14
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

ROCK FEST BARCELONA

 

Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Julio de 2015 – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona

+ HAMLET + ENTOMBED A.D. + AXXIS + BRUJERIA + NUCLEAR ASSAULT + DESTRUCTION + POWERWOLF + ANGELES DEL INFIERNO + HELLOWEEN + TWISTED SISTER + EUROPE + HATEBREED + ANNIHILATOR

Viernes 24 de Julio

 


 

HAMLET

Tras unas valiosas y siempre insuficientes horas de descanso, el mismo marco nos aguardaba para inaugurar esta segunda jornada del ROCK FEST. Pero a diferencia de lo que sucediera el día anterior, en esta ocasión, el inicio de las actuaciones se adelantaba a las 13 horas, con lo que tras comer algo e hidratarnos convenientemente  de cara a la larga maratón que teníamos por delante nos disponíamos a tomar posiciones para presenciar el directo de una banda que nunca defrauda, HAMLET. Los madrileños han demostrado a lo largo de toda su carrera que su directo es sinónimo de  entrega y contundencia, poco importa si en el marco de una  sala o en algún gran festival, ya que  Molly y sus muchachos siempre están a la altura.

Empleándose a fondo, como viene siendo habitual en ellos, el quinteto nos daba los buenos días con una de sus piezas más conocidas “Irracional”, invitándonos a desfasar al máximo desde los primeros compases del show. Aunque la hora elegida para su descarga era muy temprana,  los fans de Hamlet no desaprovecharon la ocasión para volver a revivir la intensidad de “Egoísmo”, que nos dejaría a  un Molly completamente desatado recorriendo el escenario incansablemente. En cuanto al concurso de su nuevo guitarrista Ken HC cumplió con creces su cometido y mostró una química perfecta con su socio Luis Tárraga. Y es que  quizás Ken no tenga la presencia escénica de Alberto Marín pero ha conseguido que el grupo no se resiente tras su marcha.

Mordaces e incisivos HAMLET no nos ofrecieron ni un segundo de tregua y temas como “Muérdesela” o “Limítate”, se convirtieron en la herramienta perfecta para ponernos a todos a hacer headbanging siguiendo sus imparables riffs. La sorpresa del show llegaría con “Antes y Después” de su disco  “Insomnio” que nos ofrecía un pequeño oasis de melodía dentro de un repertorio plagado de trallazos certeros e incontestables.

Tampoco dejarían pasar la oportunidad de  presentarnos un par de cortes de su último trabajo “La Ira”, del que nos ofrecerían el tema de adelanto “Imperfección” y “Mi Religión”, ambos muy bien acogidos y que para nada desentonaron con el resto de las elegidas para el show. Muy agradecidos por nuestra presencia y nuestra entrega Hamlet optaron por poner la guinda a su descarga con  dos himnos dentro su longeva trayectoria  “Tu Medicina” y un brutal y coreadísimo “J.F.”, con Molly volviendo a bajar del escenario para establecer contacto físico con los incondicionales de las primeras filas y acabar surfeando de espaldas sobre nuestras cabezas mientras no dejaba de cantar. Suma y sigue, para Hamlet no hay horarios ni lugares, su hábitat natural es el directo y lo demuestran cada vez que se suben a un escenario.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

ENTOMBED A.D.

Los suecos se incorporaron al cartel del ROCKFEST en sustitución de otros titanes del género como son OBITUARY. Si la banda de los hermano Tardy fueron una de las puntas de lanza del death metal americano, ENTOMBED marcaron pauta en la escena escandinava forjando un sonido clave y crucial. Capitaneados por el carismático L.G. Petrov, ENTOMBED A.D. son el resultado de la reciente escisión, culebrón aparte,  que hubo el año pasado dentro de su formación más prolífica.

De Petrov, poco se puede añadir que no se sepa. Su carácter bonachón contrasta con su rudo comportamiento en escena, aunque esta vez fue curioso verle aparentemente sobrio. Como punto negativo, ni la hora era la ideal para disfrutar de este tipo de música como tampoco les acompañó un buen sonido, ya que durante todo momento la guitarra rítmica fue casi totalmente inaudible.

Una lástima porque el setlist fue envidiable e hizo honor a todo un legado, alternando temas de su etapa death’n’roll como “I For An Eye” o “Eyemaster” con canciones de sus inicios puramente deathmetaleros como “Revel In Flesh”, “Stranger Aeons” o “Supposed to Rot”. No obstante los mayores vítores fueron, como no, para “Left Hand Path”, todo un himno dentro del death metal sueco, que ocasionó un abultado pogo.

Calor y sudor entre las primeras filas que fue sofocado por el atento personal de control y seguridad del festival a base de manguera y agua, una actuación que se repetiría numerosamente durante todo el día ya que el sol apretó de forma intensa durante las primeras horas de la tarde. Como apunte final, comentar que la banda sólo tocó un tema de su último disco (gravado ya como ENTOMBED A.D.), la inicial “Pandemic Rage”.

Texto y fotos: Carlos Oliver

 


 

AXXIS

Ilustres veteranos de la escena europea AXXIS pertenecen a ese amplio elenco de bandas que pese a haber facturado unos fantásticos trabajos a lo largo de toda su carrera  nunca han acabado de despegar y recoger los frutos a su trabajo, teniendo que conformarse con jugar siempre en la “segunda división”. Asiduos visitantes de nuestros escenarios los alemanes han conseguido a lo largo de los años hacerse con un público fiel y entregado, que les apoya y conoce al dedillo cada una de sus composiciones. Acogidos calurosamente  por una parroquia devota y expectante los germanos daban el pistoletazo de salida a su actuación con el marchoso “Kingdom Of The Night II”, proponiéndonos una primera ronda de estribillos hímnicos y pegadizos, de esos que resultan ideales para corear en el marco de un gran festival.

Y es que el veterano combo alemán nos propuso durante su descarga  el cocktail perfecto entre velocidad power metalera, elegancia hard roquera y unas líneas vocales adictivas al máximo, tal y como dejaron patente a lo largo del majestuoso “Tales Of Glory Island”, que hacia subir el nivel de intensidad del show con su trepidante cabalgada. El cambio de registro llegaría con su primer recuerdo al material de la década de los noventa, concretamente a su tercer trabajo “The Big Thrill” del que rescatarían  el marchoso “Little War”, que recabaría el apoyo de muchos de los presentes sumándose a su estribillo.

Muy simpático y sonriente Bernhard Weiß no vaciló a la hora de tirar de chuleta para intentar dirigirse al público tanto en castellano como en catalán, consiguiendo recabar la aprobación de todos los presentes. Uno de los mayores alicientes de la actuación del combo germano fue la elección del repertorio, proponiéndonos una colección de canciones en las que el público tendría un protagonismo destacado,  haciéndonos cantar en repetidas ocasiones, tal y como sucedió a lo largo de “Heavy Rain”.

Especialmente compactas sonaron las composiciones de su último plástico “Kingdom Of The Night II”, del que me sorprendieron muy gratamente “Living In A Dream”, una composición que tiene visos de permanecer por mucho tiempo en su repertorio, y el roquero “Hall Of Fame”. La anécdota de la actuación llegaría cuando Bernhard invitó a un niño a subir al escenario, y éste demostró una facilidad pasmosa para los instrumentos de percusión, algo que desconcertó al propio vocalista y provocó el jolgorio generalizado. En compañía de Jon, el improvisado percusionista de apoyo, la banda interpretó una elegante versión acústica de  “Touch The Rainbow”.

Sin abandonar el material de su trabajo de 1990 “II”, llegaría el momento de que los teclados de Harry Öllers, el otro miembro fundador de la banda, nos adentrara en “Little Look Back”, para que acto seguido todos volviéramos a aunar nuestra voces en el hímnico  “Living In A World”. La guitarra de Marco Wriedt se erigiría como la auténtica protagonista de la vespertina descarga de los germanos, dando mordiente y velocidad a la final  “Kingdom Of The Night”, con la que AXXIS se despedían definitivamente tras ratificar que son una banda con pasado pero que todavía tienen cosas que decir.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

BRUJERIA

Pese a que los sonidos extremos contaban con poca representación en el festival, siempre se agradece un poco de caña, más aún si viene de parte de grupos como BRUJERIA, una apuesta que encaja perfectamente en el formato festivalero de turno que se precie. Lejos queda el secretismo que había detrás de la banda en sus inicios (una pura herramienta de marketing sin más) y poco a poco se ha podido disfrutar de algunos directos, siempre que sus integrantes por motivos de agenda puedan reunirse.

No hay que buscar tres pies al gato ni purismos, la propuesta de BRUJERÍA aunque ya no sea tan novedosa sigue siendo igualmente entretenida y original. Y si en el mismo escenario se juntan Jeff Walker, Shane Embury y Nick Barker, poco más hay que añadir. Bajo la batuta del carismático Juan Brujo, cayeron sucesivamente una retahíla de temas como “Raza Odiada (Pito Wilson)”, “Colas de rata” o “La migra” que desataron los coros y la locura entre el público.

Presentaron una nueva canción, “Ángel de la frontera”, y también contaron con la presencia femenina de Pititis en temas como “Vayan sin miedo”, “Consejos narcos” o “Escuadrón de la muerte”, blandiendo el machete junto a Juan Brujo.

Con “Matando güeros” y al recurrido grito de “¡Viva México cabrones!” sellaron una actuación divertida de principio a fin hasta que abandonaron el escenario con su peculiar versión de la “Macarena” (rebautizada como “Marijuana”) sonando de fondo.

Texto y fotos: Carlos Oliver

 


 

NUCLEAR ASSAULT

Había ganas de ver su actuación, por lo poco que se prodigan por estos lares y por estar enmarcada en su gira de despedida "Final Assault".

Y con ellos empezaban dos horas de puro thrash, con los conciertos consecutivos de NUCLEAR ASSAULT y DESTRUCTION. Los de Dan Lilker presentaban un nuevo EP “Pounder”, primera grabación en estudio en diez años del que escuchamos las dos píldoras “Analog Man in a Digital World” y “Died In Your Arms”, pero el grosso del set lo llenaron los clásicos de “Survive”, “Handle With Care” y “Game Over”, sus tres discos insignia.

Tras un inicio con problemas técnicos en "Rise From The Ashes" fueron cayendo clásicos como "Brainwashed", con Dan a los coros, "F#" y su pulso trallero marcado por el doble bombo de Glenn Evans, la rápida "New Song" que provocó los primeros mosh pits de la tarde a la que siguió una canción que da definición al término thrash, "Critical Mass".

"Game Over" para la guitarra de Eric Burke pues dejó de sonar temporalmente en esta canción. La clásica "Butt Fuck" estuvo gritada por John Conelly y Dan Lilker en una rapidísima versión de la original. Conelly se desgañitó en "Sin" mientras los mosh pits se iban repitiendo en la siguiente "Betrayal". Las nuevas "Analog Man In A Digital World" y "Died In Your Arms" se mantienen fieles a las raíces del grupo y se integraron perfectamente con el material más antiguo."Wake Up" recordó a los primeros ANTHRAX, no en vano el simpático y acalorado Lilker fue miembro fundador de la banda junto a Scott Ian co-escribiendo su debut "Fistful Of Metal".

Llegó la tríada de temas locos de treinta segundos y acelerados formada por "My America", "Hang The Pope" y "Lesbians", de concepto y sonido muy parecido a los Napalm Death de "Scum", sospechosamente cercanos en el tiempo. John Conelly se dejó lo que le quedaba de voz en "Trail Of Tears" para acabar su buen concierto con "Pounder" y así permitirnos viajar del thrash metal americano al alemán, o lo que es lo mismo, del escenario derecho al izquierdo buscando la sobredosis thrashera con DESTRUCTION.

Setlist

  • Rise from the Ashes
  • Brainwashed
  • F#
  • New Song
  • Critical Mass
  • Game Over
  • Butt Fuck
  • Sin
  • Betrayal
  • Analog Man in a Digital World
  • Died in Your Arms
  • F* Wake Up
  • My America
  • Hang the Pope
  • Lesbians
  • Trail of Tears
  • Pounder

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

DESTRUCTION

No hay descanso para los valientes, tras el primer asalto llegó la destrucción. Rodados tras una gira por México y Estados Unidos con SEPULTURA, DESTRUCTION ofrecieron una hora de clásicos sin descanso al público del ROCK FEST.

Bajo una temperatura infernal y con un Schmier rojo como el diablo empezaron a caer "Curse the Gods" y la coreada "Thrash ‘Til Death". Tras informarnos de la evidencia de que su español "es una mierda" y que mejor hablamos el lenguaje del thrash el vocalista germano pidió un mosh pit en "Nailed To The Cross", muy sólida y de potente doble bombo. El mosh se perpetuó irremediablemente con la tralla de "Mad Butcher".

Siguieron "Armageddonizer", el himno de unión metalera "Eternal Ban", "Life Without Sense" y tras solicitar una cerveza (esto sí que lo sabía decir en castellano el amigo Marcel) dedicó "Carnivore" a la audiencia femenina. En la acelerada "Death Trap" brilló el solo de Mike Sifringer, desacelerada por la versión "The Damned" de los Plasmatics. Retrocedimos hasta 1984 con "Bestial Invasion" para rematar con "The Butcher Strikes Back".

Eché en falta "Hate Is My Fuel", pero no llueve a gusto de todos… aunque la lluvia no tardaría en caer sobre nuestras acaloradas cabezas. Buena descarga, setlist confeccionado para el éxito.

Setlist

  • Curse the Gods
  • Thrash ‘Til Death
  • Nailed to the Cross
  • Mad Butcher
  • Armageddonizer
  • Eternal Ban
  • Life Without Sense
  • Carnivore
  • Death Trap
  • The Damned (versión de Plasmatics)
  • Bestial Invasion
  • The Butcher Strikes Back

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

POWERWOLF

Tras un conciertazo de DESTRUCTION que no dejaron ni una fisura en su híper trallera descarga, fui a ver a POWERWOLF, a los que debo decir que nunca había visto en directo.

Tenía bastante curiosidad por verlos, ya que sus álbumes si me han llamado la atención mucho, y tras su intervención potente y directa, afirmo que la banda ahora me gusta muchísimo más en directo que en disco.

Pasamos "tela" de calor, porque el sol caía a plomo sobre el recinto a la hora elegida para que la banda alemana/rumana interpretara su power metal de estribillos pegadizos y directos, y letras que van desde lo más satánico a lo más religioso…¡Explosiva mezcla!

Los hermanos Charles y Matthew Greywolf nos deleitaron con su power metal potente y nos hicieron cantar a tope temas como “Sanctified With Dynamite”, "Coleus Sanctus", y el matador "Army of the Night" de su más reciente y estupendo CD "Blessed & Possessed" con un grandioso estribillo que el público cantó y disfrutamos hasta conquistarnos. Este fue para mí el mejor tema de su actuación.

Nos remataron con su enorme “Resurrection by Erection”, y “Werewolves of Armenia” ambos de su disco Bible of the Beast de 2009, para mí el mejor de ellos hasta la fecha, junto al último, que también es un gran álbum.

Su caracterización con sus caras pintadas, el hábito de su cantante Attila Dorn, -quien mostró grandes maneras como vocalista ayudado por los coros pregrabados y voces de sus compañeros-, y el decorado escénico que mostraron, también fueron argumentos para que la banda triunfara en este ROCK FEST BCN.

Una gran banda POWERWOLF. Tras verles en directo confirmo que, en mi opinión, es uno de esos muchos grupos que merecerían mucho más.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

ANGELES DEL INFIERNO

Historia viva de nuestro Heavy metal ÁNGELES DEL INFIERNO regresaban a tierras  catalanas, después de un largo periodo, para reencontrarse con toda una generación de metaleros que anhelan tararear con más asiduidad algunos de sus grandes himnos, ya que la actividad de la banda lleva muchos años centrada en el continente americano. Desafortunadamente, tan emotivo reencuentro acabó viéndose  empañado por un sonido deficiente que nos impidió disfrutar de la banda en todo su esplendor.

Acompañados de una banda absolutamente imparable, contando con el concurso de tres guitarristas, los incombustibles Juan Gallardo y el guitarrista Robert Álvarez demostraron encontrarse en un fantástico estado de forma. En cuanto al repertorio obviamente no faltaron sus grandes hits de la década de los ochenta. El arranque del show estaría marcado por “Sombras En La Oscuridad”, provocando que la gente se aproximara al escenario mientras que las pantallas nos ofrecían una constante exposición  de imágenes apocalípticas. Pese a tener que lidiar con constantes problemas de sonido la formación al completo ofreció una excelente actitud, me gustó mucho la entrega y la garra que transmitieron todos los miembros de la banda en escena, lo que propició que temas como “Rocker” acabaran calando en  una audiencia deseosa de su dosis de heavy metal clásico.

Tras una doble ración de  su debut de 1984 “Pacto Con El Diablo”, momento para adentrarnos en “Diabólica”, del que precisamente este 2015 se cumple su trigésimo aniversario, para ofrecernos “Prisionero”. Precedida de una extensa introducción de teclados llegaría el momento de “Sombras En La Oscuridad”, con Juan recorriendo el escenario para ir sumando adhesiones a la hora de corear su monumental estribillo, para acabar convirtiéndose en uno de los momentos más vibrantes de su actuación.

Y es que aunque la banda no se ha mostrado especialmente prolífica a lo largo de los años, lo cierto es que pueden presumir de tener unos temas que han calado muy profundamente dentro de la primera generación de metaleros patrios, tal y como quedo demostrado con la acogida que recibieron temas más sosegados como “Pensando En Ti”, o el sentimental “Si Tú No Estas Aquí”, que servían para relajar mínimamente los ánimos del personal.

Tras una cerrada ovación era la base rítmica la encargada de anunciarnos el inconfundible paso de “Con Las Botas Puestas” provocando la explosión de un público que se desgallitó a la hora de corear su potente estribillo. Aunque la banda no tuvo ningún recuerdo hacia su ultimo trabajo publicado en 2003 “Todos Somos Ángeles”, si que quisieron rescatar el tema que prestaba el título a su quinta entrega “A Cara O Cruz”, que convertida en todo un clásico gozó de un lugar estelar en el repertorio.

Intentando sobreponerse a todas las adversidades ÁNGELES DEL INFIERNO echaron el resto en un final verdaderamente demencial, haciéndonos disfrutar al máximo con “Fuera De La Ley” y el mítico “666”, con las pantallas mostrando el numero de la bestia dentro de un pentagrama. El momento de la épica llegaría con el up tempo  “Al Otro Lado Del Silencio”. Mientras que el ultimo vuelo de los ÁNGELES estaría reservado para un monumental “Maldito Sea Tu Nombre”. Debo admitir que tenia muchas ganas de ver el directo de ÁNGELES DEL INFIERNO y aunque me gustó mucho su descarga creo que fueron victimas de uno de los peores sonidos del festival.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

HELLOWEEN

Curiosamente mientras muchos se dedican a alimentar los rumores que indican que esa “anhelada” reunión de su  “line-up” clásico podría tomar forma en cualquier momento, la formación alemana parece plenamente centrada en su actual encarnación, y recientemente ponía en circulación su nuevo trabajo “My God-Given Right”, un plástico que ha supuesto un repunte con respecto al material de sus ultimas entregas, ratificando que los de Hamburgo aún tienen cosas que decir.

Con una buena base de fans en nuestro país HELLOWEEN siempre han sido una de las bandas de referencia dentro del power-metal, especialmente gracias a la aportación que supusieron las dos partes del mítico “Keeper Of The Seven Keys”, así que a diferencia de lo que sucediera durante el show de sus compatriotas SCORPIONS, Michael Weikath y sus muchachos tenían claro lo que tenían que ofrecer a sus seguidores.

Con un único motivo escénico que recordaba la portada de su último trabajo los músicos fueron tomando posiciones acompañados de “Walls Of Jericho”, para rápidamente adentrarse en un trepidante “Eagle Fly Free”. Aunque durante los primeros compases del show el sonido fue algo irregular, poco a poco la situación se fue normalizando, permitiéndonos disfrutar de los agudos de Andi Deris.

Me gustó la actitud de Michael Weikath, al que en esta ocasión observe más dinámico y participativo, permitiéndose incluso alguna pose de cara a los fotógrafos durante los primeros temas. Con el personal completamente desatado el segundo bombazo de la noche llegaría con “Dr. Stein”, completando una dupla de apertura verdaderamente imparable.

Habiendo colmado nuestras ansias de material verdaderamente clásico llegaba el momento de dar un poco de cancha al material contenido en su última obra, de la que interpretaron “My God-Given Right”, que sorpresivamente fue fantásticamente acogida por una audiencia que acompañó con palmas el tema,  e incluso coreó algunas de las partes siguiendo las instrucciones de un Deris siempre activo y sonriente.

Y es que el vocalista se ha convertido en el nexo de unión perfecto entre banda y público, ya que además de ser un excelente “front-man” tiene la gracia de presentar los temas en ese castellano tan suyo. “Waiting For The Thunder”, sería la elegida para representar a su anterior trabajo “Straight Out Of Hell”, dejándonos la estampa de un elegantísimo Sascha Gerstner exprimiendo al máximo su instrumento. El segundo y último guiño que tendrían hacía su ultima obra estaría protagonizado por “Lost In America”, que volvería a levantar el animo de una audiencia completamente entregada a los germanos.

A diferencia de lo que sucediera en anteriores ocasiones esta vez si que me pareció ver a unos HELLOWEEN compactos y entregados, remando todas a una. Y aunque la mayoría de las miradas se las repartieron Andi Deris y Michael Weikath, lo cierto que es que el auténtico motor del quinteto sobre las tablas sigue siendo el hiperactivo bajista Markus Grosskopf que sin perder la sonrisa no dejó de aporrear su instrumento mientras buscaba la complicidad de las primeras filas.

El primer momento de relax llegaría a lo largo de “If I Could Fly”, con un Deris en estado de gracia marcándose una brillantísima interpretación. Pero tras la exhibición del vocalista llegaba el momento de que nosotros calentáramos nuestras gargantas, siendo la elegida “Power”. Durante el tema Andi dividió el aforo en dos partes para hacernos cantar el estribillo en repetidas ocasiones, convirtiendo el recinto en una autentica fiesta.

Pero no sería esta la única licencia que se permitieron con respecto a su material facturado durante la década de los noventa, ya que lo que vino después fue un suculento desarrollo en el que la banda fundió a la perfección el clasicismo metalero del mítico “Halloween”, la melodía contagiosa de “Sole Survivor”, rescatada del primer álbum que Andi grabó con la banda “Master Of The Rings”, los estribillos de “I Can”, la agresividad de “Are You Metal?” y la majestuosidad de “Keeper Of The Seven Keys”, proponiéndonos un extenso medley  en el que quedarían plasmadas  las múltiples facetas de una formación con más de tres décadas de historia.

No se harían de rogar en exceso para su vuelta sobre el escenario, así que  aclamados con autentica devoción por una audiencia que parecía dispuesta a darlo todo cuando reconoció el riff de “Future World” la banda se mostró absolutamente imparable. La puntilla definitiva llegaría con “I Want Out”, provocando el delirio colectivo. Triunfantes y ovacionados como héroes,  HELLOWEEN abandonaron el escenario del ROCK FEST con la certeza de haber firmado una de sus mejores actuaciones en tierras catalanas de los últimos años.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

TWISTED SISTER

Ya nos visitaron en la primera edición de este festival y por clamor popular han repetido esta segunda. Entonces se erigieron como mejor grupo del plantel incluso viéndose reducido su tiempo sobre el escenario por culpa de las chorradas megalómanas de unos MANOWAR que firmaron uno de los mayores despropósitos que haya visto sobre un escenario. Hasta Mikael Åkerfeldt se mofó de la actuación de los autoproclamados reyes del metal en el BE PROG MY FRIEND que se celebró pocos días después. 

Así pues Dee Snider y compañía venían al festival con ganas de terminar lo que dejaron a medias, con la triste ausencia de su batería de siempre A.J. Pero, fallecido este mes de Marzo. Como reemplazo tras los parches nos encontramos ni más ni menos que a Mike Portnoy, que honrará la memoria de Pero en la que es la última gira de TWISTED SISTER tras cuarenta años de carrera, “Forty and F**ck It”, que bajará por última vez el telón en 2016. La suya será una despedida de verdad, "no haremos como Scorpions", apostilló Dee Snider durante el concierto.

Era de esperar que este se convirtiera en un memorial a Pero, presente en el telón de fondo, en la camiseta de Jay Jay French y la mayoría de los speech de Snider. Sobra decir que Mike Portnoy fue un gran reemplazo, siempre un gusto verle tocar aunque sea un kit de batería que parecía de juguete en comparación con lo que nos tenía acostumbrados. Fue emocionante verle interpretar el mismo solo de batería que A.J. Pero tocaba grabado en la pantalla.

La de TWISTED SISTER es una crónica que se repite. Sus conciertos son una garantía, una fiesta, su ejecución impecable y las charlas del carismático Dee Snider un clásico que lejos de hacerse pesadas los amenizan y les ponen el sello de la casa.

Tiene su chispa el hombre. Un buen sonido (a pesar de que algún técnico saco de quicio al vocalista por motivos que desconozco) y muchas ganas de pasarlo bien hicieron que el grupo que más rendimiento ha sacado a su discografía nos hiciera disfrutar con hits perennes como "The Kids Are Back", "Stay Hungry", "We’re Not Gonna Take It" y  su correspondiente versión "Huevos Con Aceite", la emotiva "The Price" o el himno "I Wanna Rock".

Como dice Dee Snider después de tanto tiempo en la carretera ya se les puede llamar Twisted Fucking Sister con todas las de la ley… la ley de los más grandes.

Set list

  • What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)
  • The Kids Are Back
  • Stay Hungry
  • The Beast
  • You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll
  • I Believe in Rock ‘n’ Roll
  • We’re Not Gonna Take It (Huevos Con Aceite)
  • The Fire Still Burns
  • The Price
  • Burn in Hell
  • Solo de batería (A.J. Pero)
  •  I Wanna Rock
  • S.M.F.

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

EUROPE

El grupo sueco nos tiene muy bien acostumbrados pues ya nos han visitado tres veces en los últimos tres años. En esta ocasión la excusa era la presentación de su nuevo "War Of Kings" y  se encargaron de dejarlo claro empezando el repertorio con sus dos primeros temas.

Y sí, el disco está muy bien, pero la mayoría tiene ganas de escuchar clásicos como el siguiente "Superstitious" y otros que se alternaron con material más nuevo como la impresionante "Scream Of Anger", "Ready Or Not", "Rock The Night", "The Final Countdown" o "Sign Of The Times" introducida por el importante teclado de Mic Michaeli.

EUROPE se mantiene a un nivel de calidad muy bueno. John Norum estuvo soberbio en sus solos y Joey Tempest conserva un gran rango vocal, atreviéndose con los tonos arábigos de una "Firebox" que se fusionó con "The Beast", junto a "Last Look At Eden" las únicas representantes de este álbum. Sigue a tope de energía y simpatía sobre el escenario, intentándolo incluso con el catalán.

El concierto tuvo subidas y bajadas, directamente proporcionales a los años de publicación de sus canciones. Es una constante del que pocos grupos pueden escaparse, el público se exalta más con el material más antiguo, el que les hizo populares, pasando a una fase más contemplativa cuando se trata del más nuevo.

Es una lástima que las canciones sacrificadas por falta de tiempo fueran "Carrie", "Girl From Lebanon" o "Let The Good Times Rock", interpretadas en fechas previas no muy lejanas. Es cierto, no podemos vivir siempre aferrados al pasado, pero es que vaya pasado, como para desengancharse.

Igualmente siempre es un lujo poder disfrutar aún de unos EUROPE en tan buen forma, consecuentes con su presente y respetuosos con su pasado.

Setlist

  • War of Kings
  • Hole in My Pocket
  • Superstitious
  • Scream of Anger
  • Last Look at Eden
  • Nothin’ to Ya
  • Ready or Not
  • Sign of the Times
  • Firebox / The Beast
  • Rock the Night
  • Days of Rock ‘n’ Roll
  • The Final Countdown 

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Carlos Oliver

 


 

HATEBREED

Tras la desbandada de personal que hubo tras TWISTER SISTER y EUROPE, era turno de presenciar el directo de HATEBREED cuyo orden de actuación en el festival se vio trastocado pocos días antes, pasando de un horario matinal al nocturno.

Menos gente pero totalmente entregada. Y es que si algo caracteriza los directos de HATEBREED es la perfecta comunicación entre banda y público gracias en gran parte al excelente papel de frontman de su cantante Jamey Jasta que no paró de incitar a levantar los puños, saltar, hacer los cuernos y formar algunos de los circles pits más concurridos que se vieron en el festival.

Mientras muchos todavía les siguen enclaustrando en la etiqueta del hardcore, sólo hace falta ver su directo para ver la potencia, la entrega y los continuos guiños que hacen al mundo del metal. Desde la camisetas de sus integrantes, la devoción de Jasta a los grandes iconos del género y demás bandas participantes al festival, la intro de SLAYER que se vería rubricada luego con su peculiar y brutalísima versión de “Ghosts of War”… HATEBREED le echaron pelotas y volvieron a demostrar que son más metal que muchas otras bandas que se autoproclaman abanderadas en este estilo.

Con temas como “Live For This”, “As Diehard As They Come” o “Destroy Everything”, sellaron una de las actuaciones más enérgicas y salvajes de esta segunda edición del ROCKFEST. Actitud y entrega 100% metal.

Texto: Carlos Oliver

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

ANNIHILATOR

Mucho han cambiado las cosas en el seno de ANNHILATOR desde la cancelación de su  último show en Barcelona a causa de un inoportuno accidente de tráfico. Sin ir más lejos su líder , Jeff Watters, ha vuelto a retomar las funciones como vocalista tras la inesperada salida de David Padden. Además, para la grabación de su nuevo trabajo “Suicide Society”, el guitarrista canadiense ha vuelto a reclutar a un viejo conocido el bajista Cam Dixon, que ya militara en la banda a mitad de la década de los noventa. Mientras que el elegido para completar el tándem guitarrístico junto a Watter ha sido  Aaron Homma.

Pese a la altas horas de la madrugada y a las precipitaciones durante el concierto de EUROPE mucha gente no quiso perderse el desembarco de los canadienses en tierras catalanas, y aunque al igual que sucediera con los suecos, el agua volvió a hacer acto de presencia, lo cierto es que no sirvió para echar a perder una descarga varadamente destacable, durante la que Watters demostró que tras dos décadas que no ejercer como vocalista sigue conservando intacta la potencia y la personalidad de su registro.

Además de este nuevo “line-up” la banda tenia también nuevos temas  que presentar, ya que su próximo trabajo “Suicide Society” se pondrá a la venta el próximo mes de Septiembre, de modo que la actuación de esta noche representaba una excelente oportunidad para testar el potencial de algunas de sus composiciones. Precisamente sería la que presta su nombre al plástico la pieza encargada de arrancar el show, dejándonos un sonido irregular y una entrega absoluta por parte de unas primeras filas que se mostraron completamente volcadas desde los primeros compases del show.

Como un engranaje perfectamente engranado estos renovados ANNIHILATOR  dejaron unas excelentes sensaciones entre sus incondicionales, y más cuando la banda se abalanzó sobre zarpazos tan ardientes e incisivos como “No Way Out”, rescatada de su anterior referencia “Feast”. La segunda muestra de su próximo trabajo llegaría de manos de “Creepin´Again” que, pese a ser completamente desconocida para la gran mayoría,  recibió una notable acogida. Pero sin duda los momentos más calientes de la actuación de ANNIHILATOR llegarían cuando la banda empezó a desempolvar su colección de clásicos thrasheros y humeantes.

El elegido para abrir el capítulo dedicado a la nostalgia llevando  al éxtasis a sus más fervientes seguidores sería el delirante “King Of The Kill”, mientras que el escogido para que Watters nos obsequiara con una notable lección de virtuosismo y buen gusto sería la pieza que daba título al álbum que la banda grabó junto al vocalista Aaron Randall,  “Set The World On Fire”. Pero como si del despertar de la bestia se tratase fue  a partir de este punto cuando  Watters se centró en su material más letal y destructivo, recurriendo a la potencia imparable del primerizo “W.T.Y.D.”,  consiguiendo revivir a una audiencia exhausta y empapada.

No levantarían el pie del acelerador y con Watters comandando las operaciones  con mano de hierro llegaría el momento de hacer una nueva incursión  en “King Of The Kill”, para hacernos rugir intensamente con los machacantes estribillos de “Second To None”. Mientras que la encargada de cerrar la primera parte del show sería la inevitable “Alison Hell”.

Para seguir colmando las ansias de los más clásicos también habría espacio en el inicio de los bises para una trepidante versión de “Phantasmagoria”. Con la gente coreando el nombre de la banda llegaría el momento de finiquitar la descarga, recurriendo a la pieza que ya servía como cierre a sus directos del pasado año “Human Insecticide”. La tenacidad y el espíritu de superación de Jeff Watters parecen no tener limites. Más de tres décadas después de su formación el músico de Ottawa parece decidido a inaugurar otra etapa triunfal dentro del seno de ANNIHILATOR.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 

 

 

 

Artículo anteriorCronica y fotos de ROCK FEST BCN. Jueves 23. SCORPIONS, NIGHTWISH, SABATON, DREAM THEATER, etc
Artículo siguienteOPERATION: MINDCRIME – MASTERPLAN - Joel Hoekstra - THE 69 EYES - POWER THEORY

14 COMENTARIOS

  1. “Entonces se erigieron como mejor grupo del plantel incluso viéndose reducido su tiempo sobre el escenario por culpa de las chorradas megalómanas de unos MANOWAR que firmaron uno de los mayores despropósitos que haya visto sobre un escenario. Hasta Mikael Åkerfeldt se mofó de la actuación de los autoproclamados reyes del metal”

    ¿y esta mierda a que viene?
    es cierto que el concierto que dio Manowar fue seguramente uno de los peores de su historia, pero que yo recuerde la culpa de que TS redujese su tiempo de actuación fueron los problemas de sonido que intentaron arreglar sin éxito durante 40 minutos.
    como todos sabemos en los festivales los horarios son limitados y en la medida de lo posible deben cumplirse.
    dicho esto, ahora va a parecer que TS son la 5ª esencia de la música…
    Dee Snider es uno de los mejores frontman que hay sin duda, pero cuando les has visto 4 veces su show ya se vuelve tedioso por lo repetitivo.
    calcan el 95% del set list siempre, y con las mismas bromas del “WTF! HUEVOS CON ACEITE?!?”
    es lo que tiene vivir de las rentas y llevar sin sacar un disco desde 1987

    un poco más de respeto a Manowar, un mal día lo puede tener cualquiera. yo siempre que les he visto salvo esa vez he salido flipado de sus conciertos.

    • Dee Snider en su actuación del Rock Fest del año pasado acusó indirectamente a Manowar (en concreto a Joey Di’Maio, al que llamó “Axl Rose”) del retraso en su actuación. Salió muy mosqueado. Algún problema hubo por culpa de la ecualización preparada para la actuación posterior de Manowar. Nunca sabremos la verdad absoluta, pero sí es sospechoso que el único retraso en dos ediciones de festival sucediera en un concierto antes de Manowar. Este año no hubo Manowar, no hubo retraso.

      En cuanto a sus actuaciones, cada uno tiene su opinión. Mi relación con Manowar ha ido de la idolatría al desencanto. Yo era un fanático del grupo, llegando a cantar con ellos el Kings Of Metal sobre el escenario del antiguo Zeleste en los 90 después de esperarles horas frente al hotel. Disfruto con todos sus discos, pero su actitud les pierde. Su concierto en el Metalway de Gernika, en el que echaron del backstage a todos los grupos que estaban tranquilamente tomándose unas cervesas para estar solos (o no tocaban, de aquí mi acusación de megalomanía), fue otra decepción. Charlas que no se creen ni ellos sobre no dar importancia al dinero, solos de bajo de diez minutos… Respeto a Manowar, por supuesto, su discografía se lo merece, pero en directo no puedo opinar lo mismo, al menos en los directos a los que he asistido en la última década.

      • a ver, está claro que Manowar pegó un bajón tras tocar techo con el Tryumph of Steel
        malos directos y más discursos que música.
        pero en los últimos años, ha encadenado una buena época
        las tres últimas veces que les vi en La Riviera dieron shows increibles de 2h:45 aprox sin chorradas y con un sonido impresionante.
        brutal el conciertazo que se dieron tocando el battle hymns entero y el resto clasicazos.
        una semana antes había fallecido Scott.
        el homenaje tocando Gates of Valhalla con Eric llorando… buff inolvidable.

        por eso jode la mierda de concierto que dieron el año pasado en BCN
        por lo que sea salió todo mal, pero quiero pensar que fue un hecho aislado y que no volverán esos malos tiempos de los 90.
        a ver en su próxima gira que pasa…

        si es verdad lo que comentas de que echaron a los grupos del backstage… me parece lamentable

        por cierto, ¿que pasó con los comentarios de Opeth que mencionas? no me enteré de eso.

        • Ojalá sea solo un hecho aislado, tienen potencial, calidad y repertorio para hacer conciertos inolvidables (por motivos positivos). Yo siempre salgo diciendo “nunca más” y vuelvo a caer con esa esperanza. Veremos.

          En cuanto a lo de Opeth, en el Be Prog My Friend, Mikael Åkerfeldt leyó el setlist de Manowar con los parones incluidos para vídeos, solos, etc… y hizo un poco de coña al estilo Miguelito. Se rió de muchas otras cosas, incluso de sí mismo, del progresivo.

          Es que cuando miro el setlist, lo que podría haber sido y lo que al final fue…

          En fin, confiemos en que retomen el camino y volvamos a disfrutarlos.

          • si macho, pudo ser un concierto para el recuerdo y fue un auténtico fiasco..
            pero bueno, ya te digo que en los últimos tiempos si les he visto varios conciertos increibles.

  2. El segundo día del festi llegué de casa un poco tarde, cuando tocaba Nuclear Assault a quienes no había visto nunca y me gustaron bastante. Del viernes, al primer grupo al que tenía realmente curiosidad por ver era Ángeles del Infierno… los vi por primera vez en un Viña Rock allá por el 2001 (creo) y mi decepción fue mayúscula. Unos años después volvieron para tocar en el Metalway (creo que el de Guernika) y fui con ganas de comprobar si la primera vez que los había visto se trató sólo de un mal día… pero no, la segunda fue peor aún, con un Gallardo que… Así que esta vez, unos 10 años después, más que expectación tenía curiosidad y, no sé si debido a que ya no esperaba nada, su actuación no me pareció tan mala y canté con ganas sus canciones, pero vaya… lo que debió ser verlos a mediados de los 80!!
    Para mí, los triunfadores de esta segunda jornada fueron sin duda Helloween. No los veía desde la gira del Dark Ride y sus discos posteriores cada vez me interesaban menos, pero entre que el último me ha entrado mejor y que mucha de la peña con la que iba querían verlos, fui con ganas a disfrutar de un set list festivalero. Y me enccantaron! Sonaron de puta madre, Deris en plena forma y aunque se me hace raro no reconocer a varios de sus actuales componentes, me pareció que el grupo se salía. Gran concierto.
    Para mi los Twisted Sister son para pasar el rato, un buen rato pero poco más. Les tocó la lotería en 1984 y oye, enhorabuena. Canté huevos con aceite y limón y bebí con los colegas mientras saltábamos y coreábamos sus hits.
    A mi Europe sí que me gustó… hay gente que dice que fue un concierto muy flojo pero me pareció muy correcto. Su último disco me parece de lo mejor que ha sacado en su carrera y tocaron varios temas. Ah! Y anda que no me lo pasé bien con su tutututuuuuu, tu ta ti to tu… 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.