4

 

El felizmente "regresado" Hèctor Prat entrevistó a Roxy Petrucci, la batería de VIXEN, en los minutos previos a su concierto en Barcelona el 27 de Septiembre. Por lo complicado que fue poder charlar con ella, por falta de tiempo, tuvo que compartir la conversación con Albert Perera de Simfonia Metàl·lica. Esta es la entrevista:

– ¿Cómo está siendo vuestra gira por española?

 Roxy.- De momento increíble. Ya sabes que estuvimos de gira con los Scorpions hace muchos años y que hicimos algunos conciertos sin ellos también, y nos quedamos alucinadas con la reacción del público. Era tan salvaje, la gente estaba tan entusiasmada con nosotras, que es algo que se nos ha quedado marcado. Así que cuando nos dijeron de volver dijimos "por supuesto, ¡vamos a España!". Recordaba al público, recuerdo que amaban a VIXEN, eran grandes seguidores nuestros. Y ahora hemos recibido otra vez una calurosa bienvenida en Madrid, en Bilbao ayer y estoy segura que en Barcelona nos encontraremos con un gran público también. Estamos contentas de estar de vuelta.

– Es un poco raro que solo hagáis tres fechas en Europa, normalmente los grupos americanos cuando vienen hacen giras más largas.

Roxy.- Volveremos, volveremos después del nuevo álbum. Estamos tocando y grabando. Ahora solo estamos comprobando cómo va, ya sabes, para ver cómo es la reacción de la gente con VIXEN y obviamente está siendo mejor de lo que esperábamos. Con lo que volveremos. Y esperamos que para hacer más fechas, no solo tres. 

– ¿Así podemos esperar un nuevo álbum de VIXEN?

Roxy.- Seguro, te lo garantizo. Ya estamos trabajando en él.

– Janet comentó que teníais algunas canciones completadas y que una de estas canciones estaba dedicada a Jan.

Roxy.- Sí, es todo lo que te puedo contar. Todo fluyó de manera muy fácil, porque es un tema muy muy sentido. La escribimos mientras ensayábamos, allí mismo, y luego le añadimos las letras. No es fácil.

– Seguro que no, ¿Cómo es el grupo sin Jan?

Roxy.- La echamos de menos, la echamos en falta cada vez que tocamos pero creo que Gina ha encajado muy bien, no podemos imaginarnos otra guitarrista que no sea ella. No está ocupando el lugar de Jan, nadie podría hacerlo, pero está haciendo un gran trabajo tocando los clásicos de VIXEN manteniendo su sonido y dándole un toque fresco, quizás con un poco más de actitud porque Gina es una guitarrista más dura, más heavy. A los fans les gusta, disfrutan con lo que ofrecemos hoy en día. Estamos muy emocionadas, contentas de tocar juntas. Nos sentimos muy bien.

– Jan fue la precursora de la reunión. ¿Pensasteis alguna vez en dejarlo correr cuando murió? O eso os hizo más fuertes en el propósito de rendirle tributo.

Roxy.- Estábamos devastadas cuando murió. No sabíamos qué hacer. Pensábamos, “¿qué es lo correcto?, ¿debemos continuar?”. Estuvimos discutiéndolo y hablando con amigos, seguidores y familia y llegamos ala conclusión de que si Jan dedicó su vida a VIXEN, fue su fundadora muchos años atrás, entre su guitarra y VIXEN vivía por y para la música, ¿cómo podíamos no continuar?. Por su legado, para rendirle tributo, así que pensamos que era lo mejor que podíamos hacer. Y obviamente los fans nos escribieron diciendo “estamos contentos de que continuéis como VIXEN, Jan  está con vosotras”. Creo que estamos haciendo lo correcto.

– ¿Y por qué no funcionó la reunión en 2004 cuando os juntasteis para el programa “Bands reunited” del canal VH1?

Roxy.- No era el momento correcto. Para mí si lo era, lo hubiera hecho, pero todas estaban aún con sus cosas, sus proyectos. En cambio sí era el momento cuando Jan llamó. Ella dijo "estoy, lista, vamos a hacerlo". Estábamos todas emocionadas, hablando por teléfono, preparadas para llevarlo a cabo. Entonces ella se puso enferma, un cruel giro del destino.

– Hablemos de vuestra discografía. ¿Fue difícil conseguir el contrato con EMI?Vixen

Roxy.- Ahora es mucho más sencillo, pero entonces tuvimos que hacer un montón de pruebas y audiciones. Nos decían, "bueno, no está mal para ser chicas". Cómo odiábamos eso, nos asqueaba todo eso. Pero no nos importaba porque solo queríamos tocar Rock ‘n’ Roll. Si conseguíamos un contrato bien, sino también, porque seguiríamos tocando.

– En vuestro primer álbum había una gran presión por parte de la discográfica, participaron muchos compositores como Richard Marx. La creatividad del grupo no estuvo del todo reflejada en el disco.

Roxy.- Sí, pero tenemos que agradecer a Richard Marx que escribiera "Edge of a Broken Heart" porque esta canción puso a VIXEN en el mapa, fue nuestro primer hit. Lo necesitábamos. Estábamos grabando el álbum y nos faltaba otra canción, y Richard estuvo inspirado. Lo practicamos y vimos que era perfecto para nosotras. ¿Por qué no hacerlo? Era una gran canción, el hombre que la escribió hizo un gran trabajo. Con el tiempo se ha convertido en nuestra canción más emblemática, y luego "Crying".

– Rev It Up en cambio fue más personal.

Roxy.- Cuando hicimos Rev It Up habíamos estado de gira mucho tiempo, así que cuando preparamos el disco estábamos mucho más unidas como grupo, teníamos un montón de ideas así que no necesitamos a compositores externos. Sabíamos dónde estábamos, qué queríamos y estábamos listas para grabar. Este álbum sí que es básicamente VIXEN.

– Hablemos de ti y de tus proyectos más allá de VIXEN. Empezaste tocando el clarinete, ¿te ha ayudado eso en algo a la hora de tocar la batería?

Roxy.- Sí, porque entiendo la música, la puedo leer, y eso te ayuda muchísimo como músico. Te hace un músico completo. Disfruto mucho tocando el clarinete. No sé cómo funcionaría en una canción de VIXEN. ¿Te imaginas un solo de clarinete en "Love is a Killer"? O quizás de flauta. (risas)

– ¿Qué hay de Madam X?

Roxy.- ¡Madam X ha vuelto! ¿Sabes que tocamos en el Sweden Rock este año? Fue un gran concierto. Lo que sucedió es que toqué en el Firefest con VIXEN, y no paraban de acercarse fans con cosas de Madam X, discos, fotos, camisetas… así que pensé en grabar una canción para ellos, solo por diversión, así que nos juntamos y la hicimos. Y mira lo que pasó; ahora grabaremos un CD. Tan pronto como se enteraron que Madam X estaba grabando un single nos llamaron de Sweden Rock. Nos dijeron "sabéis que aquí fuisteis muy grandes"? No lo sabíamos, porque en Europa solo habíamos tocado en Inglaterra, en el Marquee. Pero parece que Madam X era algo grande. Todo el mundo está muy emocionado con la vuelta y por supuesto mi hermana lo está también. Cuando vuelva grabaremos más material porque queremos publicar un CD en 2015.

– ¿Y Rocktopuss, alguna novedad?

Roxy.- ¿Rocktopuss? ¡Sí, Lorraine Lewis! Me llamó en 2005 después del programa de televisión de reunión de VIXEN en VH1, de hecho ella estuvo allí. Quería que escribiéramos algo, a ver qué salía, y fue muy bien. Ella es tremenda, una apuesta segura. Tiene muy buena voz y te lo pasas muy bien con ella. Así que trabajamos juntas y miramos cómo lo teníamos para grabar un disco. Seguimos en contacto, nos escribimos mails y grabamos una canción. Es un mundo muy pequeño, así que no descarto que volvamos a hacer algo juntas. Nunca digas nunca jamás.

(el teclista Chris Fayz entra en el camerino y nos apremia para  que vayamos acabando)

Él es Chris. Tocó con Jan en la otra versión de VIXEN. Le conocimos porque vino al "Bands Reunited", y cuando nos reunimos Janet propuso que fuera nuestro teclista y por supuesto aceptamos.

Vixen– Bueno, pues vamos acabando. ¿Ser un grupo femenino os ha ayudado u os ha perjudicado?

Roxy.- ¿Y a quién coño le importa? (ríe) ¿A quién le importa? Ya sabes, ahora no es una gran novedad ser un grupo femenino. Hay muchas chicas en este mundo. En nuestro tiempo era más difícil, no éramos tantas. Nos metimos en el rock’n’roll porque lo amábamos, como cualquier chico. Nos gusta tocar. Nos gusta el hecho de que siendo mujeres hayamos inspirado a otras a hacerlo, pero no es la razón por la que nos metimos en esto. Triunfar en la música no sé si es más complicado para las mujeres ahora que antes, no lo creo. Hay muchas chicas en la escena, sobretodo cantando. Pero hay algo que no encuentras, que aún me queda por ver: un grupo femenino como VIXEN, hard rock con harmonías, melodías. Las Bangles eran muy buenas, pero no eran hard rock. Lita es muy buena también, pero no es una girl band, es Lita y su gran banda. Creo que esta es otra razón por la cual VIXEN sigue aquí y por la que la gente quiere vernos. Creo que hemos mantenido una buena figura, aún estamos potables, tocamos como hijas de puta y hemos evolucionado como músicos y compositoras. Aún estamos creciendo, aún queremos aprender, esto es básico para ser buenas músicos. Y nos encanta tocar juntas, creo que lo disfruto más ahora que hace veinte años.

– ¿Sí? Cuéntame esto.

Roxy.- Sí, creo que es porque entonces pensaba que duraría para siempre. Y no fue así. Cuando todo se acabó me quedé como "¿pero qué ha pasado?". Tenemos esos grandes recuerdos y ahora tenemos la oportunidad de revivirlos. 

– Quizás también porque ahora todo se basa más en la música, en el grupo, en los fans. En los ochenta estaba la MTV, había demasiado…

Roxy.- Sí, demasiado de todo. Al final era más de lo mismo, aunque creo que aún y así conseguimos destacar. Éramos comparables con Poison

– Incluso físicamente.

Roxy.- (risas) sí, pero nosotros tenemos mejores culos.

– Esto está claro.

Roxy.- No hay muchos grupos como VIXEN hoy en día, así que hay un mercado para esta banda y si no lo hay a otra cosa. De momento la gente se muestra muy emocionada, les gusta lo que están viendo, escuchando, porque estamos aquí por la música. Lo comprobarás tú mismo esta noche, espero que te sientas igual. ¿Es tu primera vez?

Sí, me perdí la vez que vinisteis a Barcelona en 1989, yo empecé a ir a conciertos heavies en 1990. Así que me lo perdí solo por un año (del de 1991 ni me enteré).

Roxy.- Oh no, te lo perdiste.

– Sí, al menos me quedaban vuestros posters en la habitación, al lado de los de IRON MAIDEN

Roxy.- ¿VIXEN y IRON MAIDEN? Vaya mezcla (risas).

– Gracias por tu tiempo, Roxy.

Roxy.- A vosotros, espero que os guste el concierto.

Hèctor Prat

 

Compartir
Artículo anteriorFIESTA GOTTHARD/UNISONIC en BILBAO, el sábado 11, MADRID, BARCELONA, CÓRDOBA...
Artículo siguienteALICE COOPER - Devin Townsend - MARDUK – AGRESIVA - AGNUSDAY

4 COMENTARIOS

  1. Interesante entrevista, gracias. Os dejo algunas cuestiones interesantes para la próxima vez que os pille con más tiempo. Estaría muy bien que les preguntaráis sobre su opinión sobre el tercer disco “Tangerine” y los dos que sacó Jan con las otras Vixen (un directo en Suecia y el “Live & Learn” y si tocarían algún tema de éste aunque no participen).

    Tampoco me queda claro cuando fue la reunión, porque ellas (esta banda con Gina, que ya tocó en Tangerine) empezaron hace dos años como VXN y al poco se cambiaron el nombre a JSRG (https://www.facebook.com/JanetShareRoxyGina); ¿Ahí ya contactaron con Jan? Por último, estaría bien saber si publicarán un dvd de esta gira… Gracias!

    • Gracias por el comentario, Orgasbrotons.

      Me quedaron varias preguntas por hacer, y alguna de ellas en relación a lo que comentas, pero las pruebas de sonido se alargaron y Roxy tuvo un problema con su batería antes del concierto. Todo eso hizo que se redujera el tiempo que teníamos para preguntarle. Tengo que agradecer a Albert Perera de simfoniametallica.com que me permitiera entrar con él a su entrevista y así entre los dos aprovechar los diez minutos que nos daban.

      Me apunto las preguntas para la próxima visita de Vixen, pues por lo que comenta la amiga Roxy parece que es factible.

      Salud y metal!

  2. Me gustaria saber pq cuando en esta santa página se anunció su gira por nuestro país la fecha de Barcelona ni salia en titulares ni en el cuerpo de la noticia, solo en pequeñito abajo como agtegado por acernos un favor de última hora.. tan pequeño que ni lo vi y ni me enteré que venian… a que se debe eso??

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.