2
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

Jesucristo Superstar: Leo Jiménez

Viernes 28 de Abril de 2017 – Auditorio Casa de Cultura – Avilés

Crónica Jesucristo Superstar:
Rocksinfonía Solidaria en Avilés (con Leo Jiménez)

Probablemente ésta sea una de las crónicas más difíciles que tenga que escribir. Y es que, por primera vez en un tiempo, no podré decir cómo fue un concierto desde el público. Esta vez me tocó a mí estar detrás del micro y vivir todo eso que habitualmente no se ve encima del escenario. Costará, pero trataré de ser lo más objetivo posible. Allá vamos.

Un poco de contexto: hace siete años se estrenó en el Palau de la Música de Valencia el musical Jesucristo Superstar protagonizado por Leo Jiménez, Carlos Cabrelles e Isabel Fuster, entre otros. Fue todo un éxito y, con algunos cambios en el equipo, volvió a repetirse un año después también en Valencia. No obstante, a pesar de la demanda tanto en España como en Latinoamérica, ahí quedó la cosa.

Paralelamente, la musicóloga, escritora y directora artística Marta G. Sarabia decidió profundizar en la adaptación del musical que se hizo en 1975 con Camilo Sesto. Primero a través de su proyecto fin de carrera, una investigación sobre el ámbito político, histórico y social de la época en la que se representó el que fue el primer musical en España. Luego fue el turno de un documental, presentado en el Festival de Cine de Gijón, y, posteriormente, un libro (‘Jesucristo Superstar, la pasión de Camilo Sesto’). Como colofón, Marta quería representar la obra una vez más y es ahí cuando pensó en Leo Jiménez.

Después de unos años gestionando derechos, mirando lugares, opciones y demás burocracia, Marta y Leo consiguieron luz verde para representar Jesucristo Superstar en formato concierto sinfónico (sin interpretación ni escenografía) en Avilés (Asturias), pueblo natal de la musicóloga. ¿La fecha? 28 de abril de 2017. Además, todos los beneficios recaudados se donarían a la ONG Mensajeros de la Paz.

Me consta que hubo muchos problemas por el camino (como tener que sustituir a la directora inicial a tan solo un mes de la representación), pero al final se reunió una orquesta sinfónica de 50 personas, una banda de rock compuesta por varios de los músicos que ya interpretaron el musical en su día (incluyendo Carlos Expósito), un coro, siete cantantes principales (los protagonistas: Leo Jiménez como Jesús, Gema Hernández como María Magdalena y Tanke Ruiz como Judas) y Pepe Herrero (STRAVAGANZZA, Mónica Naranjo) como director. En total, 70 personas encima del escenario para revivir las canciones del musical en español.

Se agotaron las más de 700 entradas para el evento y entre el público, aparte de seguidores con camisetas de Leo Jiménez, SARATOGA, STRAVAGANZZA, etc., se encontraban Ángela Carrasco y más protagonistas del elenco original de 1975. De hecho, hasta el técnico de sonido de aquella representación, Juan Carlos Ramírez, estuvo a los mandos de la mesa de mezclas de nuevo esa noche.

En lo musical, Pepe Herrero optó por una adaptación algo más oscura y pesada que la interpretada por Camilo Sesto. Se notan sus gustos e influencias del doom, gótico y metal por el tempo y carácter que le quiso imprimir a las canciones. Aquí hay que aplaudirle porque no solo fue capaz de dirigir a las 70 personas del escenario con precisión, sino que se aprendió una obra con más de 400 páginas de partituras en menos de un mes. Y os puedo asegurar que sabía en cada momento lo que tenía que estar sonando, a qué tempo, intensidad, dinámica, etc. Además de ello, y esto es algo que no se aprecia bien en un concierto, su paciencia y personalidad afable y sosegada ayudaron a generar un ambiente muy bueno entre el reparto. Logró que el equipo sea una piña y eso es importantísimo también para un director.

Ahora, más que hablar del papel de cada uno de los cantantes solistas, porque lógicamente solo me saldrían halagos, comentaré los que, para mí, fueron los momentos más destacados del concierto.

Me encantaron todas, pero del primer acto me decantaría por el contraste entre la optimista y alegre “Todo Estará En Paz” con la rotundidad de “Jesús Morirá”, que creo que resumió en pocos minutos la profundidad y variedad de la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.  También, el primer cruce en el escenario entre Patricio Babasasa (bajista de STRAVAGANZZA, Caifás en el musical) y Leo Jiménez fue intenso por el carisma de ambos en “Hosanna”, y el público recibió el momento con risas y buen humor. La delicada “Es Más Que Amor”, con la orquesta y la voz de Gema Hernández, fue simplemente espectacular.

En el segundo acto se concentra gran parte de la carga dramática del musical. Aparte del “hit” que es “Getsemaní” y que Leo cantó con ese feeling especial como si fuera aquel famoso casting que hizo y que circula por ahí en vídeo, creo que las canciones de Pilatos son enormes. “Palacio de Pilatos” sonó por momentos a Dimmu Borgir con ese tempo y esos arreglos orquestales, y la interpretación de Álex Mantua (de LA LEY DE MANTUA) fue excepcional y llena de garra y personalidad. Esto se apreció especialmente en “Jucio Ante Pilatos”, que bordó junto a la orquesta y eso que es una de las canciones musicalmente más complejas de la obra.

“Muerte De Judas” sonó con mucha fuerza y Tanke, en su rol de Judas, se salió con un papel muy exigente a nivel vocal, con muchos agudos y fraseos complicados de interpretar. Bravo por Tanke, que demostró con creces de lo mucho que es capaz. “Canción De Herodes” creo que fue otro de los puntazos porque animó mucho al público con esas partes que mezclan una especie de polka y jazz de Nueva Orleans, y por el desparpajo que le dio el cantante Christofer Hernández, impresionante también interpretando al apóstol Simón. De “Superstar” me quedo con la parte final de los coros, que mezclan góspel con melodías más sacras, y que, al menos desde dentro, sonaron con mucho cuerpo y energía. De las mías yo no diré nada, claro.

Por último, y aunque la “Obertura” instrumental es muy bonita, creo que “Juan Diecinueve Cuarenta Y Uno”, que sirve como cierre, sonó especialmente emotiva.

El público acabó pidiendo más al final, gritaron el nombre de Leo y Pepe, hubo momento para que Marta diera su emotivo discurso de agradecimiento (con guiño incluido a todos aquellos que lo pusieron difícil) y los aplausos fueron constantes durante unos cuantos minutos.

Aunque la puerta está abierta a más y ya hay conversaciones en marcha, no sabemos si se volverá a repetir este Jesucristo Superstar pero, sin duda, fue una experiencia única y preciosa encima del escenario (y, como curiosidad, la primera vez en mucho tiempo en la que los miembros de STRAVAGANZZA volvían a compartir tarima). Espero que en el patio de butacas se viviera todo con tanta intensidad con la que disfrutamos nosotros.  

Repertorio:

Acto I

  1. Obertura (Orquesta y Coro) 
  2. Canción De Judas (Judas)      
  3. Dinos Lo Que Va A Pasar (Jesús, Magdalena y Coro)          
  4. Realmente Extraño (Judas, Jesús y Coro)    
  5. Todo Estará En Paz (Magdalena, Jesús, Judas y Coro)         
  6. Jesús Morirá (Caifás, Anás y Coro)   
  7. Hosanna (Caifás, Jesús y Coro)         
  8. Simón Zelotes (Simón Zelotes y Coro)         
  9. Pobre Jerúsalem (Jesús)        
  10. Sueño De Pilatos (Pilatos)     
  11. El Templo (Jesús y Coro)       
  12. Es Más Que Amor (Magdalena)       
  13. Di Que No Me Condenaré (Judas, Caifás, Anás y Coro)       

Acto II

  1. La Última Cena (Jesús, Judas y Coro)
  2. Getsemaní (Oración Del Huerto) (Jesús)      
  3. El Arresto (Jesús, Pedro, Caifás y Coro)       
  4. Negaciones De Pedro (Pedro, Magdalena y Coro)   
  5. Palacio De Pilatos (Pilatos, Jesús y Coro)     
  6. Canción De Herodes (Herodes)        
  7. Todo Ha Sido Un Sueño (Magdalena, Pedro y Coro)           
  8. Muerte De Judas (Judas, Caifás, Anás y Coro)         
  9. Juicio Ante Pilatos (Pilatos, Caifás, Jesús y Coro)     
  10. Superstar (Judas y Coro)       
  11. Juan Diecinueve Cuarenta Y Uno (Orquesta)

Reparto:

  • Pepe Herrero – director

Cantantes:

  • Leo Jiménez – Jesús
  • Tanke Ruiz – Judas
  • Gema Hernández – María Magdalena
  • Patricio Babasasa – Caifás
  • Christofer Hernández – Anás, Simón y Herodes
  • Álex Mantua – Pilatos
  • César Muela – Pedro
  • Banda de rock
  • Carlos Expósito – batería
  • Pedro Casielles – bajo
  • Samuel Pérez – teclado
  • Xavier García – guitarra
  • Luis Trujillo – guitarra

Coro

  • Nerea Álvarez
  • Carolina Palos
  • Covadonga López del Campo
  • Rubén Morla
  • Charo Jiménez

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Maximino González Martín,

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrónica y fotos de DREAM THEATER en Barakaldo, Vizcaya
Artículo siguienteIII Hell Rock Fest: 16 de septiembre en Retuerta de Bullaque, Ciudad Real con LORDI, Thobbe Englund (ex – SABATON), etc. Todos los detalles

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.