las plataformas y siendo elevado en la misma, el público esperaba impaciente para ver el desenlace de esta escena: el resultado fue el vertido de un componente químico que causó varias explosiones. Más tarde comprobaríamos que Flake se encontraba correctamente, como ocurre en todos los conciertos de la banda. A partir de ese momento, Flake adoptaría un rol de un teclista intranquilo que se mueve en todo momento y su traje naranja sería sustituido por uno compuesto en su mayoría por brillantina y una suerte de lentejuelas.

Con dicho tema llegábamos al ecuador de la actuación y lo cierto es que todo había pasado a la velocidad del rayo para la mayoría de los asistentes que disfrutábamos del concierto de RAMMSTEIN. Tras “Du Riescht So Gut” llegaría un triunvirato del disco “Mutter” y no unos temas cualesquiera, sino tres cortes impresionantes como “Mein Herz brennt”, “Links 2-3-4” y el siempre cumplidor “Ich Will” que puso al público patas arriba antes del descontrol total que supondría “Du Hast”.

Lo que vivimos con “Du Hast” fue para gran parte del público uno de los espectáculos visuales más asombrosos que se hayan visto nunca sobre un escenario. A la celebración que provoca el himno por antonomasia de RAMMSTEIN, hay que sumar los minutos finales. Tras dejar al público repetir unas cuantas veces aquello de “Du, Du Hast, Du Hast Mich”, Till se adueñó de una especie de lanzacohetes y mando unos proyectiles que impactaron en la torre del otro extremo del recinto para provocar una explosión, luego los mismos volvieron al escenario para ejecutar la misma acción. Yo ya había presenciado esto en el Sonisphere de Madrid en 2010, pero en Viveiro las explosiones fueron más intensas y, a nivel general, fue mucho más espectacular que 7 años atrás. Probablemente uno de los momentos clave no solo del concierto, sino de todo el RESURRECTION FEST 2017.

Para relajarnos un poco, la cover de DEPECHE MODE titulada “Stripped” hizo las delicias de aquellos que conocían la canción de los de Dave Gahan. El llamado encore estaría protagonizado por tres canciones más y un detalle tremendamente especial. “Sonne” fue el último tema que se ejecutó de “Mutter” dando paso a una de las mejores canciones de la banda para el que suscribe estas líneas: hablo de “Amerika”. El escenario se iluminaba con los colores de la bandera de Estados Unidos mientras la popular canción se sucedía para, cerca del final de la misma, una lluvia de confeti con los colores de la bandera se precipitaba sobre el público antes de la que suele ser el cierre de los conciertos de esta gira: “Engel”.

Uno de los momentos más esperados de la noche era el de ver esta popular canción del “Sehnsucht” y contemplar cómo se alzaba Till Lindemann y desplegaba sus alas mientras lanzaba pequeñas llamaradas por las mismas. Es una canción que en directo define perfectamente lo que es RAMMSTEIN, una banda que ofrece buena música y dosis inmensas de espectáculos.

El público abandonaba el Main Stage tras ver este auténtico y colosal show, pero una voz detuvo a la gente: “¿Queréis más? ¿Quierro más?”. La voz de Till Lindemann creó confusión entre los seguidores de la banda porque no podían creerlo, llegaba el momento que tantas veces habían pedido y efectivamente, “Te quiero puta” sonó por todo lo alto por primera vez en un concierto en España ante el aplauso descontrolado del recinto.

Puede que la música de RAMMSTEIN no te guste, es entendible y hay gustos para todo, pero lo que está claro es que los alemanes son de lo mejor que hay en el panorama para ver un espectáculo bien ejecutado, llevado a la perfección y cuidando hasta el más mínimo detalle. Hay quien habla de que el pasado día 7 RAMMSTEIN dieron el mejor concierto que hasta ahora han dado en España, y yo, queridos lectores, no voy a ser quien diga lo contrario.

 

Setlist:

  1. Ramm 4
  2. Reise, Reise
  3. Hallelujah
  4. Zerstören
  5. Keine Lust
  6. Feuer Frei!
  7. Seemann
  8. Ich Tu Dir Weh
  9. Du riechst so gut
  10. Mein Herz brennt
  11. Links 2-3-4
  12. Ich Will
  13. Du Hast
  14. Stripped (cover Depeche Mode)
  15. Sonne
  16. Amerika
  17. Engel
  18. Te Quiero Puta!

Texto: Juanma García

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrónica y Fotos del domingo día 2 en ROCK FEST BARCELONA: EUROPE, AEROSMITH, AIRBOURNE, ALTER BRIDGE, BLACK STAR RIDERS, etc
Artículo siguienteGARAGE SOUND FEST: Últimas novedades. Buses GRATIS. Recordamos los HORARIOS. Ganadores del concurso

3 COMENTARIOS

  1. Rammstein nunca defraudan. Pero siempre he oido hablar a la gente del concierto en el velodromo de anoeta en donosti, en la gira mutter creo como EL CONCIERTO. Gastaron todo el arsenal de pirotecnia que les quedaba, al ser la última fecha del tour mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.