1

 

Leyendas

 

UNISONIC

   

 Nos visitaron dos de los miembros más importantes de UNISONIC en Madrid. Ya publicamos la interesante entrevista con Kiske hace unos días y ahora podemos leer la de Dennis Ward, principal compositor de "Light at down (además de bajista y productor de del grupo), el segundo disco de la banda a punto de salir, y un tipo realmente humilde y muy agradable con el que pudimos charlar no sólo de la actualidad de UNISONIC sino también de PINK CREAM 69, de su faceta de productor y del Leyendas del Rock, en el que la banda será uno de los reclamos importantes.

– Hola Dennis, acabamos de hablar con Michael Kiske y ahora es el momento de charlar contigo

UNISONIC– En España estaréis tocando en el festival Leyendas del Rock en agosto, que actualmente es nuestro festival de rock duro y metal más importante. Hay muchas ganas de ver a UNISONIC allí, que la última vez con GOTTHARD ya sabes que el resultado fue fantástico. ¿Qué vais a ofrecer esta vez, qué tenéis en mente, qué esperáis de la participación en un festival español tan grande?

Dennis.- En la situación de festival a veces es un completo caos para las bandas (risas), que muchas veces hay que llegar y tocar, ya sabes. Además, no somos cabezas de cartel así que no podremos tener una gran producción propia sobre el escenario ni nuestra propia prueba de sonido o algo así, con lo que seremos nosotros sobre el escenario con nuestra mejor sonrisa y tratando de hacer un gran concierto…

No, pero vamos a hacer dos semanas de intensos ensayos para preparar los conciertos en los festivales que tenemos este verano, y tenemos que concretar aún y elegir las mejores canciones para completar la hora aproximada de show que tocaremos en estas fechas. Y no es fácil porque ya tenemos dos discos y hay muchas canciones que la gente querrá escuchar, y también algo de HELLOWEEN quizás. Con sólo un disco se toca entero o lo que sea, un par de versiones o algo y ya está, pero ahora ya no es tan sencillo (risas). Los fans ayudarán con su opinión en estas semanas pero al final la decisión final la tienes que tomar tú, así que ¡a ver si acertamos!

– ¿Os planteáis entonces seguir tocando algún tema de HELLOWEEN, o incluso algo de GAMMA RAY, no sé?

Dennis.- De GAMMA RAY nunca hemos tocado nada con UNISONIC y no creo que lo hagamos, porque no tiene mucho sentido. Y de HELLOWEEN ya veremos esta vez… Primero queremos saber qué temas de UNISONIC son los más establecidos para los fans, los más demandados, que nosotros no queremos meternos en el cóctel fácil de tocar dos o tres canciones nuestras y luego hacer 4 o 5 de HELLOWEEN, ya sabes. Sería fácil, que a la gente le encanta y nosotros nos lo pasamos bien haciéndolo, pero de verdad que ahora ya nos queremos centrar en el material de UNISONIC. Cuando tengamos más tiempo de tocar, o en algún festival que seamos cabezas de cartel o algo así, pues seguramente sí hagamos algo… Al final es por los fans, que los conciertos son para ellos, y es cierto que no tenemos ningún problema con tocar alguna canción de HELLOWEEN, pero que no sea la parte protagonista del show sino un regalo para la gente o algo así.

– Hablemos del CD de UNISONIC. Eres el principal compositor de este nuevo trabajo. ¿Qué tenías en la cabeza previamente y qué nos cuentas del resultado final de “Light at dawn”?

Dennis.- Estoy muy contento con el resultado y la idea inicial era sencillamente escribir canciones, sin pensar mucho más sobre esto aunque sí quería que estuviera un tanto más orientado a las guitarras y a hacer canciones basadas en riffs. No soy el mejor guitarrista del mundo pero creo que ha salido material bastante interesante (risas). Quizás era el objetivo en este caso, pero también hacer melodías muy buenas y aprovechar al máximo la voz de Michael, así que he tenido muy en cuenta su carrera previa, los proyectos en los que ha participado y los discos que ha grabado. Yo canto también pero sobre todo a nivel de coros y de manera muy diferente a Kiske, así que no podía ser una referencia mi voz cuando estaba componiendo sino pensar en quién iba a cantar. Por eso tienen tal vez también ese punto más épico y pegadizo los temas nuevos, que era un reto pero sabía que merecería la pena. Estoy muy contento y creo que ha salido todo muy bien.

– Además del compositor general eres el productor y encargado principal del sonido del disco… ¿cuál era la idea en este sentido? El anterior despistó un poco que “Unisonic”, la canción, parecía que daría paso a un álbum de heavy metal pero no era así sino más bien algo cercano al hard rock, pero éste segundo sí es más guitarrero, aunque es variado y no es tampoco un trabajo de heavy metal ni algo cercano a HELLOWEEN como alguno pensaría…

Dennis.- Mi bagaje está sobre todo en el hard rock y en el rock melódico, pero al final mis raíces y las del resto de miembros de la banda, y de UNISONIC en general, son las mismas. Pero es lo mismo que le pasa a Mandy Meyer y a Kosta Zafirou, así que de 5 miembros 3 somos menos metaleros, y eso se tiene que notar en las canciones y en el sonido. Y luego el cantante tiene ese punto épico pero tampoco es heavy metal necesariamente, aunque Michael venga de ahí de algún modo. Entonces, en el disco se ha mezclado todo esto, y es la base de UNISONIC también, del sonido de la banda y demás, pero no está pensado ni buscado sino que yo como productor y compositor en esta ocasión he tratado de dar más relevancia a las guitarras, a los dos guitarristas del grupo en el sonido general, y esto significa más riffs, más poder en las canciones pero nunca hemos pretendido ser una banda de heavy metal puro y duro… ni los somos, vaya, que si alguien nos califica así, no es verdad porque ni es lo que hacemos ni va a ocurrir en el futuro.

No me podría mentir a mi mismo componiendo, ni a los fans ni a nadie con UNISONIC, pero conozco bien el metal, he producido a muchas bandas del estilo, he trabajado con muchos músicos de metal y yo mismo soy fan de JUDAS PRIEST, MAIDEN y demás, así que no es algo nuevo para mí, por supuesto. Por ejemplo una canción como “For the kingdom”, que sería de las más heavies del disco, en el fondo parte de una base muy sencilla que podría tener cualquier canción de rock melódico pero al tocarla a doble velocidad y con la batería a toda pastilla suena mucho más metálica. Pero el riff base es el mismo que si fuera rock melódico, nada diferente… Y me gusta cómo suenan estos temas así en UNISONIC, no puedo decir otra cosa.

– ¿Alguna curiosidad o anécdota de la grabación que te apetezca compartir?

Te contaré un secreto si acaso, y es que esta vez hemos tenido menos tiempo para hacer el disco y la compañía quería más canciones rápido, así que es lo que ha salido de manera muy inmediata, ya sabes, algo natural y directo.

– ¿Y cómo te sientes, cómo os sentís cuando digamos que eres una banda de hard rock, o es un poco lo que pretendes, pero la audiencia de UNISONIC desde el principio es sobre todo público de heavy metal, incluso audiencia de HELLOWEEN y GAMMA RAY? No es que sea una contradicción, pero es curioso, ¿no?

Dennis.- Sí, es cierto pero desde el principio es algo que no nos sorprendió porque sabíamos perfectamente que es algo que podía pasar, sobre todo siendo una banda con Kai Hansen y Michael Kiske de nuevo juntos. Está claro que los viejos fans de HELLOWEEN, seguidores de ese tipo de metal en general e incluso nuevos fans iban a estar ahí con UNISONIC. Y a nosotros nos encanta que estén, pero que nadie se piense que íbamos a ser, o que nos vamos a convertir en una banda de speed metal porque es absurdo. Es verdad que en este disco por ejemplo hay un par de canciones que casan muy bien con esta idea, y ya es cuestión de cada uno interpretarlas como temas de metal o sencillamente como canciones de rock duro de toda la vida. UNISONIC

Un ejemplo sería “Shelter”, que para mí es heavy pero de los 70 totalmente, aunque más hard rock de entonces que metal. “Your time has come” también es un tema que se podría meter en el heavy metal, aunque es una canción que tenía desde hace tiempo, mucho tiempo, así que ¿cómo iba a saber que en algún momento acabaría como una de las canciones de una banda como UNISONIC?.. Pero ya te digo que no había idea premeditada sino que fui escribiendo canciones y a los chicos les presenté como 20 ya bastante terminadas, y sólo hubo que elegir y empezar con el disco. Es cierto también que Kai estaba metido en plena vorágine con GAMA RAY y no ha podido participar con canciones o más participación en el estudio de grabación en sí, que su agenda estaba más que completa este año y no tenía hueco para nada más… Así que al final usamos mis canciones sobre todo porque no había mucho más y además parece que todos han estado contentos con este material… y por mí, perfecto, pero no ha habido más intención ni más realidad al respecto.

– Cuéntanos algo más sobre esto, ¿cómo ha sido lidiar de cara a este segundo disco y sobre todo el tema de escoger fechas de directo un poco en función de GAMMA RAY?

Dennis.- Bueno, tampoco ha sido tan complicado que además nos han ofrecido cosas sin coincidir especialmente con el calendario de GAMMA RAY. Creo que sólo en Sweden Rock toca un día una banda y el otro la otra, pero poco más en este sentido, así que no está habiendo mayor problema para compaginar ambas agendas. De verdad que hasta ahora no estamos encontrando ningún problema con esto. El tema es que estos shows se suelen contratar y reservar con meses de antelación, así que no es muy difícil preparar los itinerarios o las agendas en este sentido. Lo peor que puede pasar es que puedas tocar el mismo día en un mismo festival con dos bandas distintas, como sí ha pasado alguna vez, ya sea con GAMMA RAY, UNISONIC, KROKUS y demás, pero también se solventa fácil.

– Por cierto, tenía ganas de entrevistarte y preguntarte, aparte de por todo esto y por tus labores de productor y demás, por PINK CREAM 69, que es una banda que siempre me ha gustado. ¿Qué pasa con el grupo?

Dennis.- Está activo pero también en pausa… Cuando empezó todo el tema de UNISONIC hablé con los chicos y les comenté que ahora yo iba a estar centrado en esto. Entonces, PINK CREAM 69 no deja de estar activo pero hasta que no haya un hueco dentro de la actividad de UNISONIC, que es muy intensa, permanecerá aparcado. No tengo que ocultar que mi banda siempre ha sido PINK CREAM 69 y que quiero mucho al grupo, pero a día de hoy estoy totalmente centrado en UNISONIC, aunque esto no quiere decir que PC69 ya no exista, que de hecho el último show con el grupo fue hace pocas semanas. Y siempre que surja alguna oportunidad o se puede despertar al grupo para algo interesante, lo haremos, pero ahora mismo mi prioridad está clara.

– PINK CREAM 69 es una de esas tantas bandas infravaloradas, ¿verdad? Un grupo genial, con un montón de discos buenos, una larga carrera muy interesante  detrás pero que no ha terminado de explotar. Yo os he seguido desde los tiempos de Andi Deris hasta ahora y me da rabia el que no hayáis llegado más arriba. ¿Cómo te sientes al ver que tu banda, con más de 20 años de historia, se tiene que quedar aparcada?

Dennis.- No me lo puedo tomar como algo personal o enfadarme con nadie por esto ni creo que Dios me esté castigando por algo que hice mal (risas). Simplemente me gustaría que fuera un grupo más apreciado, claro, pero no pasa nada, yo estoy orgulloso de lo que hemos hecho, del gran material que ha compuesto siempre la banda, los conciertos que hemos dado y demás. De hecho, en los 5 primeros años de carrera funcionó muy bien y ahora me siento agradecido de haber vivido eso, la experiencia de toda la carrera del grupo y el hecho de poder seguir aquí con la banda aún activa, en las condiciones que sea. Yo estoy encantado de poder hacer cosas tan geniales con mis compañeros y el haber sido una banda tan buena en directo todos estos años, aunque hayamos tenido que tocar sobre todo en clubs, pero siempre ha sido un placer y lo he disfrutado.

Si aún pasa algo grande con la banda, ¡genial!, pero no soy idiota y, si no ha pasado ya en 25 años, es muy difícil que mañana escribamos una canción que explote a nivel global, ya sabes. Somos realistas pero aún disfrutamos cada minuto de vida de PINK CREAM 69 y lo pasamos muy bien juntos, en los pocos conciertos que damos actualmente o cuando nos juntamos para componer, grabar, vernos y demás.

– Ya te digo que es una pena, que por ejemplo el año pasado anunciasteis conciertos en España presentando vuestro último disco pero a última hora se cancelaron por, suponemos, floja venta de entradas…

Dennis.- Sí, sí, es lo que yo escuché también… ¿qué le vamos a hacer? (ndr: responde melancólico). Pero sí, 25 años de historia, buenas críticas y demás pero al final la realidad es que si no vendes entradas o no hay interés, pues tienes que apartarte un poco o dedicar parte de tu tiempo a otras cosas, no pasa nada. No es la primera formación que tiene que hacerlo y se acepta y ya está, que oye, hay bandas de tu misma zona que no han llegado ni cerca de dónde has llegado tú, o que ni siquiera han llegado a arrancar así que yo me siento orgulloso de PINK CREAM 69, de lo que hemos conseguido hasta ahora y de lo que sea que consigamos en el futuro. Que además con estas cosas no tiene sentido medir la satisfacción por los resultados, o lamentarse siempre pensando que porqué no hemos conseguido más o porqué no ha funcionado mejor un disco que pensamos que es tan bueno.

El premio sigue siendo haber llegado aquí y seguir adelante, que muchos amigos y bandas que empezaron contigo no lo han conseguido por las circunstancias que sea… No sé, se me ocurre nombrar a grupos "similares" como PRETTY MAIDS o MAGNUM que siguen funcionando a gran nivel, pero no hay muchos más de entonces o de ese estilo tal vez. Quiero decir que puedes hablar de 5 o 6 bandas que lo han conseguido de mil, y nosotros en cierto modo somos una de ellas, pues genial, me quedo con eso. Así que en el fondo lo que estoy es feliz de haber sobrevivido desde entonces (risas).

– No quiero terminar sin preguntarte por tu faceta de productor, que siempre me parece muy interesante. Soy un fan de tus producciones, tengo que decirlo, me gusta mucho el toque que le das a los discos que produces, ese toque melódico, tus asociaciones con Mat Sinner… ¿Qué te apetece comentar de esta parte actual de tu trabajo y qué disco o banda que hayas producido en estos años te apetece destacar?

UNISONICDennis.- ¡Uff!, han sido muchas cosas… Hay muchos discos que me han gustado y que me ha encantado trabajar en ellos y otros también en los que no he quedado tan satisfecho. Por ejemplo dos de mis favoritos son los dos primeros que hice con ANGRA, que fue una pasada y además los hicimos en Sudamérica y, aunque fue un duro trabajo, realmente formé parte de la banda durante ese tiempo, fuimos un equipo total y me encanta ese material. Realmente lo que más me gusta es crear algo desde cero, empezar casi desde la nada y que acabe siendo algo genial, eso es lo mejor para mí del proceso. Y por supuesto también estoy encantado con todo lo relacionado con UNISONIC que ha funcionado muy bien, ha sido un placer desde el principio y no hay egos ni problemas de ningún tipo en este sentido. Aquí se trabaja como un equipo 100% profesional, lo que hace que la parte de producción no sea algo difícil o farragosos sino divertido y creativo.

De todos modos, me encanta producir, soy un loco de los botoncitos, las escaletas y demás, tipo científico loco con las lucecitas, el sonido y demás (risas). Siempre he sido músico pero a la vez desde el principio he estado muy interesado en la parte más técnica y en el material pero desde ese punto de vista, no sólo de tocar o componer, quiero decir. También he tenido alguna vez malas experiencias, o he trabajado en proyectos de pop o algo que me ha gustado menos, pero oye, a veces también en sólo trabajo, ya sabes. De cualquier manera, creo que mi sello de identidad en las producciones que hago es centrarme mucho en las voces, y también que las melodías estén muy presentes y marcadas, que las canciones se puedan cantar y se disfrute escuchándolas.

– La última pregunta… Siempre estás metido en algo, ya sea componiendo para mucha gente, produciendo o directamente tocando con UNISONIC, PINK CREAM 69 o lo que sea. ¿Cuál es el siguiente paso para ti o el próximo proyecto en el que estás involucrado?

Dennis.- Este año sobre todo hay mucha actividad con UNISONIC, por supuesto, pero también tengo ya la obligación de hacer un nuevo disco de KHYMERA, que me lo ha pedido mucha gente y es mi querido proyecto de AOR y rock, nada metal e incluso algo generalista pero que me encanta y quiero seguir dándole vida. Así que le prometo a todo el mundo que este año habrá un nuevo disco de KHYMERA, que es algo que me llevan pidiendo profusamente desde hace bastante tiempo, y esta vez además lo haré todo yo casi en exclusiva. Pero vamos, que sepan los fans que… ¡me habéis convencido por fin! (más risas).

– Terminamos, Dennis, ha sido un gran placer y comenta lo que quieras para la gente que verá a UNISONIC en España en pocas semanas en el Leyendas del Rock y que escuchará el nuevo disco en breve.

Dennis.- Pues nada, muchas gracias y que escuchéis el nuevo disco y lo disfrutéis. Nos hemos divertido mucho haciéndolo y espero que os guste, porque nosotros estamos muy orgullosos del resultado. ¡Y nos vemos en España en Agosto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

                                                                                                                                

 

 

Compartir
Artículo anteriorVivian Campbell - ALICE COOPER - CAVALERA CONSPIRACY - RED DRAGON CARTEL
Artículo siguienteCrítica del CD de CELTIBEERIAN - Keltorevolution

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado la entrevista, yo he comprado en iTunes Your time has Come que vamos es Power Metal a lo Keeper diga lo que diga Ward, y también compré Exceptional que es otro temazo en plan Hard Rockero y con unos riffs en la parte final muy Gamma Ray y Helloween, sin duda este disco promete y fijo q es un discazo todos los temas escuchados incluidos el EP son excelentes. Por cierto el disco se llama Light of Dawn, en el texto está mal puesto un par de veces. Muchísimas gracias por esta entrevista, me encanta este grupo transmite muy buenas energías.

    Podéis escuchar los samples de los temas que compré aquí:
    https://itunes.apple.com/es/album/light-of-dawn-deluxe-edition/id885386800 Os gustará fijo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.