2
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

 

THE DEAD DAISIES

THE DEAD DAISIES: Entrevista con su guitarrista DOUG ALDRICH

Aprovechando la salida de “Live & Louder”, nuestro redactor Mariano Palomo entrevista al gran guitarrista Doug Aldrich, quien habla de THE DEAD DAISIES, LION, DIO, WHITESNAKE, BAD MOON RISING, HOUSE OF LORDS y HURRICANE, entre otras cosas más…

– De la formación inicial de THE DEAD DAISIES sólo queda el guitarrista David Lowy, y después de un montón de cambios habéis sacado un disco en estudio “Make Some Noise” (2016) y otro en directo ahora “Live & Louder” (2017), ¿podemos considerar a esta formación como la más estable o definitiva del grupo?

Doug.- Sí, sí que lo creo. Todos hemos hablado del tema porque cuando empezamos a trabajar juntos nos dimos cuenta de que teníamos una formación muy sólida, sobre todo después de componer el disco. Hemos girado mucho y estamos muy compenetrados. Hemos sacado el disco en directo y ya estamos hablando de un nuevo álbum.

En cualquier caso tu pregunta es interesante porque THE DEAD DAISIES empezaron de una forma muy distinta, al principio solo era David con un cantante componiendo temas y cuando quisieron completar la banda buscaron a cualquiera que estuviera disponible. Ahora tenemos una alineación muy sólida y lo que le da sentido es que lo veamos como una banda.

THE DEAD DAISIES

 – ¿Cómo entraste tú en el grupo? ¿Ha influido el hecho de que estuvieran compañeros tuyos en WHITESNAKE como Brian Tichy y Marco Mendoza?

Doug.- Sí, sin duda. Ya me habían llamado un par de veces para hacer sustituciones temporales, como cuando su anterior guitarrista tuvo un accidente de moto, pero en ese caso no pude porque estaba con Glenn Hughes. A pesar de eso, me volvieron a llamar, Dizzy (Reed; teclista) se iba a de gira con GUNS N’ ROSES y ellos querían hacer un disco, y en ese momento me pareció perfecto. Como has dicho Brian y Marco eran amigos míos de WHITESNAKE y teníamos muy buen rollo, conozco a John Corabi desde que éramos chavales, en todos los aspectos ha sido como entrar en un grupo de amigos.

– El estilo de THE DEAD DAISIES es puro hard rock clásico, con toques sureños y setenteros, ¿es este el estilo con el que más cómodo te encuentras?

Doug.- Sí, pero intentamos hacerlo sonar todo lo moderno que podamos sin perder el rollo de la música de los 70. Todos crecimos con el rock de los 70; LED ZEPPELIN, AEROSMITH, AC/DC, ese rollo, pero queremos tener una producción actualizada y fresca.

– Centrándonos en este nuevo disco en directo, llama la atención el hecho de estar grabado en varios conciertos, creo que la mayoría en Europa (París, Viena, Londres, Hamburgo, Múnich), ¿A qué se debe?, ¿No quedasteis satisfechos con ninguno completo como para tener que recoger partes de varios shows, o queríais reflejar más globalmente la gira?

Doug.- Bueno, fue un poco de las dos pero sobre todo lo segundo, queríamos reflejar toda la gira. Teníamos un par de conciertos que nos parecían bastante completos y bastante buenos, pero para mí cada concierto es distinto, así que escoger el mejor momento de cada actuación me parece más interesante para los fans y queda como más global. Si hubiéramos hecho un DVD o algo así supongo que sí que habríamos elegido solo un concierto, pero siendo un disco preferimos elegir los temas que de verdad sobresalían. Para ser sincero también fue más fácil porque teníamos mucho más donde elegir. Grabamos unos 12 conciertos, pero en algunos hubo problemas con los micrófonos así que nos quedaron 7 u 8, que fueron de los que elegimos los temas.

THE DEAD DAISIES

– También tocasteis en España, Madrid y Barcelona, el pasado mes de diciembre, ¿qué tal fue la experiencia?

Doug.- Muy bien, disfrutamos mucho. La gente en España es increíble, enloquecen de verdad y se meten en el concierto. Tanto Madrid como Barcelona, aunque creo que Barcelona el público gritó más. No obstante me encanta Madrid, me gusta mucho la ciudad, no sé muy bien porque, pero me gusta, deben ser las vibraciones. Barcelona me recuerda más a California, supongo que porque está cerca del mar.

– De la mezcla del disco se ha encargado Anthony Focx, que ha trabajado con bandas como  AEROSMITH o BAD COMPANY, ¿es este el tipo de sonido que queréis reflejar?

Queríamos el mismo tipo de sonido agresivo que sacamos en “Make Some Noise”, pero tampoco te creas que hay mucha diferencia con las grabaciones en crudo. Anthony sabe muy bien como comprimir la batería, como añadir la reverb a las guitarras, engordar donde es necesario, etc. Creo que ha sido una buena elección porque en cierto modo nos ha enseñado como debe de sonar la banda.

–  Un momento divertido en el disco es la presentación de los miembros del grupo tocando con cada uno un fragmento de algún clásico del rock (JUDAS PRIEST, Hendrix, AEROSMITH, AC/DC), ¿Cómo se os ocurre esta idea?

Doug.- THE DEAD DAISIES siempre han querido rendir homenaje a los músicos que les gustan, durante la grabación de “Make Some Noise” hicimos algunas versiones y nos gusta, es divertido. Y en directo el público puede cantar y son canciones que nos gustan mucho. Es algo que THE DEAD DAISIES va a seguir haciendo en cada disco. Intentamos darle nuestro rollo, eso sí.

– De hecho en el disco hay nada menos que cinco versiones de bandas clásicas (CREDENCE CLEARWATER REVIVAL, THE WHO, THE BEATLES, GRAND FUNK y THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND), ¿No teméis que haya gente que os considere un poco “Banda Tributo”?, Quizá se echan en falta más temas propios de vuestros dos primeros discos, o incluso alguna versión de alguna de las bandas en las que habéis estado antes.

Doug.- Bueno, sí es verdad que puede haber gente que piense así, y sí que nos han preguntado por versiones de nuestras bandas anteriores, y no voy a decir que no me gustaría tocar algunos de los temas que compuse con Coverdale por ejemplo, pero en THE DEAD DAISIES preferimos rendir homenaje a artistas que nos gustan. No somos una banda de tributo y no creo que nadie pueda decir eso, otra cosa es que digan que hacemos muchas versiones, bueno, es cierto. Intentamos que el disco se pueda disfrutar y que la gente se divierta escuchándolo. Podríamos componer otro tema en lugar de hacer una versión, pero hacer la versión también es divertido. No es seguro, pero es muy posible que en cada disco haya una o dos versiones.  

– Hablando de bandas anteriores, habéis estado girando en Estados Unidos con WHITESNAKE y con KISS, ¿Qué tal la experiencia y el reencuentro con vuestros ex compañeros?

Doug.- Yo no giré con WHITESNAKE, creo que ellos sí giraron pero fue antes de entrar yo. Hace tres años que no veo a David (Coverdale), pero sé que está bien, tiene una gran banda y siempre le deseo lo mejor.

Respecto a KISS, girar con ellos fue increíble. ¿Qué decir de KISS? Es el mejor espectáculo de rock and roll que puedes ver. No importa lo que pagues por verles, merece la pena. También fueron muy amables con nosotros, nos dejaron todo el escenario, las luces, y se portaron muy bien.

– Alguno de esos conciertos fue dentro del “Kiss Cruise”, cuéntanos un poco de la experiencia de tocar en un crucero, supongo que será algo especial.

Doug.- Sí, fue una experiencia curiosa, es un ambiente muy diferente, todo el mundo está mezclado y un rollo distinto e interesante.

THE DEAD DAISIES

– Hablando más concretamente de tu carrera, observamos la gran cantidad de bandas y proyectos en los que has participado, desde que comenzaste a mediados de los ochenta con LION hasta ahora con THE DEAD DAISIES has pasado por algunos de los grupos de rock más grandes del mundo, ¿Cuál ha sido el más especial para ti?

Doug.- Bueno, son todas especiales. Mi primera banda LION es muy importante para mí. Estábamos influenciados por WHITESNAKE, LED ZEPPELIN, THIN LIZZY, sobre todo por bandas británicas. Yo creo que no pudimos conseguir un buen contrato discográfico en EE UU porque teníamos un sonido demasiado británico. Salvo en Japón no funcionó muy bien, pero me encanta la banda y la tengo mucho cariño, fue una pena que no consiguiéramos el apoyo necesario para sacar un buen disco.  

También me gustó mucho trabajar con Ronnie (James Dio). Es el maestro del metal, melódico pero sigue siendo metal, su manera de cantar ponía los pelos de punta a mucha gente, incluso a mí. Aprendí mucho con él sobre como estar en el escenario.

No obstante, posiblemente David Coverdale sea con quien más temas he compuesto en toda mi vida. Compusimos unas 30 canciones juntos y estoy muy orgulloso de mi trabajo con él. Son temas muy especiales para mí y creo que añaden algo diferente al catálogo de WHITESNAKE.

También me gusta trabajar como músico de sesión, he estado con artistas como Lady Gaga y me gusta, es diferente pero lo disfruto.

Ahora estoy con THE DEAD DAISIES y REVOLUTION SAINTS que es mi prioridad, pero son todos importantes.

– Has hablado de LION, DIO y WHITESNAKE, pero concretando algunos nombres, me gustaría que me dijeras brevemente, en un par de frases, algo de los siguientes: BAD MOON RISING, HOUSE OF LORDS, y HURRICANE.

Doug.- BAD MOON RISING básicamente éramos Kal Swan y yo después de LION. Como no teníamos un buen contrato con LION decidimos marcharnos y hacer otro disco para buscar un buen contrato, y más o menos así surgió el primer trabajo de BAD MOON RISING; en cierto modo se podría decir que era el segundo disco de LION, pero no podíamos llamarlo así por la compañía e hicimos BAD MOON RISING. En Japón y en algunos sitios de Europa funcionó muy bien, pero en aquella época EE UU estaba invadido por el Grunge y no vendió mucho aquí. Fue una pena porque tenía buen rollo con Kal, pero tuvimos que separarnos.

En HOUSE OF LORDS estuve solo como músico de sesión, me llamaron para hacer las maquetas pero les gusté y me dijeron que me quedara a hacer el disco. No pude seguir porque a la vez estaba con HURRICANE y me había comprometido a girar con ellos. En aquella época nadie quería a músicos que estuvieran en varias bandas, solo podías estar en un grupo, así que me quedé con HURRICANE. Al final al tiempo giré con HOUSE OF LORDS porque no estaban contentos con el guitarrista.

Respecto a HURRICANE tengo buen recuerdo, creo que grabamos un gran disco con “Slave To The Thrill”, pero en aquel momento estaba trabajando con Kal en el primer disco de BAD MOON RISING y quería serle fiel.  

– Dejamos aparte a WHITESNAKE, por qué al final es el grupo en el que más tiempo has estado y con el que seguramente más reconocimiento has obtenido del gran público, ¿Cómo fue tu experiencia con Coverdale? ¿Por qué saliste del grupo, presión, agotamiento? ¿Cuesta mucho pasar de encabezar giras mundiales llenando grandes recintos a tocar en locales menores o como teloneros?

Doug.- No, a mí no desde luego, me gusta tocar la guitarra. Trabajé mucho con David y estoy muy orgulloso, pero necesitaba tiempo para estar con mi hijo. Fue increíble trabajar con él. Estaba en DIO y habíamos hecho un disco, un DVD, una gira, y David me dijo que le gustaría mucho que tocara con él. Al principio solo iban a ser dos meses, pero se convirtieron en 12 años. Fue una gran experiencia. Al principio él solo quería hacer un par de giras, pero le dije que si quería llevar a la banda al siguiente nivel, había que componer música nueva. Eso hicimos y a mí me encantó. WHITESNAKE tenían al público europeo que prefiere el lado más bluesy de la banda, y al público americano que prefiere el disco “1987”, así que cuando estaba componiendo con él, intentamos cubrir ambos aspectos; el lado más comercial del disco “1987” y el sonido más bluesy de los primeros trabajos. Cuando estaba en LION Kal Swan me puso todos los discos clásicos de WHITESNAKE, así que conocía bastante bien la primera etapa del grupo. Al final como he dicho hicimos de todo, giramos, grabamos, etc., pero llegó un momento en el que necesitaba tener tiempo para mí mismo y sobre todo para mí hijo, y David en aquel momento quería tirar con el disco dedicado a DEEP PURPLE. Le ayudé a empezarlo, hicimos algunas maquetas, pero creo que él me quería dedicado a tiempo completo y yo no podía comprometerme a eso. Decidí dejarlo como amigos, le deseé lo mejor y se acabó. Me llamaron varios guitarristas para que les ayudara con el puesto y Joel Hoekstra es uno de ellos. De todas formas David siempre está atento a los guitarristas que hay en activo y él ya había fichado a Joel, así que está contento. Creo que al final salió bien para todo el mundo.

Volviendo a lo de tocar en salas para mí es muy divertido, y creo que si tienes la oportunidad de ver a tu banda favorita en una sala… por ejemplo, nunca he visto a GUNS N’ ROSES, y si pudiera elegir entre verlos en un estadio o en una sala, elegiría la sala. El sonido está más alto, más definido, es más íntimo. Para mí tocar es tocar, así que me gusta tocar en salas o estadios, además estamos haciendo muchos festivales, así que sigo teniendo oportunidades para tocar en sitios grandes.

THE DEAD DAISIES

– Otro de los proyectos en los que estás involucrado más recientemente es REVOLUTION SAINTS junto a Jack Blades (NIGHT RANGER) y Deen Castronovo (ex JOURNEY), en una onda mucho más A.O.R., cuéntanos algo sobre cómo se gesta y sobre el próximo disco que creo que saldrá el año que viene.

Doug.- Al final va a salir este año, en octubre creo. Es un disco muy sólido y suena muy, muy bien. La verdad es que REVOLUTION SAINTS empezó como el disco en solitario de Deen, pero cuando dijo que quería contar conmigo y que Jack iba a tocar el bajo, la compañía sugirió hacer una banda. No hemos compuesto juntos, pero yo llevé un par de temas, Deen trajo otros tantos y Jack también aportó los suyos, y creo que hemos subido de nivel, hay un par de canciones que son muy especiales, y tengo muchas ganas de que la gente las escuche. Es posible que hagamos algunas fechas con REVOLUTION SAINTS cuando salga el disco.

– ¿Tienes algo más entre manos o en perspectiva para el futuro, quizá algún nuevo disco en solitario, sería el cuarto de tu carrera, algún nuevo proyecto, participar en algún disco tributo a otras bandas de los muchísimos en los que has colaborado, más de veinte?

Doug.- Ahora mismo estoy centrado en THE DEAD DAISIES porque estamos promocionando el disco y vamos a grabar otro, así que esa es mi prioridad. Es una banda muy divertida y los fans han respondido muy bien. Estoy muy emocionado con el nuevo disco.

Es cierto que además de DEAD DAISIES y REVOLUTION SAINTS tengo BURNING RAIN, pero trabajo en cada proyecto en momentos diferentes aunque parezca que lo hago todo al mismo tiempo. Puedo hacer cada cosa en su momento y ahora es el turno de THE DEAD DAISIES girando y promocionando el disco en directo.

Con BURNING RAIN estoy muy contento pero está un poco en segundo plano porque es una banda más pequeña, aunque sé que habrá otro disco de BURNING RAIN.

– Para terminar y volviendo a THE DEAD DAISIES, ¿puedes comentarnos próximos proyectos de la banda, grabación de nuevo disco de estudio, nuevas giras?

Doug.- Pues un poco lo que te he dicho, vamos a terminar la gira para seguir promocionando en directo y después comenzaremos con el nuevo disco.

– Muchas Gracias y un saludo.

Doug.- Muchas gracias a ti y a todos nuestros fans españoles, son muy apasionados. Nos apoyan mucho, así que muchas gracias y espero que nos veamos pronto.

Mariano Palomo

 

 

Compartir
Artículo anteriorRATT - SAUROM - DEAD CROSS - Kane Roberts - With Full Force
Artículo siguienteROCK FEST BARCELONA anuncia los D.J.´s que cerrarán las tres noches el festival, tras las bandas

2 Comentarios

  1. Buena entrevista, muy completa. La verdad es que Doug Aldrich me ha gustado siempre mucho, tiene un estilazo como pocos tocando. A ver si algún día volviera a colaborar con David Coverdale, creo que hacían una gran pareja cantante/guitarrista además de componer grandísimas canciones juntos.

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.