10
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
LEYENDAS DEL ROCK 2018
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
LEYENDAS DEL ROCK 2018
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
LEYENDAS DEL ROCK 2018

 

PLACE VENDOME

PLACE VENDOME: Entrevista con Michael Kiske sobre su CD “Close to the Sun”, HELLOWEEN, UNISONIC, etc

– Hola Michael, antes de nada enhorabuena por tu trabajo en el nuevo álbum de PLACE VENDOME. “Close to the Sun”. Vuelves al rock melódico, tras UNISONIC y el anuncio de los conciertos de la gira de reunión de HELLOWEEN. Me da la impresión que en el terreno melódico es donde más a gusto te encuentras en los últimos años. ¿Es así?

Kiske.- Sí, sin duda. Llevo un tiempo ya haciendo esto, sobre todo desde UNISONIC, pero el resultado de PLACE VENDOME es una combinación de como salen las canciones y la producción de Dennis (Ward). No sale de manera intencionada pero me gusta.

– ¿Qué recuerdas de la asombrosa recepción del primer álbum de PLACE VENDOME lanzado en 2005? ¿Y de aquella conversación que mantuviste con Serafino Perugino, presidente de Frontiers Records tras la cual te convenció para que volvieras al rock?

Kiske.- Bueno, no fue solo el primer disco de PLACE VENDOME, también era la primera vez que hacía un disco en esta dirección. Tengo que reconocer que Serafino me lo vendió como algo diferente, como un proyecto de AOR, que lo es, pero terminó siendo más cañero de lo que yo pensaba. Me hablaba de bandas como FOREIGNER o JOURNEY, está claro que son bandas de rock pero no tienen las guitarras tan presentes y hay muchos más teclados y cosas así. El caso es que el primer trabajo de PLACE VENDOME terminó siendo más roquero de lo que yo esperaba pero quedó bien.

Michael Kiske

– En tu opinión, ¿que diferencias esenciales existen entre este “Close to the Sun” y el primer álbum de 2005?

Kiske.- Creo que este es más AOR, pero como he dicho es una cuestión de como salen las canciones. Lo encuentro mejor y más interesante que el debut, creo que hay más variedad de estilos. Hay AOR clásico, cosas más progresivas, canciones más lentas, es un disco más equilibrado.

Es obvio que es diferente, aunque solo sea porque hay compositores distintos. Si piensas en el primer disco había muchos temas compuestos por Dennis, lo que hacía que sonara diferente. En el segundo y en el tercero ya solo escribió dos o tres temas, y ahora ha habido muchos compositores y eso es lo que marca la diferencia en los discos, los compositores.

– ¿Cómo describirías tu aporte como vocalista en el disco, tu trabajo como cantante?

Kiske.- Siempre intento darle mi personalidad a cada canción. A veces lo que quiero hacer me sale enseguida, pero también hay ocasiones en las que tengo que hacerlo dos veces. Me gusta que los temas sean un desafío, empiezo con las letras, luego intento imaginar la melodía, y después me pongo a intentarlo. Unas veces sale más rápidamente y otras tardas más en sentirte completamente satisfecho. Pero eso pasa con todos los temas independientemente del disco que sea.

– Las colaboraciones en el álbum son de lujo… Kai Hansen, Jani Liimatainen [CAIN’S OFFERING],  Alfred Koffler [PINK CREAM 69], Olaf Thorsen [LABYRINTH, VISION DIVINE], Fabio Lione [ETERNAL IDOL, ANGRA],  Gus G. [OZZY OSBOURNE, FIREWIND],  Magnus Karlsson [PRIMAL FEAR]), además de los músicos Dirk Bruineberg, a la batería,  Günter Werno,  Uwe Reitenauer… Me gustaría que me hablaras de los amigos y colaboradores más destacados y de sus aportaciones en el álbum.

Kiske.- Bueno, la verdad es que yo solo me encargo de la voz, así que en lo que respecta a los músicos es cosa de Dennis que además hace casi todo en su estudio.

A veces hablamos de arreglos y cosas así, pero básicamente yo hago las voces y poco más. Cuando empieza la mezcla sí que hablamos de niveles y similares, pero los músicos es asunto de Dennis. 

– Háblame de la producción y trabajo de Dennis Ward, quien también grabó los bajos y guitarras del disco ¿Qué puedes decir al respecto?

Kiske.- Dennis es fantástico, es una gran persona. Tiene mucha energía y siempre está haciendo cosas. UNISONIC no existirían sin él, es la fuerza tras la banda. En el local siempre se asegura de que esté todo el equipo preparado, me deja el sonido perfecto para mí, y en el estudio es igual. Tiene mucha experiencia, lleva haciendo esto muchos años y es un gran productor. Me encanta trabajar con él y además es un gran amigo mío.

Una de las mejores cosas de PLACE VENDOME fue conocer a Dennis. Sabía que tocaba en PINK CREAM 69 pero no nos conocíamos en persona, así que fue una suerte. Gracias a eso existe UNISONIC.

– En cuanto a canciones, me gustaría que destacaras las que para ti son las principales y las que más te gustan personalmente. Háblame de algunas de ellas, por favor…

Kiske.- La verdad es que me gustan todas tal y como son. “Distant Skies” quedó bien al final, ganó con la mezcla, pero cuando la grabé tuve que hacerlo dos veces porque no me gustaba mucho el tema. No la entendía, tenía demasiadas partes y los arreglos no estaban claros. La segunda vez que grabé conseguí cogerle un poco más el punto al tema, pero sigo creyendo que es la más floja. No obstante el resto son muy buenas y muy diferentes entre sí. “Riding The Ghost” me gusta mucho, también las dos lentas “Helen” y “Strong” son de mis favoritas.

– A mí también me han gustado especialmente "Falling Star", "Welcome to the Edge" y "Light Before the Dark"…

Kiske.- Sí, sin duda. Me gustan todas, son distintas unas de otras.

– ¿Tocarás en directo con PLACE VENDOME?

Kiske.- No, la verdad es que no. Para ser sincero PLACE VENDOME es un proyecto de estudio. La única vez que hemos tocado material de PLACE VENDOME en directo fue en el 2010 con UNISONIC. Acabábamos de empezar con UNISONIC, ni siquiera teníamos disco pero el Sweden Rock quería que tocáramos. Al principio nos pareció un poco extraño, pero para completar pensamos en incluir algunas canciones de PLACE VENDOME. Casi todo el mundo en UNISONIC había participado en PLACE VENDOME y no salió mal, pero esa ha sido la única vez.   

Michael Kiske

– Cambiemos de tema. ¿Que depara el futuro para UNISONIC? ¿Habrá nuevo álbum, alguna posibilidad de girar otra vez a medio o largo plazo?

Kiske.- Queríamos hacer un tercer disco al terminar el 2015 y deberíamos habernos puesto con ello en 2016, pero nadie lo hizo. Kai estaba girando con GAMMA RAY y preparando HANSEN & FRIENDS, yo estaba en la carretera con AVANTASIA, Dennis estaba produciendo y el tiempo pasó. Así que decidimos dejar el tercer disco para un futuro en el que todo el mundo quiera hacerlo. Creo que fue una buena elección porque no me gusta hacer los discos deprisa y corriendo. Los discos hay que hacerlos cuando salen de dentro. Por eso no ha sucedido, ya veremos que pasa después de las fechas de HELLOWEEN, nos reuniremos y hablaremos sobre como hacerlo y cuando. También hay cosas que hacer como buscar un nuevo batería.

No sucedió porque nadie se preocupó lo suficiente.

– Una de las más grandes noticias de los últimos años se confirmaba por fin, el regreso de Kai y tú a HELLOWEEN para girar juntos de nuevo junto a Weikath, Deris, etc. ¿Qué consiguió finalmente que aceptaras la oferta y os volváis a unir sobre el escenario?

Kiske.- Bueno, ha sido un proceso largo. Durante mucho tiempo para mí no era una opción y no quería hacerlo, pero coincidí con Michael Weikath en el backstage del Sweden Rock en el 2013 y me acerqué. Él dejó claro que no quería discutir y cuando estuve enfrente de él me di cuenta de que ya no estaba enojado, aunque estuve enfadado mucho tiempo. El tiempo pasó y en el 2014 hice la gira con EDGUY y UNISONIC. Empecé a pensar en las invitaciones que Michael llevaba haciéndome desde hacía unos años. Se mostraba muy positivo en las entrevistas, hablaba de hacer una gira de despedida, de reunir a todo el mundo, esas cosas. Al principio me pareció raro y no sabía que pensar, pero todo fueron pasos en esa dirección. El caso es que hicimos tres conciertos muy buenos en España con UNISONIC, y después del último concierto, a finales de 2014, Kai me dijo en el camerino, ‘Michael, si no volvemos nunca a hacer algo con el nombre de HELLOWEEN seríamos idiotas.’ Creo que fue el momento justo, solo le dije, ‘estoy receptivo’. Kosta Zafirou, batería de UNISONIC y manager, nos miró enseguida en cuanto me oyó, y se volvió loco.

Ya a comienzos de 2015 se arregló una reunión y fue cuando todos nos juntamos por primera vez. Ha sido muy bueno porque para mí ha sido como sacar toda esa mierda de mi sistema después de estar conmigo demasiado tiempo. Ha sido una forma de perdonar.

El pasado mes de noviembre hicimos la primera sesión de fotos para la revista japonesa Burrrn y fue increíble. Desde ese instante supe que era el momento adecuado para hacerlo.  

– Te lo digo porque Weikath siempre que se le preguntaba sobre la reunión, decía que el único que ponía pegas cada vez que se contemplaba la posibilidad eras tú…

Kiske.- Sí, ne llevó un tiempo, y también tenía que ver con hacerse viejo. Voy a cumplir 49 y las cosas que pasaron cuando éramos veinteañeros ahora parecen casi irreales.

– Lo cierto, que independiente de los temas económicos, la vuelta es el mejor regalo para los fans. Miles y miles de seguidores de HELLOWEEN deseaban verte de nuevo en la banda…

Kiske.- Sí, desde luego. Voy a cantar en directo canciones que llevo sin cantar 25 años o algo así.

– Aparte de colaboraciones como AVANTASIA o el proyecto de estudio PLACE VENDOME, UNISONIC supuso tu regreso al rock y a los escenarios. ¿Lo viste como una especie de test para probar que tal te recibía la gente al verte de nuevo en la escena?

Kiske.- Yo no pienso, así, no funciono de esa forma. UNISONIC fue una propuesta de Dennis y Kosta, ellos fueron los que quisieron reunirse conmigo en Hamburgo en 2009 creo. Yo había trabajado muy bien con Dennis, así que cuando me propuso montar una banda de verdad conmigo no me pareció mala idea. Fue por aquella época cuando se acercó a mí mi actual management, Bottom Row, y fue todo como un poco coincidente, el management y la oportunidad de hacer una banda de verdad de nuevo.

Empezamos con Mandy, sin Kai al principio, yo tocaba la guitarra y cantaba, pero después de hacer la gira con AVANTASIA en 2011, en la que también participó Kai, le comenté de hacer algo juntos, así que como UNISONIC solo tenían un guitarrista, le sugerí unirse al grupo.

Así funcionan las cosas entre los músicos, las cosas surgen, aparecen oportunidades. Yo nunca he planeado una carrera, hay gente que lo hace, pero yo no. Simplemente me encantaba la música cuando tenía 14 años, el metal sobre todo, y decidí hacerlo. Nunca pensé en hacer carrera de ello, simplemente empecé a cantar en la escuela, con amigos, y seguí hasta que apareció Markus en mi local de ensayo, creo que yo tenía 17 o así, y me comentó que estaban buscando un cantante porque su guitarrista que también era el cantante perdía la voz en directo y quería centrarse en la guitarra. Me dio una copia de “Walls Of Jericho” y no me gustó nada, así que no le llamé. Pero seis semanas después cuando estaba en el baño (todavía vivía en casa de mis padres), Michael me llamó y me dijo que sabía que era muy cañero y que no era mi rollo, pero que querían ampliar sus horizontes y que necesitaban un cantante como yo. Después de esa llamada accedí a reunirme con ellos en el local y ya tenían temas hechos para mi voz, canciones como “Future World” y otros temas de los “Keepers”. Sabían como sonaba mi voz y habían compuesto los temas para ella, y eso fue lo que me gustó.

Así soy yo, surge una oportunidad, lo intento y si me gusta lo hago. Son cosas que salen de manera natural, se trata de reaccionar a lo que te ofrece la vida.

Michael Kiske

– Bueno, Michael, no te quiero cansar con más preguntas sobre HELLOWEEN, no es el momento… A parte de la reunión, PLACE VENDOME, el proyecto con Amanda Sommerville, AVANTASIA… ¿Habrá noticias musicales a medio plazo sobre ti? ¿Algún otro proyecto futuro?

Kiske.- Todos hemos acordado dejar parados nuestros otros proyectos para la gira de reunión de HELLOWEEN. Tanto PLACE VENDOME como KISKE/SOMMERVILLE son cosas que empecé antes de tener una banda como tal. De hecho cuando empecé UNISONIC pensé en dejar todo parado, pero no lo he hecho. No podía. Es algo fácil de hacer para mí, me gusta componer canciones, grabar voces… No sé si habrá otro disco de PLACE VENDOME, no puedo decirlo porque UNISONIC es lo principal.

Ahora tenemos lo de HELLOWEEN que no sé hasta donde va a llegar, pero creo que puedo afirmar que cuando acabe lo de HELLOWEEN habrá un tercer disco de PLACE VENDOME.

– Despide la entrevista como gustes…

Kiske.- Espero veros a todos en los próximos conciertos.

Rafa Basa

 

 

 

Artículo anteriorMEGADETH – MEMORIAM - ASTRAL DOORS - SONIC SYNDICATE – Barroselas
Artículo siguienteFIESTA RAFABASA en AVILA: Sábado 18 de Febrero, con regalos de EMP y bonos descuento y sorteo de un abono para LEYENDAS DEL ROCK

10 COMENTARIOS

  1. Entiendo que en la ultima frase quiere decir que habrá un nuevo tercer disco de Unisonic, pues que alegría porque es lo mejor q esta haciendo con diferencia. Por cierto con 17 años no le gusto el walls of jericho? Joder… Estaría empanao…
    Muy buena entrevista yo pensaba q Unisonic era un proyecto de ambos y resulta q ya existía cuando entro hansen que curioso.

    • El proyecto inicial de unisonic no contaba con Kai Hansen, esta Web hizo un artículo sobre la incipiente banda, la cual ya generaba expectativa con la presencia del ex-helloween y los Pink Cream (Kosta y Dennis); pero a la entrada de Kai, el interés creció de manera exponencial, pues suponía el origen de lo que hoy tenemos a Dios gracias, y es la más soñada de las reuniones.

  2. Yo lo primero que escuché de ellos, por casualidad, fue el Walls Of Jericho, en una cinta grabada, y me quedé alucinado, me enganché totalmente. Recuerdo que cuando compré el Keepers no sabía ni que tenían nuevo cantante, no se sabía apenas nada de ellos y no había internet para buscar información. Uno de los momentos que se me han quedado para siempre fue escuchar I’m Alive y quedarme en estado de shock total

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.