0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

 

OBSIDIAN KINGDOM

+ TRONO DE SANGRE

Sábado 9 de Abril 2016 – Teatro Barceló – Madrid 

Con su segundo trabajo bajo el brazo y una carrera evidentemente al alza, OBSIDIAN KINGDOM “tomaban la alternativa”, otra vez, en Madrid en su mejor momento y como en 2013, como protagonistas de su noche. “A Year With No Summer” bien lo merece. La banda barcelonesa quería estrenar sus nuevos temas, su nueva formación y su nuevo sello con ambición, en el majestuoso Teatro Barceló, que por cierto es lo mejor que le ha pasado a nuestro circuito de conciertos desde no recuerdo cuándo, y eso es algo que habla muy bien de la banda, de su perspectiva de futuro y de la confianza que tienen en sí mismos. Quien no arriesga no gana, y aunque en lo que a asistencia se refiere el concierto no fue lo esperado, como fan del grupo, y con la cabeza bien fría, les agradezco infinitamente la decisión y el atrevimiento. Todavía hoy, y a pesar de las 120/ 140 personas que tuvimos el privilegio de verles presentar sus nuevos temas, pienso que es lo que había que hacer. Eso sí, salvo la pobre entrada, la noche fue de las que se tarda tiempo en olvidar.

TRONO DE SANGRE fueron los encargados de abrir la descarga, como ya lo hicieran hace meses en la última aparición de TOUNDRA en Madrid. El trío ha crecido una barbaridad sobre el escenario, y aunque su actuación del Barceló fue menos visual que la de entonces, resultó ser un manotazo en la cara de adrenalina y actitud. Esta vez no hubo proyecciones como en la Joy, sólo 3 dementes tocando un ‘post-hardcore’ aberrante e incontrolable, con una fuerza que se pudo sentir y que no cesó hasta que todo se hubo acabado. Da gusto ver cómo la banda desarrolla esa personalidad tan ‘in your face’ sobre el escenario, cuando en estudio además se aprecian de un modo muy diferente con sus matices y su sobrado nivel técnico y compositivo. Los TRONO se quedaron solos el pasado Sábado en Tribunal, y fue una pena que el conciertazo que se marcaron no lo disfrutase más gente. Kurosawa estaría orgulloso…

 Los más optimistas todavía esperábamos que la sala cogiese un poco más de color tras la descarga inicial, pero estaba visto que no era el día. O la ciudad. O el país.

Menos mal que a OBSIDIAN KINGDOM se la sudó la gente que hubiera; sacaron a pasear la clase que les ha puesto donde está y se marcaron un concierto de 12 sobre 10. A nadie de los allí presentes creo que le quedaba duda alguna de que así sería, y desde luego así fue. La banda además tenía el hándicap de contar con nueva formación, con Eaten Roll I a la guitarra sustituyendo a Seerborn Ape Tot y este sustituyendo a su vez a los teclados/ sintetizador a Zer0 Æmeour Íggdrasil, quién ha dejado un hueco grande en la banda, por qué no decirlo. Con todo, la banda dio un recital para el recuerdo, y aunque todavía se nota que falta algo de compenetración (la que dan los años), de soltura, de confianza, su desempeño sobre el escenario fue irreprochable y su concierto para enmarcar.

Algunos pensábamos que la banda tocaría su nuevo trabajo al completo y en orden, pero no fue así. Quiero decir, por supuesto que “AYWNS” sonó en su totalidad, pero la banda eligió un orden distinto esta vez, que funcionó por cierto a las mil maravillas. Abrir con “The Kandinsky Group” fue sin duda una sorpresa, como también lo fue ver a Seerborn y su teclado tan en primera línea de fuego, en una posición tan privilegiada sobre el escenario, pero rápido se justificó todo con la pasión que este desprendía. “Darkness” azotó la sala como el clásico de 1 mes de vida que ya es, mientras que “Last Of The Light” fue la primera referencia a “Mantiis”, muy esperado también. Destacar, cómo no, la entrega y carisma en la figura de Rider como ‘frontman’ indiscutible del grupo, y el sonido tan perfecto que disfrutamos en toda la velada. No debería ni hablar de ello, pero es tan poco habitual, al menos en Madrid, que me resulta hasta necesario.

En lo visual, OBSIDIAN KINGDOM optaron por un juego de videos proyectados como telón, de carácter cíclico/ repetitivo, que evocaban realmente bien lo que su música transmite. Todo muy abstracto, como ellos, la banda supo aprovechar al máximo el escenario para llenarlo y dar una sensación de plenitud mientras iban repasando sus dos LP’s, como decía con especial atención al último, que quizás incluso se notaba que tenía mejor acogida por parte de un público que en su mayoría les conocía aquella noche.

La elección por otro lado de los temas de “Mantiis” fue correcta, con imprescindibles como “Cinnamon Balls”, “Haunts Of The Underworld” o “Through The Glass, y hasta hubo tiempo para una sorprendente cover del Planet Telex de los RADIOHEAD así un poco en plan marciano, que no recuerdo de las Bipolar Sessions, por cierto. Moló, y bastante.

El final fue MUY final, con “Black Swan” y “Absent/ Away”, exactamente igual que lo hace un trabajo que seguro que la música va a poner donde se merece. En lo que al grupo se refiere, creo que han hecho todo lo que cabría esperar de una banda de su talla. Nada que reprochar, todo por agradecer.   

Setlist OBSIDIAN KINGDOM:

  • The Kandinsky Group
  • Darkness
  • Last of the Light
  • 10th April
  • Awake Until Dawn
  • Haunts of the Underworld
  • Endless Wall
  • The Polyarnik
  • Planet Telex (version Radiohead)
  • Through the Glass
  • Cinnamon Balls
  • A Year With No Summer
  • Black Swan
  • Away/Absent

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío ([email protected]) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorIRON MAIDEN – AYREON – DESPAIR - BLUES PILLS - Bang Your Head
Artículo siguienteLACUNA COIL - LOS SUAVES - Roger Daltrey – GOJIRA - Granito Rock

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.