1
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II

 

WE ALL FALL

 Entrevista con Víctor y Rodrigo de WE ALL FALL

Jorge del Amo charló con los madrileños WE ALL FALL, tras editar su nuevo álbum "Miasmatic". Esta es la entrevista:

– ¡Buenos días chicos! Es un enorme placer volver a saludaros de nuevo. Cuánto tiempo, ¿no? ¡Ha costado pero ya estáis de vuelta!

Víctor.- ¡Hola! Sí, llevamos fuera de los escenarios un año y medio, pero era una pausa necesaria para poder abordar Miasmatic. Ahora mismo nos estamos metiendo caña para estar en forma otra vez de cara a presentar el disco.

– En mayo si no recuerdo mal se cumplen 4 años de la edición de “Paradise Paradox”, el primer largo de WE ALL FALL. ¿Esperabais un receso tan “largo” o simplemente es que las cosas han venido así? Quizás es que muchas de las bandas que empezaban entonces se han movido más rápido… WE ALL FALL

Víctor.- Tuvimos una gira con muchas fechas y no podíamos compatibilizar la preparación de los directos con la composición de temas nuevos. Había ideas, pero nada desarrollado, por lo que decidimos parar, recluirnos, estudiar las composiciones nuevas y desarrollarlas.

Rodrigo.- Sin querer entrar en detalles pero también ha habido varias circunstancias que nos han retrasado: lesiones de algunos miembros del grupo, problemas laborales… Varios escollos que hemos tenido que afrontar juntos y que sin duda hemos superado por la amistad que nos une y por la piña que somos como banda.

– La gira de “Paradise Paradox” recuerdo que fue enorme, ¡hubo un momento en que daba la sensación de que estabais en todas partes! ¿Habéis tenido miedo de alguna manera de que la gente se olvidara de todo aquello? ¿De que se olvidara de la banda?

Víctor.- Lo que nos impulsa a seguir nuestro camino es el amor por lo que hacemos, es la adrenalina del directo, es la sensación de pertenecer a un grupo humano con ganas de superarse. No nos hemos parado a pensar en metas que cumplir como un ultimátum a nuestra continuidad, así que tampoco hemos pensado en si la gente percibía esta banda como algo pasajero.

Rodrigo.- De todas formas no hemos percibido que la gente se haya olvidado de nosotros, hemos recibido muchas muestras de interés durante este tiempo y el disco ha sido muy bien recibido por la gente que lleva años siguiéndonos.

Centrándonos ya en el presente chicos, “Miasmatic” es el título de vuestro nuevo material, un título algo “enfermizo”, ¿no? Jaja. ¿A qué hace referencia?

Rodrigo.- Cierto, es un título y un concepto un tanto infecto jajaja. El miasma, explicado a grandes rasgos, es una especie de gas venenoso por el cual se pensaba hace siglos que se transmitían las enfermedades. Es una teoría médica que está obsoleta pero nosotros le hemos querido dar una nueva vigencia en el siglo XXI como causante de los comportamientos más deplorables del ser humano. Básicamente el título y el artwork en su totalidad muestran una alegoría de la sociedad enferma en la que vivimos.

 – Algo por lo que seguro os van a preguntar en infinidad de ocasiones es por la portada, que llama mucho la atención sobre todo por lo arriesgado, lo simplista y lo poco convencional en el mundillo. ¿Cómo surge la idea y por qué creéis que representa el contenido del CD?

Víctor.- Queríamos ofrecer una imagen alejada de los estereotipos asociados al género de música en el que nos movemos. Algo que llamara la atención. Conocíamos el trabajo de Santiago Sequeiros y contactamos con él porque pensamos que su enfoque y su arte encajarían a la perfección con lo que teníamos en mente.

– “Miasmatic” es un disco sustancialmente distinto del anterior, eso salta a la vista. Yo aquí veo un material más evolucionado, un grupo más curtido. Luego profundizaremos un poco más en ello pero, decidme, ¿os habéis empapado de nuevas influencias en todo este tiempo? ¿Qué bandas os han inspirado a avanzar?

Víctor.- No ha habido grandes nuevos impactos que hayan hecho tambalear los cimientos de nuestra música. Creo que hay más descaro, más valentía, más ¿por qué no voy a hacer esto? En mi opinión el cambio que se percibe desde fuera es más fruto de nuestra propia madurez que de nuevos estímulos.

– En cuanto al sonido del nuevo disco, pues un poco lo mismo. No creo que suene mucho más contundente que “Paradise Paradox”, que ya sonaba muy bien, pero sí que suena mucho más rico en matices, manejando super bien las atmósferas y la intensidad en cada momento en un disco que pide eso mucho más que el anterior, ¿no? ¿Cómo valoráis el trabajo en los Sonora y después con Carlos Santos (Sadman)?

Víctor.- Queríamos dar uno o unos pasos más allá que en el trabajo anterior. La apuesta era más ambiciosa y pensamos, acertadamente, que necesitaríamos la ayuda de un productor. Alguien que se implicara en la banda como un miembro más que, desde la honestidad, nos hiciera ver los puntos flacos y los puntos fuertes de las nuevas composiciones. En mi opinión que el disco suene así es gran parte culpa de este gran músico llamado Andy C. que ha trabajado con nosotros desde la preproducción hasta que salimos del estudio. Lo de contar con Carlos Santos para la mezcla y con Steve Nagasaki para la masterización ha sido la guinda del pastel de un trabajo que llevábamos preparando mucho tiempo. No podíamos descuidar nada.

– ¿Cómo se ve el grupo a sí mismo en esta nueva etapa? ¿Cómo os veis a vosotros mismos ahora con respecto a aquel primer largo?

WE ALL FALL Víctor.- Nos vemos como una banda lista para lo que sea. Sabemos que tenemos una gran capacidad de autocrítica, sabemos que tenemos la capacidad de escuchar y aprender y sabemos que podemos comunicar nuestra música al público que nos venga a ver. La experiencia acumulada durante este tiempo definitivamente juega a nuestro favor.

– Desde mi punto de vista, WE ALL FALL habéis sabido evolucionar con el género con mucha coherencia. “Miasmatic” abarca un elenco estilístico mayor, y tiene mucho más que ofrecer musicalmente al oyente, que es sobre todo lo que más se valora últimamente en este sub-estilo. ¿Con qué os quedáis de este nuevo disco? ¿Qué creéis que va a enganchar más a la gente?

Rodrigo.- Siempre hemos sido una banda sin miedo a hacer lo que creíamos mejor para nuestra música. Sin valorar si puede asemejarse más a un género o a otro. La diferencia es que en este disco creo que lo hemos con mejor criterio y de forma más natural. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración: ampliamos el espectro estilístico pero a su vez el disco engancha mucho mejor que nuestros anteriores trabajos.

Víctor.– Creo que nuevos enfoques pueden aportar nuevas ideas y yo agradezco a las bandas que se atreven a probar cosas diferentes.  Lo natural es avanzar y adaptarse sin dejar de ser uno mismo. Yo del disco me quedo con la variedad. Lo que creo que va a enganchar es la honestidad de los temas.

– Luego aunque no creo que sea lo más importante, a nivel individual yo creo que se nota una evolución importante, una clara mejora especialmente de Félix e Iván que ha supuesto un enriquecimiento de vuestra música a nivel de técnica, pero más todavía a nivel compositivo, permitiéndoos enlazar temas más complejos. ¿Lo ves así?

Rodrigo.- Nos esforzamos mucho por mejorar como banda y eso implica mejorar también como instrumentista. Iván y Félix han hecho un enorme trabajo a las guitarras pero creo que lo más importante es un tema de atrevimiento, de inspiración y de madurez personal más que de técnica en sí.

– Esta es para Víctor… Mucho cambio con respecto al primero, ¿no? Jaja. ¡Pareces otro! ¿Cómo te ves ahora y cómo has trabajado este tiempo para ampliar tanto tu rango vocal? Es uno de los diferenciales del disco, desde luego…

Víctor.- Al igual que las guitarras, en mi caso creo que es más un tema de perspectiva, de trabajar más la sutilidad y de atrevimiento. Trabajar con Andy me ha ayudado a emplearme más a fondo.

Contadnos, ¿qué planes de gira hay ya confirmados y dónde queréis estar este año?

Rodrigo.- Estamos cerrando las primeras fechas de nuestro Miasmatic Infectour, pronto las haremos públicas. Queremos estar donde no hayamos estado antes y reconquistar los sitios donde ya estuvimos. Queremos que el público disfrute con WE ALL FALL y WE ALL FALL quiere disfrutar de su público.

– El caso de WE ALL FALL es posiblemente uno de los más claros en lo que se refiere a tener un grupo hoy en día, el ejemplo más claro de que vamos hacia la auto-gestión. Vosotros os habéis editado el disco, y vosotros lo estáis moviendo, sin la ayuda de nadie, habiendo creado incluso vuestro propio sello. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia dejando la promo en manos de terceros y qué le recomendaríais a un grupo que está empezando en este sentido?

Rodrigo.- Llevamos diez años como banda y salvo contadas excepciones todas las malas experiencias que hemos tenido con managers, discográficas, agencias de contratación, etc nos han llevado a la autogestión. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que nadie va a luchar por tu banda como estás dispuesto a hacerlo tú mismo. También hay gente seria que trabaja bien pero hay que tener precaución porque hay mucho listillo y mucho chapucero.

Bueno chicos, pues por mi parte poco más que añadir. Sí que me gustaría que despidieseis la charla añadiendo lo que queráis, eso que se nos ha quedado en el tintero o cualquier cosa que no queráis pasar por alto. Muchas gracias por vuestro tiempo. y desde RafaBasa.com daros nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo bien hecho y la lucha incansable.

Rodrigo.- Hemos realizado este disco con mucho esfuerzo e ilusión. Estamos muy orgullosos del resultado y si a la gente le gusta nuestra satisfacción será máxima. Un saludo para el equipo de rafabasa.com y para sus lectores!

Víctor.- Agradecemos enormemente la oportunidad que nos brindáis de acercarnos a vuestros lectores. Deseamos que le den una oportunidad a Miasmatic, y si les mola, que se pasen a vernos cuando demos un bolo. Estamos deseando salir a compartirlo y sentir a la gente cerca.

– ¡Un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío ([email protected])

TwitteRodrigo.- @Jorge_del_amo

 

 

Compartir
Artículo anteriorSWEET/LYNCH - THE GENTLE STORM – SHINING - BARBARIAN PROPPHECIES - Metalitalia
Artículo siguienteCrónica y Fotos de ASTRAL DOORS, INVISIBLE y HOBO en Barcelona

1 Comentario

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.