0
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

Tete Novoa

Sábado 8 de Octubre de  2016 – Sala Anubis – Pinto – Madrid

Casi dos años después del lanzamiento de TTN, su primer trabajo en solitario, Tete Novoa decidió volver a su ciudad natal, Pinto, para cerrar una etapa en la que ha vivido muchas cosas, incluyendo la gira de reunión y disco nuevo de Saratoga. Quizá sabiendo que sería una noche especial, el vocalista decidió aprovechar la ocasión para grabar DVD en directo.

Se vendieron todas las entradas de la Sala Anubis de Pinto y eso se notaba mucho en el ambiente. Ya para la artista invitada, Angelita Gómez, que interpretó un set acústico de versiones conocidas del rock junto al guitarrista Alfonso Sereno, se notaba que el respetable tenía ganas de fiesta. Fue una actuación cortita, de apenas 15 o 20 minutos, pero que sirvió para calentar motores con el chorro de voz de Angelita, que cantó con mucha calidez y potencia un “Killed By Death” de MOTÖRHEAD que gana mucho encanto en acústico.

La versión del “Diamonds And Rust” de JUDAS PRIEST sonó muy emotiva y conectó muy bien con el público (se notaba que había gusto por el heavy clásico en la sala). Como remate, Angelita y Alfonso terminaron con el “Born To Be Wild” de Steppenwolf que acabó cantando todo el mundo. Desde luego, fue un genial aperitivo y Angelita, que sería la corista femenina en el concierto de Tete, demostró por qué se había ganado esos minutos en el escenario a ritmo de soul y rock desenchufado.

Tras los cambios pertinentes, empezaba la fiesta con “Parte de ti”, el tema que abría TTN. La Sala Anubis ya estaba a rebosar y cuando explotaron los tubos de confeti con el primer golpe de batería, quedó patente que Tete no se había equivocado ni de sitio ni de momento para grabar su DVD en directo. El público saltaba, aplaudía y vitoreaba a Tete, “su Tete”. Jugaba en casa y se le veía especialmente cómodo, dueño de la situación y al mando de un concierto que desde el primer momento se apreciaba muy bien preparado.

Salvo algún acople y pequeños ajustes posteriores, el sonido estuvo muy bien durante toda la actuación. Nítido, contundente, se apreciaba bien cada instrumento y que Tete decidiera apostar por dos coristas, uno masculino y otra femenina (Angelita), le dio mucho empaque y profesionalidad a las canciones. Es cierto que el escenario se quedó pequeño (los coristas tuvieron que acoplarse donde pudieron en unas escaleras posteriores), pero la banda se acostumbró bien y Tete no paró de moverse ni de animar al respetable como buen frontman que es (aquí la experiencia con Saratoga ha hecho mucho).

El repertorio estuvo compuesto por canciones de TTN y versiones conocidísimas del rock y heavy metal patrio e internacional. Quedó claro con las canciones elegidas que Tete no se quiere poner trabas y que puede pasar perfectamente de una canción de rock melódico y comercial como “A tu luz” a un trallazo del heavy español como “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, que sonó muy afilada y que cantó increíblemente bien. De hecho, él mismo explicó esa versatilidad del setlist cuando presentó su pequeño homenaje al combo de Ángel Gallardo: “después de toda la polémica con mi disco en solitario, que si me había vendido y tal, decidí tocar la que para mí es una de las canciones más duras del heavy metal en español”.

“El último tren” o “Ahora eres tú” pusieron un toque más calmado y melódico a una noche con mucho dinamismo en la que el grupo de Tete, que sonó muy bien empastado, bordó cada uno de los temas. Para celebrar la ley que permite en la Comunidad de Madrid la entrada a conciertos a menores de edad, Tete invitó al escenario a un pequeño grupo de niños y niñas que acabaron cantando los estribillos de “Decidido por mis sueños”. Fue un gesto muy bonito y una muestra más de que el rock y la música en directo es cultura y debe ser accesible para todo el mundo.

Ismael Gutiérrez se marcó un efectivo solo de guitarra introductorio antes de que la banda hiciera un guiño nostálgico a los inicios de Tete con “Tu canción”, una versión de su grupo SHAIGON, en el que militaba antes de entrar a Saratoga. Es un corte especial para él, cañero y que el público conocía y aplaudió. Empalmaron con otro gesto, esta vez a la música local con una versión del hardrockero “Abre fuego” de Sangre Azul, que tienen sus orígenes en Pinto. Musicalmente estuvo bien, pero creo que no es de las que mejor le quedan a Tete a la voz.

Con el pianista, compositor y director Giovanni Tradardi en el escenario, todos entendimos que había llegado el momento balada de la noche. Tete se marcó junto a Giovanni un medley de cuatro canciones muy bonito y que el público recibió genial. Empezaron con un fragmento del “Bohemian Rhapsody” de Queen, muy bien ejecutado y eso que el territorio Freddie Mercury son palabras mayores, y enseguida vino ese reconocible inicio onírico de “Carrie” de EUROPE, cuyo estribillo fue cantado al unísono por el personal. El “No dudaría” de Antonio Flores fue un bonito guiño al rock español y, finalmente, un trocito de “En tu cuerpo” de Saratoga acabó por poner la guinda a un pastel muy dulce y en el que Tete se salió. Cantó casi perfecto toda la noche, pero en este registro más íntimo brilló y sin despeinarse.

Para concluir el set con Giovanni a piano tocaron “Sin saber nadar”, uno de los cortes más conocidos del disco y que sonó exquisito. Momentazo al final cuando el público se quedó cantando el estribillo a capella, que emocionó a Tete.

Unos minutos instrumentales sirvieron para que Tete presentara a su banda y, tras ello, acometieron los últimos temas del repertorio. Para la versión del “I Want It All” de Queen, Tete invitó al escenario a Jero Ramiro, único invitado de la noche y que tocó de manera magistral las guitarras solistas. Fue una versión muy celebrada y cantada por todos, todo un himno que en directo suena genial.

“Volvamos a empezar”, ese single a lo Cristian Castro, y la versión rock de “Sin saber nadar” condujeron al broche final con confeti y globos al “Highway To Hell” de AC/DC, que terminó de poner patas arriba la sala. Qué gran fiesta, qué gran noche de rock y qué grande es Tete Novoa. Y lo bueno es que todo quedó registrado en un DVD del que todavía desconocemos fecha de lanzamiento.

Setlist de Tete Novoa en Pinto

  1. Parte de ti
  2. No
  3. I Remember You (versión de Skid Row)
  4. A tu luz
  5. Maldito sea tu nombre (versión de Ángeles del Infierno)
  6. El último tren
  7. Ahora eres tú
  8. Decidido por mis sueños
  9. Tu canción (versión de Shaigon)
  10. Abre fuego (versión de Sangre Azul)
  11. Medley a piano (“Bohemian Rhapsody” de Queen, “Carrie” de Europe, “No dudaría” de Antonio Flores y “En tu cuerpo” de Saratoga) [con Giovanni Tradardi]
  12. Sin saber nadar [con Giovanni Tradardi]
  13. Inmortal
  14. I Want It All (versión de Queen) [con Jero Ramiro]
  15. Volvamos a empezar
  16. Sin saber nadar
  17. Highway To Hell (versión de AC/DC)

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorManuel Seoane escribe para RafaBasa.com un personal "Diario de Gira" del tour europeo de SINBREED
Artículo siguienteROUTE RESURRECTION FEST recuerda sus giras: WHILE SHE SLEEPS, ALTER BRIDGE, MAX E IGGOR CAVALERA, ASKING ALEXANDRIA, y TRIVIUM

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.