16
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

 

AVALANCH – ALL STAR BAND – El Ángel Caído
Discográfica:  Autoeditado

Puntuación Popular

(16 votos) 7.56/10

 AVALANCH - ALL STAR BAND - El Ángel Caído  Cuesta escribir una critica sobre un disco como el “El Ángel Caído” porque los recuerdos y sentimientos se acumulan de tal manera que se hace complicado describir todo aquello que se te va viniendo a la cabeza, ordenarlo dentro de los dieciséis años que han pasado desde la edición de la obra original, todo lo que vino después y lo que ha acontecido desde la puesta en púbico de esta ALL STAR BAND o cuarta reencarnación de AVALANCH, ahora con más proyección internacional que nunca.

“El Ángel Caído” es uno de esos casos en los que, al escuchar un disco por vez primera, ya intuyes que estas ante lo que va a ser un clásico. Un antes y un después en la trayectoria de no sólo una banda cuyo potencial ya conocíamos quienes llevábamos desde el año 1998 comprando sus álbumes y asistiendo a sus conciertos, sino dentro del heavy metal en castellano.

Si “La Llama Eterna” fue el debut que, a pesar de sus deficiencias nos hizo a muchos mirar hacia tierras asturianas (inolvidables aquellos conciertos del festival “Duro Con El 98” y meses más tardes en Carabanchel presentando el disco y a su “nuevo” cantante Víctor García), “Llanto de un Héroe” sería un rotundo puñetazo sobre la mesa constatando que la calidad iba creciendo. Tiempo más tarde llegaría “El Ángel” y se demostraría que aquella calidad no estaba exenta de elegancia y barroquismo por doquier. Y desde ese momento, el éxito eclosionó. Las bandas de power metal en España se miraron en aquel espejo, mientras AVALANCH llenaban las salas del país demostrando que nada tenían que envidiar a bandas alemanas o finesas. Todo un fenómeno que muchos vivimos y disfrutamos en los directos de aquella gira, ajenos a las tormentosas idiosincrasias internas que había en el seno de la banda, mientras no parábamos de quemar un de esos álbumes que, personalmente, tuve que dejar de escuchar durante unos años porque de tanto hacerlo ya me lo sabía de memoria, nota a nota.

Entrando ya en materia de lo que es esta nueva visión de “El Ángel Caído” en 2017, lo primero que quiero dejar claro es que, tras escucharlo varias veces, no me ha parecido en absoluto una mala idea de cara a dar a conocer los nuevos miembros que forman parte de AVALANCH desde hace varios meses, hecho sobre el que tenía mis dudas hasta que pude apreciar lo que han hecho con él. Todos los elementos del original siguen presentes, respetando cada una de las canciones, pero dejando cancha a los nuevos miembros para su interpretación y lucimiento, haciendo suyas cada una de las canciones y fragmentos que las componen.

Sobre los nuevos integrantes, no puedo sino deshacerme en halagos para todos y cada uno de ellos: Terrana imprimiendo su sello en cada golpe de baqueta o bombo, aportando una contundencia sonora hasta la fecha no escuchada en la banda; Jorge Salán dando esa elegancia y frescura que aportan cada uno de sus solos, 100% cohesionados con las notas y el espíritu de cada uno de los temas, engrandeciéndolos; me han encantado las nuevas líneas aportadas por el bajo de Magnus, instrumento ahora más presente y con unos dibujos que casan a la perfección; José Paz ha incluido sus teclados, en mayor parte calcados a la obra original, pero con pequeñas variaciones que le han sentado que ni pintadas a las canciones, amén de un pedazo de solo en “Tierra de Nadie”; por su parte, Israel Ramos calca mayoritariamente las partes que registrara Víctor García, pero sin sacrificar su personalidad y estilo. Todos y cada uno de ellos han dado lo mejor de sí a este “El Ángel Caído”.

En cuanto a sonido, es una pasada. Es empezar el primer tema, “Hacia la Luz” y rápido comenzar a apreciar todos los matices que realzan la obra original. ¡Y es que esa contundencia de la batería de Mike Terrana es una gozada! ¡Lo llena todo! Las guitarras han ganado mayor presencia, peso y, en determinados momentos, groove, gracias también al aporte del bajo, el cual podremos apreciar en todo su esplendor con la cantidad de elementos aportados por Magnus. El tratamiento de voces y, sobre todo, coros, está altamente cuidado, destacando también la labor de su primer cantante Juan Lozano, quien está muy presente en esas segundas voces, sobre todo en “Alma en Pena”, donde da una réplica perfecta a Israel.

Hablar del disco en sí en cuanto a desglose de temas no tiene mucho sentido, siendo todos ellos altamente conocidos, pero sí indicaré los detalles que más me han llamado la atención de cara a esta regrabación, comenzando por el despliegue técnico de “Tierra de Nadie” donde toda la banda está alucinante, con un triplete de solos entre Alberto, José y Jorge magistral. Las voces y cómo ha hecho Israel para llevársela a su terreno, son increíbles, con unos coros en el estribillo buenísimos. “El Ángel Caído” es más grandilocuente que la versión registrada para el videoclip, preservando un hermoso solo de Salán junto al ya conocido de Alberto. “Xana” continúa siendo ese himno imperecedero, con un Israel seguro a los mandos, teniendo en cuenta que es un tema que lleva cantando durante varias giras con ALQUIMIA, al que tiene bien cogida la medida. “Levántate y Anda” suena mucho más contundente, casi thrash en sus fragmentos más duros, machacando la sexta cuerda de la guitarra al aire sin cuartel, aunque llega el momento de la entrada al estribillo y todo se torna grande, hermoso y pomposo.

“Alma en Pena” es una de las que más han salido ganando con esta regrabación, haciendo de ella un tema más destacante, interesante y sobre todo, ofreciéndonos la posibilidad de poder escucharla en directo por fin. Los coros de Juan Lozano le han sentado más que bien, las guitarras están más presentes y altas en la mezcla, con unos detalles rítmicos por parte de Magnus y Mike conseguidísimos. “Corazón Negro” sigue siendo el tema más directo, esa canción contundente que a la vez, es un hermoso canto a su tierra Asturias. “Delirios de Grandeza”, la poesía hecha canción, ultra melódica, de estructura sencilla pero siendo a la vez uno de los puntales del álbum. “Antojo de un Dios”, una de las baladas más hermosas hechas en castellano, aderezadas ahora por un pedazo de solo de Jorge Salán hacia su final, hermosísimo y cogiendo lo más destacado de sus melodías principales para plasmarlo en él, sin desdeñar la sentida interpretación de un Israel magistral. ¡Y cómo pasar por alto ese opus final que es la maravillosa “Las Ruinas del Edén”! Cogiendo todo lo bueno de la pieza original y llevándola a nuevos y más altos niveles gracias a la interpretación de estos pedazo de músicos, incorporando una vez más al simpar Leo Jiménez para su segundo acto, dotando su interpretación de mayor fuerza, furia e impacto vocal, sin escatimar en ninguna de las exigentes notas que hace dieciséis años plasmara en el disco original. ¡Qué maravillosa canción y qué bien la han sabido reinterpretar!

Y en definitiva, esto es “El Ángel Caído” en 2017. Todo un viaje a la nostalgia, al recuerdo de dónde estábamos hace dieciséis años, quiénes éramos por aquel entonces, nuestras inquietudes, anhelos y temores, todo ello canalizado por la música que escuchábamos y, que de una manera u otra, representa los momentos clave de nuestras vidas. Para todos los que lo vivimos, redescubrir este álbum es una más que grata experiencia y, para los que llegaron después, es no menos recomendable, ahora con una nueva formación y unas expectativas altísimas. De momento, lo escuchado está acorde no sólo al legado, sino a lo que yo espero de una banda como esta. De cara a la grabación y edición de material nuevo, esto tiene una pinta magnífica. Esperaremos ansiosos a ello, aunque antes disfrutaremos de la gira.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Hacia La Luz 
  2. Tierra De Nadie 
  3. El Ángel Caído 
  4. Xana 
  5. La Buena Nueva 
  6. Levántate Y Anda 
  7. Alma En Pena 
  8. Corazón Negro 
  9. Delirios De Grandeza 
  10. Antojo De Un Dios 
  11. El Séptimo Día 
  12. Las Ruinas Del Edén: Acto I 
  13. Las Ruinas Del Edén: Acto II 
  14. Las Ruinas Del Edén: Acto III
  15. Santa Bárbara

Compartir
Artículo anteriorCrítica del CD de MARK SLAUGHTER - Halfway There
Artículo siguienteTEXTURES se despiden + Exivious el 10 de noviembre en Madrid y el 11 en Barcelona

16 COMENTARIOS

  1. La re grabación mola. Aunque hay cosas un tanto exageradas, como ese agudo exagerado en Delirios de grandeza por Isra (con Ramón le bajaron la tonalidad un montón y aquí se han pasado un poco). Espero que reglaben más temas antiguos además de Torquemada en un futuro, aunque es complicado porque sería repetir lo de Las ruinas del edén como se hizo con Ramón. Pero igual un bonus CD de regrabaciones con el disco nuevo estaría bien. Aunque también va a haber un directo nuevo.

  2. Estoy esperando a escucharlo con el master definitivo, que saldrá mañana. Pero pese a los temas de sonido, me ha encantado el disco. Mira que regrabar un buen disco es meterse en terrenos farragosos, donde hasta ahora yo solo había leído críticas de los resultados. Esta es la primera vez en mi vida que leo -de momento algunas- opiniones indicando que ha mejorado al original -pese a que no es la intención, ni sustituir ni mejorar. Y estoy de acuerdo.
    La voz de Víctor es inigualable; no hablo de técnica, hablo de ese timbre tan peculiar, ese sentimiento o esa magia que transmite. Ahí no se puede comparar, son voces diferentes. Pero en todo lo demás esta nueva versión sale ganando, ya sea por los solos de Jorge (en especial el de Antojo de un dios) o por la pegada de Terrana.

    • Vale, ya he oído el master final. Brutal, ha mejorado mucho el sonido y los niveles, se aprecian mucho más los detalles… ¿y qué decir? Que me parece muy justo el 10 que le ponían según la publicación en facebook de esta noticia.
      Aunque lo que sigo esperando son las bonus tracks, en especial Crisálida: a ver qué cabe esperar compositivamente de la nueva banda (que, por lo dicho, esta vez sí van a estar implicados en las composiciones, decisiones y demás, aunque con lo pronto que es no sé si será el caso en este tema).

  3. Menuda broma de disco de versiones con sonido a maqueta (sobretodo las baterias, como se nota que tantos años de baterias digitales han dejado a Rionda sin gusto para hacer baterias reales) y un cantante al que le han hecho cantar con los wikis apretaos, pa flipar.

  4. Supongo que al final quedará bien, pero es un poco de broma que un grupo profesional vaya sacando versiones del disco y los fans tengan que ir corrigiendolo para ir sacando sucesivamente nuevas versiones con mejor trabajo de producción. Como llevo diciendo ya varios años con avalanch, ¿Tanto cuesta contratar a un ingeniero de sonido o un profesional? Es la primera vez que veo algo tan cutre en una banda que es de las más grandes del país.

    • Hay que reconocer que Avalanch es especialista en este tipo de ‘cagadas’, el fallo que cometieron en el cd en directo ‘Caminar Sobre el agua’ en el que se repite la presentación de una canción es imperdonable, amén de los errores de los libretos, orden de las canciones… Pero a parte de eso, hay que decir que lo poco que he escuchado suena excelente, no lo he escuchado entero, ya que prefiero hacerlo con el master definitivo y el cd en mis manos. Comparto la opinión de los que piensan que es la única regrabación de un clásico que como mínimo se equipara al cd original.

  5. Isra es un cantante genial, pero transmite lo mismo que un trozo de madera, la producción en algunos temas es excesiva y el disco en general sigue teniendo los bajones que tenia el original, sobretodo en la segunda parte del disco. Lo único destacable de esta versión es Mike Terrana, aunque a veces parece que va a su bola.

  6. Yo con el sonido no me voy a meter… Ya que es algo muy personal y cada uno tiene sus preferencias.
    Sobre el disco… Me quedo con el original de largo aunque no es una aberración como la regrabacion con ramon.
    Las baterias muy terrana… A veces impresionantes y a veces demasiado protagonistas… En definitiva un disco que va a pasar sin pena ni gloria… No se porque no regraban la llama eterna que eso si seria un pelotazo

  7. La versión definitiva suena muy bien. Lo de decir que contraten a gente externa es muy fácil, solo hay que escribirlo.Bastante mérito es como suenan de bien los discos de Avalanch/Alquimia haciéndolo todo Rionda.Avalanch es un modesto grupo con unos medios discretos.¿Podrían dentro de esos medios contratar gente que lo haga mejor que Rionda?Lo dudo.Contratar a alguien “top” y con más medios,sí,pero para eso hay que poner una pasta que no habrá.
    Avalanch no solo están por encima de la media nacional musicalmente hablando, también lo están en como suenan sus discos, de eso no tengo duda.
    ¿El como sonaba la primera mezcla y que luego se subsanaran cosas con los comentarios,falta de profesionalidad?A mi me parece perfecto,pocas veces se habrá visto eso antes de la edición de un disco. En todo caso serán prisas por cumplir unos plazos al mezclarlo,algo que no entiendo porque el grupo no está en una compañía que marque esos plazos, ni siquiera el disco va a salir a la venta en tiendas ni plataformas digitales.

    • Claro y la nueva portada ha sido gratis… No me fastidies con lo del dinero porque para este disco en concreto no es escusa, que han hecho un crowdfunding y han sobrepasado el límite que tenían marcado con creces. Hay muy buenos ingenieros en España y dudo que sean millonarios todos gracias al pastizal que cobran. Es cuestión de prioridades y de reconocer en lo que eres bueno y en lo que puede que seas bueno pero los hay mucho mejores que tu.

      • Avalanch suenan suficientemente bien como para no recurrir a nadie externo.Y oye, que entre España y Latinoamérica han vendido en el crowfunding 1300 discos eh, 1300,más cuatro cosas más donde aportara gente.Que se pasaran de lo marcado significa eso, no que sacaran mucho.Lo marcado puede ser mucho, poco o muy poco. Y los viajes y el alojamiento de los Rosen, Terrana y compañía cuesta dinero, igual que digo yo que cobrarán,ellos y todos los que trabajen para el grupo, Rionda el primero.

        • Tienes toda la razón. El problema es que aquí la gente se ha acostumbrado a que la música sea gratis… Eso sí, luego a exigir calidad, grandes producciones, grandes músicos… Tú lo has dicho, Terrana, Salán y Rosen no se han pasado semanas en Asturias por ver el paisaje. Esta gente cobra por su trabajo, como no puede ser de otra manera… Pero nada, la gente a rajar, a criticar y a no gastarse ni un sólo euro en apoyar la cultura… Lo dicho, la gente sigue empeñada que la música sea gratis…

          • Y ahora de donde sacas lo de que la gente quiere las cosas gratis?? si lo dices por mí, tu que sabes si me he comprado este disco o si tengo la discografía original de Avalanch completa? con discos firmados y todo? Y tan bien no sonará, cuando lo que critico es algo que ha pasado y me parece lamentable en una banda profesional, que vayan lanzando versiones y los fans seamos los que tengamos que corregir y la banda rectificar y seguir sacando sucesivas versiones. Si eso a vosotros os parece normal… pues nada, sere yo, que soy un criticon. Que la banda suene como quiera Rionda, no estoy haciendo la tipica critica de que si suena esto un poco así o asao, que os estáis confundiendo. Lo único que pido es que si Rienda produce, que lo haga bien porque eso no me parece nada profesional el ir mandando distintas versiones, por eso le pido que cuente con un profesional, que para algo están, que hay bandas noveles que cuentan con uno, los hay con distintos caches y puedes contar con el que puedas y ya está, te evitas esa imagen tan cutre. Pero nada, la cosa será el dinero… que los fans ni compramos discos, ni vamos a conciertos y encima pedimos un disco bien producido a la primera, si es que somos unos listos, que cosas tenemos.

      • No se que tiene de raro el hacer partícipe a la gente. Lo que deberías tener en cuenta es el resultado final y no el resto. En la música es más raro hacer este tipo de cosas pero pasa en muchísimos sectores, como en la industria del cine, los videojuegos (alphas, betas, etc), en las aplicaciones móviles, etc. En todos estos casos se apoyan de usuarios para detectar errores o sugerencias a mejorar.

  8. Lo del sonido, sobre todo el de la batería, supongo que obedece al gusto personal de Rionda, lo mismo pasaba en los últimos de Avalanch y Alquimia, a mi no me gusta demasiado ese sonido tan procesado o sobre-producido, como queramos llamarlo, que a veces acaba recordando a las bases programadas, prefiero el sonido más natural más directo, sobre todo cuando cuentas con un batería de la categoría de Mike Terrana. Pero como he dicho a Alberto Rionda le gusta ese sonido y nada que objetar, por eso me gusta tanto “Caminar sobre el Agua” todo suena más natural… Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.