9
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium

 

KAMELOT

  Entrevista con Thomas Youngblood de KAMELOT

Tras quedar maravillado con el nuevo álbum de KAMELOT, "Haven", que ya he tenido el placer de escuchar y disfrutar, he tenido el gran placer de charlar con su líder… El genio Thomas. Esta es la entrevista:

Kamelot– Otro disco maravilloso, amigo Thomas…Gracias por “Haven”, otra gran obra de KAMELOT. Todo es culpa tuya…Eres un genio, un nostálgico, un poeta de la melodía…

Thomas.- Bueno, muchas gracias por los cumplidos. Normalmente intento conseguir ciertas cosas con cada disco y creo que esta vez hemos sido capaces de sacar un trabajo lleno de emociones. Tanto musicalmente como con las letras, y también con las melodías vocales. No obstante y aunque en todos los discos de KAMELOT probamos cosas nuevas, a la vez hemos conseguido mantener el sonido de la banda. En este caso, en “Haven”, hay canciones que tienen elementos más modernos y algunas cosas que los fans no esperan de KAMELOT, pero ha sido un desafío y creo que lo hemos logrado.

Respecto a mí, bueno, tengo que decir que el álbum es un trabajo de equipo, sobre todo un trabajo realizado por mí y el teclista Oliver, bueno y Tommy, que ha escrito la mayoría de las letras, y por supuesto Sascha (Paeth, productor). De alguna manera hemos compartido el mismo espíritu y todos tenemos mentes muy abiertas respecto a la música y la vida, teníamos una visión común para hacer un disco del que nos sintiéramos orgullosos pero con el que los fans se pudieran identificar. Eso es sin duda una parte muy importante de KAMELOT, hacer temas que lleguen a la gente de forma personal, creo que es uno de los elementos cruciales de la banda.

– En esta ocasión, ¿en que te has inspirado para componer las canciones de este disco?

Thomas.- Sinceramente todo comenzó hablando de la situación actual del mundo y del futuro, estaba muy metido en películas sobre el futuro como “Insurgente”, largometrajes con una visión distópica de nuestro destino como sociedad. Esos elementos tuvieron mucha influencia cuando empezamos a recopilar ideas para el disco, también porque han sido películas que me han gustado mucho desde niño. Tampoco queríamos un disco de KAMELOT demasiado centrado en el pasado, queríamos algo que nos llevara a sacar nuevas ideas para el escenario y ese tipo de cosas.

– Normalmente, ¿cómo compones? ¿Con el piano, la guitarra…? ¿Primero haces la melodía, el riff…? Cuéntanos como ha sido en este disco.

Thomas.- Bueno, con “Haven” he viajado a Alemania con Oliver y empezamos a trabajar con ideas, la mayoría riffs de guitarra. Por ejemplo el riff del principio de “Insomnia” es algo que tenía desde hacía tiempo y en lo que no había tenido oportunidad de trabajar. Normalmente empezamos con la música, ya sea con un riff de guitarra o con una melodía en la que basar la canción. La línea de voz y las letras suele ser lo último, generalmente esa es nuestra manera de trabajar, a veces puede cambiar pero no es la tónica.

Yo suelo hacer las cosas en casa con Pro Tools, grabo un riff o una base y puedo experimentar con baterías para ir avanzando.  

– Y luego, te reúnes con tus compañeros y le dais forma definitiva a las canciones, ¿no? ¿Quién es el miembro de la banda que más te aporta y ayuda?

Thomas.- Ahora mismo sin duda Oliver es el que más me aporta, pero esta vez Tommy también ha contribuido mucho con las letras y las líneas vocales. Hemos trabajado los tres como un equipo y para mí ha sido muy divertido porque han sido muchos años haciéndolo todo yo solo. Ha estado muy bien tener aportaciones extra en la composición.

– ¿Cómo ha sido el trabajo de melodías con Tommy Karevik? Explícanos como has trabajado en este disco con él…

Thomas.- Ha realizado un gran trabajo. En realidad también hemos participado Oliver, Sascha y yo, sobre todo en la composición de las líneas de voz, pero Tommy ha escrito prácticamente todas las letras y tengo que decir que son de mis favoritas en la carrera de KAMELOT. Ha sido muy agradable tener una persona nueva en la banda y que haya tenido un impacto tan grande en el grupo.

 – ¿Cómo se logra que un vocalista excelente como Tommy Karevik,  que ya lo era antes de entrar en KAMELOT en SEVENTH WONDER, multiplique por 2 o por 3 sus cualidades y calidad y mejore infinitamente su forma de cantar, entonar?

Thomas.- La verdad es que nosotros no hemos hecho gran cosa, simplemente le hemos dado carta blanca para que hiciera lo que él creyera adecuado y para que se expresara a su manera. Creo que en “Haven” ha podido desarrollar más su estilo personal y creo que los fans estarán gratamente sorprendidos con lo que ha hecho en el disco. Aunque sigue siendo él, hay cosas que hace que no había hecho antes en SEVENTH WONDER. Tengo que decir que ha hecho un trabajo excelente.

– Muchos fans de KAMELOT, entre los que me encuentro, casi ya no echan en falta a Roy Khan, algo impensable cuando salió de la banda… Es curioso, pero es así. ¿Qué opinas? Me imagino que eres muy feliz por ello…

Thomas.- Sin duda estamos muy satisfechos con cómo han salido las cosas, pero intento no comparar o pensar en Tommy como un sustituto o como el nuevo cantante. Ni que decir tiene que estoy muy orgulloso de nuestros anteriores trabajos, pero desde el principio nuestra intención fue seguir adelante. Soy una persona a la que le gusta tener el control de la situación y hago cambios de forma rápida y me adapto bien. Han pasado diez años desde “The Black Halo” y es un gran logro, pero tenemos que centrarnos en la nueva era de KAMELOT y creo que “Haven” es el paso perfecto para la evolución del grupo y las oportunidades que nos esperan. Seguimos teniendo intención de crecer, incluso más de lo que hemos crecido ya.

– Hablemos del álbum “Haven”. Me es imposible elegir mis canciones favoritas, porque me parece un disco extraordinario… Por favor, Elígelas tú, háblame de tus canciones favoritas. Al menos de tres.

Thomas.- Bueno también es difícil para mí y tengo que decir que muchas veces depende de mi estado de ánimo. Me gusta mucho “Citizen Zero”, “Liar Liar” también es otra de mis favoritas, y posiblemente “My Therapy”. Lo bueno de este disco es que la gente tendrá canciones distintas como favoritas porque cada una tiene su propio rollo, además de su estribillo único y memorable. Es difícil de decir la verdad, porque no son solo los temas con estribillo o melodía, los temas rápidos también han quedado muy bien en el álbum.  

– ¿Cuál es tu melodía favorita de este disco, de que canción?

Thomas.- Me gusta mucho la melodía “Veil Of Elysium”, la de “Liar Liar”, y “My Therapy”, que tiene una melodía muy poderosa y especial.

– Todos los temas son impresionantes, pero hay una canción que no paro de escuchar: “Revolution”…¡¡que potencia, que batería, que brutal!! Háblame de ella, por favor…

Thomas.- Creo que es una canción que aunque tiene el sonido marca de la casa, es un tema diferente para KAMELOT. Tiene un estribillo especial y único que no es normal en nosotros. Es el tema más cañero del disco y posiblemente el tema más cañero de KAMELOT. Es uno de los puntos fuertes del disco porque libera mucha energía, y remarca ese rollo de montaña rusa que le queríamos dar al disco, de emociones diferentes. También me gustan los elementos industriales y las voces guturales, han quedado muy bien. Creo que va a ser un tema muy bueno para los directos.

– ¿Quién hace los gruñidos en el tema?

Thomas.- Alyssa de ARCH ENEMY.

– Gracias por  canciones tan maravillosas como “Under Grey Sky”, con esas influencias celtas y esa melodía que enamora. La colaboración de Troy Donockley de NIGHTWISH… En “Under Grey Sky” el dúo entre Charlotte Wessels de DELAIN y Tommy Karevik es impresionante y emocionante.

Thomas.- Sí, gracias. La primera vez que escuché “Under Grey Sky” no habíamos grabado todavía las partes de Troy o Charlotte, era más orquestal, pero queríamos hacer algo diferente y la dejamos casi solo con las guitarras acústicas. Luego añadimos a Troy tocando esos instrumentos especiales como la flauta doble, e hizo algo muy característico de él y es fácilmente reconocible. También teníamos esa parte en medio sin voces y decidimos incluir a Charlotte, que aunque estaba de gira consiguió grabarlo. Sin duda ha quedado muy bien y es también uno de mis favoritos del disco.  

– ¿Sabes que muchos de nosotros cuando cerramos los ojos y escuchamos tu música soñamos gracias a canciones como "Under Grey Sky" y otras muchas de KAMELOT?

Thomas.- Bueno, no lo sabía pero me encanta. Me encanta que la música afecte a la gente de la manera que sea, ya sea feliz, triste, soñando, etc. Me gusta mucho escuchar historias sobre como la música cambia las cosas o influye en las personas. Cuando era un chaval la música básicamente salvó mi vida, me ayudó a escapar y me dio una dirección a seguir. La música es algo muy serio y muchas veces no somos conscientes de la responsabilidad que conlleva llegar a tanta gente y poder influenciarla.

– Parece que cantante de ARCH ENEMY Alissa White Glutz estará con vosotros en algunas fechas de la próxima gira. Otra invitada en directo será la vocalista de THERION Linnéa Vikström, que participará en toda la gira americana. ¿Es así?

Thomas.- Bueno no queremos hacer mucho énfasis en quien va a girar con nosotros como invitados, pero tenemos mucha suerte por contar con grandes vocalistas que nos permiten llegar a otro nivel. Alyssa es parte de la familia desde hace tres años, así que siempre que tenga una oportunidad seguro que estará con nosotros, lo que pasa que ARCH ENEMY la tiene muy ocupada y no sabemos cuando podrá participar. Por suerte tenemos a Linnéa Vikstrom, que ya hizo algunos conciertos con nosotros en el Reino Unido y es una cantante fenomenal. Tiene una gran voz, es muy joven, es muy divertido girar con ella y creo que a los fans les va a encantar.

– ¿Cuál es la cantante femenina preferida de Thomas, y por qué?

 Thomas.- Mi cantante favorita preferida… es una buena pregunta. Me gustan muchos tipos de música así que es difícil, podría ser Ennia o Pink, o muchas de las cantantes de metal que me gustan. Somos afortunados en KAMELOT porque creo que hemos podido contar con algunas de las mejores vocalistas del género, pero diría mi mujer, Mary Youngblood, es una de mis favoritas y diciéndola a ella me ahorro problemas (risas).

– ¿Y con cuál te hubiera gustado o vas a trabajar próximamente?

Thomas.- No he pensado mucho en eso la verdad, y ahora estamos muy centrados en “Haven” como para tener en cuenta ese tipo de cosas. Ya veremos a quien tenemos de invitado en el próximo disco, hay muchos músicos, tanto instrumentistas como cantantes, muy buenos con los que sería fantástico contar.

– ¿Cuándo salió Khan del grupo, te planteaste meter en la banda a una vocalista femenina como voz principal? ¿A quién?

Thomas.- La verdad es que sí, sí que lo pensamos, y en aquel momento Alyssa estaba girando con nosotros y lo sopesamos, pero somos cinco tíos y queremos que siga siendo así. Hoy en día hay muchas bandas lideradas por una mujer y no queríamos formar parte de eso. Por eso nunca hemos querido meter una cantante femenina permanente, preferimos tener la libertad de contar con Alyssa o Linnéa cuando veamos.

– ¿Cómo vais a encarar la gira europea, tras tocar en EE UU, México, etc.? ¿Cuándo tocaréis en España?

Thomas.- Intentamos meter España en la primera parte de la gira europea porque nos gusta mucho tocar allí, pero no ha podido ser. Es posible que visitemos Japón en medio del recorrido europeo, así que seguro que habrá una segunda parte en Europa e intentaremos pasar por España. Lo que está claro es que iremos, es un país muy importante para nosotros porque fue el primero en el que tocamos como cabecera, y a partir de ahí cambiaron muchas cosas y crecimos mucho.

– ¿Y cómo van a ser los conciertos?

Thomas.- Bueno, van a cambiar cosas. Habrá temas que hace tiempo que no tocamos, algunos de los que tocamos cambiarán de posición en el repertorio, y por supuesto habrá cuatro o cinco temas del nuevo disco. También queremos hacer algún tema antiguo que no hayamos tocado con Tommy, pero lo cierto es que es difícil porque hay que presentar el álbum, lo que significa que hay que quitar cinco canciones y va a ser complicado elegir. En cualquier caso es un buen problema, tenemos un catálogo fuerte, sólido y bueno que nos cuesta elegir que quitar y que poner.  

– Por cierto, no hemos hablado de la portada y de todas las ilustraciones que acompañan en cada disco a KAMELOT, con tan sumo gusto y gran estilo. ¿Cómo es para ti la de “Haven”?

Thomas.- La portada ha sido realizada por Stefan Heilemann, que también ha trabajado con SABATON, y la idea era representar el nacimiento, la vida y la muerte, y que tuviera relación con el título del disco “Haven” (Refugio), ya que todo el mundo necesita algún tipo de refugio.

– Muy bien Thomas, gracias por tanta magia!!! Despide tu mismo como quieras la entrevista…

Thomas.- Bueno, gracias por la entrevista, ha estado muy bien hablar contigo después de tanto tiempo, muchas gracias a todos nuestros fans en España, estamos trabajando mucho para poder ir de gira, y esperamos que con “Haven” los promotores se den cuenta de que KAMELOT tiene seguidores en España. Tened paciencia que vamos a hacer todo lo que podamos para ir y veros a todos.

Rafa Basa

Compartir
Artículo anteriorBLACK LABEL SOCIETY - PEARL JAM - DEVIL CITY ANGELS - WE ALL FALL – ETERNITY
Artículo siguienteCrónica y Fotos de HAREM SCAREM y 7 ALMAS en Madrid

9 COMENTARIOS

  1. Me encantan Kamelot, han sabido resurgir de sus cenizas con Karevik (yo no creía posible un sustituto para Khan) y, por el adelanto, se adivina otro discazo, mínimo a la altura de Silverthorn, que para mí ya es una obra maestra.

    De la entravista me quedo con la última frase “…muchas gracias a todos nuestros fans en España, estamos trabajando mucho para poder ir de gira, y esperamos que con “Haven” los promotores se den cuenta de que KAMELOT tiene seguidores en España…”.
    Bien cierto es. No se que pasa con Kamelot que tan dificil es verlos en directo. Ni un sólo festival los programa nunca, y las giras, si pasan por españa, son siempre las mismas 2 o 3 ciudades.

    OJALÁ VENGAN A SANTIAGO DE COMPOSTELA EN ESTA GIRA DE UNA VEZ!!!!!!! 🙂

    AUPA KAMELOT, deseando estoy de oir Haven entero.

  2. Os equivocais! Hasta la publicación de su album en directo, con Roy Khan, se pasaban todos los años por aquí varias veces, Barcelona, Madrid, Bilbao, >Pamplona,Zaragoza, es más, en la desparecida sala Jam en Bergara, cuando giraron para presentar el último directo, el Winter cold… éramos 4 gatos en la sala.
    Por eso creo que se quitó de en medio algún promotor traer a este grupazo, en ese momento no eran rentables.
    Pero me encantan, y estamos esperando a que se pasen por aquí.

  3. Por cierto Rafa! por curiosidad! e información, ¿Que se sabe de Roy Khan de su vida actual? Al margen del comunicado oficial de Kamelot de que dejó la música para introducirse en profundidad en alguna religión.
    ¿Ya no se sabe nada de lo que hace? ¿ninguna declaración, ni entrevista de él a ningún medio ?
    Curioso nó? Uno de los mejores vocalistas de la escena Metal de los 90 y 2000 y que desaparezca como sin más de esa gran escena.
    Se echa de menos tu trabajo Roy! Sin menospreciar a Tommy Kaverik.

  4. Rafa, cabrón, grande entrevista…

    El día de poder escuchar el disco se alarga y las ansias se comen, joder…

    Cierto lo de Roy, justo ahora escucho su trabajo en The Fourth Legacy y se le ecah de menos. Lo ultimo que oí es que Thomas estuvo en contacto con él y que Roy está bien, con su familia y así… cuánto de cierto hay, no sé.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.