3
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

DARKSUN – Crónicas de Áravan
Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10

 DARKSUN - Crónicas de ÁravanLa prolongada ausencia de algunos grupos duele, y mucho. Hay varias banda que podrían ahorrarse la sobreproducción de discos, superfluos e innecesarios creados desde la ambición y el afán de ensanchar sus ya nutridas carteras. No obstante, otros grupos como el que nos incumbe tocan desde dos posiciones bien diferenciadas: por un lado plasman sus dotes musicales con los instrumentos, y por otro cincelan su propia esencia trazada desde el corazón. No hay más que escuchar la trayectoria de DARKSUN para comprender la intencionalidad de sus canciones, que no es más que transmitir un mensaje que lleva el sello del power metal y va dirigido a todos los amantes de la música bien producida, atrevida y machacona, adjetivos que definen este nuevo trabajo llamado Crónicas de Ávaran. Empecemos.

Como una marcha triunfal marcada por una trompeta, el disco arranca con Cuando Salga el Sol mostrando todas las bondades de la banda desde el primer acorde. Epicidad sinfónica, riff veloz, batería marcada y una insuflación de power inmediato que nos evoca los mejores perfiles de la banda. El estribillo no tarda en llegar y se torna tan efectista y preciso como el solo que le sigue, vertiginoso y profesional. DARKSUN ha vuelto, y lo demuestra desde el primer tema. La siguiente canción atenúa el carácter más incisivo para adentrarse en otra faceta idiosincrásica de la banda. La Morada de Celler se impulsa por un teclado algo simplista posteriormente ataviado con la variedad musical que se extiende por todo el plástico, lo que engloba un toque sinfónico  muy distintivo que oscila entre sencillez en algunos compases y grandilocuencia en otros. Tampoco falta el clásico tinte operístico que acrecenta la propiedad épica de la banda acompañando a un estribillo concienciador y pegadizo.

Pero el grupo no se conforma con celeridad y magnificiencia por doquier, el tercer tema se torna más cálido y tranquilo representado por un piano que derrocha sentimiento mientras un eco lejano sirve de antesala para volver al tono power característico. Una vez rebasada la frontera de la emotividad, la canción sigue el curso de la banda con una batería machacona, un solo poderoso y algunos pequeños matices celtas hacia el final de la canción, todo sin desprenderse de unos corales exuberantes y el poderío vocal de un Dani desatado y veterano.

El Lago & El Dragón recuerda mucho a Tierra Santa. El contraste inicial donde el tenue teclado se aúna a un rango muy agudo de la guitarra queda especialmente agradable. La continuación del tema se vuelve más heavy, algo más pesado que los temas anteriores pero conservando la esencia. No podemos obviar el final de la canción, de los más épicos del plástico: un solo de sintetizador extendido por un coral, como si de una película medieval se tratase. Por otro lado, Cielo Gris entra como un rayo de luz disipando las brumas que narra la propia canción. Power directo, vertiginosidad, sinfonismo, y una batería muy pronunciada que lleva de la mano al protagonismo guitarril que alcanza la cumbre en un solo dual impresionante.. El final del tema se erige con maestría mediante un solo de bajo proseguido por un agudo desgarrador. Sin palabras.

En El Legado predomina la visión sinfónica de la banda conservando unas guitarras recrudecidas que contrastan con el registro agudo que estampa el vocalista. La composición instrumental de este tema demuestra la impecable producción del disco. La melodía es contagiosa gracias al ritmo pegadizo y al trasfondo musical que combina una maraña de sonidos polifónicos perfectamente degustables que, ni de lejos, saturan la escucha. Traición destaca por el inicio veloz y seductor que derrama la guitarra el cual se extiende por toda la canción. Un tema dirigido especialmente por este instrumento de cinco cuerdas que solo es un ápice de la notoriedad que sabe proyectar la banda. Veo la Luz sosiega el ritmo del disco sin llegar a empalagar. De hecho no es ni un medio tiempo, pero la tranquilidad que arroja el piano gobernante del tema solapa la proverbialidad de la guitarra esta vez relegada a un segundo plano, aunque ésta emerge súbitamente durante un solo más melódico y pacífico. El estribillo sigue anímico y agradable.

Por si añorábamos el dominio de las guitarras, Dentro de Ti resarce la calma previa con un riff introductorio agresivo que cabalga durante toda la canción. No se disipa el contacto sinfónico, aunque éste deja vía libre al trascurso de agudos y solos que enaltecen la canción. Este tema y el anterior muestran la versatilidad del grupo, característica muy demandada por la comunidad de oyentes descontentos con la unidireccionalidad disparada por muchos grupos. Y este carácter polifacético de DARKSUN se presenta en todo el compuesto, desde sus temas más insólitos hasta otros que llevan la impronta del grupo, como el caso de Corazón de Dragón. Temática épica aderezada de veloces riff de guitarra que no cesan su maquinaria. Como un engranaje constante, la canción es una inyección de pura adrenalina que acaba de diluir cualquier duda sobre la excelsa calidad del embalaje. De las mejores del disco, y creedme que es difícil escoger.

Y seguimos con las grandes distinciones del grupo. Del power más genuino anterior al la maestría sinfónica más autóctona de la banda. Gloria & Poder son dos conceptos que definen el disco, y además una canción que sirve para ir chapando el embalaje. Tiene de todo, desde un riff persistente hasta un solo muy llamativo, todo decorado con grandes retazos sinfónicos bien engarzados a la melodía vocal, aguda y feroz.

Permíteme que insista… Pero es que la variedad del grupo es admirable. El Lado Oscuro es una canción más heavy, con un ritmo muy marcado y definido por los sintetizadores que acompañan a la pesadez de las guitarras. Prisioneros del Destino reanuda la vigorosidad desmedida alternándola con pasajes más plácidos. Destaca la fuerza implacable de la batería y el juego distorsionado de las guitarras. Y con todo mi pesar, el disco concluye con Como el Viento. Se trata de tema pesado e innovador dentro de lo visto anteriormente que posee un estribillo muy pegadizo concebido para acabar de coronar la eminencia plasmada en este plástico.

DARKSUN ha vuelto, tan diestro e impecable como siempre. Su nuevo disco, Crónicas de Áravan, recopila la veteranía y la profesionalidad adquiridas durante su trayectoria musical. Un disco sin brechas, ecléctico y sublimemente producido que proyecta todas las facetas distintivas de la banda, desde una celeridad encomiable hasta una capacidad inequívoca de grabar a fuego sus estribillos en nuestras cabezas. En España hay calidad musical, simplemente hay que empezar a desprenderse del clasicismo imperante en las predilecciones de los oyentes y abrir la puerta a nuevos grupos que, como éste, recobran la esperanza en un mundo tan maravilloso como es el metal. Si no hay ninguna objeción, y con vuestro permiso, me gustaría enmarcar este disco como una de las mayores genialidades que ha producido el power metal español, y concreto un género para no entrar en controversias.

Jorge Albalate

Lista de Temas:

  1. Cuando Salga el Sol
  2. Cielo Gris
  3. La Morada de Celler
  4. El Lago y el Dragón
  5. El Legado
  6. La Traición
  7. Gloria y Poder
  8. Dentro de tí
  9. El Corazón del Dragón
  10. El Lado Oscuro
  11. Prisioneros del Destino
  12. Como el Viento

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorGAMMA RAY - Nergal - Ted Nugent - DEVILDRIVER - Move Your Fucking Brain Extreme Fest
Artículo siguienteCrítica del CD de ANTHRAX - For All Kings

3 Comentarios

  1. Qué vergüenza de reseña!!!

    El crítico ni siquiera se ha enterado de lo que representa este disco. Para opinar sobre algo por lo menos hay que mostrar un mínimo interés sobre lo que se opina. “Crónicas de Áravan” es la “regrabación” de parte de los temas que componían aquella saga del mismo nombre, narrada a través de tres álbumes, “El Retorno Del Rey” (2002) de Nörthwind y “El Legado” (2004) y “El Lado Oscuro” (2006) de Darksun.

    El resultado ha sido magnífico, Darksun es una de las bandas más solventes y con mayor talento del panorama español. Power Metal Épico/Melódico al mejor nivel, sin reproches. Ahora bien, en mi opinión no era necesaria tal “regrabación”…

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.