0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

 

MURO

MURO + JOLLY JOKER + OMISSION + FAITHLESS

Sábado 3 de Junio de 2017 – Sala Jimmy Jazz – Vitoria-Gasteiz

El METAL JOKER FEST es un evento anual, que en un principio nació como manera de celebrar el veinte aniversario del Disco Pub Joker de Vitoria, pero ha acabado convirtiéndose, en una cita obligada para que la capital alavesa deguste alguno de los combos más solventes, del panorama metálico contemporáneo. Encontraríamos de esta manera, gran variedad en la edición de 2017, con cuatro interesantes bandas aportando su punto de vista personal, a una única noche de fiesta ininterrumpida.

La verena comenzaría pronto, demasiado pronto de hecho, con los OMISSION reventando la Jimmy Jazz a lomos de su Thrash Metal furibundo. Su actuación demostraría el nítido sonido que íbamos a poder disfrutar a lo largo de toda la velada, con los madrileños escupiendo pelotazos como “Breackneck Speed Blasphemies” o “The Black Flame Shall Burn”, verdaderos vendavales de mala hostia descontrolada, con el Patillas erigiéndose en líder absoluto y el combo entero, descargando sobre las tablas vitorianas, con la violencia propia de auténticos barbaros. Rematarían con “Architects of Fear” una comparecencia tan fugaz, como salvaje. Bestial arranque de jarana.

Proseguiría uno de los mejores secretos que encierra la capital alavesa. Los recién llegados FAITHLESS, presentando su primer trabajo en casa, con la confianza propia de quien se sabe ganador, antes incluso de haber competido.

Sus temas serían evidentemente menos afilados, que los de OMISSION y esto motivaría que los fans más aguerridos les dieran la espalda, abandonando las primeras posiciones que habían estado ocupando desde primera hora de la noche.

El público iría disfrutando de los “Awake”, “No Shame” o “Walk to The End”, degustando el que ha sido uno de los trabajos más sorprendentes del  pasado año. Su puesta en escena resultaría espectacular, con Iñaki haciendo de Guitar Hero, Manolo desplegando tanta elegancia como galones y Abel sin parar quieto ni un solo segundo, atrayendo todas las miradas sobre él.

Este último seria el verdadero factor desequilibrante, para que FAITHLESS salieran por la puerta grande. Su manera de llegar a todos los tonos con facilidad pasmosa, y sus maneras de frontman veterano, le harían merecedor de cantidad de elogios, una vez se hubo bajado de las tablas.

Se marcarían tres versiones en el tiempo que pudieron oficiar y terminarían a lo grande, con sus dos mejores piezas. Por un lado, la veloz y rockera “Ready, Set, Go” y por último, la Zeppelinesca “Rain”, que terminó por convencernos del enorme futuro que atesora esta nueva formación. En breve estarán aspirando a empresas muy elevadas.

Continuaría la fiesta del JOKER FEST, con la diversión y buen rollo que siempre despliegan los valencianos JOLLY JOKER, un combo que va creciendo pasito a pasito, dentro de un estilo que ha sido particularmente vilipendiado, dentro de nuestro país. Acostumbrados como están, a medirse junto a formaciones que interpretan un Metal bastante más agresivo que el suyo, los Joker suelen acabar sobresaliendo, por lo divertido de su propuesta, sin necesidad de acelerar los tiempos, para tratar de parecer más malotes de lo que realmente son.

Arrancarían con “No Way Out” y no dejarían de poner la sala patas arriba, hasta que se despidieron con una incendiaria versión de los GUNS AND ROSES. Por el medio, una hora larga de excelente Rock angelino, con pelotazos del calibre de “Fuck It All” o “Rockin In Stereo” y versiones medidas como el “Fire Woman” de los CULT.

Una nueva lección de saber estar, que dejaría con buen sabor de boca a los aficionados más exigentes y nos dejaría absolutamente preparados, para el último plato que tenía reservado la organización del METAL JOKER FEST.

Lo madrileños MURO, serían los encargados de dar por finalizada la jarana metálica de la noche, presentando por primera vez en Gasteiz, a su flamante nueva vocalista, Rosa. Las comparaciones con Silver, resultarían inevitables, sin que fuéramos a encontrar una vez concluido el show, a un solo asistente que no hubiese quedado noqueado, ante el poderío de la aguerrida vocalista.

El set del grupo más duro, se repartiría equitativamente entre sus clásicos álbumes Acero y Sangre, Telón de Acero y su reciente, Cuarto Jinete. Una colección de pepinazos de Speed Metal infeccioso, que nos propinarían una sonora bofetada a los que parábamos el sábado 14 por la Jimmy. La pegada que siguen poseyendo clásicos como “La Maldición de Kor”, “Mata” o “Ciclón”, volvería a quedar constatada, en manos de una banda que parece haber rejuvenecido con la entrada de su nueva voceras. 

Caería por fin, el “Telon de Acero” sobre Vitoria, envuelto en “Acero y Sangre” y respaldado por “Los Amos De La Oscuridad”, con la “Honorable” historia que contaba la letra de “Juega Fuerte” y viendo como la película era fulminantemente zanjada, por la letal versión de “Fast As A Shark” y el lógico recuerdo a la “Mirada Asesina”, que a más de uno se nos quedaría, ante semejante sesión de Metal incandescente.

Un bolo espectacular, se mirase por donde se mirase, para dar carpetazo a una de las citas de referencia para la capital alavesa, a lo largo de todo el año.

Texto y fotos: Unai Endemaño

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

Artículo anteriorOzzy Osbourne - Ted Nugent – SEPULTURA - ASTRAL DOORS - Inferno Festival
Artículo siguienteCHILDRAIN: Entrevista sobre la actualidad de la banda vitoriana

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.