6
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
FIVE FINGER DEATH PUNCH + IN FLAMES - 11 Dic MADRID 12 Dic BARCELONA
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
FIVE FINGER DEATH PUNCH + IN FLAMES - 11 Dic MADRID 12 Dic BARCELONA
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
FIVE FINGER DEATH PUNCH + IN FLAMES - 11 Dic MADRID 12 Dic BARCELONA
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

 

ANTHRAX – For All Kings
Discográfica: Megaforce Records

Puntuación Popular

(3 votos) 8/10

 ANTHRAX - For All Kings Atravesamos el año sexto de la tercera venida de Joey Belladonna, y a lo que aquí nos enfrentamos es algo serio y desafiante. ANTHRAX es víscera, pasión, sudor, y a nadie se le escapa que cualquier movimiento que venga de la banda neoyorquina va a generar olas en el otro extremo del planeta, para lo bueno y para lo malo. Nadie se pone de acuerdo a la hora de valorar el estado de forma actual de la formación ‘thrasher’ en estudio, si bien todos parecemos coincidir en que, al menos sobre el escenario, el quinteto se mantiene sólido e irrefutable, algo que desde luego nos garantiza muchos años de gloria en ese sentido. Pero ahora toca hablar del estudio, y es que ANTHRAX vuelven casi 5 años después con el que está a punto de convertirse en su disco número 12, un trabajo que viene después de una gira eterna que ha sido óbice para una necesaria presentación de la nueva formación, con Joey de vuelta, y alguna que otra novedad más, que como anticipaba ha dejado comentarios muy positivos casi con absoluta unanimidad. Seguiré defendiendo “Worship Music” (2011) como un trabajo diferente, rico, sorprendente, pero con “For All Kings” reconozco que la banda ha dado un pequeño paso atrás en el viaje que emprendió hace cinco años. Si entonces buscaban crear algo fresco, distinto, agresivo pero al mismo tiempo con un sonido actual y para nada esclavo de la década de los 80’s, en esta ocasión me ha costado muchas escuchas acercarme siquiera al porqué de un disco como este, de un disco en parte tan impersonal.

No creo en absoluto que ANTHRAX hayan completado un disco malo. Creo de verdad que con gente como Frankie Bello, Scott Ian o Joey Belladonna es casi imposible hacer uno, pero sí creo que este es un CD que a sus fans de siempre les va a costar entender y quizás hasta apreciar. Es sencillo: encuentro mucho menos de ANTHRAX que de costumbre, y es una auténtica pena…

Si atendemos a la formación que ha grabado el disco, en “For All Kings” encontramos un cambio muy significativo. Estamos ante el primer trabajo en el que no participa Rob Caggiano desde “We’ve Come For You All” (2003), y en su lugar encontramos al debutante Jonathan Donais, guitarra solista y alma máter de SHADOWS FALL. Jonathan aporta algunos solos realmente destacables; muchos solos muy destacables, vale, pero el equilibrio que habían alcanzado Ian y Caggiano se ha roto completamente en lo compositivo. Este nuevo disco es una total y absoluta dicotomía en ese aspecto, y es que la heterogeneidad entre las partes de uno y las de otro es total, habiéndose perdido por el camino ese ‘groove’ que siempre traían consigo las guitarras del grupo y esa agresividad que tiene que ser innata en cualquier cosa que hagan.

Lo primero que tiene que llamar la atención en “For All Kings” es que por muy rápido que Scott Ian articule sus riffs, o por muy bravo que se muestre Charlie Benante a la batería, es un disco que no llega a recordar a ‘thrash metal’ más que tangencialmente, y eso siendo muy generoso. No digo que sea algo bueno ni malo, pero es algo que definitivamente no pasaba en su predecesor, y que a quien busque algo de la gloria pasada le va a tirar para atrás definitivamente.  ANTHRAX han compuesto un trabajo nuevamente largo, de casi una hora de duración, en la que experimentan con su faceta más melódica, más armónica también, y donde el estribillo y las melodías vocales de Belladonna suponen un tanto porciento muy, muy elevado de lo que realmente merece la pena de este disco.

Que nadie espere un disco tan marciano como “We’ve Come For You All”. Que no cunda el pánico. “For All Kings” no deja de ser un trabajo correcto de ‘heavy/ thrash’, con temas generalmente a medio tiempo cargados de melodía vocal, de ‘feeling’ por parte de un Belladonna que sin duda es lo mejor que se puede apreciar aquí, un álbum que estoy convencido de que resultará ampliamente disfrutable para todo el que mire un poco más allá del logo de la banda, para quien consiga abstraerse de todo lo que trae consigo, aun cuando musicalmente lo veo lejos de “Worship Music”. Y es que nuevamente, encuentro demasiada diferencia de interés (para el oyente, o para mí en este caso) entre unos estribillos generalmente poderosos, adictivos, y unas estrofas casi siempre intrascendentes, poco o nada creativas, cuyo único fin es desembocar en ese estribillo que termina por engancharnos al tema de un modo más bien poco ortodoxo. Demasiado fácil todo… Claro ejemplo de esto que digo puede ser por ejemplo “Breathing Lightning”, uno de los temas que más me ha llamado la atención por un comienzo increíblemente prometedor que después, y sin que nos demos cuenta, acaba siendo un estribillo más bien empalagoso y poco más.

El disco se va moviendo un poco entre guitarras que juegan entre sí con un criterio no demasiado definido, aleatorio, y temas con partes que nos levantan del asiento (casi siempre estribillos), otras partes en las que lamentablemente no sucede nada, o al menos nada memorable. Todo eso sí envuelto en un sonido colosal, de primera división, como cabría esperar de una banda con los recursos de ANTHRAX (faltaría más). Podemos llegar a apreciar temas rápidos como “Evil Twin”, “You Gotta Believe” o “Zero Tolerance”, pero la esencia del disco quizás acabe siendo demasiado melódica, demasiado amable o demasiado contemporánea en su composición para el fan de ANTHRAX y demasiado ‘heavy’ para el fan de la música más alternativa, que es probablemente el mismo problema con el que se encontraron bandas coetáneas conocidas por todos.

De cualquier manera, sucederá como cuando editaron “Worship Music”, que tocarán en directo un par de temas de lo nuevo (o ni eso, en festivales), y el resto será una demostración de poderío de los ANTHRAX más clásicos que acabará por volvernos a todos locos. Y es que el grupo no está muerto ni mucho menos: Scott Ian sigue teniendo buenos riffs dentro de su calva, Frankie sigue siendo un monstruo de las cuatro cuerdas y Belladonna está mejor que nunca, pero decididamente esta vez no han terminado de dar con la tecla en un disco con más sombras que luces, inconsistente y falto de la esencia y la cohesión que tiene que tener un buen trabajo de ANTHRAX. Tan sólo espero, como fan del grupo y por encima de todo del estilo, que terminen por resarcirse y que sus discos no se conviertan en una excusa mala para volver a girar de nuevo. Aunque algo me dice dentro de mí que no voy muy desencaminado…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Impaled
  2. You Gotta Believe
  3. Monster At The End
  4. For All Kings
  5. Breathing Lightning
  6. Breathing Out
  7. Suzerain
  8. Evil Twin
  9. Blood Eagle Wings
  10. Defend/Avenge
  11. All Of Them Thieves
  12. This Battle Chose Us
  13. Zero Tolerance

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrítica del CD de DARKSUN - Crónicas de Áravan
Artículo siguienteBLACK SABBATH - MOB RULES – SYLOSIS - DEMIGOD - Bloodstock

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.