4
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II

 

LINDEMANN

Entrevista con Till Lindemann sobre su nueva banda LINDEMANN

  Hemos tenido el placer de ser testigos del inicio de un proyecto de lo más prometedor, y es que LINDEMANN está compuesto por Till Lindemann (RAMMSTEIN) y Peter Tägtgren (HYPOCRISY, PAIN…). Por motivos de salud, Peter no pudo estar presente en la entrevista, pero Till estaba dispuesto a recibirnos para una distendida charla acerca de su disco debut “Skills In Pills”, un trabajo que está dando mucho que hablar y que con su salida a finales de Junio no dejará indiferente a nadie. En un céntrico hotel de la capital, nos dimos cita con toda una leyenda que para ser tal, se mostró muy cercano y amable en todo momento. A continuación, os dejamos parte de esta divertida y entretenida charla que mantuvimos con Till Lindemann:

– Para empezar, ¿cuál es el objetivo y la intención de este nuevo proyecto con los proyectos tan importantes que ambos tenéis entre manos?LINDEMANN

Till.- ¿El propósito? Supongo que esto comienza realmente hace quince años y fue en Estocolmo. Durante mi estancia en Estocolmo, fui al estudio de nuestro productor, esto me llevo varias semanas y meses, y en ese poco tiempo me dio tiempo a conocer a muchos músicos, ya que Estocolmo es una ciudad bastante pequeña. Un día nos conocimos Peter y yo, nos encontrábamos bebiendo todos los días por el mismo sitio, y nos decíamos “hey, me gusta tu música tio, vamos a hacer algo juntos algún día” y de ahí nació la idea. Lo que ocurría es que nunca nos podíamos poner de acuerdo y decíamos “para el año que viene, para el año que viene…” y así año tras año, porque o bien yo tenía gira, o él tenía gira, o los dos teníamos gira, y este ha sido el año en el que lo hemos podido llevar a cabo. Y tras nuestra actuación en Wacken 2013, le llame y empezamos a hablar de hacer algo conjuntamente, yo le decía mándame lo que quieras y yo hago las letras. Ya cuando estábamos trabajando en ello, ¿conoces Ladyboy? Pues con “Ladyboy” yo llamaba a Peter y le decía ya tengo una canción, es “Ladyboy”, guárdala y escúchala a ver si podemos aprovechar algo de ella, y él me decía “ok, ok, vamos a incluirla” y yo le decía “no, no, escúchala bien para ver si te gusta” y él me decía “la gente es la que dirá si le gusta o no”. Así era el trabajo de este disco, pasaba con la primera canción, después con la segunda, la tercera y sucesivamente… Y luego era un reto lanzar un álbum con mi voz en inglés, fue divertido hacer un disco en inglés tras varios en alemán, por lo que yo me dediqué a escribir y a escribir, mientras Peter no paraba de mandarme nuevas instrumentaciones. Cuando teníamos ya 5 o 6 canciones, dije “¿por qué no hacemos un EP con esto?”, y me dijo “claro, ¿por qué no?”. De todas formas, en ese tiempo seguíamos trabajando duro, y cuando llegamos a las diez canciones dijimos “¡pero si ya está hecho!”. Fue entonces cuando nos limitamos a cerrar el contrato discográfico del proyecto, a trabajar en las mezclas del disco, producción, promoción… todo lo posible para que este debut no sea una puta mierda (risas).

– ¿Por qué “Skills In Pills” para nuevo álbum?

Till.- Es fácil, nosotros no consumimos ningún tipo de drogas que sean totalmente ilegales, es muy diferente el beber alcohol o fumar, que tomarse algo que no es legal, debes ser habilidoso con lo que tomas o coges. Por ejemplo, nos encontramos con pastillas que nos pueden hacer que muramos o que nos alteren los nervios, pero para elevarte al cielo también se pueden tomar sustancias legales siendo habilidoso y sin tener que ser algo directamente ilegal. Nos pareció algo divertido y realista para el título de este disco la verdad.

– La portada de este disco con el fuego es un tanto… desconcertante. ¿Qué pretendéis transmitir con ella?

Till.- Es simplemente divertida, encima somos dos tíos peculiares. Cuando compras un disco, lo primero que ves es la portada, le das la vuelta y ves la contraportada, y una vez que lo has comprado ves el librillo de dentro, todo eso ya te hace sentir. Entonces lo que os pedimos es que esperéis a ver cómo queda todo cuando se lance el material.

– En este disco, encontramos constantemente cortes con la temática del sexo y el humor, pero también encontramos otras canciones como ‘Children Of The Sun’ o ‘Home Sweet Home’, mucho más profundas y en las que la temática es el inexorable paso del tiempo, la enfermedad y la muerte. ¿Para vosotros es duro o por el contrario es fácil incluir estas canciones en el álbum para mandar un mensaje al mundo?

Till.- Nosotros tratamos de encontrar el mensaje en las canciones, en ocasiones será más positivo que en otras. Como te he comentado, Peter me mandó un montón de canciones y traté de ir captando mensajes de aquí y de allí. Me limito a escuchar la música, ya que la música me inspira, y a partir de ahí trato de ponerlo en práctica en la canción y adaptar las letras a ellas. Realmente no hay ningún mensaje, simplemente me dejo llevar por la música, y es lo que me dice la música lo que reflejo en las letras. Es cierto que esos temas hablan del paso del tiempo, de las enfermedades, pero al fin y al cabo son cosas de la vida, un día puedes estar feliz y al día siguiente estar gritando de desolación. La vida es una montaña rusa, un día estás arriba y otro abajo, no es necesario esconderlo.

– Hablando de ‘Home Sweet Home’, estamos ante una balada maravillosa y muy épica. Cuéntanos cómo se elaboró este tema…

Till.- Oh, “Home Sweet Home” si… Fue muy rápida y sencilla su elaboración. Todo viene a raíz de que mi padre falleció por un cáncer, es una historia realmente triste y emotiva y por eso está ahí reflejada.

– ‘Fat’ habla de la belleza de las curvas de una mujer. ¿Qué mensaje lanzarías a las mujeres del mundo que se miran al espejo y no se gustan?

Till Lindemann (Lindemann) Till.-  (En español) ¿Gordas, no? (risas). El mensaje que se transmite en la canción es “gústate, quiérete”, no importa lo que diga la gente de ti. Sin embargo, si tú no sabes quererte y gustarte, tienes realmente un problema, y por supuesto “me gustan las gordas” (en español). ¡Quiérete a ti mismo!, es el mensaje que quiero transmitir constantemente. No me gusta la gente que no sabe valorar quién es solo por tener unos kilos de más, o que no ve quién es realmente. Me gustan las mujeres gordas que saben lo que quieren y van de frente. Realmente me gusta verlas como se lavan el pelo, ducharse, olerlas, ver que están bien consigo misma (risas).

– ‘Praise Abort’ arranca con una bella poesía, y luego con una base electrónica sigues narrando una historia que para alguien pueda ser familiar, ¿no es así?

Till.- Realmente es ficción, aunque probablemente haya algún caso, pero realmente es una historia y muy graciosa, ya que imagínate que tienes un amigo con esa situación (risas). En esta historia hay que leer entre líneas, ya que es sarcasmo, que nadie se piense que es verdad, es humor negro (risas). Es importante para la gente que luego se piensan cosas raras, y más tras ver el videoclip que fue bastante duro de rodar.

 – ‘That’s My Heart’ es el bonus track del disco, perfecto para cerrar el disco, todo un himno. ¿Con este tema se pretende entrar directamente en los corazones de todos vuestros oyentes?

Till.-  ¡Exacto! Estoy totalmente de acuerdo en eso. Es como un gran postre tras una buena comida, como los profiteroles, pues la verdad es que no pretendo llevarlo al lado humano, ya que las mujeres pueden ser como el hielo frío, al principio pueden ser receptivas, pero después te pueden decir “venga a la mierda” (en español, risas).

– En este disco observamos que hay muchos arreglos para instrumentos de orquesta, ¿es posible que vuestro nuevo disco vaya acompañado por un bonus CD que sea únicamente instrumental?

Till.- ¡Oh es una buena idea! De hecho ahora voy a pensar en ello (risas) Nunca he pensado en esa posibilidad, además últimamente las discográficas publican una parte del disco u otro disco únicamente con arreglos clásicos, es decir, la parte instrumental para luego utilizarlo en películas, series… Es una buena idea sin duda, habría que retocar los arreglos y probablemente lo haremos. ¡Muchas gracias!

– ¿Crees que podréis llevar este proyecto a directo? ¿En caso afirmativo, para cuando sería posible? ¿Cómo imaginas vuestro escenario?

Till.-  No lo sabemos todavía, vamos a esperar a lo que diga la gente sobre el disco y el proyecto. Si a la gente le gusta, no tengas duda de que algo haremos, seguramente giraremos con este disco. En cuanto al escenario, sería puro rock and roll, espectáculo puro aprovechando los tópicos que se tocan en el álbum.

– ¿Recuerdas algún concierto con un cariño especial?

Till.-  Siempre que estamos de gira, estamos deseando tocar en México, es realmente impresionante porque los mexicanos están totalmente locos, pierden la cabeza todo el tiempo. Pero un concierto muy muy especial fue un show que hicimos en Rusia, no recuerdo muy bien el nombre del festival pero sé que era a orillas del río Volga y en un sitio llamado Samara. Lo creas o no, teníamos ante nosotros a un millón de personas viendo nuestro concierto en directo, porque además era un concierto de acceso gratuito. El festival lo llevaba un millonario que directamente apostó por hacer el festival gratuito invitando a todos los fans de las bandas, que entre otras eran LIMP BIZKIT, GARBAGE, numerosos cabezas de cartel. Directamente no podías ver el final, era increíble, y además llevaban sus banderas, banderas con los nombres de las bandas, era un ambiente único. Parecían una armada, ¿has visto Braveheart? Era muy parecido pero masificado, no se veía el horizonte. Cuando subimos al escenario no nos lo podíamos creer, ¡era imposible ver el final, qué gran experiencia!

– En caso de hacer una extensa gira Europea, ¿con qué bandas te gustaría compartir cartel?

Till.- MINISTRY sin ninguna duda, son unos grandes tíos además.

– ¿Qué es lo que más te gusta de España?

Till.-  Vuestra lengua, me encanta el español, amo la comida como los boquerones en vinagre (en un perfecto español, risas). Por supuesto también las chicas (en español) son muy abiertas de mente, muy sexys, en ocasiones muy fáciles, es algo diferente respecto a las chicas alemanas… el vino, es una historia interminable… pata negra… Es difícil de decir que es lo mejor porque me gusta todo. Además me encantan Héroes del Silencio, “Entre dos Tierras” es genial, es una de mis canciones favoritas, definitivamente deberíamos hacer una cover suya.

– A día de hoy, podemos encontrar múltiples plataformas para escuchar los discos, desde la descarga, hasta servicios como Spotify, ITunes, Amazon, etc. Vosotros como músicos, ¿cómo veis la industria musical desde la existencia de estas plataformas?

Till.- Ni voy a dar mi opinión sobre este tema… no es para nada bueno. A ver, es bueno para la gente, pero realmente destruye todo el resto. Todo supone un gasto para llevar adelante un disco y esto mata la industria, hemos entrado en la era de los DJ’s. Los DJ’s crean su material en sus propias casas, hacen cualquier cosa y están empeñados en llevarlo hacia delante, pero al final, esto mata realmente a las bandas. Tu imagina que perteneces a una banda, está claro que una plataforma como Spotify no puede mantenerla viva, necesitas dinero para comprar instrumentos, para alquilar un estudio, para salir de gira a cualquier lado. Sin bandas, la industria no existe, no hay discográficas, no hay futuro. Para mi gusto, hay demasiada mierda por ahí, ya no hay más bandas… ¿me puedes decir una banda que en los últimos años haya conseguido salir hacia delante de verdad? Yo diría quizás Muse, Linkin’ Park cuyo último disco me gusta bastante, bandas que han firmado un buen contrato discográfico. Como te he dicho, desgraciadamente actualmente estamos en la era de los DJ’s, yo de verdad amaba la época del vinilo, me gustaría que volviese esa era.

– Till, parece que en este nuevo proyecto has tomado la determinación de cantar en inglés dejando a un lado el alemán, ¿ha sido difícil para ti cantar en inglés o ha sido divertido, lo que ha hecho más fácil este cambio?

Till.-  Al principio fue bastante difícil, he de reconocerlo, pero con el paso del tiempo fui cogiendo más confianza y estando más seguro de mí mismo gracias a Peter, que me estuvo apoyando para seguir trabajando en ello en este camino. Él me dijo que era una experiencia nueva y que debía continuar, y así lo hice. Por ejemplo, en el caso de “Ladyboy” es una canción con palabras bastante sencillas, y en ese tipo de canciones si es verdad que me siento aún más cómodo, es un inglés prácticamente de colegio (risas). Luego tenemos otras letras bastante más sofisticadas y por tanto complejas, pero al final todo se dio como queríamos.

– ‘Cowboy’ es un tema con un sonido muy Wild West, ¿por qué dedicáis un tema de vuestro disco a los vaqueros? ¿Cuándo decidisteis incluir esa pequeña aparición del banjo en el arreglo?

 LINDEMANNTill.- Es una canción realmente genial, la forma de arrancar que tiene es como si fuesen disparos de pistola. ¡El del banjo fue el último detalle que introducimos en la canción! En la parte de la canción que aparece quedaba como un pequeño vacío en ese espacio y pensamos que quedaría genial y este es el resultado. Y como digo, de nuevo la batería hace un ritmo similar a los disparos de una pistola. Es muy divertida, y por todas esas partes que he comentado y ese estribillo que se me queda muy fácilmente en la memoria hemos incluido esta canción en el álbum.

– Si quieres manda un mensaje a vuestros fans en España para que se lancen a comprar vuestro disco debut de este proyecto…

Till.- Es un disco para escuchar en cualquier lado, ya sea en tu habitación, en el coche, antes de salir de fiesta… Podría asemejarlo a una situación como con Billy Idol, letras divertidas a través de las cuales no hay que leer entre líneas ni tomarse en serio, y aun así saber ver el mensaje que hay implícito en las canciones, el cual pretende hacerte pensar.

– Para terminar, ¿cuándo podremos ver a RAMMSTEIN de vuelta a España?

Till.- Pues en 2016 entraremos al estudio y será en 2017 cuando seguramente saquemos nuestro disco y nos veamos en España, pero es demasiado pronto aún para confirmar nada al cien por cien.

– Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

Till.- ¡A ti, hasta la próxima! ¡Muchas gracias! (en español).

Y hasta aquí podemos leer. Momentos muy agradables los que vivimos con un Till Lindemann muy humano, que en ningún momento se mostró molesto, al contrario, e incluso invitó a un aperitivo y se atrevió bastante con nuestro idioma, el cual parece conocer bastante bien. Una entrevista en la cual, por motivos de contrato, nos tuvimos que ceñir lo máximo posible a su nuevo proyecto, comprensible por otra parte, y de la cual no pudimos sacar instantáneas para la web tras la firma de dicho contrato. Tras la rúbrica del mismo, nuestras expectativas eran mucho peores respecto a esta entrevista, pero al entrar en contacto directo con él te das cuenta de que es una muy buena persona, con un corazón y una sensibilidad enorme, además de una facilidad para expresarse muy difícil de encontrar en otros artistas. Agradecer tanto a Warner como al Management de este proyecto por facilitarnos esta media hora con el artista germano, que además de músico, es poeta, actor y compositor, entre otras muchas virtudes como muchos de vosotros ya sabréis. Ha sido un placer conocer más acerca de este nuevo proyecto y de su persona, una lástima no haber podido contar al final también con Peter para la entrevista. En cuanto al disco, os emplazamos a nuestra crítica del mismo, pero os adelantamos que no pasará desapercibido.

Óscar Gil Escobar

 

 

Compartir
Artículo anteriorSUPERNOVA FEST: ZENOBIA, REGRESION + Nocturnia + Kill the Krait el 23 de Mayo en Barcelona
Artículo siguienteCHILDREN OF BODOM - CRADLE OF FILTH - DEATH ANGEL - VENOM INC - THE MIDNIGHT GHOST TRAIN

4 Comentarios

  1. Este tio es un puto crack,que tampoco voy a calificar con este proyecto,es decir,que aunque no sea de mi agrado,seguire pensando lo mismo de el y de ramnstein,que en mi opinión es la banda del nuevo milenio y le ha dado un gran aire fresco al metal,grandes.

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.